...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 12 de abril de 2010

Princesas y Wanas, Ana&Mia, las verdaderas caníbales de sus cuerpos

No lo consideren apología. Estoy en total desacuerdo con ellas, pero existen. Están ahí, viven en muchas familias de todo el mundo. Es un grupo que aunque ligado a la belleza, sin embargo, aterra. Son las Princesas.


Para entendernos, las Princesas, muñecas de porcelana, intentan ser la realeza o, al menos, la aristocracia de los divinos evitando la vulgaridad de los grasientos plebeyos. Luego están los BFP, best friends princess, que serían los cortesanos próximos a las princesas. Detrás vienen los Wana, del inglés wanabe, querer ser, que son sus fervientes discipulos pero que, aspirantes a la perfección, aún no han alcanzado las metas, no están en la élite.

El Evangelio de las Princesas es Abzurdah, de Cielo Latini, un bestseller en el que la autora relata sus etapas bulímicas y anoréxicas. Luego, creó un blog llamado mecomoamí, en el cual miles de adolescentes expresaban su derecho a ser anoréxicas y lo calificaban como un "estilo de vida". Hoy está recuperada y hace campaña contra la proanorexia y la probulimia.


La palabra contraseña-talismán en el mundillo de las Princesas es Ana&Mia, anorexia y bulimia. Y, entre ellas, se reconocen por sus pulseras. Las ProSI, al igual que las Anas y las Mias, tienen su color con el que se identifican entre ellas. El negro. La pulsera roja en la muñeca izquierda es el distintivo de las anoréxicas. Las pulseras de las bulímicas son púrpura o moradas. Las ProSI son las que están a favor de auto lesionarse para quemar calorías, pro Self Injury.

anorexia. (Del gr. ἀνορεξία, inapetencia).
1. f. Med. Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave.

bulimia. (Del gr. βουλιμία, de βούλιμος, muy hambriento).
1. f. Med. Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface.

Sus sitios inundan la blogosfera, muchas veces bajo la apariencia de blogs de contenido adulto. Entre ellos se encuentran algunos muy bien elaborados, de gran creatividad, en principio no hacen proselitismo de su forma de vida, alertan del daño que estos trastornos pueden producir e invitan a que los curiosos se alejen cuando aún están a tiempo. Luego, la puta realidad es otra.

Dicen por ejemplo, Kieres tener mal aliento? kieres sentir siempre frio? Kieres tener los dientes amarillos? no poder salir? ¿marearte? sentirte cansada solo por caminar de tu cama al baño?

Pero a continuación, aparece el eslogan, "la comida es como el arte, está hecha para mirarla". La gula no es el hecho de gozar de una comida saludable. Comerla con gratitud es algo bueno. Preparar una cena sabrosa puede ser un acto de cariño y amor. Pero viene a ser la gula cuando la persona no come pare vivir, sino vive para comer. San Pablo habla de los para quienes su único dios es su barriga. Es el pecado de la gula. ¿Es acaso tu unico dios tu barriga?

Estas niñas, generalmente muy precoces al iniciarse, son verdaderas expertas en farmacia y manejan con soltura de profesionales el vademécum de específicos para el control de la grasa, del apetito, de la reducción de peso y de los efectos rebote. La Sibutramina, Aderan, Reductil... Carnitina, Cardispan... Orlistat, Xenical

Un típico diálogo entre una princesa y su wana.

Wannabe: Necesito ayuda
Ana: Que pasa?
Wannabe: Estoy gorda.. Kiero bajar de peso ... ¿ Como hago para bajar de peso?
Ana: Fuckk como haces para bajar de pesoooo?? COMO Q COMO HACES? DEJA DE COMER!!
Wannabe: ¿Como hago para dejar de comer?
Ana: Fuck y REFUCK ... Cierra la boca!!! Ten fuerza de voluntad! No dices q estas gorda? q kieres ser una princesa?? No dices que te das ascooo? o es q solo crees q esto es un juego?? Crees q esto no es peligroso? Estas jugando con tu salud, con tu vida... Q mierda haces en mi web? que haces leyendo lo que escribo???

a mi me costo asta que me tope con estos trucos para aprender a vomitar y gracias a ellos estoy llendo a por mi sueño

para empezar a vomitar, si aun no lo as exo, empieza con algo que sea mas facil de vomitar, como yogures, helados...algunos alimentos son mas dificiles de vomitar como la carne o el chocolate. ponte de pie junto al vater.y metete los dedos inclinate un pko.con los dedos tienes que masajear suabemente asta donde llegues. y si con la otra mano te pretas un poco la boca del estomago sera mas facil

Este es el mundo de las Princesas. A mí me da una inmensa pena tanto engaño, tanto sufrimiento y tanta muerte. Ustedes saben mis preferencias. Por favor, muchachas, dejen las carreras y las metas, siempre tendrán su corona.

