...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 24 de enero de 2009

Papeles, seguridad social y matrimonio... ¿Quién da más?

Cuando era editor de El País dirigí equipos de periodistas gráficos de más de cuarenta miembros y supe encontrar en el mercado profesional algunos de los mejores reporteros de España. Jamás tuve un problema.

Sin embargo, toda mi experiencia en la selección de personal, aplicada a un casting de "tatas-cuidadoras" para mi mamá, no me ha servido de nada.

Cuando crees tener una "nurse-joya" apalabrada, el día de comenzar, no se presenta al trabajo ni contesta el teléfono. Otra, acude pero quiere acordar un horario que no era el convenido y otra, consciente de tu necesidad, intenta negociarte al alza doscientos euros más de lo acordado.

Para no hacerlo exhaustivo, el servicio es más mucho más difícil de sustituir que el ministro Solbes o la ministra Álvarez.

Una amiga de mi mamá, Maritina Lozano, que es muy bien y de Bilbao, me decía cuando continuaba soltero con 45 años: -"Alfredito, tú terminarás casándote con la criada". Quizás deba considerarlo seriamente.

24 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Puntualidad al servicio?

Laati dijo...

D Alfredo, eso que cuenta usted efectivamente se hacía pero no es muy bien.

Yo me ofrezco para matrimonio.
Tengo negocio, la corsetería en tiempos de crisis va de cine.

Ademas hago muy bien las labores del hogar. Y aportaría tata.
No busque mas, aquí tiene una joya

si, bwana dijo...

Don García Francés:
Aún más difícil hoy, precisamente, es mantener el peinado en su sitio. Sobretodo en Bilbao, donde andan buscando a un político al que el pelo se le convirtió en vela y salió impulsado por el huracán hacia D. sabe dónde....

García Francés dijo...

Es soñar, ¿verdad, D. Supersalvajuan?

Aunque no se lo crea, yo he tenido la suerte de tener tatas con puntualidad germanica...

Un abrazo, amigo

lola dijo...

Buenos días, le entiendo perfectamente en esto de encontrar una persona que se ocupe de la mamá, yo ahora la tengo en mi casa y la atiendo personalmente, tengo una señora que viene una vez por semana para que me ayude en lo más fuerte y santas pascuas. Cuando mi madre vivía sola, tras la muerte de mi padre, el buscar una persona responsable y que supiera hacer lo que una pedía era casi tarea imposible. Y es muy cierto eso de que al ver la necesidad se aprovechan y piden más sueldo, para despúes descubrir que no saben hacer absolutamente nada. Hubo una que estuvo UNA HORA planchado un camisón, de tergal, así que le pagué la hora y adiós muy buenas.
Espero que tenga suerte en su búsqueda.

lola dijo...

Sol:
Pues su señora abuela ahora se llevaría un disgusto porque ni piadositas ni freir un huevo ni nada de nada.
Algunas han llegado a decirme tras la pregunta de rigor: ¿sabe atender a un anciano enfermo? No, pero puedo aprender. NO hija, aprende en otro lado y luego vuelves por aquí.Mi madre no está ya para experimentos.

Beatriz dijo...

D.Alfredo ayyy, si cada sufridora madre trabajadora contara sus experiencias con el servicio daría para varios dramas.

Las nurses, nanies, cocineras, chachas o cuidadoras son las nuevas reinas de la casa. Y los que deberían ser los señores se han convertido en los exclavos de sus exigencias.

Suerte, amigo, siga buscando y cuando la encuentre, no la deje escapar bajo ningún concepto. Estamos vendidos.

lola dijo...

Yo de momento me las arreglo, mi madre está bastante bien en comparación a hace algunos años. Y lo de experiencias con novatas, creo que eso es algo que todas tenemos algo que contar. Pero lo que de verdad a mi me dejo "patitiesa" fue precisamente con una paisana mía. Yo le había comentado a mi portero, también paisano, si conocía a alguien, y me dijo que si, que precisamente un matrimonio amigo había llegado de Cuba y él ya tenía trabajo pero que ella estaba buscando en lo que fuera. Yo pensé, bueno creo que debemos ayudarnos los unos a los otros, que a mi también me echaron una mano cuando vine aquí hace ya muchos años. Quedamos para la entrevista y le dije a una sobrina mia que fuera para que me ayudara con la selección . Llega la candidata, muyyyyy arreglada, demasiado, vamos, una especie de Celia Cruz q.e.p.d. Le digo que se siente y acto seguido abre el bolso y saca un papel, yo vi que era una fotocopia, y me lo extiende en la mesa y me dice "Es que yo soy licenciada en Económicas y daba clases en la Universidad de la Habana". Estupor en la cara de mi sobrina y de mi hija que también andaba por ahí, yo no se que cara le habré puesto, sólo atiné a preguntar: ¿pero Ud. sabe para lo que es el trabajo? Bueno lo que siguió fue algo bastante surrealista y ya me estoy alargando demasiado. Conclusión: no vuelvo a pensar ni por un momento en contratar a una paisana.
Cuando se lo comenté al portero, el pobre hombre no hacía más que repetir, "pero es que ellos me dijeron que cuando consiguieran trabajo enseguida se marchaban de mi casa" Jeje, yo creo que al final tuvo que decirles que se buscaran otro echadero.

García Francés dijo...

Dª Laati, ya sé que no es bien, pero, ¿qué quiere usted que haga?
Era mi último cartucho hasta que apareció usted y su increible propuesta...

Pero, dígame como una señora tan estupenda como usted, en lo físico, lo moreal y lo económico (por cierto no entiendo porque se venden más corsés en plena crisis), puede fijarse en alguien como yo, devorado por la halitósis, el pie de atleta y la dermatitis seborraica.

