...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Insulté a D. Carlos Martínez Gorriarán?

Hace unos días fui criticado por llamar "zafio" al Sr. Gorriarán, tras unas declaraciones del dirigente de Unión Progreso y Democracia, en las que éste tachaba de “mohosas” las elecciones europeas y de “burdel” a sus rivales del partido Ciudadanos.

Gorriarán, un político zafio

El Sr. Martínez Gorriarán respondió en su blog y ésta fue mi respuesta a su posdata:

“Me ratifico

“Quede claro que no pongo en duda la brillante inteligencia del Sr. Gorriarán ni su heróico valor y que quisiera ambos para mí.

“Pero, su respuesta a modo de posdata, me ha confirmado lo que ya dije en mi entrada.

“Sí, me ratifico. El Sr. Gorriarán es un "político zafio". La Belén Esteban de UPyD.

Y, además, tiene mala memoria. En la respuesta que da en su blog no explica porque llama zorras, puteros y macrós a los votantes de Ciudadanos”. (Resumido).

Veamos porque considero NO haber insultado al Sr. Gorriarán.

Una breve búsqueda en Google para “político zafio” arroja dos artículos de opinión en medios solventes poco dados a insultos. Dicen los autores:

“...El caso de ese alcalde zafio y lenguaraz que se ha permitido llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha”. Firmado: Pancho Ledo Abogado / El Correo Gallego. Artículo titulado: “Zafio y lenguaraz”.

“El ciudadano Lluis Suñé Morales, de ocupación concejal de Iniciativa per Catalunya, en Torredembarra, es un zafio.” Firmado: Julia Navarro / OTR Press. Artículo titulado: “Una ofensa gratuita”.

Busco en el diccionario para ver si algún significado del vocablo “zafio” puede resultar insultante. Dice el RAE:

zafio, fia.
1. adj. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.


Para no dejar cabos sueltos, busco los sinónimos:

Zafio: grosero, inculto, patán, ordinario, maleducado, cateto, chabacano, rudo, tosco, vulgar.

Ateniéndome a la primera acepción del adjetivo y a sus declaraciones sobre las “mohosas elecciones europeas” y “el burdel” del partido Ciudadanos, no creo haber insultado al Sr. Gorriarán afirmando que es un “político zafio".

En la misma entrada elogié la esforzada actividad de la Sra. Díez para alcanzar las 15.000 firmas necesarias y presentar UPyD a las elecciones europeas. Ha conseguido el doble de firmas y les felicito a ella y a su partido.

Por todo lo anterior, me reafirmo. Añado que el Sr. Martínez Gorriarán no es el único "político zafio" en el panorama español. Presuntamente, por supuesto.

20 comentarios:

Marga dijo...

¡Qué le vamos a hacer!

Pienso votar a Ciudadanos, luego habré de considerarme, si presto atención al Sr. Martínez Gorriarán, como "zorra", ya que, por razón de sexo, no quepo en lo de "putero" o "macro" (esto último imagino que se refiere al término francés "maquereau").
Mira por dónde, aún no me habían llamado nunca de ese modo. Siempre hay una primera vez para todo...
Pero no señor: no me quitará el sueño. No aguanto a los políticos que se quieren hacer valer a costa del buen nombre de los demás. Y no se dan cuenta de que, así, refuerzan las ideas de los obstinados como yo. ¡Allá él y sus circunstancias!

Saludos cordiales, señor Gª Francés.

lola dijo...

Buenos días,
Desgraciadamente a los que se meten en política no se les examina antes de modales. Creo que el insulto debería de quedar fuera de cualquier discurso, bastante tuvimos ya con el Sr. Guerra, y lo malo es que este tipo de personas cuando se les contesta a su mismo nivel, encima se ofenden.
Que pasen Ud. y sus lectores un buen día.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Creo, D. Alfredo, que sus explicaciones han quedado meridianamente claras. Con esas acepciones de la palabra "zafio" se podría hacer un rosario para regalar a la mayoría de los políticos "zafios" que representan nuestros intereses.
Como siempre un abrazo afectuoso, amigo.

Iojanan dijo...

Celebro su riqueza semántica, Sr. García Francés, pero es hora de que los políticos aguanten su vela, no puede ser que la democracia sea exigible a todos menos a ellos. No es democracia ejercer el acto de la ubicación, es decir, situarlo donde , quizá, sea su sitio natural, tal vez la zafiedad, si eso no fuese así será él mismo con sus actos el que desmienta tamaña cosa. Por lo demás recuerdo su entrada y me parece del todo correcta, rica en su texto y nada incoherente toda vez que sólo respondía a unas palabras previas de este hombre.
Leer en esta su casa no hace sino enriquecer el vocabulario. Un saludo fraternal

García Francés dijo...

Sra. García, siempre bienvenida a esta su casa.

A esome refería yo en mis comentarios sobre las declaraciones del Sr. Gorriarán.

A que era una ofensa gratuita a gente que, como usted, no se la merece. Se puede atacar al partido adversario sin insultar a sus votantes, creo yo.

Le envío mi más cordial saludo, amiga mía.

P.S. Efectivamente, macró, viene del francés y concretamente de la palabra que usted ha señalado.