Estas son mis chicas preferidas

Cuídense y Déjenlo, Princesas. CyDP.

29 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Qué peligro las páginas para anamías. Por principio según caigo en alguna inmediatamente es denunciada al servicio informático de la Guardia Civil que se encarga de tramitar el cierre de la página ante el Juez. Y, en contra de lo que dicen Sinde y sus arrastrados, el juez cierra en menos de 15 días. O sea, que si funciona el cierre de páginas ilegales a pesar de lo que quieren hacer creer Sgae, Sinde y Cía.

Mercedes Pinto dijo...

Menudo post te has trabajado más completo e instructivo. Yo les preguntaría a estas jóvenes que han perdido el norte: ¿Qué esperáis de la vida? ¿Tenéis planes de futuro? ¿Cuáles?
Son una generación perdida.
Una pena.
Ha sido un lujo leerte.
Hasta pronto.

Estrógena dijo...

Un trastorno que acaba con la vida de quién lo padece y, con las personas que lo rodean... Información y educación... juntos para acabar con todo esto que nace de la maravillosa moda y pasarela.MUA!!

flacka dijo...

Hola hola, así es princesas con cortesanos y plebeyos de nuestro propio reinado, pero falso al fin, con más padecimientos que satisfacciones tal vez, pero henos aki, inmersas en esta realidad, aprendiendo a cerrar la boca, disfrutando del vacio que provoca -perturbadoramente conscientes- c omo bn lleva el nombre el blog d una d mis keridas princesas...

pero qué hay detrás de todo esto??? qué nos orilla a elegir esta enfermedad?? razones sobran, hay d todo... detras d esa elección están las burlas cuando tienes kilos d mas q d sobra sabemos lo hirientes q pueden ser las palabras, hay familias diciendote lo inutil q eres, seres keridos golpeandote, en fin podria enumerar miles d razones, q claro está no son justificantes q valgan al tomar esta dicisión, pero somos victimas y victimarios de esta sociedad q no ayuda mucho q digamos..... ojalá q tus palabras pudieran hacer(nos) repacacitar...

P.d. aunke en estos sitios encontramos "consejos" que nos van destruyendo, tambien creamos lazos d amistad, lazos q ni la distancia evita, y q muchas veces nos ayudan mucho más q las amistades tangibles...

Gracias por tu reflexión!!!

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Garcia!

Enhorabuena por el blog y por el excelente texto que nos presentas.
Es un peligro de verdad y pienso que debería haber fiscalización a nivel de la red...

Un saludo y buena semana.

Lola Padilla dijo...

Por si fuera poco, este. Problema al que me enfrentaba en mi trabajo hace tiempo, cuando era muy joven y estas situaciones hicieron much mella, afortunadadmente.

Este y el de tus chicas favoritas, me los beberé hoy en cuanto pueda, so pena de hacer horas extras.

Anda, anda, anda, que vaya regalito que me ah caído con usted señor García.

Un abrazo.

Antoniatenea dijo...

Hola Alfredo:
Me sumo a lo que al final les dices.
"Por favor, muchachas, dejen las carreras y las metas, siempre tendrán su corona".

Siempre me ha sorprendido sobretodo el mundo de la anoréxia, porque conozco alguna de ellas y tienen verdadero horror a la comida que pueda ser rica en calorías y me pregunto dónde está el fallo: en una falta de autoestima que se larvó en su infancia o en una sociedad en que toda la moda la exhiben unas modelos delgadísimas, a veces muy por debajo del peso saludable.Creo que debe haber muchos puntos que confluyen.
Y les da igual atraer o no al hombre con su figura, es un problema con ellas mismas.Como en la imagen qu has mostrado, están muy flacas y se ven obesas.. Creo que habría que analizar a fondo nuestra civilización, aunque es difícil cambiarla, para entender esta patología.
Y es realmente una tortura estos transtornos de alimentación , especialmente para los padres, que ven cómo su hija se va consumiendo teniendo alrededor toda la comida que en algún país africano soñarían para solucionar sus vidas.
Muy buena tu entrada de hoy,conocía esa información de ese blog , no sabía que la protagonista, Abzurdah, estaba recuperada. Aunque es como los alcohólicos, nunca se sabe en el futuro si recaen.
Un abrazo, querido Francés!!

