...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

martes, 30 de marzo de 2010

Marcos Ana, poeta, una mirada tan heladora como el filo de un bisturí

Doce del Patíbulo


A lo largo de mi vida profesional he fotografiado cientos de personas. Políticos, actores, obreros, víctimas y algunos tiranos y asesinos han posado para mí. Creo que fue un excelente aprendizaje para ver nítidamente dentro de las personas. Especialmente, para detectar vanidades y para descubrir a quienes, con un velo a modo de gafas negras, enfrían el brillo de sus pupilas.


El sábado pasado, Isabel Gemio entrevistó a Marcos Ana en su programa. Propaganda épicolírica. Desde que sintonicé el programa, si lo hizo antes, lo siento, no lo escuché, ni una sola referencia al pasado sangriento que le imputan al elogiado poeta comunista.

Enlace a blog de Santiago González sobre Marcos Ana

Hace tiempo leí en el blog de Santiago González, periodista bloguero y columnista de El Mundo, una entrada que me impactó por lo valiente. Les dejo el enlace aquí y se lo recomiendo a quienes intentan comprender el enaltecimiento y las críticas a Marcos Ana. Ustedes verán.

7 comentarios:

Antoniatenea dijo...

He leído el escrito de Santiago González sobre Marcos Ana.
Siempre se aprende contigo.Incluso cuando haces el loco.
Los crímenes son crímenes siempre, Neruda tenía razón con excluir siempre a los criminales.
Besos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

A echarle un vistazo voy... Un placer pasar por tu espacio.

Saludos y un abrazo enorme.

marcela dijo...

!Una pasada tus post,!, me gusta lo poéticolírico y más la entrada de la madre extraordinaria, seguro que es una mujer capaz de poner orden en éste país.
Y sí una madre es lo más extra-ordinario de la vida.
Besos, y me alegro infinito
la idiota internacional s.l.
blogspot

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Los laureles de la gloria son siempre miserables, porque nacen en lo más tenebroso de la voluntad humana, para un fin en nada diferente al que mueve al cazador a colgar la cabeza de su presa a la izquierda o derecha de la chimenea.
Marcos Ana es hoy el laurel y también la presa, quizá lo fue también antes y en esa voluntad ejerció de cazador, es posible…
Hoy en el día de los días de memoria su cabeza viste bonito, quizá merezca otra suerte y quizá no, quizá sea de esos hombres que nacieron para construir memoria, de esos, digo, que han aprendido y olvidado de memoria que ningún hombre debería prestarse al juego de quienes no son sino parásitos de la memoria.
Debería este hombre, si en verdad elaboro un discurso intelectual sólido, hablar de concordia, hablar no par la memoria sino desde la memoria.
Reciba un fraternal abrazo.

Néctar dijo...

Mi buen amigo, gracias por sus deseos y su visita, ando algo perdida por los mundos de Dios o de la Virgen según interpretaciones.

Devastadora entrada, los crímenes y las Justicias, ¿no cree?

Néctares

Fidelio en el bosque animado dijo...

Es lo que tiene la memoria histórica. Dado que se reaviva, hemos de estar dispuestos a escuchar quiénes fueron los asesinos, porque haberlos, los hubo en los dos bandos. Referencias de esta calaña he escuchado algunas por parte de mis tías. En fin, el prologuista es José SAramago, cómo no!!!

Natalia Pastor dijo...

Desde golpistas como Indalecio Prieto o Largo Caballero, pasando por criminales como Agapito García Atadell o Marcos Ana (seudónimo de Fernando Macarro Castillo), miembro del Batallón Libertad un grupo paramilitar de las Juventudes Socialistas Unificadas de Alcalá de Henares, quien tomó parte directa en el asesinato de Marcial Plaza Delgado, Amadeo Martín Acuña y Agustín Rosado y ahora es considerado un icono de la Memoria Histórica en su condición de poeta y de quien hasta Pedro Almodóvar ha adquirido los derechos de su biografía con el objeto de rodar una película sobre su vida.
Tremendo...

Related Posts with Thumbnails