D. Gumersindo Lafuente, es un antiguo compañero de El País, un tipo muy profesional y algo travieso, con esa punta de humor negro del que lo ha visto todo en prensa escrita. Primero en El País y luego en El Mundo. Ahora, como director de Soitu.es, ve los toros de papel desde la barrera digital y destila ironía.
En unas jornadas sobre el futuro del periodismo D. Juan Luis Cebrián, según Periodista Digital, dijo: "se ha acabado el modelo de configuración de los medios que ha perdurado dos siglos". Pronóstico letal.
D. Gumersindo Lafuente, SINDO, para los amigos, añadió la nota de humor de la jornada. El director de Soitu.es recordó que si el margen de beneficios de Prisa es insignificante es porque Cebrián, acompañado de otros prebostes, "juega demasiado al golf".
En la sala se levantó un murmullo expectante y, alguien susurró: “Muy mal, por cierto”. “Juegan al golf mientras su industria y su modelo de negocio cambia las reglas al borde de un precipicio del que no sabemos cómo vamos a caer”, añadió D. Gumersindo.
Y es que el golf es un deporte muy entretenido pero que exige gran concentración y una enorme dedicación.
Mientras, en Prisa centellean las navajas, Santillana tirita, los periodistas se estremecen y D. Javier Díez Polanco abandona el Grupo.
martes, 5 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Es que los medios de comunicación que nacen con "vocación" (léase financiación)política tienen una vida muy corta...cuando su patrón del quita...el fútbol...quizás por eso han probado con el golf.
Aquí en España sí que ha habido una política de medios (sobre todo política) lo que no ha habido (para variar) es una gestión de los medios de comunicación como Dios manda. A ver qué hacen finalmente con RTVE...
Ahhhhhhhhhhh, desconoce usted lo que me ha interesado este post, D. García......De todas formas, discrepo de que se haya acabado el modelo de configuración de los medios.....existen medios que aún se encuentran en siglos pasados, solamente hay que echar una ojeada crítica alrededor.........
Usted, D. Fidelio, es como Gumersindo Lafuente, rebosa ironía.
Fútbol-Golf.
Lo cierto es que en algo más de trinta años El País ha pasado de ser uno de los mejores periódicos del mundo a encontrarse en una situación económica muy difícil.
¿Mala gestión financiera o de contenidos? ¿O ambas...? ¿Tiene algo que ver la revolución digital, la injformación en la RED?
Un abrazo grande, amigo.
Efectivamente, Dª Menda, creo que se refiere exactamente a eso.
Cebrián afirma que el diario en papel es un producto obsoleto, que si tuviera que editar de nuevo El Pais lo haría en Internet.
Es un canto fúnebre por los medios impresos, pero aunque parece que todos los diarios impresos se vuelcan en sus ediciones digitales, no está claro cual va a ser el futuro, si es que existe, para algo parecido a un periódico.
Un abrazo, Doñita y me alegra que le interesen estas cosas.
Si lo que se busca en el periódico es la información escrita pero, dada con premura, al de papel no creo que le quede mucha vida, sólo la que tardemos en agotar las nuestras, los "carcas" de otra época y ya vamos quedando menos.
En cuanto a Cebrián, que se ande con cuidado, no sería Prisa la primera empresa que como la señorita de la foto se queda con el culo al aire a causa del Golf.
Un abrazo, amigo.
Es verdad, D. terly, que el golf se ha llevado por delante muchos trabajos, empresas y un sinfín de matrimonios. Curiosamente a las mujeres de los aficionados se las llama "las viudas del golf" porque ven a sus maridos tan poco como si hubieran muerto.
Entre la inmediatez de los digitales, las televisiones hasta en el móvil, los gratuitos, los cuadernos digitales para bajarse libros y periódicos, etc. La verdad es que el panorama de la prensa en papel se pone complicado.
Un abrazo, amigo mío.
¿Quién compra hoy las revistas de información general tipo Cambio 16? Poca peña...
