...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 13 de mayo de 2009

Pérez-Reverte, ¡maestro! y... el Debate

El otro día en Estrella Digital leí una frase que me sedujo y me hizo morir de envidia. “El capitán Alatriste ya no me pertenece, me ha trascendido”, afirmaba Arturo Pérez-Reverte.

D. Arturo tiene un talento especial para hacer frases que gritan exigiendo mármol. Recuerdo otra genial, quevedesca, por lo acerada, aplicada a él mismo y que debió pronunciar con una de sus irónicas medias sonrisas: “La mejor venganza es el triunfo”.

Conocí a Pérez-Reverte en una época en que, para mí, la literatura sólo consistía en leer. Nunca pensé escribir y, salvo unos pocos, los novelistas me parecían personajes hoscos y aburridos por demasiado intelectuales.

Fue en Libia. Cubríamos algún aniversario de la revolución de Gadafi. Frente a la tribuna donde el coronel iba a presenciar un desfile, sucedió algo que entonces no comprendí. Arturo se volvió a mí y señalando el asiento vacío del presidente preguntó: “¿Cómo matarías a Gadafi y huirías del país?” De verdad, amigos, miré a los dos agentes que nos seguían, y quedé aterrado. Mi compañero, ¿era un provocador, un inconsciente, un agente triple...? No, para nada. ¡Se trataba de un ESCRITOR dejando volar su imaginación! Hoy lamento mucho haber perdido aquella oportunidad de aprender a fabular.

Nuestro siguiente encuentro fue en un hotelucho de Osijek, en Croacia. Había toque de queda y, para no quedarnos sin cenar, conduje a velocidad de vértigo por unas carreteras secundarias que daban pavor. Llegué con Hermann Tertsch cuando “la tribu” tomaba tragos en una mesa enorme. Me senté junto a Arturo Pérez-Reverte y un chaval joven. Demasiado hambriento para hablar, y mosqueado con él desde lo de Trípoli, cruzamos poco más de un saludo. Era la última vez que nos encontraríamos y nunca hablé de libros con él.

Maestro Pérez-Reverte, ¡fuí gilipollas! Usted habría conseguido que yo escribiera antes. Y mejor, seguramente.

Debate sobre el estado de la Nación

El Debate sobre el estado de la Nación, a mi modo de ver, únicamente ha evidenciado el desamparo del ciudadano. Promesas, promesas electorales a corto y medio plazo.

Estamos en manos de dos tercos empujando en distinta dirección. Un gobierno débilitado por el paro, sólo y con unos grupos que ya están tasando en dinero su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Al otro extremo del ronzal, una oposición, también en soledad y, además, acobardada y sin ánimo para proponer claramente la imprescindible Ley de Reforma del Mercado de Trabajo.

Olvidaba el fútbol

No entiendo de fútbol y mis disgustos me costó cuando trabajaba en Pravda, así que me inclino por pensar que serán los GEOS lo que a hostiazo limpio decidirán el resultado cuando la alegre y combativa borrokada comience a joder la paciencia. Combate ganado por KO, partido suspendido y el estadio cerrado por 15 temporadas.

Muy posiblemente se repita algo parecido a lo de 1984 pero contra el Rey en vez de contra Maradona. Lo siento, así están las cosas, amigo.

29 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Si que es un maestro. Se merece un altarcico, aparte de la T.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Don Alfredo.

(Vuelvo a la carga). Usted recuerda a Pérez-Reverte y nos regala este flashback emotivo (y emocionante, estoy seguro) de sucesos, amistades mantenidas, de literatura sin hablar de libros... Su recuerdo es más que un regalo, Don Alfredo.

Sobre la cuestión del ¿debate?, digamos que usted evoca a Pérez-Reverte y yo, al menos, recuerdo a Aristóteles . Y no porque encuentre algún parecido entre los personajes del hemiciclo patrio y el estagirita... En fin. (http://naranjasdelaschinas.blogspot.com/2009/05/ensenanzas-del-estagirita.html).

