...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Adegas Valdavia, blancos de Ribeiro

VINOS por D. César

Hay muchas definiciones de lo que es “Vino de autor”. Para mí, es aquel en el cual el vitivinicultor, apoyado en el enólogo, controla todos los procesos necesarios para la vinificación; desde la poda hasta el etiquetado, seleccionando las cepas, la maduración, eligiendo las castas de uva, controlando las fermentaciones y ensamblando los caldos que mejor realcen la personalidad que quiere otorgar a sus vinos. Únicos e irrepetibles. Por supuesto, en pagos estratégicamente situados, de una superficie que no escape a su control y con unas condiciones de sol, tierra y castas de uvas adecuadas.

Condiciones sin duda que reune “Adegas Valdavia” cuyos productos me sorprendieron muy gratamente. Su situación en el corazón de Ribeiro, en las laderas del Avia, con orientación Suroeste, hace que su Treixadura, Albariño, Loureira, Lado y Torrontés adquieran la perfecta maduración para obtener, con procesos totalmente naturales, unos vinos con marcado carácter y personalidad, tanto en blancos como en tintos.

Mención especial merece su blanco, fermentado en barricas de roble francés durante más de seis meses. Su producción es tan limitada que apenas llega a 1000 botellas. 80% Treixadura que concede la tranquilidad y el equilibrio y el 20% Albariño que aporta la ácidez exacta y el brío necesario. Es un vino complejo, elegante, amplio en boca y perfectamente integrado en la madera, con suaves toques de vainilla. Voluptuoso.

Excelente asímismo su blanco sin crianza, elaborado con Treixadura(70%) Albariño (20%) y Loureiro, lado y torrontés (10%), más fresco y frutal, también largo en boca, untuoso y equilibrado. Su producción es en torno a 10.000 botellas numeradas.


Glosario Básico

Balsámico: Aroma característico ( cedro,pino,incienso) que se detecta en algunos vinos.
Bouquet: Conjunto de sensaciones olfativas que desenvuelve un vino y equilibrio, redondeo, armonía.
Breve: Vino corto en boca, fugaz, que apenas deja sensaciones.
Brillante: Vino con aspecto visual esplendoroso,limpio, con reflejos luminosos.

Vinicultor
: El dedicado a la elaboración de vinos.
Viticultor: el Dedicado al cultivo de la vid.
Vitivinicultor: el dedicado al cultivo de la vid y que elabora sus vinos.

18 comentarios:

José María Aguilar dijo...

Querido don César:

¡Qué alarde de erudición vitivinícola!

¡Qué sugestivo artículo!

¡Felicidades!

Levanto mi copa, escanciada con ese rico Ribeiro, y brindo por Vd.

Un abrazo.

LaCuarent dijo...

Dios me han entrad unas ganas de probarlo con esas definiciones y esasa especificaciones que, al vino claro lo malo es que no se si será muy facil de encontrar con una producción tan pequeña y tampoco le acompañará su precio ¿no?
Un saludo

García Francés dijo...

D. César a D. José María, como a D. Carlos Fox, le gustan las burbujitas, por favor, ¡recomiéndele algun espumoso nacional!

García Francés dijo...

Dª 40Añera, me parece que con mil botellas, el de barrica, no lo catamos, se lo soplan entre el dueño y D. César.

Abrazos, amiga mía.

César dijo...

D. José María, tiene usted suerte de que el Sr. Francés, con buen criterio, limite mi verborrea, de lo contrario se aburriría leyendo lo que se puede decir del vino. No siempre con sentido, lo reconozco! je.
En cuanto a los gustos de usted que me indica D. Alfredo, se los alabo. Aunque no soy muy de espumosos, reconozco los méritos del producto.
No me gusta en exceso recomendar, en parte porque estoy seguro que domina usted más que yo ese aspecto enológico, pero he probado un Gran Juvé & Camps Brut que me ha parecido digno de gran fiesta.
Eso sí, siempre recomiendo cava, jamás Champagne y tengo tres poderosas razones. Tenemos (cuento aún con Cataluña como territorio nacional) tan buenas tierras como las francesas, tan buenas uvas y mejor clima. No podemos hacer pero cava. Aunque el método sea champanoise...

