...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 26 de junio de 2010

Comentario racista en la trasmisión del España-Chile

Saben que no soy aficionado al fútbol pero, ayer, mientras hacía tiempo para cenar con unos amigos, ví algo del partido. Y un comentario racista me coceó el hígado.

Periodista Digital afirma que el autor de las agraviantes palabras fue el comentarista Paco González. Comprendo la pasión que intenta poner en su cháchara verborrágica para justificar un caro contrato en Tele5 y animar un partido aburrido o crispante. Pero, el ensoberbecido colega, se pasó de cojones.

Frase. “Somos más altos que los chilenos porque estamos mejor alimentados”.

Mi mitad sudaca rabió y la mitad española se abochornó. Espero que este hombre hiperalimentado, salvo cerebralmente, pida disculpas a LA ROJA.

A la selección chilena, legítima propietaria del copyright de LA ROJA. Por cierto, ayer los periodistas españoles callaron prudentemente el nombrecito y no denominaron así a la selección española. Menos mal. Sólo faltaba. Encima de racistas, también chorizos.

43 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Me encantaría verle la cara a ese "señor", y decirle que pese a que somos más bajos de estatura, aún así tuvimos los cojones para meterles un gol con diez jugadores, qué nos produjo indignación ver como se aglomeraban cuando faltaba poco por terminar, ¿dónde estaban los super alimentados que no nos golearon?, curioso no?...En sudamérica se juega el fútbol de verdad, con ganas por surgir, con chicos que salen de las favelas en Brasil, con peques que emergen en las barriadas argentinas, no reciben sueldos millonarios como los europeos que se creen estrellas sin tocar el cielo...Tengo tantos amigos españoles, y me dió pena y tristeza leer tales comentarios de un racista, que todavía no comprende que se debe comentar desde un punto de vista objetivo, asi como nosotros lo hacemos en mi país....
Un abrazo.

Nazaríes dijo...

Yo ya se lo comenté ayer que me parecen pésimos los comentaristas.Estas frases no las oí pero escuché otras tonterías...No son nada divertidos y apenas si cantan los goles....vamos que te dan ganas de escuchar mejor las voces de los aficionados del bar de al lado.

Yo tampoco entiendo pero creo que la altura es para el baloncesto¿no? y eso de que estemos mejor alimentados ... no lo entiendo...y además yo también defiendo a las sudamericanos ya que pronto seré tita de un personajito gestado por una mamá ecuatoriana...

Echo de menos a Andrés Montes por divertido y espontáneo... me encantaba como retrasmitía ( que descanse en paz.)

Javier dijo...

¿Chorizos? Esos sí que son rojos. :)

Un abrazo, D. Alfredo y no se moleste por el trato que dan algunos españoles a los hijos de la Madre Patria, probablemente no sean hijos de la misma madre.

auroraines dijo...

Ví el partido, iba por España, pero me gusta ver el partido con juego limpio, hubo de los dos lados momentos en que se provocaron con golpes o algo que yo no ví pero si quien miraba el partido conmigo me dijo que una de las tarjetas amarillas que le sacaron a un jugador chileno fué provocado por el niño Torres que le tocó el culo o buscaba hacer reaccionar mal a los otros.

Felicitaciones por seguir en el mundial y que gane el mejor.

Un abrazo

ROSA ARAUZ dijo...

Pa echarlo a este impresentable. A veces siento verguenza de españoles este impresentable. Es "pa echarlo". Amo a Chile y España, esas dos patrias corren por mis venas,mezclas quijotescas y mapuche guerrera.
La deportividad de este capullo, brilla por su ausencia. Ay esta España que gusta tanto el desvalorar y negativizar.
No puedo con las injusticias Don, me sacan de quicio.

Anónimo dijo...

García, algunos no se quitan los complejos, porque son comentarios de acomplejados.
Un abrazo majo y no te quemes.

Suso dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo con muchos de los comentarios deportivos y menos de Paco que no es ni mucho menos de mi gusto. Ahora bien, en su favor diré que el comentario de los pequeñajos era sobre los propios jugadores españoles, es sabido por cualquier seguidor, que al mediocentro de España siempre se le llama cariñosamente, "los pequeños, los bajitos" y para una vez que eran más altos que los contrarios por ahí vino quizás un poco el recalcar este tema al que yo por lo menos no le doy ninguna importancia. Repito, no lo defiendo, pero tampoco creo justo que a eso se le pueda llamar comantario racista...
Es mi opinión y creo justo matizarlo, lo siento pero esta vez no estoy de acuerdo.
Un saludo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Alfredo,

Muy oportuna su observación sobre la xenofobia de ese supuesto periodista, que no voy a citar, para no hacerle publicidad. De muy mal gusto son esas expresiones suyas que Vd. cita. Seguramente que ese individuo consiguió el supuesto título de periodista en un mercadillo de rebajas, o ni siquiera eso: se lo regalaron a cambio de decir unas cuantas estupideces.

