...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 1 de enero de 2009

La escabechina doméstica

Cerramos otro año y se hace nuevo recuento de víctimas. 72 mujeres asesinadas.


En los asesinatos de mujeres no se ha avanzado. Pese a las campañas de concienciación y a las medidas de protección en España cerraremos 2008 con cifras que superan las del 2007.


El año pasado, durante la presentación de mi novela “Balas de Carmín” en la que toqué el asunto de la violencia intrahogar, dije que aun siendo los extranjeros un 10%de la población, aproximadamente la mitad de las víctimas eran españolas y la otra mitad,en su mayoría, hispanoamericanas y eslavas. La tendencia se mantiene, las cifras son atroces y el porcentaje aterra.


Deberíamos recapacitar sobre qué enseñamos a nuestros hijos en las escuelas y exigir más ética y valores y menos nacionalismo.

Nota: desde este blog envío los mejores deseos para el Profesor Neira y su familia.

¡Alerta!

72 muertas en 2008

70 VÍCTIMAS EN 2007 >>
68 VÍCTIMAS EN 2006 >>
62 VÍCTIMAS EN 2005 >>
72 VÍCTIMAS EN 2004 >>

En este listado no aparecen contabilizados el caso de Salt (Gerona), el de Adeje (Tenerife) y el de Yecla (Murcia).

2008


29.12. Un hombre de nacionalidad bosnia asesinó; a su mujer en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat.

29.12. Una mujer de 35 años y de origen sudamericano muere apuñalada en la localidad de Rentería amanos de su pareja.

28.12. Una mujer sudamericana fallece tras sufrir una agresión, supuestamente a manos de su pareja, en un hotel de Las Palmas.

24.12. Una británica de 28 años aparece muerta en una urbanización de Playa de las Américas, en Adeje, al sur de Tenerife.

24.12. Un hombre de 74 mata a martillazos a su mujer en la localidad coruñesa de Neda.

20.12. Una mujer muere estrangulada a manos de su marido en el municipio pontevedrés de Portas.

18.12. Una mujer muere de un disparo en localidad leridana de Torà. Su pareja es detenida.

16.12. Una mujer de 37 años muere a manos de su ex marido en Vilafranca del Penedès (Barcelona). El agresor se suicidó.

11.12. Una mujer de 80 años aparece muerta en su domicilio de las Palmas de Gran Canaria con varios golpes en la cabeza. Su marido, con quien la víctima había discutido, fue detenido.

05.12. Una mujer de origen brasileño aparece calcinada en la playa de Gandía. El agresor, ex pareja de la víctima, fue detenido.

30.11. María del Rosario Peso, de 57 años, muere a manos de su ex pareja. El agresor se encontraba en la cárcel de A Lama (A Coruña), cumpliendo una condena por violencia de género.

30.11. Una mujer de 25 años es apulañalada por su pareja, con quien compartía piso en Valencia. El hombre intentó suicidarse.

11.11. Una mujer de 40 años muere de dos puñaladas a manos de su ex marido, en un área de servicio de la AP-9, en Pontevedra.

05.11. Hortensia Martín de 72 años es encontrada muerta con sintomas de axfisia en su domicilio de Alcorcón. Su marido, al que había denunciado en dos ocasiones por malos tratos, fue detenido.

02.11. Una hondureña de 40 años es asesinada por su ex pareja sentimental en Abarán (Murcia). El agresor también acabó con la vida de la mujer a la que cuidaba, una española de 75 años.

21.10. Una mujer de nacionalidad china muere apuñalada a manos de su pareja en Jerez de la Frontera (Cádiz).

14.10. Hallan los cadáveres de un guardia civil y de su mujer en un cortijo de Motril (Granada). Él había sido denunciado por malos tratos. Todo apunta a un caso de violencia de género.

05.10. Una mujer aparece muerta en su domicilio de Santurce (Vizcaya). Su marido ha reconocido su implicación en el crimen.

