...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

martes, 13 de enero de 2009

Gaza y la oposición

Como siempre leo con mucho agrado las palabras de Rosa Díez en su blog. "Somos revolucionarios", dice hoy su titular. Y lo explica apoyándose en la cuarta acepción que da el DRAE a la palabra revolución: "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa".

Luego describe en qué se diferencia, para mejor, su partido UPyD del resto de organizaciones políticas. Personalmente, me ha faltado saber que opina UPyD sobre el conflicto de Gaza y de la actitud del PSOE, del ministro Moratinos y del Sr. Zapatero al respecto.

Tanto de las declaraciones del presidente Zapatero, como de la manifestación que apoyó el PSOE y de las promesas unilaterales, sin contar con la UE, de ayudas para la reconstrucción de Gaza y el envío de Policias Nacionales y Guardias Civiles a la frontera con Egipto hechas por el ministro de Exteriores. Quizás UPyD ya lo haya hecho y yo no me he enterado por despiste.

También me gustaría saber la opinión del PP sobre todo lo anterior. O si, en realidad, siguen estando sólo "papoyar".

Y, más que nada, me gustaría saber si alguno de los dos partidos de la oposición, piensa llevar el asunto al Parlamento. Que para eso está.

*Por favor, "sin animus injuriandi". Faltaría más.

30 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Muy buenas, D. Alfredo:

Es lógico que UPyD calle en este tema. Tenga en cuenta vd. que, siendo promovido por gente de izquierda, que en tiempos estuvo en el ámbito del PSOE y otras organizaciones, salvo alguna excepción, a su regazo electoral están acudiendo desencantados del PP de Mariano Mariano.

Unos y otros, desencantados del PSOE y del PP, coinciden en cosas fundamentales, pero difieren en otras. No hay más que ver a veces los casi encarnizados debates que tienen lugar en el blog de RD sobre el laicismo y el aborto, por ejemplo.

De forma que si UPyD quiere pescar en el caladero de Mariano Mariano, lógicamente callará en algún tema.

Es sabido, eso sí, que UPyD y la propia Rosa Díez realizaron un alegato en favor del Sahara, en cuanto a temas internacionales se refiere. Lo que originó otra gran polémica en el susodicho blog.

supersalvajuan dijo...

El PP no se moja. Su opinión es que no tienen opinión.

García Francés dijo...

Gracias por sus observaciones, D. Aitor, se lo agradezco porque yo no he seguido nunca los debates en el blog. Me limito a leer de vez en cuando las opiniones de Dª Rosa.

Por cierto, quiero proponerle que elija un tema de su gusto para cuando quiera hacer una entrada en este blog firmada por usted.

Se lo estoy proponiendo a algunas personas amigas. ¿Le apetece?

García Francés dijo...

Lo que me temía. Están "papoyar", D. Supersalvajuan.

Iojanan dijo...

DÍA 18 de enero, próximo domingo, manifestación de apoyo a Israel frente a su embajada en CALLE VELAZQUEZ,150 MADRID. 12,30 de la mañana. Allí estaremos los que amamos la libertad.

Rogamos a los manifestantes que convocó el PSOE el domingo pasado se abstengan de llevar pistolas.

Iojanan dijo...

El grupo de desencantados que tan alegremente incrementan día a día los políticos es el que arrasará en las próximas . El hartazgo de políticos profesionales es algo que nos hastía a todos y aunque Rosa Díez lo es, pareciera haberse criado en otra gamella y su lenguaje se entiende, es de infantería y se le notan los zapatos llenos de polvo del camino. Sin duda, y sobre todo el PP, lo van a notar. Queda poco

García Francés dijo...

Gracias, D. Iojanan, veremos si alguno de los dos partidos de la oposición serena, excluyo a IU por razones obvias, toma la antorcha parlamentaria. Lo dudo.

García Francés dijo...

Por cierto, amigo, si lo desea puede hacer una entrada para mi blog y se la publico el sábado con su nombre. ¿Le parece buena idea?

Rubín de Cendoya dijo...

