...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 17 de junio de 2009

Mordzinski, Uribe y García Francés

Acabo de bajar del avión en Madrid. Vengo de participar en un coloquio en la histórica Biblioteca Municipal, Bidebarrieta, 4, en Bilbao. Me envitaba el Ayuntamiento de la Villa.

El acto tuvo lugar en la antigua sede de la Sociedad El Sitio, el foro del liberalismo vasco. Y acojona bastante pensar que por aquella tribuna han pasado las figuras más relevantes de la vida pública española durante los últimos 130 años. Desde Ortega y Gasset, a Lorca, pasando por Unamuno, Pérez Galdós, Margarita Xirgú, Ramiro de Maeztu, Eugenio D’Ors, Zorrilla y Pérez de Ayala. De políticos ni les cuento. Todos.

Allí nos reunimos, invitados por Dª Begoña Morán, tres fotógrafos relacionados con la literatura. Moderó muy acertadamente Willy Uribe, escritor y fotógrafo surfero.

Hubo mucha gente, algunos blogueros, poetas y escritores, así que fue bastante divertido y El País dijo lo siguiente:

Puentes entre Fotografía y Literatura

Alfredo García Francés (Bilbao, 1949) y Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) hablaron ayer en Bilbao de la pasión que comparten por la fotografía y la literatura. Gracía Francés, escritor de cinco novelas, y Mordzinski, autor de retratos de los más destacados autores en lengua castellana, confrontaron los recursos que encuentran en los dos medios para plasmar historias y reflejar la identidad de los personajes.

Dicho así parece que les metimos un tremendo rollo a los bilbaínos, pero en realidad, fue poca teoría y menos doctrina, mucha anécdota y el público y los arganizadores quedaron encantados. Y después de unos bacalaos del restaurante Victor, tan clásicos como yo, nosotros también o más aún.

Las fotos son de Luis Alberto García, mi compañero más querido en El País. Colgaré fotos de Mordzinski en cuanto lleguen.

31 comentarios:

Javier dijo...

Leyéndole hablar, da la impresión de que cualquier tiempo pasado fue mejor, claro que, hay que pensar que en aquellos tiempos no había televisión y los genios se tenían que contentar con mirar como se movía su pluma. Creo que los bloggeros de hoy son los pendolistas del pasado. No todo está perdido aún, más tarde, ya veremos.

Un abrazo y… sea usted bien vuelto D. Alfredo.

Anónimo dijo...

Vaya, D. García!!!! Qué guapo y almidonado iba usted!! Y cuanta envidia corrosiva a la par que sana me embarga en estos momentos al observar las instantáneas del evento.
Ojalá hubiese estado entre esos blogueros que disfrutaron del coloquio, pero bueno...........hay más días que judías, que se suele decir.

Espero ansiosa el resto de fotografías. Un saludo fortísimo.

Bárbara Paraula dijo...

Vayaaa pues deseosa estoy de leer los comentarios de los blogueros que asistieron. Yo de momento creo que sólo puedo comentar la corbata, atrevida si señor, desde que Maya se hiciera popular ya muy poca gente tiene la personalidad de usar esos colores. Así que le aplaudo, elegante y atrevido.

si, bwana dijo...

Lo felicito por la distinción. Por cierto, amigo, ¡vaya corbata de categoría! ¿es nueva?

Alijodos dijo...

Sr frances se le ve muy bien si señor...Me alegro que disfrutara usted...y mas me alegro tenerle de vuelta...un saludo..

Atila el Huno dijo...

Maestrooo!!

Con manga largaaaaaaa!!, ReDios!!...y yo escribiendo ésto como me pario mi santa madre!!, si hasta mi gato se está arrancando a bocaos el pelooooo!!

Saludos torraos!!

Beatriz dijo...

Enhorabuena pr el éxito de la charla, D. Alfredo, ¿me ha traido usted pastelitos de arroz?

Un abrazo

Fidelio en el bosque animado dijo...

