...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 26 de febrero de 2010

Pérez Reverte, en España, TODOS hemos sido igual de hijos de puta

"España es un país históricamente enfermo... ¿Memoria Histórica? Aquí hubo de todo, represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Ahora nos estamos cargando la democracia. La destruyen los mismos españoles: la arrogancia de unos y el fanatismo de los otros", dijo Arturo Pérez Reverte en la presentación de su nuevo libro, El Asedio.


Doce del Patíbulo

Los españoles somos genéticamente cainítas, pienso mientras escribo una novela sobre el inicio de la Guerra Civil española y la participación de la División Azul en la campaña de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Necesito ayuda.

Busco cartas enviadas por militares desde el frente a sus familias, amigos y novias, peticiones al mando para permisos, salvoconductos para viajes, concesión de medallas, indultos y condenas, etc.

Por supuesto, respetaré siempre la privacidad y NUNCA, ni cartas ni fotografías, serán reproducidas. NI serán citados nombres ni apellidos, ni situaciones que identifiquen a los autores de las mismas.

Trato de recrear la atmósfera y el lenguaje coloquial de la época con la mayor fidelidad posible. Desgraciadamente, todo el material familiar del que disponía, cartas de mi padre a mi madre, de mis tios a mis abuelos, se perdieron en un incendio en Granada. Desde ahora, agradezco mucho cualquier colaboración suya, amigos míos.

Nunca creí que respondieran tan rápido y con tanta generosidad. Para quienes no quieran que publique en el blog sus comentarios y ofertas, dejo aquí un correo-e, decabras@yahoo.es , donde pueden escribrirme con absoluta confianza. Gracias a todos.

28 comentarios:

Marcos Castilla dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por Pérez Reverte.
El hecho de estar siempre volviendo al pasado hace que no podamos centrar nuestro esfuerzo colectivo en mejorar las cosas. Así somos por desgracia los españoles.
Todo lo relativo a la recuperación de la llamada Memoria Histórica no hace sino volvernos a enfrentarnos, reabrir viejas heridas, y olvidar aquello que nos une.
Saludos desde tierras riojanas

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Pérez Reverte puede que conozca bien a su madre y no tengo objección en que opione sobre ella: es su problema, pero de ahí a que opine sobre el resto de las madres hay un buen trecho.

Me vas a permitir, amigo García Francés, que sea algo drástico: con esas opiniones, el mencionado autor, por mi parte, bien puede irse a la mierdad, porque esto es lo único que se me ocurre. Los libros suyos, desde ahora, que los lea la madre que lo pario a él.

Un cordial saludo para ti, amigo García Francés.

Antonio Martín Ortiz

Anónimo dijo...

…Y seguimos y seguiremos siendo igual de hijos de puta (TODOS); somos españoles mal que les pese a algunos. Ya puestos, me gusta más el titular de la entrevista en “El cultural” "En España nos faltó la guillotina".

Estoy en el bando de los seguidores del maestro de esgrima.

García Francés dijo...

D. Marcos, estoy de acuerdo con el maestro Reverte y con usted: en todo caso, la memoria histórica debería dejarse en manos de sabios, no de comités de pueblo buscando por las cunetas.

Saludos para usted también, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Antonio, estoy seguro de que el Sr. Pérez Reverte no ha pretendido ofenderle a usted, ni a mí, ni a nadie.

Es un novelista y se ha dirigido a nosotros de manera coloquial. Y buscando un titular rotundo para vender libros.

Es la vieja polémica entre el "hijoputa", que a veces puede ser hasta admirativo, y el "hijo de puta" ofensivo. Quizás debió usar el primero.

Aunque en este caso haya utilizado el "hijo de puta", estoy seguro de que se refería a que los españoles somos genéticamente cainítas. Y, en eso, tiene razón.

Con mi afecto, amigo, y no le dé mayor importancia.

García Francés dijo...

D. Necronomicón, tiene razón: ese titular que usted cita es más original pero, a mí, me convenía más el otro para insertarlo en mi entrada sobre la Guerra Civil. Coincido con usted, amigo mío.

Natalia Pastor dijo...

Pérez Reverte es una persona libre e independiente y con una honestidad de planteamientos brutal.
Como país y como pueblo somos cainitas y respecto a la Memoria Histórica retrata con dos pinceladas al personaje de Zapatero: "... un político analfabeto... que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo... ".

Pérez Reverte aboga por un conocimiento real y no sesgado y manipulado de nuestra historia. Pero no nuestra historia más reciente, sino de tres mil años atrás.
Hay que saber quienes somos y de dónde venimos, para tener una noción cierta de a dónde vamos.

