...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

martes, 3 de agosto de 2010

¿Hablamos buen español? Responde MªJ. Berbeira en +IDIOMA

MARÍA JOSÉ BERBEIRA RUBIO es Licenciada en Lingüística por la Universidad de Cádiz. Profesora de Lengua castellana y Literatura, labor que complementa con la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Amante del buen uso de esta lengua, no entiende a aquellos que identifican erróneamente el acento de un dialecto con la falta de instrucción.

Ha llegado hasta aquí, cansada de pagarlo con la almohada, de llorar por los rincones y de corregir y corregir sin descanso. Hoy da carpetazo a su antigua y aburrida vida de lingüista, Premio Extraordinario de Licenciatura, 1998. No quiere ya guardarse nada.

Lo contará todo: “No hay derecho. Usemos nuestra lengua correctamente, aprendamos bien sus registros y seamos capaces de adaptarnos al contexto. Es nuestro idioma y el de Cervantes. Empleémoslo cómo se merece”. Aprendamos y preguntemos a esta gadita tan ilustrada como la Tacita de Plata. Escribiremos mejor bajo su atenta vigilancia. Si no la encuentran en Cádiz, su ciudad natal, búsquenla en Castelldefels, su segunda casa. Van a adorarla, aunque les riña.

5 comentarios:

César dijo...

Está usted preñada de razón, Dña María José, no tanto por lo que dice de los andaluces, pasmaos los hay en todas partes, sino por afirmar que no se habla bien. No, no se habla bien. Predominan las prisas, los chascarrillos, las frases hechas, los refranes y los etc, et caetera, como diría don Antonio. Pero no me refiero al pueblo llano, que habla como puede y como dios nos dió a entender, sino a los profesionales de las palabras, a esos pseudoperiodistas que la mitad y un cuarto no saben conjugar el verbo con el predicado y dan vueltas y vueltas sobre una frase para volver al principio y no haber dicho nada. Bueno, tal como estoy haciendo en este momento. Resumo, se habla mal y punto. Un día colgaré unn ciento de frases dichas por periodistas que he ido recopilando. Nos reiremos.

Bienvenida, Dña. Por cierto, Castelldefels me trae unos recuerdos inolvidables de infancias. Dos.

Airama dijo...

Hola Cesar,
Si se aprende riendo, mejor.
Gracias,
Saludos

Nazaríes dijo...

D.Alfredo estoy malita ,anoche sufri un terrible accidente casero,no me di cuenta y mezcle lejia con agua fuerte,lo que al inhalarlo me produjo una fuerte intoxicación ,me puse muy malita y he pasado la noche en observación con oxigeno y no se que mas me han pinchado.

Ya estoy en mi casa me voy a la cama ,ya le informaré,estoy mejor,solo necesito dormir.

Besos.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, no sabe cuanto lamento su intoxicación, pero, ¿en qué estaba usted pensasando, hija mía?

Para haber sido algo mucho peor. Por favor, cuídese, y no deje de tenernos al corriente de como va usted mejorando.

Hala a descansar, a pasar de Internet y a ponerse pronto buenica, ¡prométalo!

Un abrazo para la accidentada descuidada, intrépida bloguera y mejor persona de España.

Airama dijo...

Nazaríes,
Le deseamos que se recupere pronto.
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails