...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 28 de mayo de 2010

Zapatero con respiración asistida y Hermann Tertsch afilado y lúcido

Supongo que ustedes conocen a D. Hermann Tertsch. Durante muchos años trabajamos juntos en El País, viajamos por la Europa de los conflictos y criticamos a nuestros jefes y al gobierno de turno como se espera de los buenos insumisos. A otros gobiernos anteriores y a este actual gangrenado, entubado y con respiración asistida.



D. Hermann es un ser humano con sus grandezas y sus defectos. Como usted o como yo. Como JanLi o Pedro Jota. Quizás mejor que todos nosotros. Ayer publicó su artículo de opinión en ABC y me estremeció.

Roth, Zweig, angustia ante la traición

Era de una lucidez y una dureza que les amargará el fin de semana. Aún así les ruego que lo lean en esta hora de periodistas chiquilicuatres, incapaces de hilvanar no ya un sólo pensamiento coherente sino ni siquiera una mala frase. Terrible, por lo pesimista y por lo certero del pronóstico, preocupante por la semblanza. Por el NO FUTURE.

Admiro a D. Hermann Tertsch por su envidiable trayectoria profesional y recuerdo que Trotsky, en Los crímenes de Stalin, dijo: “El proceso de Moscú deshonra únicamente al régimen político que lo ha engendrado”. Hoy, mi amigo Hermann, es víctima del estalinismo residual, ya lo he dicho otras veces, pero también de las ataques celosos de quienes son menos periodistas y más pecadores que él. Y que usted o yo.


Si tienen huevos lean sin anestesia esta disección de una nación desgobernada en manos de William Henry Bonney, Billy el Niño, y Roy Bean, el Juez de la Horca.

*La foto de la bancada socialista en El País es del genial "siemprelisto" Uly Martín, excelente fotógrafo y mejor compañero.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado García Francés, me permito citarle en mi modesto blog. Me parece genial esta entrada y el artículo de HERMANN TERTSCH es delicioso (aunque amargo).

Saludos cordiales.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Se puede uno morir de asco con los
despropósitos de este Gobierno
-dice Hermann Tertsch en su artículo- y la verdad es que algunos estamos ya a punto de hacerlo.
Un abrazo, amigo.

César dijo...

No estoy, Sr Francés, del todo de acuerdo con su amigo Hermann y como siempre me gusta dar razones, le expondré la mía: Deja entrever el Sr Tertsch un optimismo con el que no estoy en absoluto de acuerdo; él cree que en cuanto se vayan los actuales dirigentes, los que vengan harán reverdecer los quemados montes gallegos y que harán revivir a la banca Lehman Brothers. Tendría que extender el Sr Tersch su ácida critica a todo el arco político, como hace o pretende hacer con la clase periodística. Ya ve usted que aún podría ser peor el diagnóstico y a mí en absoluto me sorprende ni me quita el sueño. He asumido hace algún tiempo que mean por nosotros y nos hemos acostumbrado a decir que llueve.
Item digo: mean en España, en Italia, en Grecia y en muchos más paises. El cáncer está tan extendido que da pena ver la pelada cabeza del moribundo. Que es media Europa.
Tenemos un gobierno paralizado por el miedo y una oposición preparando listas de subsecretarios. En el medio, nosotros, los paganos.

Menos mal que nos quedan las jornadas eróticas.

Saludos cordiales.

Vicky Cateura dijo...

Mejor leerlo sin anestesia, ni sucedaneos, que de eso ya nos dan bastante. El artículo de Tertsch impecable y sin desperdicio.

Saludos Don

Anónimo dijo...

Menuda historia amarga como el ajenjo...pero todo un personaje.
Un saludo.

HATOROS dijo...

