...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 15 de octubre de 2008

Colombianismo



A petición de algunos amigos de este blog y de las estupendas remeras de la Chalupa de D. Santiago González, poco a poco y de manera desordenada, iré colgando aquí algunas palabras de colombiañol que me gustan por su sonoridad, por su rotundidad o por su significado.

El maestro Francisco Celis fue mi iniciador en este asunto de la jerga colombiana. Su diccionario de Colombiano Actual, fue mi libro de cabecera mientras trabajé con mi novela Balas de Carmín. Se lo agradeceré siempre.

Jartar: beber exageradamente (Vámonos a jartar...); aburrir (cuando comenzaron a jartarme me salí)

Jartera: borrachera (Nos dieron las seis en una jartera tremenda...); Aburrimiento, fastidio (Qué jartera con los niños gritones)

Jarto: borracho; fastidioso, molesto (¡Ala, qué tipo tan jarto!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, querido García Francés :

Muchas gracias.

Curiosamente, el sentido del término es muy parecido al del castellano de Andalucía, únicamente en el caso de la borrachera, en esa región lo acompañan de un complemento : jartarse DE algo : de vino, de whisky, de cubatas....

Es un término que me gusta mucho, y que suelo usar yo también.
De entre los colombianismos, alguno he aprendido yo también escuchando a Carlos Vives sus versiones de vallenatos de Valledupar y por ahi...me encanta "parranda" como juerga. De hecho, en España quedó un poco como antiguo, pero nuestra amatxu tenía costumbre de utilizarlo.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Cierto, Dª Lola, usted disfrutaría en Colombia donde todavía se usan normalmente multitud de bellas palabras que aquí han caido en desuso o que ya nos resultan arcaicas.

Y, no le digo nada, del festival vallenato en Valledupar, ahí mis paisanos la volverían loca a trago y rumba (parranda).

Seguiré colgando palabras si eso les gusta. Con cariño siempre...

Anónimo dijo...

Claro que nos gusta, adelante con ello, querido García Francés.

Se me olvidaba la puntualización : la palabra "jarto" con la acepción concreta de fastidioso, no tiene que ver con Andalucía, sino más bien con lo que en castellano del común llamamos "cansino". O "canso" en castellano de Navarra.

Sabe, querido amigo, qué término del español latinoamericano me gusta mucho también ? "Pendejo". Lo usan mucho en Mexico, aunque creo que está bastante extendido hasta por lo menos la zona de Venezuela y Colombia, dígame si en esta última se usa también, en Venezuela sé que sí.

Y respecto de lo de Valledupar, no lo dudo, eso tiene que ser para el vallenato lo que fue Woodstock para el rock.

García Francés dijo...

Dª Lola, mañana "pendejo" y alguna otra cosita.

Tiene usted mucha razón; verá como estas palabras nos traen a la memoria expresiones regionales españolas, porque no olvidemos que la colonia estuvo formada por españoles de distintas provincias.

Cariños, amiga

Anónimo dijo...

Alfredo, ten cuidado con las faltas de ortografía, porque se pueden cabrear los musulmanes, y ese es mal ganao.

¿Qué tal va Maite con su maltrecha pierna?

Un abrazo.

ostra dijo...

Don Alfredo, dele a Maite de mi parte una jartá de abrazos por su santo.

García Francés dijo...

Feroz, amigo, por más que miro no encuentro la falta que me dices relativa al mosqueo musulmán. Estoy algo espeso, ayúdame, por favor.

Maite está muy molesta, no por el dolor, que ya ha remitido sino por la inmovilidad que la tiene frita. Gracias por preguntar, Feroz.

Un abarzo muy fuerte

García Francés dijo...

Dª Ostra, se los doy de su parte, querida.

Anónimo dijo...

Mira en la Argos, que alguien ha escrito dónde está la falta.

Anónimo dijo...

Querido García Francés :

Feroz se refiere a haber escrito "hala" sin H. Un musulmán inculto puede confundirlo con su deidad máxima.

A propósito, un chistecito de humor negro :

- Los musulmanes del 11 S hicieron lo de las Torres Gemelas para poner a Alá en boca de todo Occidente.......para que dijeran ALÁ, QUÉ PASADA !!

García Francés dijo...

Gracias, D. Feroz.

Dª Lola, es usted una pedazo de irreverente y como se descuide y haya un remero morisco la van a lapidar...!!!

Cariños a los dos...

Anónimo dijo...

Si lo hay, que se joda, querido amigo, jajajaja.

Abrazos.

García Francés dijo...

Incorregible y traviesa como todos los Mento. La adora, Doña.

Anónimo dijo...

Creo que dije una vez que los Mento somos así :

Salva, el formal y seriote
Aitor : gamberrete y travieso

Y yo, una mezcla de los dos, de ambos tengo cosas. Y saco una faceta u otra según la ocasión o estado de ánimo.

Cariños y recuerdos a Maite, espero que siga yendo a mejor.

García Francés dijo...

Gracias por pensar en mi querida Maite, Doña. Sí, estámejor, pero deseando hacer su vida normal... es demasiado activa para reposar... Gracias y cuide esa mezcla suya entre seriota y gamberrete...¡Es divina!

Related Posts with Thumbnails