Un cordial saludo, amigo mío.

Anónimo dijo...

Lo siento, D. García. No soporto a P.Reverte.Me resuelta sumamente aburrido.Pero, para gustos, colores....

lola dijo...

Buenos días D. Alfredo, no se preocupe, se que es Ud. una persona ocupada y no puede atenderlo todo a un tiempo. Le agradecería que pusiera el enlace. Y sobre lo que comenta, sí, es una pena que ese señor esté en esas condiciones al decir esas cosas, pero quienes hemos vivido ahí sabemos que sólo un loco o un borracho se atreve a decir las cosas,precisamente porque no es consciente de lo que hace, el miedo a ir a parar a Villa Marista es muy grande.Para quienes no lo sepan Villa Marista es la sede de la seguridad del estado.
Un saludo,

García Francés dijo...

Celebro que lo disfrute, D. Supersalvajuan. Lo sabía.

No acabo de pillar lo de la T...

Verónica dijo...

D. Alfredo dígame qué día dará Ud.la conferencia que le aseguro que, si es posible, estaré y nos conoceremos.
En cuanto a Perez-Reverte, lo siento, he leído varios de sus libros y no acabo de pillarle el punto, y mire que lo he intentado.

García Francés dijo...

Bienvenido de nuevo, D. Rogelio, me alegra verle de nuevo por aquí y que mis visitantes puedan conocer sus textos que, estoy seguro, disfrutarán tanto como yo.

Respecto al debate, ya tendremos ocasión de ir comentando los flecos en los próximos días. En principio, más de lo mismo. Dos tipos sectarios e incapaces de trabajar juntos por el bien del país. En una empresa privada estarían en la puta calle.

Un abrazo muy fuerte, amigo.

Irene Adler dijo...

Arturo Pérez Reverte es un maestro,un ejemplo de dignídad personal y de independencia absoluta ante todo y ante todos, que además tiene el don de que sus novelas enganchen a generaciones logsianas que desconocen la Historia de España,sus grandezas y miserias, y que gracias a la pluma de Arturo han tenido al posibilidad y el disfrute de sumergirse en ella.

García Francés dijo...

OK, Dª Lola, no se preocupe, hoy mismo lo cuelgo en mi blog, enlazado al suyo.

Un abrazo muy grande para ustedes, amiga.

García Francés dijo...

¿QUÉ PASA EN CUBA?

Dª Lola, una buena amiga cubana, me pide que enlace a su blog para mostrarles lo que sucede en la isla.

Tengan un poco de paciencia, el estado de los protagonistas no es el mejor, pero se cuenta que los borrachos siempre dicen la verdad.

Como dice Dª Lola, "es una pena que ese señor esté en esas condiciones al decir esas cosas, pero quienes hemos vivido ahí sabemos que sólo un loco o un borracho se atreve a decir las cosas, precisamente porque no es consciente de lo que hace, el miedo a ir a parar a Villa Marista es muy grande. Para quienes no lo sepan Villa Marista es la sede de la seguridad del estado".

Por favor, mírenlo, son unos pocos minutos y es la verdadera Cuba.

Pánfilo, el héroe del Vedado

García Francés dijo...

Dª Verónica, no se preocupe, en cuanto esté cerrada la fecha yo lo cuelgo aquí, donde Dª Sol y en lo de D. Santiago. Será en Junio.

Respecto a Pérez- Reverte, ¿cómo es que usted tan españolaza no vibra con los Tercios de Flandes?

Es broma, Doña. Un autor no puede gustar al 100% de la población lectora.

Un gran abrazo, amiga.

García Francés dijo...

Dª Amaya, bienvenida a ésta su casa, espero verla a menudo por aquí.

Celebro que piense así una persona joven y que trabaja con niños. Con usted, están en buenas manos.