Devolvamos la dignidad a la selección chilena y también a la española. Lo de ganar o perder es secundario: lo importante es mantener la dignidad, y ambas selecciones la mantuvieron.

No serían tan malos los chilenos si estuvieron a punto de empatarle o ganarle a España.

Reciba un cordial saludo,

Antonio

PS.: Y que suene la letra del himno español que Vd. nos presentó ayer.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas tardes, don Alfredo! A mí también me llamó la atención el comentario. Nada afortunado. LO hizo en un par de ocasiones. Aunque acérrimo de España (desde la eurocopa se sacó lo de "la Roja", en fin, Manolo el del Bombo pasará ahora a ser Manolo el Rojo....). No me hizo gracia, entre otras cosas porque esos "bajitos", jugaron con diez y estuvieron echándole cojones (no se me ocurre expresión más gráfica) hasta el último minuto. En fin. Como perdamos en octavos volveremos al catastrofismo de siempre...con la misma intensidad del triunfalismo actual...Un abrazo, maestro!

Juan Carlos dijo...

Los periodistas deportivos al igual que los de la prensa del chismorreo, estará ud. de acuerdo conmigo que para eso es del gremio, tienen tanto de periodistas como el asfalto tiene de ecológico. Y ni siquiera se saben las reglas de lo que retransmiten. Pero, eso si, padecen de una logorrea descomunal. Animalicos.
Salu2

Jhona's dijo...

A estas alturas no se como vamos de racistas aun!... Saludos García, pase a saludar, un abrazo!

joseAntonio Bejarano dijo...

Sr. García Francés: un placer saludarle.
Aunque no deje comentarios, no he dejado de seguirlo, acertado siempre en sus apreciaciones sobre la actualidad.
Sobre la página de Mis papeles sobre la guerra, parece haber pasado el "peligro", y estoy pensando en volver a subirlo.
Saludos, amigo

García Francés dijo...

Comprendo su irritación, Dª Taty, y la comparto.

Olvidemos pronto este estúpido incidente aislado y quédese con el calor de sus amigos españoles y con la satisfacción de haber visto a su equipo, La Roja, pelear con todo el coraje del mundo y perder dignamente.

Con el mejor de mis abrazos, querida amiga.

García Francés dijo...

Cierto, D. Javier, los españoles tenemos que ser cuidadosos con nuestro racismo porque, aunque lo neguemos, lo llevamos muy latente.

Lo imperdonable es que sea un periodista popular, asomado a un medio con una audiencia impresionante gracias al Mundial, el que sea tan torpe. Y, luego, no se disculpe.

Un abrazo bien grande, amigo mío.

García Francés dijo...

Efectivamente, Dª Inés, esas practicas son habituales entre los jugadores para desconcentrar a los contrarios.

En España hubo una foto muy popular en la que se veía magníficamente como un jugador le agarraba los testiculos a otro que respingaba desconcertado. Tuvo premios. La foto, no la tocada de huevos.

Un abrazo, con mi afecto, amiga.

García Francés dijo...

Dª Rosa, es un periodista famoso, de prestigio, que ha metido la pata hasta adentro.

Lo malo es que no deslizara en el mismo momento una frasecita de disculpa que hubiera zanjado el asunto. Lo mejor es que lo olvidemos cuanto antes. La vergüenza para él.

No sabía que usted era medio chilena, medio gaditana, me encanta, y me hace sentirme bien hermano a usted, querida.

Un abrazo bien grande, amiga mía.

García Francés dijo...

Puede que tenga usted toda la razón, Dª Norma.

Pero, coño, un tipo que se gana la vida (y muy bien) ante un micrófono no debería caer en un error así.

En una entrevista en la radio sobre uno de mis libros de Historia, hablando del Descubrimiento, la periodista, una superveterana que se confesaba anamorada de Hispanoamérica, me preguntó una estupidez parecida.

Sin venir a cuento, ni tener relación con el tema del que hablábamos, Pizarro y los incas, de pronto preguntó: ¿Pero porqué son tan bajitos?

Respondí hablando de la grandeza de su civilización en el siglo XVI por no mandar a aquella idiota a tomar por saco.

Un abrazo, querida, me gusta mucho saludarla.

Tatiana Aguilera dijo...

Sr Garcés:
Como usted dice, me quedo con el calor de mis buenos amigos españoles, y con personas que saben como usted, que el valor de las personas va más allá de su origen, nacionalidad o color...En cuanto a su petición, puede usted colocar mi escrito en su otro Blog, sé que como buen periodista respetará mi autoría.
Respetado señor, un abrazo muy grande.

