...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

domingo, 31 de mayo de 2009

Pio Moa, el fascismo y Luis Bassets

En la prensa digital se menciona hoy a un ex compañero: Luis Bassets, director adjunto de El País.

Pío Moa, acusa de fascista a Bassets. En “Corrupción”, artículo de opinión publicado en Libertad Digital, el Sr. Moa subtitula: “Lluís Bassets, fascista vocacional”.

Hace tiempo que no pertenezco a El País, ni soy especialmente amigo del Sr. Bassets, pero la pieza del Sr. Moa me ha chirriado tanto que me ha animado a comentarlo. Como lo de Almodóvar contra Boyero y Hermoso.

Moa disiente de un escrito de Bassets sobre la corrupción del PP. Es la excusa, el verdadero motivo para el insulto es que Bassets no publicó en El País una carta al director en la que el escritor replicaba a los “ataques” contra él de Santos Juliá y Javier Tusell.

Dice Moa: “Fue Bassets quien silenció mis respuestas, imponiéndome la censura y la denegación del derecho de réplica. Y me mandó además una carta en ese estilo fascista mal disimulado tan propio de un periódico fundado, en definitiva, por un par de fascistas bien reconocidos: Bassets se jactaba con chulería, valga la expresión, de su hazaña. Como periodista, Bassets es corrupto, porque corrompe y manipula la información; pero debemos comprenderle, pues sin duda lo considera una virtud. Y ya lo decía Mussolini, el fascismo es más un estilo que una doctrina”.

No he leído la carta de Moa, pero, le creo. Seguramente es verdad. Que no la publicaran y que le respondieran en un tono que le disgustó. Igual que a miles de lectores que, por uno u otro motivo, alguna vez se han visto frustrados por el diario.

D. Pío, respeto su reinserción y su actual éxito como escritor pero, viniendo de usted, la palabra fascista suena a sarcasmo porque, si mal no recuerdo, el GRAPO trató de imponer a tiros, secuestros y bombazos una dictadura marxista-leninista-prochina a los españoles.

Fue usted acusado del asesinato de un miembro de la Policía Armada en 1975 y, aunque siempre afirmó que no lo mató, en el atentado en que usted participó murieron cuatro policías. Luego, sin su colaboración desde 1977, la banda terrorista mató hasta 80 personas.

Y, con tan admirables antecedentes, usted llama FASCISTA a un periodista cuyas opiniones políticas le disgustan, que no le publicó una carta al director (¿en qué año?) y que le respondió en un tono desagradable.

San Pablo también se arrepintió. Hoy, señor mío, por favor, tenga un poco de mesura.

PS. Respecto a su opinión sobre la putrefacción del PSOE y del PP más bien coincido con usted.

31 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Los del PP llamando fascistas a los del PSOE y éstos a los del PP que a su vez tildan a IU de lo mismo que los nazionalistas catalanes achacan a todos los demás españolistas FASCISTAAAAAAS, mientras ellos aplican políticas fascistas en el territorio que dominan con mano de hierro al estilo FASCISTA...como el PNV, maestro de todos los fascistas alumnos suyos como el BNG y el PAR. Aunque pa fascista fascista...UPyD, anda que no!! ein?

Si es que los iberos no estamos capacitaos/cualificaos pa la democracia.

Heil Kommandant!!

Anónimo dijo...

Yo leo, observo y aprendo.

supersalvajuan dijo...

San Pablo camino de Damasco. El apóstol converso y todo lo demás.

Anónimo dijo...

(Mira que no decirme nada del post de ayer, tan insular.....ains)

Kinbote dijo...

Lo de "fascista", "machista" y demás se está devaluando. En el caso de la censura a la réplica del Sr. Moa quizá debería hablarse de "estalinismo".
En cuanto a don Pío nadie me negará que lo de San Pablo fue un precedente.
Abrazos

García Francés dijo...