Como habrá podido apreciar,
coincido en todo con su juicio sobre Pérez-Reverte, pero especialmente me ha llegado su opinión sobre la forma en que algunos muchachos aprenden con él a sentir orgullo y pena por sucesos de nuestra historia que, en mayor o menor grado y según las autonomías, se les están hurtando.

Finalmente, le manifiesto mi envidia al hallar una persona tan apasionadamente comprometida con la obra de un autor. Estoy seguro que nuestro novelista estará orgulloso de tenerla por lectora.

Un abrazo muy cordial, amiga.

García Francés dijo...

Lo siento, Dª Menda, pero yo le admiro porque, contra viento y marea, ha escrito lo que le ha salido del culo y, encima, ha tenido un enorme éxito.

Pero, es lógico que no guste a todos, Doñita.

García Francés dijo...

Gracias, D. Supersalvajuan.

No imaginaba que me hablaba del sillón, tonto de mí, sólo pensaba en la terminal de Barajas.

Lo otro está corregido.

Javier dijo...

D. Alfredo, en el blog de Draco (ZP-192, el MeZquino dejé escrito esto:
Si en vez de prometer ordenadores, prometiese lavativas, todos los españoles que sufren de estreñimiento reventarían esperándolas.

Un abrazo y… los aplaudidores no son mejores que él. Creo que no me equivoco.

hatoros dijo...

PARA MI YA ES ARTURO AL IGUAL QUE JULIO, QUERIDO MAESTRO. Y COMO USTED UN MONSTRUO.
SOBRE LO OTRO SIGUEN SIENDO MIERDAS LOS DOS PARTIDOS EN ESPAÑA.
¿A QUIÉN VOTARÉ SI NO HAY MÁS QUE DOS? Y LOS DOS MALOS.PÉSIMOS, DON ALFREDO, PÉSIMOS.

Atila el Huno dijo...

Maestro!!, haga el favor, se lo digo en serio, de no volver a quitarse méritos literarios delante de Atila, eh?.
Su trilogía también merece una peli, ReDios!!, eso sí, espero que NO se la carguen como hicieron con el pobre AlaTirste.
En cuanto al debate...eehhh...sigo sin encontrar mi neurona, la pobre!.

Salud2!

Beatriz dijo...

Dice usted: "El Debate..., únicamente ha evidenciado el desamparo del ciudadano. Promesas, promesas electorales a corto y medio plazo."

Creo que ha evidenciado eso y además ha corroborado aquello de "un pueblo tiene el gobierno que se merece" porque que ellos quieran mantener el puesto y su sillon caliente a costa de lo que sea, es comprensible, pero que los ciudadanos españoles traguemos lo que nos echen sin inmutarnos ni saltarles a la yugular, me parece que poco bueno dice de nosotros.

Llevamos años dejandoles hacer, viendo como manipulan y manejan a su antojo nuestras voluntades, conciencias y bolsillos, y ahora recogemos la cosecha.

Me temo que bien lejos estamos de heredar las grandezas de los héroes de Arturo...por desgracia!

García Francés dijo...

D. Javier, voy a visitar a D. Draco de su parte.

Creo que a estas alturas ya no nos equivocamos nadie.

Gracias y un saludo muy cordial, amigo.

García Francés dijo...

D. Hatoros, le agradezco sus palabras, pero no me compare con el maestro Pérez Reverte que me saca los colores.

Respecto a las elecciones, ya en la charla de presentación en Bogotá de mi novela "Balas de Carmín", hablé de los dos candidatos y, "si uno es malo, dije, el otro es pésimo".

Ahora, coincido con usted, ambos son pésimos.

Un abrazo grande, amigo.

García Francés dijo...

Gracias por sus palabras, Rey de los Hunos. Suenan en mis oídos mejor que el gorgoteo de su espada degollando cuellos romanos...

Respecto a su neurona, déla definitivamente por perdida y la próxima vez evite la tentación.

Abrazos, guerrero.

García Francés dijo...