García Francés dijo...

Tiene gracia, Dª Lola, un examen de Urbanidad y Buenas Maneras. Me gusta su idea.

Gracias por su visita, un abrazo fuerte, amiga doblemente isleña.

García Francés dijo...

Gracias, D. Terly por su comprensión. Ha habido tanto revuelo que he necesitado recordar por escrito lo sucedido para no dudar.

Otro abrazomuy grande para usted,amigo mío.

García Francés dijo...

Hombre, D.Iojanan, muchas gracias. Le agradezco su opinión sobre el lenguaje utilizado en este blog y celebro que aprecie la lectura de estas entradas.

Creo que usted lo ha visto muy claramente. Yo me he dirigido siempre al Sr. Gorriarán como político, no como ciudadano del común.

Y, como político, le reprocho sus maneras y el juego sucio con los adversarios de su partido.

Palabras y estilo burdo que decepciona más viniendo del miembro de un partido que supone una esperanza para muchos y del que se esperan otros modos y otra práctica menos barriobajera.

Un abrazo muy cordial, amigo mío.

supersalvajuan dijo...

De política no entiendo. Y el día de las europeas, me voy de casa rural. Votad por mí.

Beatriz dijo...

D. Alfredo, hoy, antes de leer su entrada, agradecerle su cariño!!!

y como no, saludar desde aqui al lehendakari saliente, jajaaaa, no lo puedo evitar, me entra la risa!!

Hoy tendríamos que haber organizado una excursión a nuestra casa, D.Alfredo, una ronda de potes por los Batxokis a disfrutar de esas cara que habrán traido hoy! jajaaa

Anónimo dijo...

Hombre, comparaciones aparte, la Esteban tiene su puntito eh?

Como desconozco de que va el tema, no voy a opinar por el mero hecho de hacerlo, así que observo, leo y ya sacaré mis conclusiones.

Por cierto, sus comentarios SIEMPRE son bienvenidos y celebrados en mi humilde blog.

García Francés dijo...

No es mala idea la suya, D, Supersalvajuan. Veremos.

García Francés dijo...

Usted sabe que cuenta con él, Dª Beatriz.

Hoy debe haber muy mal rollo por allí, mejor otro día para ese paseo.

Estoy preocupado con esa coalición, les van a hacer la vida amarga. Los van a crujir hasta que pidan confesión al padre Arzallus.

Un abrazo grande, Doña. Saludos a sus IBSSA's.

García Francés dijo...

Dª Menda, usted que sabe apreciar el glamour de la Esteban, esa chica, ¿porqué tiene nariz de boxeador?

Será de gritar, ¡Andreíta, cómete el pollo!

Ya no está con AR, ¿dónde se va a hora?

¿Es cierto que la Campa ficha con Jaime Cantizano?

Por favor, infórmeme, Doñita.

Beatriz dijo...

Ay, si, D.Alfredo, los leones están rabiosos y ya sabemos de lo que son capaces, pero al menos hoy, solo por ser la primera vez que no están ellos de reyes, riáse un poco, ande!!

Nos empezaremos a preocupar mañana, ¿que le parece el trato?

García Francés dijo...

Tiene usted razón, Dª Beatriz, nos empezamos a preocupar mañana, pero temprano, ¿eh?

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas tardes, don Alfredo! El réfrán "de sabios es rectificar" no debe de estar en el prontuario de Martínez Gorriarán.

Como vd. señala, independientemente de su valiente trayectoria. Uno puede ser el héroe del momento y tener momentos tremendamente bajos a la hora de verter ciertas opiniones. Cuando esto le pasa auno, y no sabe con qué palabra calificar sus excesos verborreicos, lo que tiene que hacer es consultar el Diccionario ideológico de Corominas (de la idea a la palabra de la palabra a la idea)...o dejar que otros más letrados, le expliquen qué vocablo describe su actitud. Si no les gusta lo que dice el diccionario, allá ellos.

Me despido, no sin antes recordarle dónde tiene vd. su casa (elmundodefrailuco.blogspot.com). Un cordial saludo!!

García Francés dijo...

D. Fidelio, su comentario no puede ser más didáctico. Espero le sirva a quién pueda necesitar dichas indicaciones.

El sostenella y no enmendalla suele ser lo habitual en nuestra España. Yo el primero, no deseo descargarme de responsabilidad, como puede fácilmente apreciarse.

Le envío un cordial saludo y me paso por su blog para dejarle allí un abrazo.

Unknown dijo...

Presuntamente tenemos un panorama demasiado habitado por zafios y zotes en su manera de entender lo que para algunos debía de ser política.


Un saludo, y alagado de haber conocido este blog.

PAZ

García Francés dijo...

D. Javier, yo también estoy encantado de ver como entre ustedes están rejuveneciendo mi blog. Gracias por la sangre fresca y por la forma de narrar atrevida que ustedes, Dª Menda, D. Hatoros y usted, espero no olvidar a nadie, practican.

Me gusta su valiente prosa rimada o su rima en prosa.

Respectro a los políticos, deberían acostumbrarse a no tomar como algo personal lo que es una crítica a su estilo de decir las cosas.

Un abrazo, amigo.

Related Posts with Thumbnails