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

La eterna lucha entre el ser y el parecer, la inmensa necesidad de ser en la apariencia, el profundo desconsuelo de querer ser en los demás y no con los demás, unido a la embriaguez a que nos aboca el hartazgo, nos lleva a morir de hambre, para saciar un asco que nace con nosotros y con nosotros ha convivido a lo largo de la historia, el de no saber aceptarnos, el de buscarnos continuamente en el canon.
Podíamos hablar del hambre en el mundo, de esos niños condenados a la anorexia de la injusticia a la bulimia de la ambición sin límite de los malditos. Podíamos hablar de ellas con rabia, pero qué son sino niñas rotas.
Interesante reflexión la suya, especialmente en animarlas a creer en ellas, a ser ellas y en ese ser encontrarse.
Reciba un fraternal abrazo.

flacka dijo...

Respecto a lo d prohibir las paginas umm no ayuda en nada, -si lees mi entrada donde cuento la primera vez q lo fui- verás q losmedios d comunicación no son del todo culpables, con blogs o sin blogs pro ana i/o mia existimos.... en mi pais no es ilegal :D... saludos!!!

Beatriz dijo...

D. Alfredo, como dice una amiga mia que por desgracia conoce el centro de primera mano "Zamudio está vacío".
Que espanto esa enfermedad. Pero no es más que una muestra más donde queda patente el desequilirbio de la sociedad.
Da miedo leer eso que usted transcribe y saber que hay chicas que viven semejante martirio, que sociedad somos que hay tanta gente que no sabe disfrutar de la vida?

Vicky Cateura dijo...

Mi querido D.Alfredo:
Me ha sorprendido usted con la entradita de marras. Esta claro que expone en ella su propia opinión personal sobre el tema, opinión que podemos o no compartir sus asiduos lectores. Como persona de a pie y siendo objetiva frente al espejo, le confieso que casi, casi pienso igual que usted, que las curvas son atractivas (por la cuenta que me trae), y que estoy convencida de que dificilmente la caquexia les permite mantener en alto el cetro y la corona a esas princesas que se rompen bajo su propio bajo peso. Por otro lado y siendo igualmente objetiva, aunque esta vez profesionalmente, creo que difiero sustancialmente con usted, ya que de ser un problemita de imagen (los odiosos kilos de más) pasa a ser, no una, si no varias enfermedades tanto físicas como mentales y con dificil solución.
Quien ha promovido esto?, la publicidad?, la moda y las modelos? la sociedad con sus falsos cánones de belleza y perfección?.. Supongo que todos tienen/mos parte de culpa, aunque el problema no creo que sea encontrar culpables, si no soluciones. Nacemos humanos, y por tanto imperfectos, en lugar de autocastigarnos en el intento de hacernos perfectos, deberíamos aprender a perfeccionar nuestra propia imperfección, empezando por aprender a ceptarla, sin burlas, comentarios ni sarcasmos que no hacen más que abocarnos a nuetra propia autodestrucción.

Aprovecho para agradecerle su comentario y decirle que suelo cumplir lo que digo, y que estoy escribiendo, pero que como ando tan subidita, pues que el teclado me queda demasiado bajo y eso hace que me cueste enlazar una palabra con otra, eso y la lectura detallada de algunas centurias que me tienen ""robao el entendimiento", pero no se preocupe mi querido y depresivo amigo, muy pronto colgaré en alguna ventana la última aberración de mis neuronas.

Mientras tanto le envío un fuerte abrazo y parte de mi cariño (le envíaria todo, pero hay cosas que es mejor compatir)

César dijo...

No encuentro más que desconsuelo, no palabras. No entiendo y al no entender puedo caer en el vicio de despreciar lo que no entiendo.Pero si una de ellas nos acusa de algo, habrá que oirla, habrá que estimar a las personas por lo que valen, nunca por su aspecto externo. Pero sin duda la parte fundamental está en ellas mismas, en su autoestima abandonada, en querer ser lo que no son y lo que otros sí pueden ser, en aceptarse. Hay otras virtudes. Y creo que a usted, Sr. Francés, le gustaban rellenitas..
Me parece, en definitiva, que es un síntoma, una fiebre de una sociedad aquejada de gripe. De falta de fraternidad.

Jerusalem dijo...