Felicidades,don Alfredo! Desde luego, la notcia de El País y lo que vd cuenta...no sé, no sé, demasiadas líneas editoriales hay en este país y poca pasión por temas más elevados. Me hubiera gustado estar allí. Un abrazo!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...estimado amigo alfredo , te invito a mis horas rotas con el animo de que te agraden...tu blog esta lleno de matices inteligentes y notas de vida en la que estamos...un abrazo jose ramon...---

García Francés dijo...

AMIGOS MÍOS: ESPERO QUE ME DISCULPEN POR RESPONDERLES UTILIZANDO UN COMENTARIO MASIVO PERO DESDE QUE ANDO (POCO) CON MI PIE CHUNGO SE ME HA ACUMULADO EL TRABAJO Y EL VIAJE LO HA REMATADO.

No es para tanto, D. JAVIER, aunque no le oculto que a veces si siento melancolía por algunas épocas.

Respecto a los pendolistas y blogueros, ¿hago bien en suponer que usted los compara como elogio?

Muchas gracias por sus deseos y un abrazo, amigo.


Dª MENDA, me hubiera gustado tenerla allí y explicarle esa parte de la historia cultural liberal de mi ciudad.

Así que se ha fijado en lo relimpio que fui al coloquio, ¿eh? No se le escapa una, un abrazo muy gordo para usted.

Dª BÁRBARA, muchas gracias por sus piropos. No se fie de los blogueros que son muy amables pero tienen sus obligaciones. Si no se animan ellos, yo le responderé o colgaré algunas partes del debate.

Dº BWANA, viniendo de usted su comentario es un gran elogio. Pero, la corbata no es nueva, es un clásico de mi fonde de armario. La camisa sí, una Brooks Brothers, enviada por mi prima de Miami. Un abrazo, amigo.

D. ALIJODOS, le agradezco sus palabras y sobre todo que no le espante mi vuelta. Gracias, amigo.

REY DE LOS HUNOS, ¿está usted bien? Me gustaría charlar porque yo he vivido lo que usted está viviendo y quizás le sirva de ayuda...

Piense que la foto está tomada en Bilbao donde ayer las temperaturas no sobrepasaron los 20º. Y, además, me quité la chaqueta para no dejar en mal lugar a los otros participantes que vestían más casual. Cuídese mucho, amigo mío.

Dª BEATRIZ, gracias y sepa que me acordé de usted pero, en venganza a su perfidia, NO LE HE TRAIDO PASTELES DE ARROZ. Eso, sí, de postre me comí una tarta de idem con helado de vaunilla. Ummmmmmm...

D. FIDELIO, hubiera sido un placer tenerle allí con nosotros. Y usted hubiera disfrutado con la música de Juan Crisóstomo de Arriaga, nuestro Mozart local, que sonó muy bajito al principio.

A El País sólo puedo darle las gracias por la nota ya que yo sé lo que cuesta ese espacio en estos tiempos. Un abrazo grande, amigo.

Dº JOSÉ RAMÓN, le agradezco mucho sus palabras y su invitación y pronto me pasaré a saludarle a su casa. No lo dude. Un abrazo, amigo.

Rubín de Cendoya dijo...

Yo si estuve y realmente fue una gozada.

El salón no estaba abarrotado, pero se puede considerar, sin exagerar nada, un éxito de público.

No me sean ustedes tan quejicas, en Bilbao tenemos bien pocas ocasiones de estas y ya nos lo merecíamos.

Salud

LA ZARZAMORA dijo...

A ver ya tardas en colgar las fotos del Mordzinski, cuando lo conocî su hija era apenas un bebé.
Ha corrido tinta y años, luego me lo tropecé en un concierto en el Marais de mûsica sefardita.
Recuerdo un viaje a Saint-Malô, con Fajardo y con mi ex en el que nos hizo una foto subidos a un ancla a no sé qué horas de la mañana. Conservo dos o tres màs personales. Allî fotografiô a D. Walcott, tenîa el proyecto de fotografiar a todos los Nôbeles. Y plasmô a unos cuantos, muchos.
A ese pelirrojo, por Dios, cômo crecemos y pasa el tiempo. Me quedan muy gratos recuerdos de él.
Cuelga sus fotos, por favor, me encantarîa verlas pues es de los mejores fotôgrafos que he conocido ademàs de ser una excelente y adorable persona. Enhorabuena a los 3. A ti, claro, también por supuestîsimo.
Un abrazo.

