...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Quiere que su hijo le recuerde hasta después de muerto?

+IDIOMA por María José Berbeira

Ya saben que la Onomástica es una rama de la Lexicografía que estudia los nombres propios. Podría explicarles qué es la Antroponimia, la Toponimia y la Bionimia, sin embargo, no lo haré porque no es plan de que salgan todos ustedes cagando leches. Sólo les diré que la Antroponimia es una disciplina que registra los nombres de personas.

De lo que realmente quiero hablar es de por qué será que ya no se ponen nombres españoles a nuestros hijos. Nombres como Abundio, Sandalio e Isolina... La verdad, no lo entiendo. ¿No son preciosos? Un amigo mío dice que algunos nombres, más que señas de identidad, parecen venganzas personales de algún papá primerizo.

La tendencia es ponerles nombres como Brandon. Imagínense Brandon Pérez o Brandon García. Si te llamas así, te comes el mundo, seguro. Lo que no sé es como te sentará después el atracón. Sin embargo, leí hace unos días que está más de moda que el nombre sea mexicano como Maximiliano o Lisandro, parece que estos quedan mejor con nuestros apellidos. La pregunta es: ¿Si se busca algo que pegue con nuestros apellidos de toda la vida, por qué buscar fuera del país que nos parió? Manda huevos. En fin, no lo arreglaré hoy, así que por el momento adiós a la onomástica española.

Para apoyar la entrada de Dª María José les dejo una relación de nombres casi caídos en el olvido.

Nombres antiguos de mujer:

Amalia - Asunción - Beatriz - Blanca - Carmen - Catalina - Constanza - Dolores - Dominga - Eduvigis - Elvira - Emilia - Encarnación - Ernestina - Fabiola - Inés - Isabel - Jimena - Juana - Laura - Leonor - Luisa - Margarita - María - Matilde - Mercedes - Micaela - Pilar - Rosa - Rosalía - Rosario - Silvia - Soledad - - Verónica - Virginia

Nombres antiguos de hombre:

Abel - Alonso - Antonio – Aureliano – Braulio - Carmelo- Estanislao - Eugenio – Eusebio – Fidel – Francisco – Hilario – Isaías – Isidro - Justo - Marcial- Martín- Mateo - Pascual – Porfirio – Ramón – Remigio – Renato – Ruperto – Samuel – Santiago –Santos – Segundo – Severino - Venancio - Vicente - Zoilo

Y también algunos muy curiosos o divertidos traídos a España por inmigrantes latinos del otro lado del mar.

Lenin, Stalin, Hitler, Mara Dona, Joshua, Yasmín, Addis Abeba, Judas, Chanel nº 5 y su diferentes numeraciones, Virus, Trademark, Email, Circuncisión (nombre femenino), Flor de Té, Yahoo, Nivea, Madeinusa y, mi preferido, muy común en El Caribe: Usnavy, seguramente un homenaje a la virilidad de los marinos norteamericanos, la US Navy, que dejaron atrás su recuerdo. Alfredo García Francés.

40 comentarios:

Ángeles Hernández dijo...

Además de los consabidos : Lorena, Abigail, Kevinkosner... ahora hay otra moda que no citas y te comento con una anécdota personal:

"Hace unos días tuve un lactante en la consulta que en la lista de citados figuaraba como: Nacho García García.
Yo empecé, como siempre, preguntando a la madre, - Y bien, qué le pasa a nuestro amigo Ignacio- a lo que ella , indignada me respondió, -Nacho, se llama Nacho no Ignacio, ¿es que no sabe leer?- Yo le pedí disculpas y a otra cosa mariposa".

Pues eso que cuando vea a un Pepe o una Lola, estaré atenta, no vaya a volver a meter la gamba.

Los que elegí para mis vástagos: Alejandro y Helena ( así con H como en griego ) no están en tu lista, pero me llena de orgullo ver el de mi padre: Santos.

Un abrazo y feliz semana Á.

César dijo...

En esa relación, Sr Francés, le falta Maruja. Lo digo porque yo tuve una novia que se llamaba así. Otra se llamaba Rosa, otra Encarnación, otra Maria. Era un niño muy guapo yo.

En mi familia hay los siguientes: Benito,Eloy, Daniel, Rodrigo,Higinio, Teresa..Cruz. Ya ve, todos Celtibéricos.

Airama dijo...