En verdad que estos blogs son un verdadero peligro. Yo lo denuncie en el mio en diciembre del 2008, y lo curioso es que entraron much@s de esos blog a comentar.¡Dignos de ser leidos!
Aquí le dejo el enlace por si quiere echarle un vistazo.

http://naranjosyjazmines.blogspot.com/2008/12/se-hacen-llamar-princesas.html

hatoros dijo...

ESPELUZNANTE, MAESTRO.
UN ABRAZO

Brushi dijo...

Para ser una princesa en el mundo de los muertos....deja de comer, sí...

amos y amos...con lo bonica q estoy yo con mi moflete resultón en la barriga...jajajaja...

Que viva una buena botella de vino, con su plato jamón y queso, y su pan con tomate!!!...

Abrazos Don!!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Uno, en su ingenuidad, esperaba encontrarse a algunas de esas pavisosas que pretenden heredar en dignidad y gobierno a Sissi Emperatriz... y va Vd., don Alfredini, y nos trae a estas marranas desnutridas...

En fin. A un servidor le gustan las mujeres-mujeres. No veo qué atractivo puede tener sacar a cenar a una pava que, en vez de solomillo poco hecho, se pida un bífidus activo.
Que les vayan dando.

Alijodos dijo...

Es espantoso todo lo que nos cuenta querido amigo..ojala no tenga que pasar de cerca por ello...un abrazo amigo mio...

Beatriz dijo...

es espeluznante y aterrador, he entrado en el blog de Jerusalem en el post que ella le mencionaba y he tenido que cerrarlo de la impresion, las respuestas que le dan ellas mismas en los comentarios son aterradoras.
que tristeza, ¿pero como puede haber niñas que vivan en ese infierno? No creo que tenga que ver con la alimentacion o con la busqueda de la belleza, es solo una forma de llevar a cabo terribles trastornos de personalidad. tremendo, que duro por Dios.

Gala dijo...

Que triste realidad.
Princesas de porcelana que no entienden de las bellezas de esta vida.
Para ellas la única belleza reside en su cuerpo.

Magnifico post.

Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Vaya chasco que me he llevado Don amigo, al anunciarme su post sobre princesas pensé que me encontraría con Margarita de Suecia o alguna otra de su belleza clase y rango, pero me encuentro con unas pobres desnutridas engañadas por las exigencias de las modas y de una sociedad en la que todo vale si es a cambio de dinero.
Su entrada, espeluznante aunque necesaria, pero me gusta más cuando habla de las gorditas, rebosantes de volumen, XL del paraíso masculino.
Un abrazo.

Antoniatenea dijo...

Querido Alfredo.:
Te dejo mi respuesta a tu comentario de mi blog aquí, siguiendo un poco ese estilo tan original que tú practicas, como buenísimo comunicador que eres:


Así me gusta, que cojas tu lanza y guerrees conmigo, señal de que estás de nuevo en forma.¡¡Te estaba esperando!!

Dime:

"Me refiero a pensadores, no a tertulianos tan abundantes hoy. ¿Dónde están los Ortegas, Marañón, Julían Marías, Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno, Laín Entralgo"....

¿Estos señores, son intelectuales y los que te menciono no?:

"Te apuntaría como gente que a mi me merece mucha admiración: Antonio Gala, Carlos Ruiz Zafón, Pérez Reverte, el malogrado Delibes,Maruja Torres, Almudena Grandes, Rosa Montero y en muchos ámbitos diferentes destacaría cineastas y gente que a mi por algo me parecen brillantes, pero no globalmente..no me gusta todo lo que ellos pregonan."

Te he esperado, esperaba tu contestación. Te reto, con todo mi cariño, a que me definas qué es para ti un intelectual y qué tienen tus personajes que no tienen los que menciono, que tuviste el honor de tener algunos como compañeros, y por supuesto, ellos tuvieron el honor de que tenerte a ti al lado.
Ya sabes, me encanta en las tertulias que sean contrarios a mí,...ya te dije que es la sal y la pimienta de la vida...y recuerda que en tres cosas sí somos parecidos: los dos somos agnósticos, los dos sentimos poca vergüenza en lanzar nuestras opiniones al lucero del alba y los dos llevamos un trocito de cromosoma García.
Petons!!

Nazaríes dijo...

Me he quedado bastante FRIA Y TRISTE,hay imágenes que se soportan mal y éstas causan mucho dolor .No quiero ni pensar en sus familias, y sobre todo en éstas pobres niñitas.

Un abrazo

Bárbara Paraula dijo...