D. Alfredo, no es mucho pero es lo que expone hoy Rosa Díez en una entrevista digital de El Correo:

Cual es tu posicion en el conflicto entre judios y palestinos. Por favor tu opinion de verdad no lo politicamente correcto. Gracias. (ahcoco)
EMpezaré por decir que lo que hoy se está viviendo en Gaza no es un ataque de Israel a Palestina sino un ataque de Israel contra Hamas en territorio palestino. Dicho eso, que en sí mismo ya no es políticamente correcto, creo que tenemos que destacar que hemos de hacer todo lo posible porque esa respuesta de Israel a los centenares de cohetes de Hamas contra ciudades israelitas, dejen de producir la dolorosa contribución en vidas humanas. Israel es un Estado democrático y, porque lo es, hay que exigirle el respeto a los derechos humanos, a los convenios internacionales y a las vidas inocentes. Precisamente, insisto, porque es un Estado plenamente democrático tenemos que ser exigentes con él, aunque reconozcamos que su reacción es una respuesta a ataques terroristas de Hamas y no una decisión de exterminio contra Palestina. Concluyo: a Israel, exigencia, a Hamas, derrota.


http://videochat.elcorreodigital.com/videochat.php?videochat=rdiez

Salud

Aitor Mento dijo...

Estupendo, D. Alfredo, me parece buena idea.

Cuando tenga esa entrada ( he de estar inspirado ) se la mando a su e. mail.

Y no se olvide de lo de las frases lapidarias : una ( o dos como mucho , si son ex aequo de buenas ) a la semana, en portada, bajo la "mancheta" del blog, estilo El Mundo....

Aitor Mento dijo...

Gracias, D. Rubín. Efectivamente no es mucho, pero es bastante clarificador.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido D. Alfredo:
Creo que del PP hay mucho desencantado pero... ¿cuánto hasta el punto de votar a un partido de izquieda? Me da la impresión de que en las próximas Europeas, el PP va a recibir un serio aviso, lo que no significa que los votos que pierda, en su mayoría, vayan a ir a parar a UPyD, pienso que de sus habituales votantes se van a producir muchas abstenciones y votos en blanco. Predecir es siempre complicado. Dios dirá.

Aitor Mento dijo...

Clarificador, pero yo diría que también tardío.

Y que lo haya tenido que decir en un "videochat" de un grupo de comunicación, en vez de en una rueda de prensa como es debido...

Iojanan dijo...

Para este sábado. Un placer Sr. García Francés.Saludos

MARIA dijo...

Terly, las mayorías absolutas, nada aconsejables, las otorgan esos dos millones de votantes que modifican su voto en función de las preferencias de cada momento. Unas veces se guían por el bolsillo, otras veces, por los atentados.
En mi opinión, donde realmente se la juega el PP y con él, Rajoy, es en las Elecciones Gallegas. No conseguir una mayoria suficiente para gobernar, esto es, absoluta, debe ser considerado un fracaso. Si la mayoría se consigue y se recupera aquella preciosa Comunidad, nada habrá que temer para las Europeas. Si por el contrario no lo consigue, el voto de castigo posterior puede ser enorme.

MARIA dijo...

Aclaro mi comentario anterior en lo que se refiere a las mayorías absolutas. No son aconsejables por el abuso de poder que pueden conllevar. Sí son aconsejables en España cuando el gobierno en coalición implica forzosamente la entrada de los nacionalismos que desangran la caja.

García Francés dijo...

D. Rubin, mil gracias por su información del Correo sobre la entrevista de Rosa Díez. Me hubiera pasado inadvertida. Un abrazo mu fuerte, amigo.

García Francés dijo...

Tranquilo, D. Aitor, inspirese todo lo que quiera y de las frase, la primera vamos a subir la suya de la ministra, así que, por favor, repitamela aquí entrecomillada y la cuelgo en cuanto tenga un rato...

García Francés dijo...

D. Terly, por lo que me dicen amigos del PP les resulta difícil votarles pese a que UPyD no se manifiestacomo un partido de clase... En el comentario de D. Aitor de las 19:11 se dan otras pistas sobre este asunto.

Todavía falta tiempo pero hay muchas dudas sobre qué hacer entre los votantes del PP deseosos de castigar a su partido... Ya iremos viendo, amigo.

García Francés dijo...

Estoy de acuerdo con D. Aitor, en que debido a la gravedad de la situacion en Gaza y a los errores del gobierno sobre este asunto la declaración de RD hubiera debido hacerse en rueda de prensa para que nos enteráramos todos.

García Francés dijo...

Coño, Dª María,además de economista nos ha resultado una fina analista política. Si yo sabía que era usted una mina.

Efectivamente, es en las gallegas y vascas donde se puede producir el descalabro y la huida en todas las direcciones.

