...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 27 de mayo de 2010

Enrique Cano, García Francés, fotógrafos, dos miradas, una lectura

Fuímos colegas durante años. Trabajamos codo a codo o nos cruzamos con diferentes reportajes entre manos. Porque, aunque él es más joven, pertenecimos a lo que se ha bautizado como la década prodigiosa del fotoperiodismo español. Los años 80.

Enrique es un grande de la fotografía española, madrileño, trabajó en Diario 16, fue jefe de fotografía de El Independiente hasta su cierre, se trasladó a Buenos Aires para crear la agencia Kappa y regresó a Madrid como director de la agencia Cover Press de la que yo también formé parte. Hoy dirige Digital Press y PhotOnline.

Ahora, Enrique Cano, me ha fotografiado. Posar ante su cámara ha sido un orgullo y un privilegio. Me pidió que eligiera un lugar de Madrid y elegí la Cuesta de Moyano. Cuando El País me trasladó de Bilbao, aquí en Madrid, busqué lectura para seguir soñando. Alejado de familia, amores y amigos, rehice mis afectos siempre leyendo. Los puestos de ocasión, como los bouquinistas de la rive gauche del Sena, fueron mi paseo, mi búsqueda, una parte de mi educación. Leer me ayudó a ganar el Premio Nacional de Periodismo y Moyano, quizás, me ayudó a ser escritor.


"He pretendido retratar las miradas de esa generación que en los últimos treinta años del Siglo XX ha representado lo mejor de la fotografía documental española. Y para retratar esas miradas he escogido un plató privilegiado: la ciudad de Madrid. Los rincones, los parques, las esquinas, los teatros y las plazas de una ciudad del siglo XXI que acoge a esos fotógrafos. Busco la luz, dejándome llevar por los deseos de mis retratados, he estudiado lugares y rincones; he medido la luz en diferentes días y he organizado las poses de mis amigos y colegas, descubriendo sus miradas al otro lado de la cámara. Y para ello, nada mejor que la calle; las calles donde la luz reina soberana; las calles donde la luz es auténtica sin artificios y sin manipulaciones ni apoyos luminosos externos. Para mi es una visión de Madrid, al mismo tiempo que una reflexión sobre la mirada y la imagen". Cano dixit. Señores, están ustedes ante un gran maestro.

*Las tres primeras imágenes son de Enrique Cano, la primera su autorretrato. La cuarta es de uno que pasaba por allí, ¿se nota verdad?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría que un compañero hablara tan bien de mí...parecéis estar a gusto haciendo vuestro trabajo y eso es mucho amigo.
Un saludo.

Vicky Cateura dijo...

Pues están ustedes estupendos en las fotos maestros!!!

Leyéndole D. Alfredo, me dan ganas de volver, cámara en mano, a reencontrarme con esos rincones inolvidables en los que me crié.

Un nostálgico abrazo Don

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

De luces que visten sombras, de sombras vestidas de luces, en ese juego se encuentra y extravía la fotografía, también la literatura, laberinto de su hallazgo en el que un día se encontró para perderse para siempre.
Dos maestros, cuanta falta nos hacen en estos días de mala baba, en estos días babados de malos alumnos.
Es un placer saber de Ud. y de sus amigos.
Para los dos un fraternal abrazo.

Alijodos dijo...

Un gran profesional sin duda...un abrazo amigo...

ROSA ARAUZ dijo...

Cada vez que me escapo a Madrid, me pierdo en la Cuesta de Mollano, cuánto la disfruto..
Enrique Cano, García Francés, partícipes de una Década Prodigiosa, que suertudos. Creo que por transgresores (me gusta, yo tambien lo he sido y lo sigo siendo), y máxime cuando veo la fotografía de La Reina y El Rey (McNamara y Almodovar).

Qué buena pose en las fotos Don, miradas reflejos de almas.

Abrazos a los dos.

César dijo...

Nada mejor que aprender de los buenos para intentar superarlos..
Cualquier día tiene que hablarnos usted, Sr Francés, de algo por lo que pasó de puntillas y que me sorprendió...¿es usted pelotari..o entrenador..?

Señor, señor, usted no duerme..

García Francés dijo...

Es el respeto de dos profesionales que se saben PROFESIONALES en su trabajo, que se admiran, Dª Norma.

Seguro que a usted también la respetan sus colegas.

Un abrazo admirado para usted, Doñita.

García Francés dijo...