Y que esa fuerza en dirigirse a un empeño no la sepamos utilizar las personas en dirigirnos a un fin positivo. Es algo que no he entendido nunca de nosotros, porqué para llegar al camino más oscuro los esfuerzos parece que tengan siempre un motor más grande.

salvadorpliego dijo...

Son tristes, muy tristes esos casos...
Gracias por compartir esta entrada.

Un placer leerte.

http://salvadorpliego.wordpress.com/

Dña.Calculos dijo...

Ya le agradecia yo esa inquietud suya de mantenernos informados y desde luego bien unformados, que trabajo tan lleno de verdad y a la vez escalfiante para las que tenemos hijas susceptibles para adoptar estas actitudes de princesas. Que desamparados los padres por parte de la justicia al permitir estas paginas llenas de terrorismo contra le cuerpo y la salud.
Pero sobre todo que pena por estas jóvenes que lo más impera en ellas es el cuerpo (para estropearlo) con la cantidad de cosas buenas que hay para enriquecer el alma.
Saludos mu amigo

Lola Padilla dijo...

En mis 19 años trabajando en gimnasios y deportes, este tema ha sido un caballo de batalla.

Podría hablar sobre este tema desde el punto de vista de experiencias personales vividas en primera fila, os puedo asegurar, que la angustia por seres que peligran tanto, la impotencia por tener todas las herramientas y no poder hacer nada en algunas ocasiones, la rabia por el mundo publicitario que nos acosa, la duda de cuál es la línea entre pasar o quedarme corta en el modo de actuar, el miedo de perder una vida.

Pero el mayor problema lo encuentro en los padres de niñ@s pequeños que no ponen cuidado en su alimentación y luego de buenas a primera te lo llevan a un gimansio para que pierda peso, niños de 7 años, a lo que respondo a sus madres, "señora mientras su hijo hace una hora de aeróbicos, siéntese conmigo que necesita aducarse en alimentación", algo que casi me cuesta el puesto.

POr favor como madre y profesional, eduquen a la familia a una buena alimentación.

Eviten a sus hijos el que tengan especial interes en valores de belleza, hay otro valores en el ser humano y sobre todo en los niños.

Un abrazo, mi querido García Francés.

CreatiBea dijo...

El título es tan bueno como el contenido. Verdaderamente son caníbales de su cuerpo.Me ha parecido estupenda esta comparación.

Tremendo tema, bien explicado y muy bien documentado.

Mi reflexión: Habría que comenzar a alimentar correctamente la mente de estas personas ( y digo personas, porque también hay "príncipes" metidos en esto), y, una vez, nutrida y sana, dejarían de mortificar a su cuerpo.

Desde, aquí le vuelvo a dar las gracias por la visita a mi blog. Un premio nacional de periodismo en mi casa, merece una fiesta.

Gracias!!!!

Requiem dijo...

Verderamente me parece increíble todo lo que las personas pueden hacer por perfeccionar una imagen. Pero espera ¿Perfeccionar? Al fin y al cabo, solamente llegan perfeccionar su camino a una muerte segura. Vaya trabajo esta entrada... vale la pena, es increíblemente útil.

Del polvo venimos y al polvo regresaremos ¿No? Entonces no se porqué esta obsesiva y ridícula lucha por alcanzar una apariencia "perfecta". Al final terminamos todos en el mismo estado... pero creo que las princesas están seguras que su apariencia nunca perecerá.
Ultimamete se le está dando bastante importancia a ésto de la anorexia y la bulimia.. pero sigo creyendo que los medios tienen la culpa.

Y pensar que hace mucho tiempo, las personas subidas de peso eran sinónimo de verdadera belleza para la sociedad.

Buenísima la entrada.
Abrazos Bohemios ☼

Anónimo dijo...

Solo para que lo sepas, tienes muchisimos conceptos equivocados. No te los voy a explicar xq ya se q no me vas a ententer, y la verdad? no se si me importa. Estuve años tratando de q la gente viera las cosas como yo las veo, o de q corrigieran los conceptos equivocados que tenian. Nunca logre nada mas q discriminacion, esa q no existe en las pags de ana y mia.
Espero alguna vez recapacites y te ds cuenta q TU TAMBIEN ERES PARTE DEL PROBLEMA, o nunca has preferido a la chica delgada y esbelta antes q la rellenita? nunca te has sumado a las risas cuando alguien hizo un comentario ofensivo a una chica gorda? Mira la pelicula "fat like me" y veras de lo que te hablo, o no, no lo se.
Cuidate, yo lo hare a mi modo.

Related Posts with Thumbnails