García Francés dijo...

D. Suso, desde mi reconocida ignoracia en cualquier tema futbolístico, le agradezco su comentario que me ayuda a rectificar mi error.

Escuché lo de los "pequeñajos" a continuación de la primera frase sobre la altura y la alimentación, y pensé que era reincidencia.

Ahora mismo, la quitaré de la entrada y le repito mi agradecimiento porque, evidentemente, al no ser aficionado, desconocía lo que usted me ha explicado.

Nos quedaría pendiente la primera frase, y, esa, racismo a no, creo que debería haber provocado una disculpa instantánea de parte del comentarista.

Le agradezco su comentario y pido disculpas por mi burrez. Un saludo muy cordial, amigo.

Suso dijo...

Gracias por tener en cuenta todas las opiniones, porque son eso, opiniones, cada uno lo vemos de una manera. Lo cierto es que la primera frase la dijo, y es desafortunada, como muchas otras que dice en otros partidos, por eso no me gusta este periodista, Pero quería recalcar que lo de bajitos, somos nosotros mismos (españoles)los que no lo decimos habitualmente, por eso no creo que lo dijera con mala intención de los contrarios..
pero bueno, llamarle la atención está muy bien.
Un fuerte abrazo.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, la verdad es que no soy quién para opinar sobre los comentaristas porque no sigo los eventos deportivos que retrasmiten. Soy demasiado vago para hacer deporte y, tanto o más, para escucharlo. Así que me fío de lo que usted dice.

Hice la entrada porque me ofendió escuchar esas opiniones despectivas impropias de un periodista de tanta experiencia. Una gilipollez.

Me encanta que su familia se esté mestizando, esa es la mejor forma de conocernos, empujando, que tras el empujón, se habla y uno se muestra tal como es. Felicidades.

Un abrazo muy grande, querida amiga.

García Francés dijo...

Gracias por su paciencia conmigo, D. Suso.

Un saludo y esta es su casa, amigo.

García Francés dijo...

D. Antonio, lo malo es que el periodista es una de las grandes figuras entre los comentaristas deportivos españoles.

Un poco de fair play hubiera necesitado de una disculpa por su parte para zanjar el asunto.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, lo importante es el juego limpio y dignidad, para un espéctaculo deportivo que siguen como ejemplo millones de niños y jóvenes.

Últimamente dos periodistas españoles, Lamas pidiendo limosna para un pobre y éste señor diciendo memeces de los chilenos, han dado un deplorable ejemplo de lo que no debe ser el periodismo deportivo.

De momento, hasta que no encuentren una letra mejor, yo voy a cantar la que puse ahí, amigo, estoy harto de ver la emoción en las caras y un patético lala,lala, lalalallalalláaaaa saliendo de bocas abiertas de par en par.

Un abrazo muy fuerte, querido

García Francés dijo...

D. Fidelio, no sabía que era usted tan aficionado. D. Suso, me ha corregido un error mío en el que, según parece, también usted cayó.

Lea el comentario de este amigo y entenderá la segunda frase desafortunada. Para la primera no hay vuelta de hoja.

Respecto a LA ROJA, sabía que la denominación vino de Aragonés y la Eurocopa, pero según creo, mucho antes, el nombre designaba a la selección de Chile. Pero también estoy dispuesto a rectificar esto, reconozco que en fútbol, soy analfabeto. Suerte a España para felicidad de sus aficionados.

Un abrazo bien grande, querido amigo.

García Francés dijo...

D. Juan Carlos, la verdad es que por mi falta de interés en asuntos de fútbol, durante mi trabajo en los medios, nunca tuve demasiados amigos entre los periodistas deportivos.

Me gustaban más los redactores de economía, política, sociedad o cultura. Por eso no puedo opinar con mucho criterio de ellos en general.

Un abrazo enorme, amigo mío.

García Francés dijo...

Cierto, D. Jhona's, hay que suponer que se debió al calentón de la trasmisión deportiva. Lo absurdo es no haberse excusado luego.

Un abrazo, amigo.

García Francés dijo...

D. José Antonio, un placer verle de nuevo por aquí y, sobre todo, me encanta saber que volverá su blog a Internet.

Ánimo y a colgarlo pronto, amigo mío.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Taty, un abrazo muy grande. La mantendré informada.

Dña.Calculos dijo...