D. Atila, usted siempre consigue asombrarme.

No estoy de acuerdo en extender a tantos el calificativo de fascista. Hace poco escribí una entrada sobre el uso en España de la palabra fascista lanzada como un insulto exterminador.

Salvo en los nacionalismos, donde se da el plus añadido del racismo, creo que entre nuestra clase política, medios de comunicación, tertulianos, etc, abundan más las actitudes de tipo estalinista.

Usted no salva a nadie de esa catalogación, Rey de los Hunos. ¿A nadie?

Coincido con usted en que los españoles somos malos demócratas. Seguramente, por falta de práctica y de genética.

Un abrazo y seguiré visitando su yurta, amigo.

García Francés dijo...

Dª Menda, eso es bueno, pero usted es sabia pesea su juventud y puede enseñarnos mucho.

Participe si lo desea, amiga mía.

García Francés dijo...

Entiendo las conversiones, las respeto, en este caso incluso las agradezco, pero, el converso, no debería dar diplomas.

Por prudencia.

García Francés dijo...

Dª Mendita, tiene razón soy un ser insensible, ayer no leí su post.

Discúlpeme, lo haré en cuanto tenga un minuto, no llore, por favor, Doñita.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El adjetivo "fascista", a base de ser esgrimido como una sartén por esta izquierda nuestra tan moralmente superior, ha pasado a no significar nada.
En el País Vasco, te llaman fascista si protestas abiertamente contra la existencia de una gente que utiliza el terror para amedrentar a sus adversarios políticos -lo cual no deja de ser una característica del fascismo histórico-

Creo que el Sr. Moa es víctima de ese tic de la izquierda, de aplicarle el sambenito "fascista" a quien le ha tocado -con razón o sin ella- sus sacrosantas pelotas.

No puedo decir si me gusta o no lo que escribe el Sr. Moa por una sencilla razón: nunca le leo.
Y no lo hago por una convicción deliberada: es alguien demasiadamente entusiasta de dar la razón a un bando -antes a uno y ahora al contrario- para dedicarse, precísamente, a la Historia.
Cuando leo Historia, no soporto que me den el trabajo hecho. Es en lo único para lo que no soy vago.

García Francés dijo...

Coincido con usted, D. Kinbote, en que hay palabras que ya comienzan a estar trivializadas por un uso inadecuado.

Antes de colgarle otra etiqueta (estalinista) al asunto, deberíamos leer cuales fueron los ataques de Tussel y Juliá a Moa, luego la carta de Moa a El País y, finalmente, la de Bassets a Moa.

Pero, ¿alguién tiene ganas? Yo ni recuerdo cuando ocurrió...

Me parece una venganza traída por los pelos. Pero, si hay algo que respeto, es la venganza. Así que no critico al Sr. Moa por vengarse sino por su absurdo lenguaje de ex izquierdista faltón.

García Francés dijo...

D. Atila, jamás me ha molestado. Desde que he visto que ha vuelto me paso por su casa.

Y mañana espero su entrada con mucho interés. Un abrazo, amigo mío.

Atila el Huno dijo...

Jejejeje...que va, sólo que coincido con kinbote en cuanto a lo devaluado del término. Hoy día si no eres de los míos eres un fascista y un reaccionario.
Para mi no hay diferencia entre fascismo, nazismo, estalinismo o maoismo, son la misma mierda totalitaria y represora.

Saludos Maestro!

Javier dijo...

Todos creemos que tenemos algo que decir y nos molesta que no nos escuchen. Yo, hace ya tiempo que lo que tengo que decir se lo digo a la botella y, ¡oye!, me entiende perfectamente y me escucha sin rechistar. Bueno, me voy a servir otro whisky con mucho hielo, hace calor y al cuerpo hay que darle, de vez en cuando, un respiro para que se ejercite el alma. D. Pío ya tiene bastante con aguantarse el halo protector de su recuperación espiritual.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Monsieur de Sans Foy, coincido con usted en la banalización del término fascista.

