...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 25 de junio de 2009

Cáritas, PRISA y los traductores de Chaves

En el año 2008 la crisis ha empujado hacia los comedores de Cáritas un 50% más personas necesitadas de ayuda para subsistir. El perfil ya no es del marginado social sin techo. Hay autónomos sin trabajo, familias con las hipotecas disparadas, separados con cargas, inmigrantes sin subsidio y parados de larga duración.

Toda esa gente no compra periódicos y, así, El País ha perdido más de 70.000 ejemplares en sólo un año. Espectaculares caídas de la difusión y de la ventas, según los datos del mes de Mayo respecto a 2008

Sin embargo, hay navajazos para pillar silla en el consejo de administración de PRISA. Fácil, pese a que han estado al borde de la ruina, sólo los del Santander, Telefónica y BBVA, cobran más que los consejeros de PRISA. Curioso, mientras las caídas en ventas van imparablemente hacia abajo, los sueldos de sus gestores rozan el Olimpo.

Pero si pintan bastos para muchos periodistas y trabajadores de PRISA, para los traductores del Senado es época de vacas gordas. Hoy, siete intérpretes conseguirán que sus señorías, si acuden a la Comisión, escuchen en catalán, gallego, vascuence, valenciano y andaluz (en directo) a D. Manuel Chaves, el minoyes, según le apodaban en Canal+.

Ya sé que es constitucional, amigos, que son lenguas cooficiales y que las empresas son libres, pero, el hambre es muy mala. No atiende a razones.

26 comentarios:

Alijodos dijo...

ya le digo que es mala...y a pesar de que caritas ayuda como nadie este gobierno no para de darle palos a la iglesia...si quiere darle palos de verdad que se vaya al vaticano...pero alli seguro que no se atreven...en fin porca miseria...

Anónimo dijo...

Mira que no poner un traductor canario. Yo me prestaría voluntaria ipso facto. Lo que me iba a reír, D. García.......

En fin, querida Pilar...tú en casa y yo en el bar........

si, bwana dijo...

Lo de la ayuda para subsistir es patético; están acudiendo gentes de todas las edades y categorías sociales.
Respecto a los traductores, como hijo de valenciano, reclamo el segundo traductor que tienen catalanes, vascos y gallegos. Esto también resulta patético.

García Francés dijo...

Este gobierno es como uno de los personajes de mi próxima novela, D. Alijodos. Si puede elegir, prefiere hacerse enemigos.

Así estamos. El PSOE atrincherado con los suyos, esperando que Cáritas quite el hambre de los desesperados y que Obama acerque algún brote verde a nuestra economía.

Los del PP, evidentemente, tampoco lo hacen mucho mejor.

Todo, antes que hacer amigos.

García Francés dijo...

Hay que quejarse, Dª Menda, ya sabe que el que no llora no mama.

Píelas. Al Senado.

Su traducción canaria sería tronchante, Doñita.

García Francés dijo...

Desde luego, D. Bwana, por esos pueblos de España la labor de Cáritas parece que es un gran alivio para muchas personas.

Respecto al traductor, le digo como a Dª Menda, hay que llorar antes de mamar.

¿Le parece patético lo de los traductores? Pues, si supiera lo que se gasta para no hablar el idioma que todos tienen el deber de conocer, se caería usted de culo.

Un abrazo, amigo.

Javier dijo...

Sonetillo al buen vivir

Es demencial, D. Alfredo,
lo que pasa hoy en España,
el gobierno nos engaña
y PRISA se tira un pedo

que viene a ser el remedo
con que el periodista araña,
entre patraña y patraña,
un dinero dado a dedo.

Y si alguno no se aviene
a practicar la mentira,
se le veja y se le tira

que… por más que aumente el paro,
en Cáritas Diocesana
siempre habrá comida sana.

Un abrazo y… a pesar de todo, siempre nos quedará la caridad cristiana para salir del trance aunque la iglesia sea denostada. Por cierto, propongo desde aquí que amenicen las jornadas del congreso con bailes regionales para dar paso a los traductores a medida que los van presentando, en el caso del canario no vendría mal una Isa, me encantan.

García Francés dijo...

D. Javier, me ha alegrado la mañana con su ¿sonetillo? al buen vivir. Sonetazo. Ya iba yo echando en falta sus versos. Gracias, muchas gracias.

Para elegir repertorio de danzas canarias, por favor, diríjase a Dª Menda que, como isleña, es experta.

Yo, aunque apruebo su idea que daría color y realce al trabajo de traducción, además de puestos de trabajo a los danzantes, para mi desdicha sólo conocí los deliciosos bailes vascos.

Un abrazo muy agradecido, amigo.

Bárbara Paraula dijo...

Pues algo así me he despertado pensando ¿quien le hará justicia a esos millones que pasan a engordar las listas de la pobreza? y sólo se me ha ocurrido recurrir a la fantasía porque si tenemos que encontrar justos en la realiad....

http://aybarbarita.blogspot.com/2009/06/la-liga-de-la-justicia.html

Natalia Pastor dijo...