Don Alfredo

Recuerda el dicho de no ofende quien quiere sino quien..... pero siempre hay impresentables como este individuo que por abrir la boca como dicen en mi tierra y perdone " lacagan" pero lo mismo que el desmerece como persona yo aprovecho desde esta ventanita tan mona que usted nos abre para decir que el día que que nuestra Selección sea capaz de sentir el imno de su país y además los sepan cantan como lo hicieron los chilenos que desde aquí les mando un olé, ese día merecerá la pena ver el futbol de nuetra selección como patriotas y no como coleguillas cogidos de los hombos como si de un baile se tratara.....que pena, a ver si los muy bajitos somos nosotros.
bss

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

“Mejor alimentados.” “Será de la misma rabia”, que decía la canción.
Un fraternal abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

Buenos días Alfredo García. Paso para darle la enhorabuena por su libro "balas de carmín" que me gustó mucho y me regaló mi mujer, Norma Santos. Ocupa un lugar en mi amplia biblioteca y quería preguntarle si tiene más libros publicados.
Gracias y un saludo cordial.
Rosalía Navarro.

Mercedes Pinto dijo...

A mí tampoco me gusta el fútbol, creo que ya te lo he dicho, pero el fenómeno que se ha creado alrededor me fascina. Si te contara dónde vi el partido del martes y lo que viví y aprendí... Todavía no salgo de mi asombro. Sólo un dato: en una erricotaberna, o eso pensé yo.
Tela cómo se da la gente a conocer en estos acontecimientos.
Saludos cordiales, Don.

Marina-Emer dijo...

desde luego yo no soy tampoco aficionada al futbol pero me ha indignado lo que ese tio... nada de señor ha dicho y me uno a lo que ya dice Taty Cascada....
un abrazo y buenos dias
Marina

García Francés dijo...

Gracias por venir de nuevo por aquí, Dª Cálculos, se agradecen sus comentarios llenos de sensatez.

Reciba mi mejor abrazo, Doña.

García Francés dijo...

Alimentados de hambre de triunfo, D. José Alfonso.

García Francés dijo...

Dª Lía, le he dejado un mensajito en su blog. Es un placer recibirla por aquí. Un abrazo grandote, amiga.

García Francés dijo...

Dª Mercedes, no me puedo creer que me esté traicionado así, ¿en una herrikotaberna?

Y, ¿está usted segura de que no le han quedado secuelas graves?

Voy a dejarle esto en su casa por si no puede volver por aquí debido a alguna peligrosa infección que la tenga en cuarentena.

Un abrazo inmenso, Doña.

García Francés dijo...

No me extraña su indignación, Dª Marina.

Lo que no entiendo es como no lo han hechado ya de España.

Un abrazo, poeta.

Ignaci Salas dijo...

La retrasmisión que Telecinco está haciendo del mundial, es pésima, en cuanto terminan los partidos de la selección, me paso directamente a Cuatro…, pero esta cadena “Berlusconiana”, no puede dar más de sí, ya sabemos como es, y de que pié cojea….

En cuanto al comentarío, más que racista, es clasista-estúpido, puesto que no los llama bajitos por cuestión de raza, o mestizaje, sino por un tema de alimentación, los mismos comentaristas tienen claro que todo el centro de la selección española es “bajito”, y en este caso no se atreverían a decir que es por “mala alimentación”, en fin, que idiotas y metepatas, los hay en todas partes, pero sigo diciendo que más que racismo, es clasismo y estupidez¡¡¡¡¡. En un país donde la media de altura con respecto al norte de Europa es claramente diferente, sobra ese comentario.

García Francés dijo...

D. Ignaci, pues lo lleva usted claro, amigo. La Cuatro, creo, también es ya de Berlusconi.

El autor del comentario salió de la SER para acabar en Telecinco.

Respecto al comentario a mí, dicho así, me parece despreciativo y racista. Siento contradecirle, amigo.

García Francés dijo...

Perdón, D. Ignaci, olvidé comentarle el vídeo de la Cuatro sobre la niña paraguaya, lo tiene en este blog, ¿tampoco le parece racista?

Un abrazo, amigo.

Ignaci Salas dijo...

El video es INDIGNANTE¡¡¡¡
Si este video lo pasa Antena 3, Libertad Digital, o el Mundo..., se la arman gorda, racistas, clasistas, fascistas.., como poco...., pero, claro, es el grupo PRISA, y lo peor de todo es; ¿Que donde co.. está el chiste?, Y PERDÓN POR EL TACO¡¡¡
No hay educación en la TV, se ha implantado el VALE TODO, y no es así, hay que tener un mínimo de sensibilidad, un mínimo por diós.

VERGUENZA DE QUE ESTOS DOS PERIODISTAS SEAN COMPATRIOTAS¡¡¡¡

García Francés dijo...

Celebro coincidir con usted, D. Ignaci.

Espero que no les salga gratis.

Un abrazo, amigo.

Related Posts with Thumbnails