Como buen observador que es de la realidad vasca, me concederá que en algunos lugares con ese adjetivo se trata de anular, definitivamente y sin discusión, los argumentos del adversario.

Cuando digo definitivamente, hablo del aspecto ideológico e incluso físico del oponente.

Es el "sartenazo" de la izquierda, de los nacionalistas y de los gilipollas.

Ahora ya está devaluado pero, hace unos años, resultaba demoledor. No había réplica posible.

Respecto a Moa, carezco de información sobre sus escritos, pero, "por sus palabras los conoceréis" que dijo Ho-Chi-Min, un día que andaba pendejo.

Todo mi cariño y admiración, poeta, y un abrazo a pesar de que hoy me ha dejado usted jodido con su excelente poema en Zapaterias Rimadas.

Cortejo

García Francés dijo...

Cierto, D. Atila, es basura ideológica del siglo pasado.

Toda esa mierda causó millones de muertes y tanto sufrimiento que, si pudiera transformarse en energía, bastaría para olvidarnos del petróleo.

Un abrazo, Rey de los Hunos.

García Francés dijo...

Le envidio el buen humor y el trago mañanaero, D. Javier.

Y en todo lo demás, cómo no darle la razón a un hombre tan sabio que estimula su alma con el sonido, click, click, de los cubitos helados.

Buen aperitivo, rico almuerzo y buena siesta, amigo mío.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No son santos de mi devoción, ni Moa, ni Bassets, por tanto la oración que rece mañana en mi blog por la Llibertad en Cuba no será a ninguno de los dos.
Le agradezco su recordatorio en su comentario aunque algo tan importante ya lo tenía programado.
Espero que el grito de mañana sea ensordecedor y unánime.
Un abrazo.

García Francés dijo...

Coincideremos en la movida cubana, amigo mío, y disculpe por el recordatorio que, más que imposición, sólo era el ruego espiritual de un hombre sin fe.

Por si acaso, ¿sabe usted? Como los que se convierten antes de morir...

Un abrazo muy fuerte, D. Terly.

García Francés dijo...

D. Fidelio, uno de sus comentaristas, no recuerdo si fue D. Fidelio, le retaba a enfrentarse a Jung.

En el libro que usted me recomendó, Las Benévolas, pág. 62, se dice textualmente: "Hegel y Jung argumentaban que el Estado no podía alcanzar su punto de unidad ideal más que en y por la guerra".

Supongo que si le incitaban a escribir sobre Jung es porque usted es un experto.

¿Podría aclararme la cita de Las Benévolas? Me interesa el tema para mi novela.

Un gran abrazo, amigo mío.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Pues tiene vd. toda la razón, don Alfredo. TO-DA! Fascista es un calificativo muy recurrido por aquellos que parecen tener gatillo fácil. Por cierto, que leyendo el comentario de Atila, no me extraña que rubrique como tal. También tiene toda la razón a propósito de fascismo, maoísmo, etc, etc. Esas ideologías totalizantes que quieren regenerarnos a costa de los que sea...Yo creo que en España, fascistas hay pocos, pero navajas...muchas.

Un abrazo, don Alfredo, don Francisco (de Quevedo y Villegas)!!

Laati dijo...

D. Alfredo, tiene usted mas razón que un santo!
Vivimos en un pais desestructurado, de gente a la que le encanta insultar llamando fascista a cualquiera.

Habria que cortarse un poco, porque entre unos y otros nos tienen decepcionados y desmotivados.
Ya no se ni a quien votar en las europeas.
Por primera vez, una semana antes de las elecciones estoy pero que muy confusa

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

El suceso que expone usted en su entrada y el análisis sobre el mismo denota, un distanciamiento equilibrado (anti-sectario, desde luego), al menos para mí, elogiable, sobre todo teniendo en cuenta que usted conoce a uno de los dos implicados.

