...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 22 de noviembre de 2008

Mi amiga la atracadora

Se llama Choni, Mª Asunción. La conocí en la cárcel de Yeserías en el año 1983. Ella cumplía condena por atraco a mano armada. Luego se reconvirtió a la falsificación de "plástico".

Allí me salvó del despojo de unas gitanas encaprichadas con mi Rolex. Luego y hasta que le dieron la libertad, fui a verla a menudo y organicé turnos de amigos míos para que cada semana tuviera distintos visitantes.

El día que salió fuimos a esperarla un grupo para llevarla a desayunar. Se emocionó. Varios días después, ya calmada, me llamó para agradecerme todo lo que hice por ella. Me dijo que, sí alguna vez alguien me molestaba, ella se encargaría. De todo.

Ha cumplido su palabra. Durante 25 años no ha dejado de recordarme que ahí está por si la necesito. Para lo que sea. No miente. Es agradecida. Ayer me llamó. Su marido, otro FIES, está enfermo de cáncer. Ella también sabe que estoy a su lado.

Es el código del honor entre delincuentes.

8 comentarios:

García Francés dijo...

Gracias por tus palabras, Sol, me gustas porque eres muy buena escribiendo y sincera diciendo verdades. Por eso me acerqué a tí y, por eso, me alegra que sigas dispuesta a hacerlo pese a las decepciones que podamos causarte determinados blogueros.

Caiga quién caiga debes continuar escribiendo, aunque sea sola, porque estás tocada por el genio. Y, ese don, que a tí te sobra, es imposible simularlo. Por eso, la peña rabia.

Los demás, cada uno en nuestro estilo, disfrutamos aquí de tu aura mágica y del estatus de éxito que has conseguido en tu blog.

Y no te apures por los insectos aplastados contra el parabrisas durante la imparable marcha adelante, quédate con tu esfuerzo y con lo que has construido, un lugar con una notable abundancia de encanto. Y de enorme talento.

Lidera a los IBSSA (Inividuos Barrio Salamanca Socialmente Atractivos) y demuestra al mundo que se puede ser de Serrano sin ser gilipollas. Adelante. Con mala leche.

Por lo que veo en tí, no te preocupes que no me voy a aburrir aquí. Y, mi joven amiga, discúlpame por esta sarta de consejos viejunos.

García Francés dijo...

García Francés dijo...
Solete, no llores y adelante, pochola.

Aitor Mento dijo...

Querido amigo :

Hoy en la chalupa, a cuenta del gran Manuel Alcántara, se discutía acerca de las amistades por encima de pasados, presentes y siglas.

Estoy muy de acuerdo con quienes le han apoyado a vd. por su amistad con el sr. Valenzuela.

Los Mento, como era también nuestro padre, que está en el Cielo ( creemos ) somos ante todo de personas antes que de siglas.
Tenemos buenos amigos, como dijo mi hermana en la Chalupa más de una vez, y en cuanto al espectro vasco se refiere, desde el PP hasta la propia Batasuna, pasando por el PSE, el PNV, EA e IU.

Y estamos orgullosos, sólo porque todos ellos son grandes personas. Mi hermana, por ejemplo, tiene una amiga baracaldesa socialista de toda la vida, pachilopecista y zapaterista...y a ella le debe de alguna forma mantener su puesto de trabajo cuando ha estado en peligro de forma injusta e involuntaria, no por favor político sino personal.

Siga usted así, mi querido amigo.

Un abrazo.

Lola Mento dijo...

De igual forma, entre los teóricos "nuestros" por siglas o "militancia", querido GF y contertulios, puede haber, y de hecho hay, gente que no merezca la pena.

He leído en la Chalupa las crónicas realizadas por los sres. felinos sobre la cena de la Remería del Sábado, y especialmente la de ella, no me ha gustado un carajo.

Qué tendrá de malo que en un momento determinado, como cuenta ella, al preguntar al matrimonio regente de un bar sobre el tranvía bilbaíno, éste se haya puesto a discutir sobre el color de los antiguos vehículos ?. Lo de esta pareja es de un sectarismo rampante...y desde luego Aitor y yo mientras vayan a un evento de éstos, nosotros no acudiremos.

Personalmente estoy más que contenta de haber ido a Asturias con mi buena gente, en vez de lo de la Remería, a donde no tendría ningún problema para acudir de no ser por estos dos sujetos, quienes tienen la "gracia", y en la Chalupa me lo demostraron a mí con creces, y creo que a vd. también, de tener el mismo sectarismo que se denuncia en nuestros politicastros.

En el Principado hemos reído, hecho grandes tertulias, comido y bebido, paseado y también bailado muy a gusto. Y me han cuidado de maravilla, sabedores mis amigos de que a principios de mes pasé por muy duros momentos personales.

Y a mí cada vez me gusta menos ese término tan sectario de "los nuestros". Sí me gusta algo, pero siempre es en el sentido que le dan al término en mi querida Andalucía o en Latinoamérica, el de "mi gente". Que, como bien dice mi hermano, no son sólo compañeros de ideas o "militancia", sino LA GENTE BUENA.

Un abrazo, mi querido García Francés.

García Francés dijo...

Los Mento, queridos amigos, son de las majores cosas que me han sucedido en este blog. Ustedes sabe de mi aprecio por su extensa familia y por la rectitud de sus criterios.

Me alegra ver de nuevo incorporada a Dª Lola, tras su visita a Asturias y la buena juerga que se ha corrido allí. Bienvenida, lastana.

Y, usted, Dº Aitor, no esté triste si Dª Alma no ha acudido al banco del parque, habrá aprovechado el finde para vivir un poco en la vida verdadera. No se lo tome a mal.

Con mi afecto para ustedes.

García Francés dijo...

Dª Lola, perdone, pero no quiero dejar pasar sin mencionar sus palabras sobre "los nuestros y los vuestros", los "nosotros y vosotros", y, la peor de las corrupciones del lenguaje, "los buenos y los malos".

¿Sabe a quién le he oído utilizar esta última?

No hay expresión más bonita que "mi gente". Acierta usted otra vez, Doña.

Lola Mento dijo...

Exacto, querido amigo...ya se lo he dicho a mi hermano, que anda hoy un poco tristón, como el tiempo ( aunque éste está siendo, más que triste, feroz ). Y seguramente, Doña Alma tendrá obligaciones perentorias qué atender.

La expresión "los buenos y los malos" la utiliza mucha gente, querido amigo, es innumerable...y en realidad no es sino trasladar al mundo adulto la visión simple de un niño, cuando distingue entre buenos y malos en su película de acción favorita.

Un abrazo cariñoso, como dice nuestra amiga ausente ( esperemos que muy temporalmente )

García Francés dijo...

No se preocupen,amigos Mento. Dª Alma es incapaz de despedirse a la francesa. Volverá.

Related Posts with Thumbnails