En efecto, coincido con vd. plenamente respecto de la opinión que merece El País, al que respeto con la misma fuerza con que no comparto la mayoría de sus editoriales. Me refería a aquellas maniobras futbolísticas y de limpieza con Herrero y Jiménez Losantos, por ejemplo. Yo era joven, pero ya nos echábamos las manos a la cabeza.
Un abrazo!!
Se lo agradezco, D. Fidelio, muchos amigos míos, excelentes periodistas, están allí esperando la llegada de un killer que pode la plantilla.
Hace unos años era el trabajo más seguro del mundo, hoy miran acojonados la puerta por donde ha entrado el "podador".
Dentro de poco lo leeremos en los periódicos.
Coincido con usted en que, comprender que El País era un negocio fue como perder la virginidad, y nos costó derramar amargas y gordas lágrimas sobre aquellos editoriales.
Un abrazo, D. Fidelio.
Efectivamente, gracioso, locuaz clarito y sobre todo con un punto de ironía que daba gusto escuchar.
Nos hizo pasar un rato agradable y sobre todo y con acierto es conocedor del medio ya que el foro era sobre la crisis en los medios y él lo explicó divinamente.
Efectivamente!! Es que veía cómo personas que yo conocía dejaban de comprarlo. Tal vez ahora la referencia esté en leer tres o cuatro periódicos de manera estratégica (si uno tiene gana), porque una vez conocida la madriguera de la zorra (si me permite la metáfora) es fácil interpretar la prensa. Bueno, lo de fácil suena pretencioso.
No puedo dejar de subrayar su frase "nos costó lágrimas gordas". ¡Qué triste ha sido la progresiva pérdida de vocació y deontología que ha sufrido este país en muchos de sus pilares! No me lo he inventado yo, se lo he oído a abogados, médicos...y periodistas. En fin, igual aparece un Ted Turner a la española y cubrimos la próxima guerra (es que no se me ocurría cómo acabar este comentario ciertamente amargo...)
Un abrazo, y gracias!!
Dª Cálculos, ya sabía yo qque usted anda por esos andurriales de los medios de comunicación.
Cuente, cuente... ¿periódico, televisión, radio...?
Si me permite una apuesta, me inclino que usted debe estar en el grupo de El Mundo.
Y coincido totalmente, D. Sindo Lafuente, tiene mucho sentido del humor, lo ha tenido siempre. Y de su especialidad sabe un montonazo.
Un abrazo grande, colega.
Es que el periódico antes era un objeto que hacia vida (24 horas) junto a los humanos, ahora no.
Lo dice el título del gratuito "20 Minutos". Nadien carga un papelajo que mancha y aburre.
Y ojo con los lectores electrónicos para periódicos y libros.
Creo que acierta, D. Fidelio, se ojean unos cuantos digitales escogidos por afinidad, se escuchan un par de emisoras y se ven un par telediarios. Y, tras esa terapia de choque, acaba unos hasta los cataplines. Y se va a ver a la Esteban a DEC.
No se preocupe, D. Fidelio. O sí. Pero guarde lágrimas que queda mucho por llorar. Y eso sin guerras. Dios mediante.
Un abrazo, amigo.
No, no trabajo en el Mundo, pero sí en una empresa que presta sus servicios a empresas de comunicación de ahí mi interés en la crisis en los medios.
Yo me decanto siempre por el papel, eso no quita que internet es el gran protagonista-
Un saludo amigo
Por su respuesta entiendo que D. Fernando es Dª Cálculos.
Amiga mía, si ahora va a rsultar que, trabaje donde trabaje, es usted un caballero.
En cualquier caso sabe que aqui se le aprecia a usted.
Saludos cordiales, amig@
¿QUIENES COMUNICAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
¿A QUIENES COMUNICAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Dicen, D. Hatoros, que en el futuro periodismo, los ciudadanos serán periodistas y los periodistas dejarán de ser dioses.
Publicar un comentario