01.10. Una mujer brasileña es tiroteada junto a una amiga en la localidad de Alcantarilla (Murcia). El jefe superior de Policía de Murcia confesó el crimen y que mantenía una relación con la fallecida.

01.10. El cadáver de una militar se hallado con signos de violencia en su domicilio de Granada. Su pareja se ha suicidado.

28.09. Una mujer de 25 años, C.N.C.O., muere apuñalada en la localidad malagueña de Nerja a manos de su ex pareja.

27.09. Una mujer de 35 años muere en Valencia por heridas de arma blanca infligidas por su ex marido.

23.09. A.S.C, de 66 años y nacionalidad alemana, es asesinada por su marido, de 65, en Villanueva de la Cañada (Madrid).

22.09. M.V., de 42 años, muere en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. Su ex pareja fue detenida.

17.09. Una mujer es asesinada por su ex marido en L'Hospitalet de Llobregat. El agresor también hirió a su hijo.

14.09. Una mujer, toxicómana de 28 años, es hayada en la cama de su domicilio con el cuello y la caja torácica rota en su domicilio de Palma. Su pareja, también toxicómano, fue arrestada.

31.08. Una mujer española de 53 años fallece en su domicilio de Madrid, apuñalada por su marido.

18.08. Una mujer de 42 años y nacionalidad ecuatoriana es asesinada en Valencia. Su pareja le dispara con una escopeta y después se suicida.

18.08. Una mujer de nacionalidad letona y 26 años fallece en el municipio tinerfeño de San Miguel por heridas de arma blanca. Su ex pareja tenía una orden de alejamiento.

17.08. Aelicia D., de 25 años, muere al ser golpeada con un ladrillo por su pareja en Vigo, ante sus hijos de tres y cuatro años.

15.08. Una mujer es asesinada a cuchilladas en la localidad alavesa de Baños de Ebro. Su marido, de 72 años, fue detenido.

07.08. M.S.C.H., de 18 años, es asesinada de varias puñaladas por su pareja en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña.

05.08. Una mujer de 20 años muere en Figueres (Girona) a manos de su pareja sentimental, quien portándo el cuerpo en el maletero del coche, se dirigió a comisaría para confesar el crimen.

06.08. Aparece en casa de su ex novio el cádaver de María de León Reyes de 32 años, desaparecida desde hacía una semana.

28.07. T.S., de 49 años y misma nacionalidad rumana es acuchillada en Logroño por su ex esposo, que después se suicida.

12.07. María José S. T., de 37 años, es degollada en Ciempozuelos (Madrid) por su ex pareja, que después se suicida.

04.07. Una mujer muere desangrada en Barcelona después de que su ex pareja, que tenía prohibido acercarse, la degollara.

28.06. Una mujer boliviana de 28 años muere apuñalada por su ex pareja en la localidad madrileña de Las Rozas.

22.06. Una mujer es hallada muerta con varias puñaladas en su casa de Vilanova del Camí (Barcelona). Su marido, autor confeso del crimen, se entregó a los Mossos d'Escuadra.

22.06. Paulina R.R., una anciana de 81 años, es estrangulada en Carcabuey (Córdoba) a manos presuntamente de su marido, Manuel R.J., de 78 años.

16.06. Aparece muerta una mujer de origen marroquí y nacionalidad francesa en la localidad de Castelló d'Empúries. Su pareja sentimental fue detenida un día más tarde.

08.06. La Policía Nacional detiene a un hombre como presunto autor del asesinato de su compañera sentimental, una joven colombiana que apareció muerta en su domicilio de Logroño.

20.05. Una mujer fallece en Barcelona tras ser tiroteada por su compañero sentimental, quien después se intenta suicidar.

11.05. Una mujer de 40 años muere apuñalada en Zamora por su marido, quien posteriormente fue detenido por la policía.

10.05. Una mujer (66 años) muere en Jerez de la Frontera (Cádiz) degollada por su ex pareja.

01.05. Una mujer aparece muerta en la piscina de su chalé en Alhaurín de la Torre (Málaga) con signos de violencia. Su ex marido, que acumulaba varias denuncias por malos tratos, ha sido detenido.