Explorador dijo...

Lamentablemente no puedo ofrecerle nada de lo que busca, pero me parece muy interesante, espero que llegue a buen puerto, ánimo con la novela.

Un saludo.

© Capri dijo...

Arturo Pérez Reverte nació sin pelos en la lengua, lo ha demostrado en su etapa de reportero, de cronista y de periodista



"La literatura se hace leyendo y escribiendo. Eso del sufrimiento creativo me suena a chino; me divierte escribir, si no no lo haría"
y eso LE se nota



Un saludito mi querido amigo Sr Gª Francés.

García Francés dijo...

Efectivamente, Dª Natalia, APR escribe lo que le da la gana desde la absoluta independencia de no deber nada a nadie, desde la libertad que da tener una inmensa cantidad de pasta en el bolsillo, un barco atracado en el muelle y el éxito que todos envidiamos.

Todo ello ganado con su talento, con esfuerzo personal y sin ser nunca políticamente correcto.

Cierto, con implacable crueldad de espadachín de vuelta de todo, desacredita el cliché zapateril apenas amagando un par de dolorosas estocadas y con la consciencia del que sabe que, de ser necesario, mañana puede mudarse y seguir diciendo lo mismo desde Miami.

Un abrazo enorme, Doña.

García Francés dijo...

No se preocupe, D. Explorador, le agradezco su interés y sus deseos. Un saludo, amigo.

Nazaríes dijo...

D. Alfredo tengo en mi poder una carta con fecha dia 2 de Noviembre del año 1939, està escrita desde Teruel, por un hermano de mi abuelo dias antes de suicidarse. Tratarè de descifrarla ya que no està en muy buenas condiciones. Me alegrarìa que le sirviera de ayuda.

Un abrazo

Nazaríes dijo...

Tambièn tengo un VALE de los que se daban para conseguir pan, ya que mi abuelo tenìa una panaderìa .La carta que antes le he mencionado està escrita desde el Frente de Teruel a Granada.

Espero que le interese.

Abrazos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo García Francés,

Es Vd. un genio de la diplomacia y del saber estar. Vd. sería capaz, si se lo propusiera, de poner de acuerdo a Zapatero y a Rajoy. Su habilidad para conciliar posiciones es admirable. Entiendo perfectamente lo que me dice y me doy por satisfecho con su consejo, pero seguiré sin leer a Pérez Reverte, porque, pienso yo, el público oyente de una conferencia, o lo que sea, merece un tratamiento menos barriobajero que el que utiliza Pérez Reverte.

Reciba un cordial saludo,

Antonio

Anónimo dijo...

¿Alguien sería capaz de explicarle a D. Antonio Martín que se trata de una entrevista?, ¿De que tiene el enlace en éste hilo?, ¿De que es conveniente leer algo antes de comentarlo?. De que el titulado es un subrayado totalmente subjetivo y cogido con papel de fumar… Que las negritas no te dan la razón…porque sí
Joder, cuánta imprudencia y cabezonería (española).
Y bla bla bla bla bla bla y bla bla bla….

Hay blasones de prez en los cuarteles
Del escudo; hay hidalgos, poetas, curas,
Fabulosas Américas, meninas,
Galeras que aprisionan los infieles,
Horcas en los caminos, aventuras,
Y estocadas en todas las esquinas.


¿Qué leyó ud del maestro?, D. Antonio…

(Disculpe ud que desenvaine en su casa D Alfredo, pero por el maestro me reto en cualquier soportal, aún herido como ando me sobran cojones y libros).
Y no mente ud, indocumentado Martín, a las madres muertas, por esta semana ya hizo suficientemente el ridículo y buscó un pleito, ¿tiene padrino?.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placer siempre pasar por tu espacio. Hoy sábado temprano, paseo por los blog amigos. Genial siempre.

Saludos y un abrazo enorme.

hatoros dijo...

PARA MÍ ESTE HOMBRE, PEREZ REVERTE LLEVA TODA LA RAZÓN DEL MUNDO Y LE CONSIDERO COMO A USTED, MAESTRO AMIGO,SABIO. AUNQUE ESTOY SEGURO QUE ESO A ÉL LE MOLESTARÍA.
UN ABRAZO MAESTRO.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Sr. Necronomicón.net,

No tengo por costumbre responder a las bravuconadas, a la estupidez, al insulto desmesurado, a la descalificación, a la grosería, a las palabras soeces, a la agresividad verbal, al mal gusto, a la ignorancia, al juicio injustificado, al desprecio por los demás, a la falta de respeto, a los consejos inútiles e innecesarios, a la chulería, a los escritos llenos de faltas de ortografía, ni a nada que se les parezca.