Y, el espolio autonómico, a mi modo de ver, no se frena ni con mayoria absoluta porque además de votos hace falta carácter para poner a los "caciques democráticos" en su sitio.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Entiendo que Las revoluciones no son sino inmensas hogueras que los humildes encienden en los montes y regios torreones de los injustificados adarves, en la esperanza de que los arrogantes tiranos puedan ver el rostro de la cruel y brutal infamia que por su voluntad les aflige y subyuga. No son, por tanto, y a pesar del grado de violencia con que puedan producirse sino generosos actos de crédulos hombres, que llevan en su infinita ingenuidad hasta ese punto sin retorno el afán de un reconocimiento voluntario y sincero por parte de quienes los explotan y ofenden. Sin querer entender que su suerte está echada en las hogueras de sus actos ya sofocados en el debe y el haber de los poderosos, al saberlos sin necesidad de augures, efímeros y de algún modo vencidos por la propia intensidad de su voluntad multitudinaria, por la heterogeneidad de su esencial cosmogonía reivindicativa, y por la inexcusable necesidad de volver a retomar el día a día con sus silencios y cotidianos ruidos que hacen florecer al fin el pan y la esperanza en sus bocas.
Afirmo, por tanto, que UPyD no es sino un fármaco sociológico tendente a reequilibrar la química mental de una sociedad embarcada en una neurosis racial, inducida, que le aparta del más elemental sentido común. En fin, que una cosa es el prozac y otra bien distinta la revolución.
Vaya por delante mi respeto, admiración y también simpatía por Rosa Díaz, su partido y todos cuanto lo votan, porque buena es la cordura y aún más el coraje, ese si revolucionario, de enfrentarse al terror de ETA y sus secuaces.
Una vez leído el artículo a que Ud. hace mención, he de decirle, que efectivamente entiendo que se ha demorado en rememorar y catalogar los halagos de que es objeto, quizá por alimentar la esperanza, esa que tanta falta le hace, esa que tanta falta nos hace, y se ha olvidado de poner el dedo en la llaga del conflicto palestino-israelí. Si la he de juzgar por sus actos, no lo achacaría al cobarde oportunismo, pero el olvido sangra y en esa herida puede nacer la gangrena que pudra la ilusión que encarna.

En cuanto al PP, que decir, al margen de que está liderado por un hombre devenido en niño (secuela de ser derrotado por un adolescente), es un partido que hace tiempo que ha elegido entre el poder y la defensa de sus ideas. Se revela ocioso afirmar a favor de quién. Decisión que lo ha llevado a sumirse en la mera estrategia, de ahí ese servir, como Ud. muy bien afirma “papoyar”, y en caso contrario “pacalla”, y más en asuntos como estos en el que se impone mostrarse tan honesto como valiente a la hora de condenar y a la vez ahondar en las raíces del conflicto.
Los poderes fácticos son, nos guste o no, los que acallan los tambores de hojalata y sofocan las hogueras de las revoluciones, malo cuando son ilustrados y peor aún cuando son iletrados, hoy los hay de una y otra condición, y así nos va: confusos en la rebeldía y rebeldes en la confusión, tomándonos a broma lo serio y elevando a la categoría de serio lo pueril. No he perdido el juicio, aunque pueda parecerlo, y si lo he hecho, le voto a UPyD, pero imagino en grosera mezcolanza a: “obistos”, “sindicalistos”, “banqueristos”, “artistos”, “propagandistos”, “periodistos”, “humoristos”, “nacionalistos”, “conservistos”, “socialistos”, “carteriostos,” “terroristos”…,una fauna. Y al fondo un pueblo que aplaude el estruendo tal cual si se hubiera enterado que postulan unos y otros.
El PP, a los que no les teme les tiene miedo. Mientras que el PS(OE), con los que no mete miedo asusta.

Hay que elegir color, amigo, yo por respeto no me apunto al suyo, primero porque no se merece tal ignominia y en segundo lugar porque, y perdóneme, a Ud. se le entiende todo.
Por lo demás, le pido disculpas por el despilfarro de espacio, y me adhiero a su petición, yo también quiero saber lo que opina la oposición y en el lugar donde se debe hacer, en el Parlamento, y aunque no se le entienda ni papa.
Reciba un fraternal abrazo.

Aitor Mento dijo...

D. Alfredo, la frase para el encabezamiento :

"Maleni : Antes partía que doblá, antes muerta que sin silla ".

García Francés dijo...

Querido D. José Alfonso, brevemente por la falta de tiempo, no de ganas.

Pasando por alto el asunto de las revoluciones de las que ya vengo escarmentado, sobre todo, tras la ultima estafa a varias generaciones de cubanos por el comandante Castro, paso a responder su comentario.

Comparto con usted la simpatia y amistad con RD lo que no me impide comentar aquellos detalles que no entiendo o que desconozco de la política de su partido. Igual que usted respeto su valor y su sensatez que han hecho que la esperanza en la cosa pública vuelva a mucha gente.