Es altamente paradójico y a la vez surrealista,que sea la Iglesia objeto furibundo y pim-pam-pum del Gobierno Zapatero,quien esté sosteniendo y manteniendo esta legislatura.
Si no fuera por Cáritas,la situación social sería insostenble y la conflictividad y violencia hubieran tumbado a Zapatero.

Beatriz dijo...

ya están lo voluntarios de Cártias haciendo horas bajo el sol con la hucha.. hace cuanto que no veíamos eso?
necesitan más y más... están desbordaos.
Mientras, vemos los abusos dia tras dia de parte de los dirigentes y la masa callamos y nadie sale a la calle, y nadie se desespera, y nadie salta al cuello de estos ladrones de guante blanco... ¿es que al español no le queda ya ni coraje? Nos hemos convertido en borregos.

Atila el Huno dijo...

Comandanteee!!

Pues eso, que me da la sensación de que estos macarras de la progresía están empaquetando deprisa, vamos llevándoselo calentito, ante una eventual debacle electoral como la del Felipismo. No tiene más que ver lo requetebien que Manolo "Palindrón" Chaves ha traducido la legislación vigente pa poder arrearle a su nena toa esa pasta.

Ya sabe que soy ateo y anticlerical, lo que no quita para que un par de veces al mes cargue el coche de suministros y los lleve al banco de alimentos. Si no ayudamos ahora Usted me dirá cuándo...aunque lo que de verdad necesita este país es acabar con el gobierno Zapatero.

Herzliche Grüsse!!...hala, tradúzcame eso!!

Bárbara Paraula dijo...

Vuelvo para comentar un poco más el tema de Cáritas.

A mi no me sorprende. Hace un tiempo en un intento por conciliar los deseos de quienes deseaban consolidar el Estado de Bienestar y quienes argumentaban que el crecimiento del Estado no podía ser ilimitado, nos inventamos eso del Welfare Mix (Estado de Bienestar Mixto) y empezamos a dar subvencionar a organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecían soluciones sociales mucho más baratas de lo que le resultaban a la Administración y que crecieron como setas hasta crearse empresas como la mía, que asesoran a este tipo de organizaciones.

Hoy en día son las que prestan los servicios más rápidos, flexibles y acomodados a los necesidades en nuestras sociedades, sin embargo adolecen de graves, muy graves carencias estructurales. Dependen escesivamente de la financiación del Estado, encubren una gran precariedad laboral bajo la falsa fórmula del voluntariado y pese a lo que se pudiera pensar son tremendamente opacas y frágiles en sus sistemas de gestión. De momento sostienen el peso de la pobreza y la exclusión, veremos cuanto aguantan si la Admon Pública sigue petando.

lola dijo...

Buenas tardes, D. Alfredo ¿podría ver esto?
http://www.youtube.com/watch?v=T_4KbEUetM0

Se me parte el corazón al escuchar a esa madre.
Un saludo afectuoso.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches Don Alfredo, amigos.

Desde luego la noticia de Cáritas (la cifra sobre los asistentes a sis comedores sociales) es aterradora. Es de verdad un estado de emergencia nacional. La hora de los estadistas y no de la politiquería de medio pelo, tan atosigante.

Sobre el asunto de la traducción, escuchando hoy a César Vidal, me entero de que el Silbo Gomero (http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-union-europea-reconoce-el-silbo-gomero-como-lenguaje-1276363240/) ha sido reconocido por la UE, no como un mero sistema de comunicación, sino como un lenguaje de la UE. Por supuesto, se le ha asignado una subvención.

Pues ya saben ustedes, a contratar nuegvos traductores de Silbo Gomero. (La verdad es que, dado el nivel habitual de la retótica política patria, prefiero una plática en Silbo Gomero; sería más divertida).

Un abrazo.

García Francés dijo...

Dª Bárbara le dejé un comentario y un abrazo en su blog. Fantasía versus realidad.

Me gustó mucho su planteamiento, ya se lo dije.

Un abrazo, Doña.

Bárbara Paraula dijo...

Vénguese, vénguese D.Alfredo por todos nosotros, usted que es escritor y puede llevar a nuestros héroes a joder a toda esta panda de inútiles. Lánceles un caballero o una dama en la fantasía en la que nos gustaría vivir que ponga a cada cual en su lugar... y ayúdenos a soñar.

García Francés dijo...

Dª Natalia, un placer saludarla.

Sí, lo que menciona en su comentario es una tremenda paradoja.

El PSOE busca rentabilidad política entre la inquierda anticlerical pateando el culo de la Iglesia.

Y, al mismo tiempo, se beneficia de la paz social que proporciona Cáritas que da de comer a esas personas que en otro caso estarían asaltando supermercados.

Veremos cuanto tiempo puede aguantar Cáritas la extraordinaria demanda que reciben.