Es de agradecer el tono mesurado, pero firme a la vez, en unos momentos en los que la chabacanería politiquera, la banalidad moral en lo político, son moneda de cambio.

Sigo siendo lector de El País, cada vez más distanciado, desde luego... (no es lo "único" que leo); y si bien el tufillo progre que destilan sus páginas resulta más que triste (ajeno al equilibrio en la noticia, en la opinión), no es Pío Moa precisamente un ejemplo de antifascismo.

No voy a entrar a exponer lo que opino de Moa, pero me parece cualquier cosa menos un historiador solvente y equilibrado. Lo digo así, como lo pienso. Y, aunque con tics progres (cosa que detesto) considero a Santos Juliá un intelectual muchísimo más preparado que Moa, para el análisis histórico.

Por lo demás, su entrada es, como decía al principio, un ejemplo de equilibrio. De tolerancia también.

Muchas gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Prefiero mantenerme al margen, y leer,observar y cuando sea necesario,posicionarme.Tal vez justo por mi juventud pueda cometer errores al manifestar mis creencias...y por eso me postro ante mis deidades y les ruego que el paso del tiempo me aporten un mínimo de sabiduría.Pero participo, D.García, participo.No lo dude.
Mi padre siempre me ha dicho que procure observar un problema desde todos los ángulos antes de sugerir una solución.Sabias palabras.

García Francés dijo...

Gracias por sus halagadoras palabras, D. Fidelio. Me abochornan viniendo de usted.

Coincidimos sobre el insulto lanzado para colocar al rival en la posición de infrahumano antes de acabar con él lícitamente

No sólo tienen el copyrigth los que ya han probado lo fácil que es apretar el gatillo, sino muchos otros que en su interior están dispuestos a aprenderlo a poco que la situación lo permita.

Los que por las noches afilan
esas navajas de las que usted habla.

Es un lujo para mí recibirle en casa. Gracias y un gran abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Laati, me alegra saludarla.

Supongo que es la grabación de algún disco lo que la mantiene alejada de esta su casa.

En este país nuestro, Doña, se comienza por llamar hijoputa y se termina por llamar fascista al vecino antes de denunciarlo para que lo paseen.

Hemos vivido la ficción de creer que habitábamos un país civilizado pero, desgraciadamente, creo que no es así.

Y, segura y desgraciadamente, lo comprobaremos en estos tiempos de crisis que se avecinan, Doña.

Un abrazo muy grande, amiga mía

García Francés dijo...

Me alegra ver que el periódico donde trabajé toda mi vida, pese a sus constantes errores, tiene aún lectores inteligentes como usted, D. Rogelio.

Yo sólo leo ya alguna cosa especial de El País, por ejemplo, las columnas de Enric González, amigo muy querido, al que siempre he admirado.

El País que tanto me dió, al final, para mí también tuvo fecha de caducidad y me dejo el "corazón partío". Algún día se lo cuento.

Muchas gracias por el reconocimeinto que sus palabras me conceden. Agradezco mucho que le agrade lo que defino, únicamente, como sentido común. Un gran abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Me encanta usted, Dª Menda, porque adivino que no es timidez sino prudencia lo que la mantiene alejada de las opiniones.

Perdone que insista pero, no son los conocimientos enciclopédicos los que ayudan a emitir juicios sensatos, sino el sentido común que a usted le sobra, amiga.

Su padre, además de ser un buen padre dándole esos consejos, parece que le trasmitió el buen juicio que usted exhibe, Doñita.

Un abrazo grande, joven amiga.

Martha Colmenares dijo...

Muy interesante, y lo de las "excusas", pues eso es lo que saben.
Abrazos

García Francés dijo...

Gracias, Dª Martha, ha sido un error del sistema.

Un abrazo muy grande, amiga mía.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que solo envió una carta y no la emprendió a martillazos...

Related Posts with Thumbnails