...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 16 de noviembre de 2009

España, una democracia débil y total falta de liderazgo

Sin remontarme a los visigodos comienzo esta entrada en la etapa de la república quema conventos desde la que, tras la gran degollina civil, nos hundimos en una férrea dictadura militar. Con el tiempo, y por supuesto sin consultarnos, ésta cedió los trastos a otra útil restauración monárquica. Con su llegada el antiguo régimen franquista se suicida y se reabre una nueva etapa democrática. Todo entre comillas.


Eso nos han vendido. Democracia, luego dictadura y, ahora, estado de derecho, democracia y monarquía. Pero la verdad es otra. Dudo que en España nadie sepa bien qué es la democracia. Me incluyo. Lo único que tengo claro es que democracia no es sólo votar. En la república se votó y, sin comparar, en la dictadura también pero menos. En Alemania votaron a Hitler y en Afganistán votan quienes sobreviven a los talibanes y a la guerra.

Pero, aparte de votar, ¿qué sabemos de democracia en España? Creo que no demasiado. Apenas lo suficiente para que estemos callados mientras nos expolian. Partidos y sindicatos intolerantes y poco democráticos, una ley electoral preñada de listas envenenadas, un surtido de dispersivas y absurdas nacioncitas de diseño, togas desgarradas y sucias por el polvo del camino, periódicos vanguardia de todo menos de la información, millones de parados desesperadamente faltos de libertad y, pa`poyar el caos, ausencia total de hombres de Estado entre una corrupción desbocada.

Por la ley del péndulo que rige la historia de este país de locos, si no aparecen intelectuales éticos y líderes cuerdos y capaces de esperanzar, pronto tocará dictadura. O lo de Fago.

9 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Evidentemente que Democracia no es sólo votar. Es tener y ejercer nuestro sentido ciudadano como sentido crítico. Permanentemente y en alerta.

¿Casta política o clase política responsable? Me inclino, en los momentos actuales, por lo primero. Y por este motivo nuestra crítica ciudadana, nuestra denuncia, no deben desaparecer. Todo lo contrario.

UN fuerte abrazo, amigo mío.

Anónimo dijo...

Por Dios, otra dictadura, no!!!!!!!!!

Javier dijo...

Cada momento histórico tiene sus propios conductore.El freno debe meterlo , si corresponde hacerlo, el gobierno de turno. En nuestro caso, o lo meten pronto o el porrazo va a ser monumental y, por desgracia, con victimas inocentes, como siempre, claro.

Un abrazo.

BOIRA_A dijo...

Pues efctivamente Democracia es algo mas que votar, pero aqui9 parece que la democracia es aplastar el mayor la menos, la demiocracia es participacion ciudadanas en los devenires de los problemas ciudadanos y no solo en elegir a su representantes, sinio en la vidad cotidiana, en la municicipalida, en el pueblo y en otras muchas cosas y sobre todo saber exigir anuestro gobernates una justicia, equuidad, una pridencia, un no corromperse y saberle exigir cuentas, lo otro es mas bien una Dictadura de los sindicatos hacia el gobierno y del gobierno hacia los sindicatos

Urdanautorum dijo...

Si D. Alfredo, los reyezuelos neogodos nos la están liando.
Esperemos que llegue el iluminado que proyecte un haz de luz sobre nuestro "Patriarca" para que ponga órden antes de que esto se vaya a la mierda.
Roguemos porque la quimera se tranforme en realidad.
Un abrazo

Atila el Huno dijo...

Comandantee!!

El problema es que este país se sigue rigiendo(todo entre comillas, jeje) por la constitución que votó ¡¡¡MI ABUELA!!!. ¿Qué pasa, que a mi no me van a preguntar jamás?.

Yo no los denominaría ni Casta ni Clase, sino Clan!!...rozando la endogamia. Y esto es así porque ciudadanos, pocos. Gente servicial, pa repartir...¡al 50%!.

Saludos sumisos!

hatoros dijo...

REALMENTE NO CREO QUE HAYA OTRA DICTADURA PORQUE ESPERO QUE ANTES DEVUELVAN EL DINERO DESDE EL GONZALEZ HASTA LOS ALCALDES DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA QUE SE HAN HINCHADO
JE INFELIZ
UN ABRAZO MAESTRO

Bucan dijo...

España es una Corruptocracia de partidos. El sistema autonómico son varios patios de Monipodio donde los caciques mandan y saquean. La mitad del sistema financiero, las Cajas, bajo el control del poder político y descapitalizadas. Un desastre sin paliativos.

BOIRA_A dijo...

Pues ahora estamos en una dictadura mas ferrea que en los sesenta, aunque disguste a algunos

Related Posts with Thumbnails