QUERIDO AMIGO ESTOY TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON SU AMIGO HERMANN AUNQUE SE OLVIDA DE DECIR QUE SEGÚN EL CORÁN AL INFIEL HAY QUE MATARLO Y NO ME VENGAN A DECIR QUE ESA FRASE TIENE INTERPRETACIONES. PARA MÍ SOLO UNA.
ESCRIBIENDO PARA USTED Y SUS AMIGOS LA HISTORIA QUE LE PROMETÍ, AUNQUE NO SÉ SI LLEGARÁ A TIEMPO.
CAUSAS TERRIBLES: UN CUÑADO CON ATAQUE AL CORAZÓN Y DERRAME CEREBRAL ME IMPIDEN ESCRIBIR.
UN FUERTE ABRAZO AMIGO GARCIA FRANCÉS

LA ZARZAMORA dijo...

Lo leí ayer. Este tipo de artículos le hace reconciliarse a uno con el periodismo actual en el que la mayor parte de la información sale de la agencia y en plan bruto.

Un abrazo, Don.

Javier dijo...

Yo, la desesperanza la ahogo metiéndola en ron, vodka o cualquier otro tipo de alimento espirituoso que, si bien no cura, al menos te mantiene ligeramente contento. Espero no morirme de cirrosis aunque, a lo mejor me muero antes de pena.

Un abrazo.

ROSA ARAUZ dijo...

Tan afilado y tan lúcido. Como bien dicen por aqui sin anestesia, me gustan las verdades aunque duelan. Por eso creo que me voy a pasar del JB al hada verde para anestesiarme más profundamente. Le invito a un trago D. Javier.

Abrazos

César dijo...

Don Javier, no se olvide usted del orujo, hágame el favor, que necesitamos más tasas sobre el alcohol para pagar el Gaiás...

García Francés dijo...

Muchas gracias por su cita, amigo. Un saludo.

García Francés dijo...

Cierto, D. Terly, léame mañana. Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Me gusta recibir sus comentarios, D. César, porque a veces, aunque no me convenzan por mi excesiva burrez, me ayudan a poner los pies en el suelo.

Porque su punto de vista siempre es reflexivo y apoyado en argumentos, en otro punto de vista RAZONADO.

Lo que no acabo de ver es donde encuentra usted el optimismo del Sr, Tretsch en el artículito de marras. A mí me parece que repica a muerto. A mucho muerto.

Desde luego no creo que D. Hermann confíe en el cambio de matador a medio toro, lo que ocurre es que recuerda el pasado del PSOE, el que torea es el gobierno y para él son las palmas o los pitos. Cuando vengan otros, Dios proveerá.

Por lo demás, lo dicho, amigo mío, admiro su estoicismo y su sensatez. "Si no tiene arreglo para que te preocupas y si tiene arreglo no hay que preocuparse".

Tiene toda la razón, D. Hermann y yo, siempre hemos sido unos agonías. Por eso somos tan flacos, amigo mío.

Le repito, usted me ayuda a soportar esta basura. Gracias, broder.

García Francés dijo...

El día que usted se ponga a escribir de política, Dª I'am, dense por jodidos todos los plumillas de Opinión de la prensa nacional.

Me alegra que le haya gustado el escrito de D. Hermann, debe usted ser de los nuestros, los agonías, como le digo a D. César.

Mis abrazos, musa mía.

García Francés dijo...

Un buena migo, Dª Norma, y un gran periodista, amiga mía. Abrazos.

García Francés dijo...

D. Hatoros, no se preocupe de nada, usted tiene ahora cosas más importantes que hacer, si puede leer se entretendrá un rato y, si no puede, dedíquese a su gente, cuídelos y ya tendremos tiempo de divertirnos, amigo mío.

Les deseo a usted y a ellos, lo mejor. Abrazos para todos.

García Francés dijo...

Dª Eva, me alegra verla de vuelta después de tanto tiempo, ¿ya está usted escribiendo?

Efectivamente es un pedazo de artículo el del Sr. Tertsch, pero, al mismo tiempo, es de los que no hacen amigos.

Espero que ahora podamos charlar a menudo, amiga mía. Bienvenida siempre a esta casa.