Es éste el motivo por el que no quiero entrar en polémica ante su invectiva feroz.

En todo caso, si, como dice Vd., Vd. anda sobrado de algunos elementos de su anatomía masculina, le sugiero que se lo haga mirar por algún profesional, porque tan malo y peligroso es, en temas de salud, el exceso como el defecto.

Una observación final: Vd. y yo no nos parecemos en nada, y absténgase Vd. de darme consejos o sugerir a otros que me los den: a Vd. le falta nivel y categoría para poderse dar el gusto de dirigir o cambiar cualquier aspecto de mi vida o mi forma de ser.

Antonio Martín Ortiz

PS.: Le ruego, Sr. García Francés, que comprenda que he tenido que utilizar su acogedor y digno espacio para defenderme, porque he sido objeto de una agresión en toda regla.

García Francés dijo...

D. Carlos,colgué su enlace por venir de usted, gracias por enviarlo.

Después decidí quitarlo por el ruido excesivo, la música y los subenlaces.

Un cordial saludo, amigo.

García Francés dijo...

Dª Capri, veo que es usted una verdadera partidaria de D. Arturo. A mí también me gusta el descaro con que el maestro aborda cualquier asunto.

También estoy de acuerdo en su afirmación sobre los que sufren de angustia ante la página en blanco. Supongo que hay mucho de pose en ello.

Doñita, le envío el mejor abrazo, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, esa carta escrita en el frente de Teruel sí que me interesa mucho. Hablamos sobre como puedo leerla tras de que usted la reconstruya y descifre.

El vale del pan, por supuesto que me servirá de referencia. No sabe usted cuanto le agradezco las molestias que se está usted tomando desde tan lejos.

Un abrazo muy fuerte, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Antonio, de genio nada, más bien soy torpón, algo brusco sin desearlo y bastante metepatas.

Estoy con usted. La vida es tan corta que por ocio no atractivo no merece la pena hacer ningún esfuerzo que nos desagrade. Bastante nos agobia la cotidianidad. Así que respeto que usted elija sus lecturas.

Un cordial abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Neocronomicón, Me ha sorprendido usted. Nunca le había visto tan irritado, más bien, al contrario, suele se usted mesurado.

Por lo demás, mientras se mantengan las formas, es decir que los navajazos no sean traicioneros, pueden ustedes polemizar todo lo que deseen.

Cuide sus heridas, amigo mío, deje las pendencias y repose no sea que se abran de nuevo con tanta agitación. Abrazos para su convalecencia, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Hiperión, ¡cuánto le agradezco sus visitas, ilustre poeta!

Un auténtico privilegio para mí y para esta casa, amigo mío.

Abrazos, querido.

García Francés dijo...

D. Hatoros, gracias por su cariño, pero no puede usted compararme con D. Arturo, yo no soy más que un humilde admirador de nuestro académico.

Pero, usted si que es un buen amigo y un excelente escritor.
Gracias y un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Antonio, usted por mí no se preocupe. Lamento que dos personas que aprecio y respeto polemicen estando seguro de que ambos no deben estar demasiado alejados en sus opiniones.

Sólo les deseo que mantengan las formas en su polémica y, por favor, D. Antonio, no se lo tome como algo personal. A usted le sobran humor y cintura para esquivar los mandobles.

Un saludo muy cordial, amigo mío.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Reverte es un hombre con memoria, sí, el único, no puedo creerlo, es eso sí el único capaz de decirlo, el único que no es poco, capaz de decirnos tengamos memoria no rabia, tengamos respeto a la memoria no oportunismo, seamos veraces, como lo fueron y son la cunetas y las tapias de los cementerios, como lo fueron las insanas voluntades que gestionaron la derrota y la victoria, la victoria y la derrota. Seamos intolerantes con nosotros mismos, porque lo fuimos, porque lo somos, ahí la esperanza de algo nuevo, algo que hoy aún no es sino copia cobarde de aquello.
Reciba un fraternal abrazo.

Unknown dijo...

Perez Reverte como a veces hace Fernando Sanchez Drago, son muy conocedores de la lengua en la que escriben, y son una provocadores intelectuales. Otras cosas es que siempre va haber personas que se la COJAN CON PAPEL DE FUMAR, pero que no se decuiden que existe una realidad que se la mete por detrás.


En fin Perez Reverte, como siempre un hombre libre y clarificador.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails