...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 10 de julio de 2009

Zelaya y Micheletti en el paraíso

El Sr. Micheletti ha viajado a Costa Rica, el país más feliz del mundo, para encontrarse con el Nobel D. Oscar Arias y el Sr. Mel Zelaya. El presidente depuesto y el mandatario de facto, se reúnen sin la menor intención de ceder ni siquiera para sentarse juntos a dialogar.

Parece que D. Mel preparaba un golpe chavista contra la Constitución para prolongar indefinidamente su mandato en Honduras. Ante ello, la Corte Suprema de Justicia, con apoyo del Congreso, ordenó a las Fuerzas Armadas el cese del presidente Zelaya.

La expulsión sin juicio provocó las iras de una parte de la población y, sobre todo, de los “demócratas” Chávez, Ortega y Castro. Y también la prisa de España por llamar a su embajador que hoy debía estar allí.

Al final se negociará y, si no son invadidos por las milicias populares de Ortega y Chávez desde Nicaragua, Honduras se recuperará de su angustia mientras la revolución Bolivariana encaja su momentáneo revés.

Entre incertidumbres, el país quiere paz y el Sr. Micheletti se enroca en el poder. Sólo, sin apoyos internacionales, pero con todas las instituciones a su favor.

Pero los hondureños nunca más dormirán tranquilos porque el dictador de Venezuela es otro Ché. Un sembrador de muerte.

24 comentarios:

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Asistido por la razón y desprovisto de todo papanatismo hace Ud. un lúcido análisis de la situación, como siempre maravillosamente ilustrado, baste referir ese sincronizar relojes entre “perpetuones”.
El problema a mi juicio radica en sanar definitivamente la esperanza allí donde se concreta, en cada uno de nosotros, para hacer de ella un instrumento de participación activa en defensa del valor supremo de ese ingente esfuerzo que supone siempre dotarse de una organización social fuerte y dinámica, capaz, en definitiva, de ser lo que de ella se espera, un instrumento de gobierno, de buen gobierno, y no el refugio de nuestras peores intenciones.
Trato de decir que hay huir definitivamente del infantilismo de estar siempre a la espera de un capitán, para entender que son los pueblos y no los caudillos sobre quien recae la obligación de construir los espacios de convivencia así como las normas por las que se rigen.
Entre el Señor Zelaya y el Señor Michelletti no cabe la voluntad de un pueblo, lo sabemos, sin embargo no hay alternativa, o uno o el otro, a ellos como a nosotros no toca como a Penélope elegir entre ruines o resignarse a esperar a un héroe que no es, por más que nos empeñemos, sin nosotros.
¿Cuándo regresaremos de ese viaje a la indolencia en el que nos hemos embarcado de la mano de la democracia?
Para muestra de esta orfandad no hace falta cruzar el charco, nos llega con estar atentos a nuestra propia realidad.
Reciba un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Curiosa su última frase. El Che, ese que todos veneran y rinden homenaje....Otro dictador y asesino más..........

supersalvajuan dijo...

En esos países yo creo que siempre es difícil dormir a gusto.

García Francés dijo...

Dª Menda, hace doce años El País, en el aniversario de la muerte del Ché, seguía alimentando en sus editoriales el mito del revolucionario generoso.

Diez años más tarde, esa línea cambió radicalmente creando una polémica entre los lectores y los redactores del periódico, unos a favor y otros en contra.

En el polémico editorial decía entre mil otras cosas:

"La mitificación de la figura del Ché es un absurdo ya que sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte".


El Ché


Reacciones al editorial Ché

Estando yo enfermo me escribieron y llamaron los del comité de redacción para que firmara un manifiesto contra el editorial. Dije que no. Que casualmente, y por una vez en la vida, estaba de acuerdo con la dirección "porque nunca me agradaron los tipos que te endiñan sus ideas a punta de pistola".

Un abrazo grande, Doñita.

LA ZARZAMORA dijo...

Excelente comentario el tuyo, lleno de sarcasmo y humor negro.
A "bon entendeur, salut" que dicen por estos lares.
Un abrazo Don Garcîa.

García Francés dijo...

Y, sin embargo, D. Supersalvajuan, Costa Rica está considerado el primer país del mundo donde los ciudadanos manifiestan un mayor grado de felicidad.

Javier dijo...

Hay veces que la obediencia debida, da vida. Al cumplir el ejército hondureño con el mandato constitucional, no hizo más que, con el fin eevitar males mayores, ejercer el derecho que la Constitución le otorga. Pronto otros seguirán su ejemplo.

Un abrazo.

García Francés dijo...

D. José Alfonso, esta vez falló la sincronización y los mandatarios "mandones" se metieron en problemas.

Los hondureños no quieren volver a la guerra, quieren vivir en paz y gritan exigiendo entendimiento. Las instituciones del país apoyan el cese del Sr. Zelaya, mientras que los organismos internacionales amenazan con sanciones.

Los líderes, han rehuído el diálogo directo y son sus respectivas comisiones quienes en casa del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, intentan mantener el diálogo.

Según parece el Sr. Micheletti antes de abandonar San José de Costa rica ofrecio retirarse del poder a condición de que D. Mel haga lo mismo. Un apaño algo casero que daría lugar a nuevas elecciones "transparentes y seguras" en Noviembre.

Y así están las cosas. Como usted dice, debiéramos mirar más cerca,a nuestro alrededor. Y, despertar, del letargo sindical.

Pedro M. Martínez dijo...

Disculpa que no siga el tema del post.
Me ha sorprendido encontrarte de página en página
Estás –casi- como hace treinta y muchos años en Garellano, el pelo blanco (pero lo tienes) y (lo imagino) los mismos andares Pozas arriba.
Entonces me parecías un poco pijo. Siguiendo tu experiencia de vida parece que estaba equivocado.
Un placer encontrarte, seguiré tus comentarios.
Un saludo.

García Francés dijo...

Dª Eva, cuánto disfruto con sus entradas/relatos, porque llamarlas post me parece poco.

Le agradezco mucho que usted capte el humor negro de algunas líneas mías.

Y , termino, diciéndole que en general, casi en su totalidad, la adoro, pochola.

García Francés dijo...

D. Javier, hasta ahí, yo creo que el ejército hizo bien obedeciendo.

Lo que estuvo mal hecho, a mi corto entender, fue expulsarlo, en lugar de detenerlo y juzgarlo.

Lo achaco a que los chavistas y sandinistas podrían haber intentado dar un golpe de mano para liberarlo.

O quizás a que los nuevos mandatarios estaban asustados. Parece que el Sr.Micheletti es muy celoso de su seguridad personal. Motivos no le faltan.

Un abrazo, amigo.

García Francés dijo...

D. Pedro, no se preocupe del tema de la entrada. Me ha traído usted una alegría con sus líneas.

Usted me disculpará si no le identifico, aunque, por sus palabras, deduzco que la vida le ha arrancado a usted el pelo a jirones. Y por su blog, veo que es un gran amante del arte en muchas de sus formas.

¿Sí, le parecía pijo? Seguramente nos se equivocaba. Tengo otro amigo al que se lo sigo pareciendo. Pero, dígame, ¿tan malo es serlo?

Para mi también ha sido muy grato saludarle, espero que no sea la última vez, amigo.

Amparo dijo...

Que relativo es todo, si ya lo decía Einstein...El poder ("la democracia", ja!!!) ya se sabe, todos lo quieren, pero realmente ¿Quién piensa en los hondureños? Mientras se pelean y provocan el caos, el país va de mal en peor...
En Venezuela ya vemos lo que pasa con la dictadura del payaso ese...al final, todo es una dictadura, de una u otra manera...

Saludos pocholín, lo de pijo que he leído por aquí arriba, también es relativo, como todo....je je...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

La suya sí que es una lectura atípica (aunque aplastantemente racional)... en la España de hoy, claro. No es una lectura ajena al de otras, en el mundo democrático y libre (me viene a la memoria un comentario en The Economist, en la línea de su entrada).

Y es que lo fácil es llamar golpe de estado a la intervención militar en Honduras en la defensa de su Constitución.

Por último, su cita del editorial de El País "La mitificación de la figura del Ché es un absurdo ya que sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte" no es PERTINENTE. Es sencillamente NECESARIA.

Un abrazo, amigo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Hola, don Alfredo...

¿dictador de Venezuela?... Que yo sepa fue elegido por el pueblo venezolano. Abdelaziz sí que es un dictador de Arabia, que nadie le ha votado, no tiene un parlamento que le controle y encima el señor Obama se inclina para besarle la mano...

Un saludo, y que conste que condeno la dictadura de Castro. Pero Venezuela es distinto, al menos bajo mi punto de vista.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Si un gobernante, por mucho que haya sido elegido por el pueblo, se salta a la torera la Constitución, es un dictador. Punto pelota.
Aquí, en ocasiones, también se la han pasado más de uno por debajo del Arco de la Moncloa y algún que otro arco vasco o catalán y a mi me ha parecido que eran dictadores.
Un abrazo, amigo.

García Francés dijo...

Gadita linda, por favor, dime que alguna vez me invitarás a tu casa de Cádiz, a tomar algo en Manguita y a jugar un poco al golf.

Recuerda que ahora soy un escritor sin vivienda en la playa. Necesito de tu SOLIDARIDAD.