Sé que usted es una joya pero, ¿y yo? No la quiero tan mal, amiga.

García Francés dijo...

D. Bwana, déjeme adivinar el nombre de ese político...

Dudo entre Sabino Arana, el difunto y otro más de ahora, aunque desterrado al ostracismo del inútil Senado, sí, ese que se peina los pelillos tipo ensaimada capilar... No recuerdosu nombre,amigo. Un abrazo.

García Francés dijo...

Dª Lola, usted sí que me comprende puesto que ha pasado por el mismo Calvario que estoy pasando yo...

La anécdota del planchado del camisón de tergal no hay dinero para pagarla, Doña. Todavía me rioimaginandola a usted con el dinerito en la mano y diciendole a la muchacha: Ya, mi amor, ya te estás marchando...

Usted es como su mamá, con el paso del tiempo, se está poniendo mejor, más graciosa y ocurrente...

Un abrazo fuerte y ya le contaré, amiga.

Laati dijo...

D Alfredo, los corses, ligeros y ligas se venden requete bien ahora.

Mis amigos argentinos decían, a coger que chocan los planetas.

García Francés dijo...

Dª Sol, ¿piensa usted que yo, a mi edad, he abandonado tan sabia costumbre?

En el casting chacheril, entre las cinco primeras preguntas, incluyo ésta, ¿y es usted de mucha misa?

Va detrás de las preguntas relacionadas con su conocimiento sobre las labores del hogar y, se la largo, justo después de descubrir su nulo conocimiento sobre cocina, lavados, planchados, etc.

Es lo mismo. Piadositas pero víctimas de la Logse doméstica.

Y para que usted vea, en casa de mi abuela, las tatas planchaban con planchas de hierro calentadas sobre los fogones de la cocina de carbón...

Un abrazo muy fuerte, querida anfitriona.

García Francés dijo...

Ay, Doña Lola, eso mismo les digo yo, aprenda usted en otro lado, con otra cobaya humana, y cuando sepa ya usted y yo hablamos.

¿Está usted segura de que nosotros no somos primos hermanos, Doña?

Dele un beso de mi parte a su mamá.

García Francés dijo...

Sí, Dª Beatriz, tiene razón, son las nuevas dictadoras del hogar, que han convertido el hogar en un infierno, asesoradas por una legión de sindicalistas sin plaza en el secretariado general (los más tontos), conventos enteros de monjas adictas a la teoría de la liberación, ONG's partidarios delporro y el buen rollito étnico.

Le envío mi afecto, Doña.

García Francés dijo...

Dª Lola, por favor, me está usted matando de la risa. Vaya tarde divertida que tiene...

Me está usted recordando a un personaje de mi última novela, Balas de Carmín, es la novia cubana de mi protagonista a la que hice hablar en el libro con su mismo acento de la Isla... Me resultó muy difícil imitar la forma de hablar de ustedes, ¡qué pena no haberla conocido entonces para que me asesorase!

García Francés dijo...

Dª Laati, aquí no somos muy de argentinos, más bien de colombianos, cubanos y, después, de todos los que rocen el Caribe...

Pero, he de reconocer que la frase tiene gracia. Un saludo, Doña.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mi experiencia es nefasta, D. Alfredo, en una de esas elecciones, tras llegar a un acuerdo económico bastante elevado, exigirme libertad para salir con el novio todas las tardes de los Lunes, Miércoles y Viernes, después de conseguir que le concediera libertad para atender a su padre las mañanas de los Martes, Jueves y Sábados, de pedirme como no laboral los Domingos por ser fiesta y cuando ya había aceptado todo y cerrábamos el contrato con un apretón de manos, saliendo por la puerta me dijo...¡Ah! D. Terly, se me olvidaba... que no hemos hablado nada de las vacaciones.
Como comprenderá, por lo de las vacaciones ya no pasé.
Un abrazo, suerte y mucha paciencia para su Sra. mamá.

Aitor Mento dijo...

De lo de la soltería a la susodicha edad, yo no voy a decir nada, que luego todo se sabe, y lo que es peor, se malinterpreta.

Un abrazo, broder.

Verónica dijo...

Cómo le entiendo, D. Alfredo. Mis experiencias con el servicio han sido bastante nefastas. Yo he necesitado que cuidaran de mis hijas y de mi casa... al final mi casa la cuido yo y a mis hijas lo hace la santa mamá de mi señor esposo. Gracías a Dios tengo esa suerte. Le deseo mucha suerte en su búsqueda.

García Francés dijo...

D. Terly,perdones el retraso pero las labores del hogar me tienen muy ocupado.

La suya ha sido una experiencia de las que traumatizan a una persona y pueden convertirla en un serial killer. Le entiendo.

La mía con una española el otro día tampoco fue manca. Sueldo principesco, SS, vacaciones a fecha fija sin discusión, todos los puentes y, por último, los viernes no podría venir porque se va con su familia al chalet.

No la maté porque soy temeroso del Señor. Un saludo, amigo.

García Francés dijo...

Y, además, ¿hace una jornada laboral exhaustiva? Porque si es así la envidio su fuerza, Dª Verónica.

Déle una abrazo a su suegra de mi parte. ¡Menos mal que no tengo niños!

Un abrazomuy cordial, Doña.

García Francés dijo...

D. Aitor, perdone el retraso, apenas tuve tiempo de escribirle un correo explicando lo de las colaboraciones.

Respecto a lo que indica en su comentario, usted sabe, son simples licencias literarias.

Un abrazo fuerte, amigo.

Amparo dijo...

JAJAJAJA........!!!!

Related Posts with Thumbnails