21.04. L.J.J. (19 años) aparece muerta en un embalse de riego de Pilar de la Horadada (Alicante). Su ex novio y dos personas más fueron detenidas dos semanas después.

11.04. Una mujer de nacionalidad rumana se precipita al vacío desde un tercer piso en Guadalajara. Su pareja, con la que parecía tener una discusión en ese momento, ha sido detenida.

10.04. Sylvina Jannette muere tiroteada a mano su ex compañero sentimental, un militar que también acabó con la vida de la actual pareja de la víctima y después se suicidó delante de su hijo.

08.04. Una mujer de 27 años y de orígen brasileño muere tras caer desde una ventana de su domicilio en la localidad de Fraga (Huesca). Su pareja fue detenida.

02.04. Una mujer de nacionalidad colombiana aparece apuñalada en el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Su pareja huyó en un coche del lugar de los hechos.

30.03. Una mujer marroquí muere en Ciudad Rodrigo (Salamanca) tras recibir un disparo de escopeta en el bar que regentaba.

22.03. Una mujer de 40 años ha fallecido apuñalada en su domicilio de Jijona (Alicante) y su marido ha sido detenido.

14.03. El cadáver de Patricia Fernández Guzmán aparece calcinado en la localidad asturiana de Langreo. Su ex novio fue detenido días después.

14.03. Una mujer muere tiroteada por su marido, un ex policía de Albox (Almería), que después se suicidó con el mismo arma.

05.02. Una mujer de 62 años fallece a causa de las quemaduras que le produjo su ex marido al incendiar su casa en Burgos.

03.02. Rebeca B., de 24 años, muere de una puñalada en el pecho a manos de su pareja de 29, en Igualda (Barcelona).

26.02. Una mujer es tiroteada en Valladolid por su marido. Tras cometer el crimen, el autor se quito la vida con el mismo arma.

26.02. M.G.S.V., de 44 años, muere a causa de un disparo llevado a cabo por su ex pareja en Cullera (Valencia).

26.02. Una mujer de 49 años falleció mientras era trasladada al hospital después de ser apuñalada por su marido tras una discusión en plena calle en el Puerto de Santa María (Cádiz).

26.02. Laura M.I., de 22 años, muere apuñalada en el madrileño barrio de lavapiés. Su novio es detenido tras confesar el crimen.

14.02. Una mujer de 46 años fallece en su domicilio de Arganda del Rey (Madrid) a consecuencia de múltiples heridas producidas por arma blanca. El marido de la víctima ha confesado el crimen.

09.02. Una mujer de 44 años muere a manos de su pareja sentimental en la localidad valenciana de Cheste. El agresor fue detenido cuando se disponía a enterrar el cadáver.

04.02. A.N.G. (44) es apuñalada en Guadalajara por su pareja, que falleció atropellado tras saltar desde un viaducto de la A-2.

31.01. C.F.M. de 61 años es estrangulada por su marido de 67 en la localidad de Cangas (Pontevedra).


26.01. Una mujer de nacionalidad española y mediana edad muere apuñalada en Murcia presuntamente a manos de su esposo.

23.01. Una joven de 20 años aparece quemada en un descampado de Alcalá de Henares (Madrid). Su pareja, de nacionalidad rumana, llamó al 112 para confesar el crimen.

18.01. Una joven de 20 años aparece degollada en Pamplona. Tras cometer el crimen, su compañero sentimental intentó suicidarse.

18.01. Yolanda B. (44) muere apuñalada por su pareja, de nacionalidad cubana, en Álcala de Hernares (Madrid). El agresor también acabó con la vida del hijo de la víctima, de 11 años.

06.01. Una mujer de 30 años es degollada por su compañero sentimental, de 26, tras una discusión en su domicilio de Torrevieja.

04.01. D.J.M.H., una británica de 42 años, es apuñalada por su pareja, un alemán de 59 años, en la localidad malagueña de Coín.


Lista de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. No aparecen contabilizadas otras víctimas de la violencia doméstica (como hijos, padres o madres) ni los casos que no son considerados como tal por los investigadores.