Dª I'am, creo que, de un momento a otro, voy a pedirle que sea usted mi musa. Además de mi amiga.

Me gusta usted y las cosas que dice, que piensa y que escribe. Me gusta menos su novio pero eso son celillos de macho dominante.

Un abrazo y gracias por su afecto, Doñita.

García Francés dijo...

Gracias, D. José Alfonso, muchas gracias, mire que a veces tengo miedo de hablarles de mis amigos porque temo resultar pesado.

Celebro que le gusten mis entradas sobre amigos, conocidos, ídolos. Historias que, a veces, por excceso de afecto, me salen algo mariquitas porque ya se sabe que, entre varones, la camaradería guerrera (militar, política, profesional) muchas veces tiene su puntito de mariconada.

Pero, prefiero pecar por exceso que por defecto y me gusta alabar a quíen lo merece. Espero que siempre sin caer en un jodido frikismo de grupi.

Un abrazo grande, amigo mío.

García Francés dijo...

Lo es, D. Alijos, como un número importante de fotógrafos de aquella época.

Abrazos, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Rosa, ese paseo por Mollano los hemos de dar juntos algún día, con caminar reposado, con guayabera y sombrero blanco, yo presumiendo de amiga brillante y bella y usted mirando impaciente la hora y buscando una excusa para marcharse.

Cuando quiera visito a sus amigas de la trena, les cuento mi libro y les llevo unos ejemplares para la biblioteca.

Un abrazo grande, Doñita, ya me dirá.

García Francés dijo...

Gracias por sus palabras que sabe cuanto aprecio, D. César.

Respecto a lo demás, si de verdad le interesa, deberá usted proveer fuente de marisco, botella de Albariño, tiempo para charlar antes de la cena y, sobre todo, convocar a los amigos cercanos.

Entonces, amigo mío, lo que usted mande.

García Francés dijo...

Un amable lector, que desea permanecer en el anonimato, me indica que no se trata de Mollano, sino de Moyano, cuando hablamso de la Cuesta.

Pido perdón y rectifico, estaría pensando en mollar o, quizás, pese a los libros que compré no leí lo suficiente,
gracias por la corrección, amigo.

García Francés dijo...

Dª Rosa, la entiendo a usted perfectamente y, no se preocupe, no tiene ninguna importancia.

Siempre a su disposición, amiga mía.

Nazaríes dijo...

Me encanta la fotografía ojalá tuviera la suerte de que algún dia me pudiesen ustedes fotografiar en Madrid...¡Que ciudad más bonita!!

Yo posaría encantada,!!!ayyyy!!!

Besos a su amigo..y dígale que si quiere que aquí donde yo vivo hay lugares y rincones insólitos...



Por cierto señor Alfredo usted siempre quejándose de que si soy viejo, que si soy de la tercera edad, que si patatín patatán...
pero he de decirle..(un poco albañilera) que está usted tan estupendo como un jamón de Trevélez y tan bueno como un queso añejo...

!!Me voy corriendo que me esperan!!!!

César dijo...

No tiene usted más que poner día y hora, siempre que no sea en el mes de Julio que no soy yo, sino un cabrón malhumorado que le amargaría la comida...cosas del empleo..

Podría pedirle que trajese chicas, pero podría ser malinterpretado; así que le propongo una partidita de pelota antes de cenar..

Saludos cordiales

García Francés dijo...

MOYANO es con Y
MOYANO es con Y
MOYANO es con Y
MOYANO es con Y
MOYANO es con Y
MOYANO es con Y
MOYANO es con Y

Que soy un burro...

Fidelio en el bosque animado dijo...

Es muy emotivo por lo que representa aquella década para este país. Lástima que se haya desnaturalizado tanto aquel sentimiento de aire fresco (según me han contado, pues yo no tenía ni quince años...). DEsde luego, el Foto Press queda para los anales del arte. Un abrazo, y enhorabuena!

Nazaríes dijo...

LECCIONES DE MAESTRA(que soy)

Alfredito hijo:

la m con la=ma
la m con la e=me
la m con la i=mi
la m con la o= MOYANO
MOYANO

a de araña
e de elefante
i de idiota
o de ojo
u de uva


TRES PESCOZONES Y DE CARA A LA PARED ..castigao

García Francés dijo...

Gracias es perfecto.

Eres muy generoso en tus comentarios sobre mi.

Un fuerte abrazo.

Enrique Cano

Related Posts with Thumbnails