Su frase sobre "el fármaco sociológico tendente a reequilibrar la química mental de una sociedad embarcada en una neurosis racial" es de las que piden mármol. Le pediré su autorización para usarla en una apartado de frases que deseo ir golgando.

Respecto a Gaza, nunca se me ocurriría negar que ha manifestado su opinión, simplemente, dije que esperaba que, además, preguntaran al Sr. Zapatero por sus errores y contradicciones en el tema. Igual, lo mismo, al PP. Y, añadía que el lugar que me parecía más apropiado para hacerlo era el Congreso.

(Por cierto también le pido permiso para colgar su frase sobre el PP, "liderado por un hombre devenido en niño, secuela de ser derrotado por un adolescente")

Y para finalizar, amigo, puede que se me entienda todo, en estos tiempos de confusión eso es una halago. Lo que me confunde es que me ubique usted en un color cuando NUNCA y menos ahora, que no existen, he tenido color alguno, color partidista. Sí opinión, nunca disciplina.

Así que elija el color que usted elija, seguramente, salvo por azar, no tema que, muy dificilmente, se encontrará conmigo. En principio soy "acolórico". Con mi abrazo.

García Francés dijo...

Gracias, D. Aitor, estos días estoy un poco acelerado, pero, en cuanto tenga un segundo, lo hago.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

Por si no había leído mi contestación en mi bitácora a una interesante propuesta suya, la reproduzco aquí: "¿conocen a Santiago López Navia, cervantista de fama mundial, poeta y amigo? Se lo recomiendo en las tres facetas.

¿Quieren que le pida que nos haga una entrada sobre el Quijote?"

No le conozco, lamentablemente. Pero creo que es una magnífica idea su petición.

Un cordial saludo y gracias nuevamente.

García Francés dijo...

Perdone, D. Rogelio, estos dias ando con mucho afán.

En cuanto me estabilice se lo pido a D. Santiago y lo comparto con ustedes.

Mientras, reciba un abrazo fuerte.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Estimado D. Alfredo:
La ironía exige precisión e ingenio en la prosa, también en el verso, algo de lo que no ando, como ve, sobrado, de ahí el mal entendido, pues cuando afirmo sin énfasis, hay que elegir color, amigo, trato de constatar el fatalismo a que no aboca una fuerza perfectamente calculada, o quizá sólo una estúpida exigencia colectiva plenamente consolidada que tiende a obligarnos a una filiación partidista, en las que hallar argumentos con los que embestir sin miramientos, es decir, sin razonamientos. Y si afirmo que me apunto al suyo es justamente por que percibo en Ud. un grado de independencia que me tiene asombrado, y que le agradezco. Pero aún así y en lo poco que lo conozco alcanzo a comprender que no es sólo que no encarne Ud. una posición partidismo a ultranza, nada más lejos, sino que voy más allá y le imagino sin lugar a equivoco como un hombre que no busca a sumar adeptos sino pensamientos y que como tal no se merece el insulto de fidelidades perrunas.
Le ruego pues que perdone la torpeza, pues era mi intención, como he dicho, proclamar su independencia y no denunciar su militancia partidista, pues me consta que no existe: a las pruebas me remito.

Dentro del mismo desaguisado se inscribe el decir de Ud. que se le entiende todo: es efectivamente un halago.
Respecto a la digresión en torno a la revolución, considérelo una humilde licencia poética.

Por lo demás, agradecerle el cariño y respeto con que trata mis comentarios, y no sólo concederle el permiso para usar aquello que de mis reflexiones halle de provecho, porque no son ellas sino el producto de las suyas.
Reciba un fraternal saludo.

García Francés dijo...

Estupendo homenaje a la memoria del poeta Ángel González, D. Rogelio. Merecido.

Coincidí con él varias veces cuando compartía mi casa con Alfredo Bryce Echenique. Ellos eran íntimos y creo recordar que, el resto de amigos escritores, además de su talento, le envidiaban la linda esposa. Una texana que fue su alumna y a la que dedicó las siguientes palabras:

"Querida Susi, alguna vez tenía que ser..." y el último hermoso verso de su epitafio dedicado a su amada: "Este amor ya sin mí te amará siempre".

No soy aficionado a la poesía, siento confesarlo, pero a veces me arrepiento.

García Francés dijo...

Gracias, amigo José Alfonso. Así lo había entendido, trataba sólo de tranquilizar a mis amigos por si pensaban que me había afiliado al PNV, o convertido en militante de IU o quizás en aguerrido combatiente de la antiglobalización.

Con todo mi afecto, amigo y gracias por su licencia.

Related Posts with Thumbnails