CASOS NO CONTABILIZADOS EN ESTA LISTA:

07.01. Una ciudadana rusa de 25 años muere tras precipitarse por una ventana de su piso en Salt (Girona). Su compañero sentimental quedó en libertad, días después de ser detenido.

14.02. Una mujer de 43 años y dos niños aparecen muertos en su domicilio de Adeje (Tenerife). El padre de los pequeños y compañero sentimental de la fallecida se suicidó un día después. El caso se encuentra en investigación.

11.07 . Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos de varios disparos en la localidad murciana de Yecla. El parricida, quien después se suicidó, sufría depresiones y una especie de trastorno bipolar, según han asegurado algunos vecinos y testigos.

OTRAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA:

Una mujer mata a su ex pareja tras una discusión en Puente de Vallecas (Madrid).

Una mujer mata a su ex pareja tras un forcejeo con armas blancas en Cáceres.

Un hombre se entrega a la Policía tras matar a martillazos a su tío y padre adoptivo en Llíria.

Un hombre decapita a su madre y pasea por Santomera (Murcia) con la cabeza bajo el brazo.

Un octogenario apuñala a su hijo en Vicálvaro (Madrid)

Fallece una mujer al intentar defender a su hija de la agresión de su pareja en Murcia.

Detienen a una mujer en Castelldefels por matar a su pareja

Un hombre asesina a su padre en Cantabria.

Un hombre mata a su suegro de un tiro en la cabeza.

Un joven con problemas mentales mata a su madre, apuñala a su padre y después se suicida en Fuenlabrada (Madrid)

Coordinación: Sonia Aparicio. Mundinteractivos, S.A. -

31 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Menuda lista. Esto es para hacernos pensar.

Laati dijo...

Terrible la escabechina doméstica.
Hombres exterminando a mujeres, porque primero las desprecian y despues las consideran infrahumanas. Asi es mas facil para los verdugos.

Yo soy pesimista. Creo que esto ha pasado siempre y seguirá pasando: Nosotros somos seres civilizados y no podemos exterminar a los verdugos.

Las Leyes que hemos hecho nos lo impiden. Tambien nuestro código ético.
Así estamos a merced de los asesinos.

Mal rollo

si, bwana dijo...

¡Vaya trabajito de mapola que se ha marcado Ud., Don Alfredo! Le felicito. Por otro lado, no creo que este asunto se solucione con la ley, más bien me parece un asunto de educación desde la escuela primaria. 700 años de influencia islámica es mucho camisón para Petra...



el Bwana

juani dijo...

Feliz 2009 a tod@s y escalofriante la lista de victimas,y no creo que esto se arregle, yo personalmente hice el curso de escolta hacia las victimas de violencia de genero y estuve infiltrada en un grupo de mujeres maltratadas y quede impresionada por lo que viven y aguantan estas personas.
Ojala este año no podamos dar cifras

García Francés dijo...

Si, D. Supersalvajuan, eso trataba, que reflexionesmos todos sobre la matanza casera.

Igual un año tras otro.

García Francés dijo...

Dª Ati, esa era la técnica de los nazis para matar tranquilos a los judios. Desprecio y cuando se les consiederaba ya inferiores, se les podía matar sin remordimientos.

Nos queda la denuncia en una época de denuncias. Pasará desapercibida. Comienza la cuenta desde cero y el año que viene nos asombrará otra vez saber que entre nosotros viven decenas de asesinos.

García Francés dijo...

No es mérito mío, D. Bwuana, hay organizaciones y medios que entregan el listado ya preparado, como la antigua lista de la Lotería.

No sé, en primer lugar creo que el los humanos somos malos, cada día creo menos en la bondad de las personas.

Además, si en la escuela, se pierde el tiempo enseñando gilipolluás en lugar de arraigar valores en lo más profundo... pues, ya estamos.

García Francés dijo...

D. Juani, nos tiene que contar todas esas cosas, seguro que nos deja asombrados a todos. Me alegra verla por aquí y saber que mi entrada le ha hecho reflexionar.