Dª Beatriz, hace muchos años cuando yo vivía en Francia, los gabachos nos humillaban diciendo que si teníamos una dictadura era porque nos la merecíamos. Por cobardes.

Tuve un par de broncas con algunos de ellos, hasta que superada la soberbia juvenil, comencé a pensar que quizás tuvieran razón.

Franco murió en la cama. Aunque, algunos héroes de moqueta, quieran rematarlo para ganar hoy el pedigrí de luchadores antifascistas que no consiguieron entonces.

Quizás nuestro sino sea aguantar.

No digo que esto de hoy sea una dictadura, ¡Dios me libre!

Pero es cierto que no nos merecemos ni este gobierno, ni esta oposición, cerebralmente mutiladas.

Un abrazo, Doña.

Pronto doy una charla en Bilbao, ¿desea que invite a alguien?

Verónica dijo...

D. Alfredo, a su pregunta en el blog de Sol, la única que vive en Bilbao, si no me equivoco, soy yo. Las demás emigraron a la capital.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Verónica, de todas formas avisaré por si quieren invitar a sus mamás.

Dª Sol lo aprobaría. Es bien.

Abrazos, amiga mía.

García Francés dijo...

D. FGA, creo que sin quererlo he borrado un comentario suyo a propósito de un enlace a mi blog, a la entrada sobre López Aguilar.

Perdone mi descuido y, desde aquí, le agradezco mucho su respeto. Mil gracias, amigo.

Jerusalem dijo...

Señor Francés, siento no estar totalmente de acuerdo con usted.A mí el señor Pérez Reverte me gusta más hablando que escribiendo... Tambien me pasa con Sanchez Drago, es otro escritor que me es insufrible leyendo y sin embargo me gusta como habla y hasta estoy, a veces, de acuerdo con él jajajaja
El señor Reverte, se pierde demasiado en explicaciones en su libros ¡Para mi parecer!

Respecto al debate de la nación, que quiere que le diga...más parecía una pelea en el patio de un colegio cualquiera.... ¡El tú más...! parece que se le ha pegado a nuestro "querido" presidente y para colmo a "nuestra querida" oposición.
Escuchandoles me encontré totalmente desamparada como ciudadana y hasta idiota por perder mi tiempo en ir a votar.
No contemplan soluciones a largo plazo y eso nos llevará a la banca rota del pais.
¡Que triste que tengamos estos políticos!

García Francés dijo...

Entiendo lo que me dice sobre esos dos sutores, Dª Jerusalem, ambos son directos, sonrientes y de mirada directa cuando se dirigen al público. Muy distintos los dos y lo que, a mi modo de ver, es natural en APR es impostado en FSD.

Eso charlando. Escribiendo, a mi sí me gusta APR por varios motivos. Escribe de lo que escribe, lo hace documentadamente y ha creado una escuela paralela, no sólo para otros autores, sino también para mucha gente que en sus libros está prendiendo Historia de España. A FSD, la verdad, es que no he intentado leerle.

Respecto al Debate estoy muy de acuerdo con usted. Sólo hubo dos políticos: Durán Y Lleida y Rosa Díez. Con DyL te entran ganas de hacerte nacionalista catalán y con Rosa Díez de soñar que es posible una oposición firme.

La pena es que uno está en las antípodas de mi pensamiento y a la otra no le dará tiempo a oponerse a la ruina que se nos avecina.

Con toodo mi afecto, un abrazo, Doña.

ansiadalibertad dijo...

Acaba usted de darme envidia, mucha envidia.
Y también envidio como escriben muchos de ustedes... y veo que son capaces de 'envidiar' (admirar) a otros. Eso les honra.

Vuelvo a mi propio territorio comanche. Saludos

LaCuarent dijo...

Yo descubrí al maestro hace mucho tiempo y lo sigo en su Patente de Corso, es un placer leer lo que sale de su pluma y caballero no me puedo imaginar el placer que será conocerlo.
Ahora también tengo el placer de seguirlo a usted.
Un beso

Related Posts with Thumbnails