Totalmente de acuerdo. Un gran abrazo, Doña.

García Francés dijo...

Efectivamente, Dª Beatriz, Cáritas y otras organizaciones religiosas están rebañando los fondos de las aportaciones privadas y empresariales.

Lo malo es que ese dinero tiene un límite y aún no ha llegado lo peor. Los expertos coinciden en que los últimos meses del año serán muy malos. Muy, muy, malos.

Comprendo su indignación, yo también la siento a veces, cuanto veo tanta subvención a ONG's absurdas, a mezquitas y asociaciones inoperantes. Además del despilfarro de este gobierno que tira nuestro dinero por la ventana.

Pero, lo malo está por llegar. Pregúntele a nuestra amiga Dª María. Seguro que ella sabe. Y, de paso, dígale que me gustaría verla algún día por aquí, ayudandome a analizar la situación económica.

Aunque sea en verso.

Un abrazo grande para usted y otro igual para ella, Doña.

García Francés dijo...

Rey de los Hunos, estoy convencido de que, el que puede y tiene la cara de cemento, está preparándose una huchita en algún otro país.

Políticos, ejecutivos, periodistas, empresarios, están colocando a sus familias y vaciando las empresas para hacerse el colchoncito que les amortigüe la caída que viene después del Otoño.

Eso le honra, guerrero, acordarse de llevar comida a quien la necesita es digno de un buen Rey.

Y, respecto a su idea sobre el gobierno del Sr. Zapatero, estoy de acuerdo, creo que ha sido el peor de los que yo recuerdo en mi vida.

Un abrazo grande, amigo mío.

García Francés dijo...

Se me olvidabatraducir sus saludos cordiales, guerrero, vielen danken und guten morgen.

Resabios de Kindergarte, D. Atila.

García Francés dijo...

Usted es una experta y poco puedo añadir a su exposición, Dª Bárbara.

Básicamente estoy de acuerdo sobre usted, sólo añadir un matiz a su denuncia. Dice usted que esas ONG's "adolecen de muy graves carencias estructurales. Dependen de la financiación del Estado, encubren precariedad laboral bajo el voluntariado y son opacas y frágiles en sus sistemas de gestión".

Totalmente de acuerdo, añadiría que además la inmensa mayoría de ellas son inexpertas, soñadoras y se han convertido en un modus vivendi para sus organizadores.

Y, petar, esto va a petar, Doña. No lo dude.

García Francés dijo...

Dª Lola, si usted me escribe unas líneas explicando el caso, quién cuándo,dónde... yo lo cuelgo en mi blog con mucho gusto, amiga mía. Este mismo fin de semana. Con toda urgencia.

Un abrazo, enorme, Doña.

hatoros dijo...

QUERIDO MAESTRO,AUNQUE SEA CONSTITUCIONAL DEBERÍA USARSE EL SENTIDO COMÚN, QUE SEGÚN DECÍA UNAMUNO, ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS
AYER ME DECÍA UNA AMISTAD QUE ESTO NO SALTA PORQUE HAY HOMBRES CON 30 Y 40 AÑOS VIVENDO DE LA JUBILACIÓN DE HOMBRES MAYORES PORQUE NO ENCUENTRAN TRABAJO Y VIVEN EN SUS CASAS CUANDO ESTOS HOMBRES MAYORES DE 60 Y 70 AÑOS MUERAN, ENTONCES VEREMOS A VER SI SALTA O NO, VEREMOS
ESO SÍ PSOE, SINDICATOS TODOS JUNTITOS Y NO DEJAN ENTRAR NI A DIOS Y POR EL OTRO LADO PP MÁS DE LO MISMO
LOS QUE DAN DE COMER A LOS POBRES YA SABEMOS LO QUE PASA: SON EL PILAR QUE DEBEN DESTRUIR LOS PARTIDOS, POR SI ACASO

García Francés dijo...

Coño, D. Rogelio, ¡es usted una caja de sorpresas!

El SILBO GOMERO, le pediremos a Dª Menda que nos haga un master acelerado para estar al día.

Somos un país cojonudo, sí señor, a pesar de que el asunto de Cáritas ponga los pelos de punta y de que el futuro a corto plazo se presenta horriblemente negro, como tenemos infinitos brotes verdes podemos dedicar tiempo y recursos a, con todo el respeto a los silbadores gomeros, tirarlos por la ventana.

Los jueces estrella de la Audiencia Nacional, ahora que no pueden ir a enredar en el extranjero, podían dedicar su tiempo a encausar a los malos gobernantes que por sectarismo empujan a todo un país a la ruina.

Un abrazo muy grande, D. Rogelio.

García Francés dijo...

Usted lo ha dejado claro, D. Hatoros, conozco gente de 65 años que casi no cobra pensión y que vive de la de sus padres de 88... ¿qué futuro tienen?

Un abrazo, amigo.

Related Posts with Thumbnails