García Francés dijo...

D. Rubín, me encanta que disfrutara del coloquio.

La verdad es que fue muy agradable, los compañeros de mesa estuvieron brillantes y los de la Biblioteca estaban encantados con la asistencia.

Hubo más blogueros pero desean mantener el anonimato. Espero que el próximo curso podamos volver a la Biblioteca.

Un abrazo bien grande, amigo.

García Francés dijo...

Dª Eva, en cuanto me las envíe no dude que las cuelgo. Pero, ya sabe que Danielito está superocupado siempre.

Le pregunté por mail, antes de viajara a Bilbao, si la recordaba y no me contestó. Luego al encontrarnos, perdóneme, pero se me olvidó volver a preguntar.

De todas maneras, usted lo ha contado aquí muy bonito y le agradezco que lo haya compartido con nosotros. Ha sido una bonita historia que nos ha acercado a otro Daniel.

Me encantará colgar las fotos que me mande. Y tiene usted razón, el tiempo pasa, debería usted colgar esa foto del ancla en mi blog.

Daniel no es sólo un buen fotógrafo, tiene un talento brillante para el retrato y una tenacidad para perseguir a sus "mariposas" (su colección de fotos de escritores) que sólo es posible en alguien con una personalidad arrolladora.

Y desde luego es una persona con un sentido del humor muy notable y una calidad humana notabilísima.

Pero, todo eso ya lo sabe usted...

García Francés dijo...

Dª Sol, usted sí que es una pocholada de amiga. Gracias por tanto piropo que viniendo de usted son mejor que medallas ganadas en combate.

Definiéndome como ATRACTIVÍSIMO, USTED, me ha convertido de la noche a la mañana, en un sex symbol bloguero. Espero que no se formen peregrinaciones ni caravanas de mujeres hasta mi campo. O sí, que siempre viene bien una ayudita para dar cuerda a los caballos.

Hija, por una camisita sencilla,
encima me tilda de pijo. Aunque bien pensado, no se equivoca demasiado, un poco pijo sí que soy, pero, pijo algo raro.

Por favor, sabe que donde usted vaya allí estaré siempre a su disposición. No me olvide, mi querida anfitriona. Ciao, cara...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Llego tarde -otra vez más- a la felicitación, Don Alfredo.

La verdad es que a mí también me hubiera gustado escuchar sus intervenciones, especialmente la suya.

(Por cierto, la corbata que lleva usted, me gusta; créame).

Un fuerte abrazo.

García Francés dijo...

Dº Rogelio nunca es tarde para una felicitación que venga de usted.

Si me llega mañana el material de Danielito intentaré colgar algo para que los que no estuvieron se hagan una idea.

Respecto a mi corbata, sé que lo dice en serio, encontrarla bonita demuestra su buen gusto. Yo creo tener cierto arte para elegirlas.

El tema de las corbatas es muy personal, casi tanto como la lectura, y cada uno sabe lo que puede ponerse... Un abrazo encorbatado, amigo.

Verónica dijo...

D. Alfredo, yo también llego tarde a las felicitaciones, pero ya sabe, nunca es tarde si la dicha es buena.
Me uno a esos piropos que le han brindado los blogueros, estaba Ud. "más bonito que un San Luis".
Un abrazo

Beatriz dijo...

jaja, D. Alfredo, o sssseaaa que además de pijo..., rencoroso! jajaaa

Iojanan dijo...

Una nota estética Sr. García Francés:¿ los tres con barba por coincidencia circunstancial o por otra manera de transgredir ? Un acto que lo ensalza, sin duda.

Iojanan dijo...

Por cierto, otro detalle estético no poco importante: usted está en el centro, luego el sitio eminente es suyo. Me hubiese encantado poder disfrutar de esa charla, nunca se sabe, Granada está a un paso y el ayuntamiento podría estar dispuesto.

Anónimo dijo...

Joder... y yo sin corbata.