Un abrazo muy grande y Feliz Año Tóxico.

juani dijo...

Gracias Don Alfredo, en los tiempos que corren ¿que es lo que NO nos hace reflexionar?
Un abrazo cariñoso para este año toxico.......

Atila el Huno dijo...

Yo no creo que la violencia machista tenga como causa esa supuesta violencia intrínseca del varón. Creo que más bien está relacionada con el instinto de posesión, que compartimos hombres y mujeres.
Desde luego que ni leyes ni asignaturas en el cole sirven para nada.
Sólo un cambio radical en nuestro sistema de valores puede acabar con esta lacra.
Sólo eliminando la necesidad de poseer podremos cambiar esos valores.
Esto no es nada revolucionario, pues muchas sociedades, consideradas por nosotros primarias, no conocieron jamás esos comportamientos contra las mujeres.
Analicemos su sistema social y aprendamos.

Unknown dijo...

Magnífico trabajo de denuncia, todos debemos de levantar nuestra voz para acabar con esta lacra.
un abrazo
fernando


MALTRATO


El día que creíste
tener las cosas claras
enfrentándote a su mirada
te rompió un brazo
para que supieras a quién pertenecías
y desistieras de pensar por ti misma

te despreció como ser humano
ridiculizando tu sensibilidad
pero no le dijiste basta

y por enésima vez
le has perdonado

Jerusalem dijo...

Aquí se demuestra que el Ministerio de Igualdad ha servido para poco...¡¡Solo para gastar !!

Menos "tontear" en perdernos en si se dice miembra,jueza e historia insignificantes y más promover la verdadera igualdad para mujeres que sufren porque sus parejas o maridos las consideran de su propiedad.
Señor García, no es solo en los colegios donde hay que enseñar ética y valores...es en el hogar y nosotros los padres y madres, los que no debemos permitir ni un ápice de machismo.
LA única solución que existe es condenas mucho más duras para estos maltratadores-asesinos.

Iojanan dijo...

Una lista terrorífica, Sr. García Francés, que no cederá mientras la sociedad en la que nos movemos no se transforme en algo distinto a lo que hoy tenemos que no es sino falta de respeto hacia el mayor, hacia el maestro,hacia los padres o hacia la policía, mientras nuestros políticos consideran que educar con estos valores es algo "demodé" . Son unos necios y cretinos.

Aitor Mento dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Atila el Huno en su mensaje.

Yo lo he dicho más de una vez, el deseo de control y posesión está en los dos sexos, sólo que se manifiesta de diferentes maneras en cada uno de ellos.

Feliz año nuevE a todos.

Rud dijo...

Una crónica roja completa, ¡qué horror!
La queja está en el mundo entero, los asesinatos son los que más se llegan a saber. Investigaciones de la organización internacional, Human Rights Watch, han documentado graves problemas en el subsistema médico legal, entre ellos los exámenes inadecuados e incompletos, que conducen a la minimización de las lesiones inflingidas en los caso de violencia familiar.
Si se tiene en cuenta el curso que sigue la denuncia de violencia intrafamiliar y/o sexual depende del diagnóstico de las lesiones por parte del médico legista, habrá que capacitarlos para que la lectura que hagan de los hechos, se refleje en un certificado ajustado a la realidad.
Esa realidad son las lesiones físicas y emocionales de la víctima sobreviviente presente las que se deben cualificar y cuantificar sin ataduras culturales estereotipadas.
¡Feliz 2009!

García Francés dijo...

Dª Rud, amiga, rico tenerla paseando por aquí este Nuevo Año Tóxico.

Que casualidad ahora mismo estaba escribiendo a una persona amiga del Servicio Jurídico de Presidencia de Gobierno, en San Carlos, para unas consultas pero me he encontrado que estará de vacaciones hasta el 20 de Enero.

Por supuesto, estoy de acuerdo en su planteamiento y, cuando presenté mi última novela "Balas de Carmín" en Bogotá (García Francés) me sorprendió la sensibilización al maltrato a mujeres y niños que encontré allí.

