...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 17 de mayo de 2010

Willy Uribe, escritor bilbaíno, finalista del Premio Tusquets

Hace unos meses dimos una charleta en la Biblioteca Municipal de Bilbao sobre Fotografía y Literatura. Éramos tres amigos en la mesa, tres fotógrafos de los cuales, además, dos somos novelistas. El salón a tope de público.

Daniel Mordzinsky nos díó un magnífico recital con sus fotos de escritores cargadas de anécdotas, yo charlé sin parar y, nuestro moderador, Willy Uribe, asombró con su pasado. Dicho así parece que les metimos un tremendo rollo a los bilbaínos pero, en realidad, fue poca teoría y menos doctrina, mucha anécdota y el público y los arganizadores quedaron encantados. Y, después de unos bacalaos en el restaurante Victor, nosotros también.

En Willy descubrí un vasco increíble, un gigante valiente, con una sonrisa limpia en su cara curtida por la sal. Un texto suyo, les explicará mejor que yo porque quiero a este tipo rebosante de humanidad.

Hecho diferencial. En Euskadi y Navarra existen miles de personas que aún no han comprendido que todos los mitos que ensalzan la nobleza vasca son falsos, que la palabra de un vasco no vale más que las demás y que la conciencia vasca, si por algo se ha diferenciado en estos últimos cincuenta años, es por sumar casi mil muertos.

Sin estridencias, casi con humildad, Willyto es de los vascos que no han transigido con el miedo ni a ha dado coba a los asesinos. Y, además, es un estupendo surfero, fotógrafo y un magnífico escritor. Ahora, acaba de quedar finalista del Premio Tusquets con una novela apasionante, Cuadrante Las Planas. Un libro, áspero, duro y seco como el desierto o como cualquier barrio bilbaíno con dianas dibujadas en los portales. Envidio la honradez de Willy y les recomiendo que lo conviertan en su escritor preferido.

10 comentarios:

Mariana dijo...

¡excelente!!¡felicitaciones!!Gracias por pasar:)

tecla dijo...

Pues habrá que buscar ese libro en las librerías e intentarlo.
Seguro que eres un amigo muy leal.

Anónimo dijo...

Que bien te lo has pasado... me gustaría conocer a ese escritor que tan bien describes...
Un saludo.

Alijodos dijo...

Que se cuide no sea que lo quieran quitar de enmedio..eso si luego pediran perdon..Como el que da un pisotón vamos..un abrazo don alfredo...

Nazaríes dijo...

Mis felicitaciones al premiado...y están ustedes mu requeteguapsísimos y divinos de la muerte!!!

Vicky Cateura dijo...

Espero encontrar la paz necesaria en su recomendación literaria para redimirme del infierno al que a duras penas he sobrevivido este weekend.

Un afectuoso saludo Don.

Mercedes Pinto dijo...

Pues después de haber leído las palabras que nos has traído y que salieron de su boca, no te quepa duda que lo tendré muy en cuenta. Así que Willy Uribe ha sido finalista del Premio Tusquets...
Buenas fotos.
Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Están geniales los tres.
Menudo trío :)

Ya he visto que lo querían censurar.
Sólo faltaba eso.
Antes de fin de mes le mando algo, lo más porno que pueda. ¡Caña, caña¡

Un abrazo.

ROSA ARAUZ dijo...

Gracias por presentarme a Willy Uribe, rauda iré a su búsqueda.

¡Felicitaciones!

Abrazos a los tres.

García Francés dijo...

Perdonen que no haya respondido a su comentarios. He estado y estoy algo agobiado con los II Encuentros.

Les recomeindo el libro, amig@s, es un vasco valiente y merece su cariño. No es fácil decir las cosas que decimos en Bilbao.

Espero verlas a todas en los II Encuentros.

Un abrazo para ustedes.

Related Posts with Thumbnails