Adjunto un enlace donde podrán leer algunas consideraciones de Alfredo sobre literatura y fotografía y otros asuntos.

http://unaimagenymilpalabras.blogspot.com/2009/06/literatura-y-fotografia-reflexiones-e.html

El encuentro estuvo bien, y el bacalao al pil-pil en el Víctor mucho mejor... bueno, pero eso es tal vez porque no me comía uno hacía tiempo y porque la charla continuó en un ambiente más dado a las confidencias.

Así que venga, bueno, joder (de nuevo)... que estuvo bien y que nos volvamos a ver pronto, en Bilbao o donde haga falta.

García Francés dijo...

Dª Verónica, ¡¡¡ya ni en las paisanas puede uno confiar...!!! Qué penita me dio no verla... Espero que lo remediemos pronto. Un abrazo muy fuerte, amiga.

García Francés dijo...

No es verdad, Dª Beatriz, ¡me estoy haciendo el duro...! Como su hijo con las niñas del cole...

Usted sabe que la adoro, cacho bilbaína, los pasteles son sólo el pretexto para recordárselo.

Un gran abrazo a la mamá y al niño.

García Francés dijo...

La barba y el lugar creo que estaban ahí, amigo D. Iojanan, sin que ninguno fuéramos conscientes de ello...

Respecto a lo de Granada, llevar allí la charla me mataría de ilusión porque estoy trabajando en una novela para la que tengo que ir a El Ideal a buscar datos, visitar una tumba familiar y recordar la juventud de mi padre y mi tío (ambos granadinos) y protagonistas del libro que escribo sobre sus aventuras en la guerra civil y en la División Azul.

Eso me haría feliz, D. Iojanan.

García Francés dijo...

D. Willy, querido moderador, no deje de venir de vez en cuando.

Yo no he sido capaz de encontrar donde dejar un comentario en su entrada con los textos de la charleta.

Gracias por su trabajo y por esa sonrisa que lo hace todo más fácil.

Un abrazo, amigo.

Beatriz dijo...

D. Alfredo, y usted también sabe que cualquier insultillo o reproche por mi parte, son también purito cachondeo!

Le daré un abrazo a mi hijo de su parte, le va a hacer mucha ilusión saber que un intelectual de su talla le tiene en consideración!

Anónimo dijo...

Estimado Alfredo:

Como mi blog tiene diseño de cuaderno con anillas y todo eso, pues aprovecho y tan solo lo enseño.

Lo tuve abierto a comentarios, pero hubo algún patriota vasco que se empachaba a amenazas y me cortó las ganas.

Sé que no entra en el espíritu de la web 2.0 esta, pero cada uno se amolda como puede. Al menos dejo una casilla para el mail...

Yo tampoco me fijé en el asunto de las tres barbas, ni siquiera en su corbata.

García Francés dijo...

Ya lo sé, Dª Beatriz, ¡faltaría más...! Esa es nuestra bromita...

Dele un abrazo de mi parte al chaval y, de mi parte, dígale que estudie mucho y que no le dé a usted ni un disgusto si no quiere vérselas conmigo...!!!!!!

Un gran abrazo, Doña.

García Francés dijo...

Bueno, D. Willy, la eterna historia de los trolls, yo también tengo los comentarios bloqueados para evitar pesados.

Bueno, es gracioso que mi corbata, se haya convertido en el asunto principal del debate.

Un abrazo surfero, amigo, disfrute de las olas y hasta siempre.

hatoros dijo...

SU AMIGO SUPONGO QUE AL ESCRIBIR NO LO HIZO EN LENGUA CASTELLANA, MI QUERIDO MAESTRO SINO EN LENGUA ESPAÑOLA QUE ES COMO SE ESCRIBE AHORA, DESDE QUE EL INCA GARCILASO SE APUNTÓ A ESCRIBIR
ESTÁ USTED COJONUDO Y SUS AMIGOS TAMBIÉN Y COMO SIEMPRE, GRACIAS POR ENSEÑAR.
UNOS ABRAZOS ENORMES A LOS TRES.
SI CUNDIERA EL EJEMPLO...

Related Posts with Thumbnails