Estuve charlando del tema con el vicepresidente Santos y con el Dr. Samper que me hiciero ver aspectos que aquí son de menor incidencia como la violencia sexual de los mayores sobre los niños (no la pederastia).

Queda tanto trabajo por hacer que no sabe uno por donde empezar a ayudar. Respecto a su visión sobre los aspectos médico-legales creo que los protocolos de asistencia a las víctimas en España están estandarizados en hospitales y cuentan con apoyo de mujeres policias.

Amiga, espero que podamos comentar aspectos más positivos este año, aunque parece que será difícil.

Un enorme abrazo, para usted, paisana.

García Francés dijo...

D. Aitor, creo que D. Atila y usted tienen su razón pero el asunto es tan complejo que creo que es difícil una receta sencilla.

Un buen abrazo, amigo, y muchas satisfacciones blogueras para esta año...

García Francés dijo...

D. Iojanan, estoy muy de acuerdo con su visión del problema: si los maestros están aterrados en clase porque los niños les pegan y, si intentan imponerse, entonces llegan unos padres cerriles que los amenazan, algo funciona mal en los colegios.

Si en los hogares los padres temen enfrentarse a unos hijos caprichosos y malcriados y por dar un bofetón a un niño deslenguado una madre debe irse a la cárcel, algo anda mal en las familias y en la Justicia.

Creo que además, de lo que indican D. Aitor y D. Atila, hay muchas otras variantes que influyen en el problema.

Un abrazo muy fuerte, amigo.

García Francés dijo...

Qué lujo tenerla aquí, Dª Jerusalem, y que satisfacción coincidir con usted.

También coincide usted con D. Aitor y con D. Atila y, por supuesto, conmigo en esa parte del problema. Sigue vigente el "mía o de la tumba fría". Uno de nuestros amigos blogueros visitante de esta casa lo achacaba a los siglos de dominación mora en España.

Curiosa teoría con la que no estoy muy de acuerdo porque ya ha pasado el tiempo suficiente para habernos limpiado de aquella posible influencia. Aunque seguro que deja un poso difícil de borrar.

No sé, me recuerda algunas posturas indigenistas que en Hispanoamérica siguen echando la culpa de todos sus males a los españoles. En una y otra, algo habrá, pero no lo único.

Y por supuesto, estoy de acuerdo con usted en que se cambias las leyes para endurecerlas, en este tema y en todos, o esto será el Salvaje Oeste en cuanto comiencen de verdad los efectos de la crisis.

Un abrazo de Año Nuevo Tóxico, amiga.

García Francés dijo...

Gracias por sus elogiosas palabras, D. Fernando, y especialmente por sus versos.

Verá, que aunque soy un ignorante en lo referente a la poesía, por aquí abundan sus colegas versificadores.

Desde luego es un lujo contar con usted en este blog. Sea bienvenido un pedazo de artista como su merced.

García Francés dijo...

D. Atila, ha encontrada varios amigos de este bloga que secundan su teoria. Yo también en parte.

Creo en las leyes duras, en los valores, en la educación y desconfío de la capacidad del hombre para ser bueno si no es coactivamente y, menos a renunciar a "lo que le pertenece" si no se le fuerza a ello.

Ya lo verá comentado más abajo, pero, usted y varios amigos más parace que ya forman un grupo de ideas coincidentes.

Dº Atila, sepa que me encanta verle por aquí...

lola dijo...

Buenos días y feliz año nuevo para Ud. y sus lectores.
Yo creo que la violencia, desgraciadamente, ya se ha hecho un hueco en nuestras vidas, las telediarios no hacen más que traer noticias de guerras, de violencia doméstica, de violencia escolar. Hay cosas que a lo mejor no es tan fácil evitarlas, pero al menos considero que la violencia a nivel familiar y escolar, es tarea de todos los adultos, no podemos exigir a nuestros hijos que sean respetuosos con los demás si nosotros viendo un partido de fútbol y vemos una jugada que a nuestro juicio el árbitro se ha equivocado, ahí mismo le nombramos la madre y toda la parentela. Y no digamos cuando en el estadio la gente se dedica a lanzar objetos al campo. Esto sólo por poner un ejemplo.
Hay que educar en la tolerancia y en el respeto. Esa es la base, pero parece que ya lo hemos olvidado.
Un saludo,

García Francés dijo...