Eres uno de los mejores recuerdos de este blog. Dale de nuevo un poco de tu alegría. Millón de abrazos enormes, amiga mía.

García Francés dijo...

Por Dios, D. Rogelio, me va a sacar usted los colores. Le agradezco mucho sus palabras.

Según parece Zelaya propone su vuelta a la presidencia sin represalias y Micheletti apartarse ambos del poder y convocar nuevas elecciones. Supongo que es por partir de máximos.

Cuando nos veamos charlamos del Ché y le cuento la anécdota del famoso editorial y de la presión que me metieron los del comité para que firmara a favor del argentino.

Un abrazo fuerte, amigo mío.

García Francés dijo...

Sr. Chiriveque, me alegra saludarle. Desde luego que usted y yo pensamos diferente. Bueno, le recuerdo que Hitler también fue elegido y pasó lo que pasó.

¿A usted le gustaría vivir en Caracas? Se lo digo porque tengo amigos que tienen pisos a la venta. A muy buen precio.

Estoy de acuerdo con usted en que la geoestrategia hace extraños compañeros de cama y también coincido en que el presidente Obama, por sus orígenes, tiene algún tipo de complejo respecto a los musulmanes. Más si pertenecen a la monarquía. La reverencia, la charla en Egipto y el comentario sobre España para mí fueron excesivos.

Un saludo muy cordial, amigo mío.

Pedro M. Martínez dijo...

Sr, García Francés, la memoria es traicionera pero (la mía) persistente.
Recuerdo el Coffee al final de Pozas y a ti vestido de caki (mi caki era el del botiquín). También recuerdo que tenías un hermano.

La vida me ha tratado magníficamente, soy una persona afortunada, no ha hecho falta que me arranque el pelo a jirones (él solo me dijo adiós).

Ser pijo es tan malo o tan bueno como no serlo, yo qué sé, lo importante es ser, algo, todo dura tan poco que mejor es aprovechar el tiempo, de la forma que sea.
Ya ves, tú tienes 60 tacos, rozando la ancianidad, jajajajajaja,

A la tarde buscaré “Balas de carmín”
Un saludo, seguiremos hablando, seguro.

García Francés dijo...

Dª Sol, ando un poco huérfanos desde que cerró sus "Acuerdos y desacuerdos", créame, su blog ha sido para mí una bocanada de valores expresado entre bocanadas de aire freco.

Sin dar coba a nadie, manteniendo con firmeza su opinión y, arrancándonos, siempre, sonrisas y carcajadas ante su ingenio.

Espero que vuelva usted pronto con todos sus IBSSA's a los que mando un recuerdo cariñoso y que en su nueva etapa, vuelva a recibirme generosamente en su espacio. Para mí será un placer visitarla.

Del resto olvídese. Es sólo fruto de la envidia que despierta su talento.

Un abrazo muy cariñoso, Dª Sol, y todo mi afecto a sus comentaristas.
Ciao, no me olvide.

García Francés dijo...

D. Pedro, celebro que su memoria sea excelente aunque no puedo por menos que envidiarla puesto que la mía es una carroña con más lagunas que Ruidera.

Espero que la suya me ayude a recomponer trozos de mi vida y que así se convierta usted en el sostén de mi vejez (60 tacos yaaaa...). Bienvenido sea.

Sí, recuerda usted bien, mi hermano era el dueño de Coffee y al salir del cuartel solí pasar a saludarlo todavía con uniforme.

Celebro que la vida haya sido generosa con usted. Le envidio porque no todo el mundo puede decir lo mismo. Deseo que su racha de felicidad siga porque estoy empezando a pensar que, si así ha sido, debe haber influido el que usted haya hecho algo bueno para merecerlo.

La pijez sólo es una pequeña parte de una personalidad, la mía, algo compleja y, a veces, contradictoria. Pero, en general, tendente a la decencia, espero.

Balas de Carmín lo suelen tener, o si no se lo traen, en El Corte Inglés, La Casa del Libro, Librería Euskalduna, etc. Espero que ese libro le entretenga.

Un gran abrazo,amigo mío.

hatoros dijo...

DEFINITIVAMENTE HAY QUE ERRADICAR DE RAÍZ EL SOCIALISMO QUE NOS QUIEREN IMPONER Y HACE VER A TODOS LOS BORREGOS PAGADOS POR ELLOS LA REALIDAD QUE QUIEREN IMPONER
¿CÓMO SE HACE ESO?
QUERIDO MAESTRO, NO LO SE

García Francés dijo...

Ay, D.Hatoros, si yo lo supiera lo estaría gritando por los tejados.

Sólo sé que "no es esto, no es esto...",como dijo Ortega y Gasset de la República.

Un abrazo, amigo.

Related Posts with Thumbnails