García Francés dijo...

D.Javier, creo que ya le he comentado alguna vez que, pese a sus apologías del alcoholismo, no conseguirá arrastrarme a su vida disoluta.

Soy medio mariquita para el bebercio, imagine que el primer cubata de mi vida me lo soplé hace dos o tres años.

Pero, entiendo la desesperanza y la pena. Intentaré no rendirme a ellas haciendo macramé, encaje de bolillos o cantando gregoriano, pero, eso sí, en el fondo envidiaré a los tipos rudos del 7º de Caballería que, antes del ataque de los indios, se empujan un güisqui a pelo.

Abrazos,amigo mío.

César dijo...

El optimismo que le atribuyo, Sr Francés, radica en que sólo mete media estocada,en media parte, pero usted me lo ha explicado bien...ahora toca estos y cuando vengan los otros veremos..Capito.

Intentaba decir que aún es peor, que no hay repuesto, que no hay categoría que no hay pelas para pagar estas hipotecas. Que en el banquillo sólo hay gentes tomando notas, pero poca capaz, o al menos no la conozco. Y hablo de apariencias ya que nadie conoce a nadie, aunque se lo barrunte.
Con todo lo demás, de acuerdo, como no podría ser menos..

Saludos cordiales.

César dijo...

¿Me ha cerrado usted la puerta? ¿Porqué no puedo acceder al post.."Con autonomías...."?

García Francés dijo...

Como el bisturí de D. Anibal Lechter, Dª Rosa. El artículo desolla.

Y no la imaginaba yo a usted empinando el codo con absenta. No esperaba tanta depravación de esa carita de ángel, amiga mía. Me ha dejado patidifuso.

El jodío D. Javier me está enviciando y echando a perder la parroquia, Doñita.

Aquí antes, no se pasaba de unas birras o unos cubatas y, ahora, esto parece un lupanar parisino.

¡Que vergüenza, Dios mío! ¿Beben? Porco goberno...

García Francés dijo...

Se van ustedes a condenar, Dª César. Yá vendrá la Santa Compaña... y será el ¡ay, madre, ay, madre...!!!

Por cierto, ¿cuántos años llevan con lo de la Cidade da Cultura y el teleférico, amigo mío?

García Francés dijo...

D. César, jamás tendrá mi puerta cerrada, al menos, mientras siga usted siendo tan rumboso de invitarme a un visiteo de alcurnia como el que acordamos.

En serio, esa entrada la colgaré esta noche y, por un error, esta mañana ha estado un minuto en el aire. Tiene usted una jodida vista de lince, amigo mío.

García Francés dijo...

D. César, lo de el Sr. Tertsch, está claro.

Coincido con sus palabras, a eso me refería con el, para mí, quizás excesivamente juvenil y rockero NO FUTURE.

Love de Pega dijo...

Sincero y desgarrador. Yo también me he permitido poner un enlace en mi blog.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Viernes, 28 de mayo de 2010
Desgarrador reflejo de una realidad que pese a que nos duela es así, tal cual Hermann Tertsch la dibuja en renglones de pedernal. Vivimos en a caballo entre la idiotez y la indolencia, nada nuevo, me dirán, pero mal intencionada esa es la terrible diferencia.
Reciba un fraternal abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

El artículo de Hermann es afilado, agudo, inteligente y, desde luego, lo apoyo en su esencia, sin fisuras. La referencia a Zweig o Roth, dos pilares de la cultura centroeuropea del pasado siglo, resulta emocionante, al menos para quienes conocemos medianamente sus biografías. Ya adelantó Tertsch parte de este contenido el miércoles pasado en su comentario del Diario de la noche de Telemadrid.

Pensamiento crítico muy alejado de tantos comentaristas de cámara, tan políticamente correctos.

Un abrazo, amigo mío.

(Por cierto, ¿va a estar usted este año en la feria del libro de Madrid?)

García Francés dijo...

D. Javier

Related Posts with Thumbnails