Dª Lola, me alegra verla por aquí desde las primeras horas de este nuevo año Tóxico.

Por supuesto que estamos sumergidos en la violencia, entre la televisión, películas y noticieros, la delincuencial cada día más agresiva y salvaje, la de los poderes económicos, la de los partidos cerrados y sin democracia interna y varias otras más... y esa carga, aparece por algún lado siempre.

Y, coincido plenamente con usted, en que una forma de controlar la violencia contra las mujeres, es la educación en valores desde una escuela respetada por padres y alumnos.

Ese es el trabajo a largo plazo, para el futuro, para el presente toca aplicar la ley con severidad extrema y la protección a la mujer maltratada.

Espero verla por aquí, Doña, y tratar temas más tranquilizadores, pero este año parece que será dificil... Saludos muy cordiales, amiga.

Atila el Huno dijo...

Markesa Merteuil ofrece también algunas soluciones. Las podéis leer en su blog "prohibido callar"
http://nomassilencios.blogspot.com/

Salud!

García Francés dijo...

Gracias, D. Atila, me he acercado allí para dejar testimonio de su recomendación y mi entrada.

Aitor Mento dijo...

García Francés dijo :

"Y, coincido plenamente con usted, en que una forma de controlar la violencia contra las mujeres, es la educación en valores desde una escuela respetada por padres y alumnos".

Yo también estoy muy de acuerdo con esto. En vez de ministerios de "Igual Da" de nuevo cuño, se debería realizar el trabajo desde Educación, fundamentalmente....remozando a fondo la escuela.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

En estos crimines se tejen y destejen los hilos de las más amargas secuelas culturales y más innobles carencias que nos aquejan.
El día que consentimos la propiedad de otro ser humano, caímos en el abismo de la mayor de las indignidades.
El día en que consentimos ser propiedad de un ser superior, nos abandonamos a una suerte que nos había de denigrar más allá de la naturaleza animal que nos anima.
El día en que los derechos colectivos primaron sobre los individuales nos afiliamos a una realidad territorial frente a una necesidad fraternal.
El día, hoy sin ir más allá, que la dignidad la despachan civilizados tenderos, qué somos, sino el reflejo de lo que dicen que somos.
El día…
Dignidad, memoria y justicia para todas ellas.
Un fraternal abrazo.

García Francés dijo...

D. Aitor, por eso le decia en comentario anterior que todos coincidimos en muchos puntos; lo que ocurre es que, al pensar en una respuesta, unos priorizamos unos y el resto le dan mayor importancia a otros aspectos.

Creo que eso es subjetivo y depende de las experiencias personales. Pero, en el fondo, lo importante es que estamos dialogando entre personas con la misma inquietud y precupación.

García Francés dijo...

D. José Alfonso, aunque ya parece claro que todos estamos de acuerdo, salvo en que unos priorizamos unas acciones sobre otras, debo decirle que nadie ha escito un comentario tan acertadamente poético como el suyo.

Sean muy bienbenidos usted y su texto. Un abrazo muy cordial.

García Francés dijo...

Lamento ese bienbenido...

Mar dijo...

Vengo desde Prohibido callar, soy una de las colaboradoras de ese blog.

Me han sorprendido mucho esas estadisticas, menos mal que yo me escape a ellas...

He publicado un post en un foro en el que tambien colaboro, con la noticia y el enlace de tu blog, me parece muy interesante.

www.quemiedo.es

tambien me gustaria pedir colaboración para el libro solidario, lo tenemos a falta de relatos.
http://esferasdeluz.es/gentepato/

Te enlazo en mi blog ;)

Besitosssssssss

Mar.

Related Posts with Thumbnails