César dijo...

Dña 40añera, efectivamente es difícil encontrar los productos casi de gourmet, pero el cosechero siempre se reserva unos cientos de botellas para compromisos. No quiero profanar la casa del Sr. Francés mercantilizándola, pero si tiene interés le puedo facilitar vía mail el tfno del cosechero que a buen seguro conservará alguna caja. El precio no es de asustar, recuerde que sólo recomiendo vinos EXCELENTES a menos de 20 euros!!
Recomendar vinos de 50 euros es muy fácil.
Yo conservo unas unidades para cuando D. Alfredo nos invite a comer en Madrid....

García Francés dijo...

D. César, usted sabe que tiene abiertas las puertas de mi casa en Madrid, pero no creo que le agrade compartir con caballos y vacas.

Así que con mucho gusto le invitaré a un "chino" nuevo que me ha recomendado una amiga indonesia, experta en comida oriental. Por cambiar.

EL Ribeiro nos lo soplamos con cualquier cosita que compre aunque sea haciendo botellón en la calle. O nos cogemos un AVE con las botellas y aparecemos en casa de Dª 40Añera para que nos invite a cenar de gorra. Abrazos, amigo mío.

LaCuarent dijo...

Don Cesar, a esa comida me apunto aunque tenga que ir andando que no será el caso
Saludos

García Francés dijo...

Así me gusta, Dª 40Añera, ¡con un par! ¡Sin quitar el cuerpo!

Anónimo dijo...

Don Cesar, este vino debe estar rico-rico y con fundamento como dice el Sr. Arguiñano.

¡Saludos!

Nazaríes dijo...

D.César nunca habia leido una descripción tan perfecta de un vino,esque hasta se puede saborear..

Imposible la competencia con usted.Le felicito.

César dijo...

Dña 40añera, es usted una valiente. Esperemos que de su pensión, nuestro anfitrión sepa distraer para el acontecimiento!
Bueno, mejor vamos ha escote. En la esperanza de que el suyo de usted sea generoso!

César dijo...

D. Carlos, está realmente exquisito, en efecto. No hay muchos vinos con esas características. Una mezcla excelente y el tiempo exacto de envejecimiento, no demasiado.

César dijo...

Dña Nazaríes! Me olvidaba de usted, es que me ha sacado los colores. Las descripciones no suelen ser científicas, son sensaciones que a veces inconscientemente nos imbuyen los enólogos.
Es el vestido de las fiestas.

Empar dijo...

Estimado Cesar, me permito inmiscuirme en su parcela ya que hablan de cavas, y eso me toca de cerca, y de paso dejarles un par de recomendaciones.
La primera: El cava debe ser siempre brut o brut nature, puesto que son los más naturales y sin azúcares añadidos. (lo notarán en las resacas... jeje)
La segunda: Recomendarles un gran cava (mi preferido) quizás es poco conocido, se llama Gramona. Estas bodegas tienen también una buena variedad de caldos.
Usted que es un gran entendido, a ver si los prueba y me da su aprobación.
Saludos a todos.

César dijo...

Amparito! An absoluto te inmiscuyes, al contrario. Para eso estamos, para que aportes tu visión y de paso nos mandes al anfitrión y a mí unas cajitas de ese Gramona Imperial, que tiene una pinta bárbara. (No mandes el allegro, manda el Imperial, plus!)

Empar dijo...

Amigo Cesar, no tengo el placer de conocer a los dueños de las cavas (ya me gustaría a mí) En cuanto a las cajitas del liquido elemento, vamos a tener que hacer una colecta entre todos, pues en este momento tengo la economía más precaria que una hucha de cerdito sin culo, lo cual no me priva de tener gustos caros.

García Francés dijo...

Imitemos a los sindicalistas, Dª Empar, hagamos una CAJA DE RESISTENCIA vinatera.

Y si no, para eso está el Socorro Rojo Internacional, le pedimos pasta subvencionada a Zapatero.

Y a plimplar, Doñita.

Related Posts with Thumbnails