Hola Ángeles!

Tu divertida e increíble anécdota no es única.
Ponemos nombres a nuestros hijos sin siquiera conocerlos. Una pena!

Abrazos

Airama dijo...

Vaya don César, nos ha resultado todo un Don Juan.
Me alegro de que sus conquistas tuvieran unos apelativos tan nuestros!!!
Aprobado!
Un abrazo

Anónimo dijo...

FernHablando de nombres te has olvidado de hablar de los nombres "vascos". Eso si que es una historia interesante que da para muchos artículos.
Los nombres vascos, vascos son Angel Mari, Itxaso, Pedro Mari,...

Pues no. Ahora se han inventado de la nada montones y montones de nombres, que suenan a vasco, pero por supuesto son una agresión total y absoluta a las raices vascas.

Claro que el problema de estas cosas, no es que la hagan, sino el problema es el silencio.

aspirante dijo...

En cieerta ocasión me topé con dos colombianos: Stalin Vladimir y Jefferson Napoleón.
No sé yo si serían muy demócratas.

Carmen dijo...

Pues en mi familia se repiten Carmen y José, éste último con sus variedades de Josefa, José María, María José. Quise romper con tanta reiteración y puse a mis hijas Liliana, de origen latino (pura como el lirio) y Alexandra, de origen griego (la que defiende al hombre). No sé si le parece a usted que son extranjeros o no pero le aseguro que cuando se habla de ellas no tenemos que preguntar a cuál de las Cármenes, también de origen latín, de la familia nos estamos refiriendo.
Saludos

César dijo...

Dña Angeles, tampoco me extrañaría que alguien le pusiera a un hijo Pepsi.

No quiero ni pensar que fuese hija, le pondrían Coca.

García Francés dijo...

Dª ängeles, me gusta mucho su anécdota sobre Nacho, ¿se ha preguntado usted si el niño y sus papás son aficionados a la comidada TEX-MEX?

Igual el nombre viene, no de Ignacio sino de los sabrosos nachos. Entonces el nombre completo sería Nacho de Guacamole.

Un abrazo, Doñita, y si me permite, una preguntita, ¿cómo hizo usted para encerra el mar y el cielo en sus ojos?

García Francés dijo...

Ay, D. César, no me ponga los dientes largos con el tema de las novias.

Yo ya ni me acuerdo de esos lances pero, desde aquí, le envío mis cariños a Dª Rosa, La Galleguiña, ella sabe.

Siento no haber sido más exhaustivo pero sólo era una relación a vuelapluma, querido, para dar una idea del estilo. Por cierto, los nombres de su familia me encantan.

Muchos abrazos, D. César.

García Francés dijo...

Sr. Anónimo, si yo hubiera tenido ganas de afiliarme a algún partido nacionalista vasco, se me hubieran quitado cuando me dijeron que Alfredo en vasco se traduce por ALPERDA.

Anda y que les vayan donde con la gilipolluá. Saludos, amigo.

García Francés dijo...

Dª Aspirante, eso mismo me contaba el viernes un amigo militar.

En los soldados provenientes de Centro y Suramérica son relativamente comunes los nombres de la vieja URSS.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

D. César, después de Chanel y de Nivea, todo es posible e, incluso, refrescante.

Juan Carlos dijo...

Mi abuelita paterna se llamaba Ludivina (no Luzdivina, Ludivina) y mi abuelo Isaías, un tío Toribio, otro Secundino, un primo Jenaro y alguno más queda en el tintero. Eso de los nombres curiosos aún son más curiosos si los apellidos acompañan ¿no cree?
Salu2

Wild Ceci dijo...

Yo tengo hechos verídicos de que al menos en mi generación los nombres más españoles no puede ser, Juan y Josés, casi todos los chicos con los que he tenido algo, se llamaban asi...no sé si el problema es que se llaman todos igual o mi fijación..

Igual, muchos de los nombres que mencionas, al menos por Andalucia siguen en auge... ;)

ROSA ARAUZ dijo...

¡Uy! tengo un nombre antiguo jajajaja.

Un alumno del Instituto donde trabajo dícese llamarse "Grabiel" tanto oralmente como por escrito, lo triste o gracioso, según se cuente es que le pregunté porque lo hacía que así no era correcto y me dijo : "Es que mi madre me llama así".. Ayyyy en qué Pais nos estamos convirtiendo.

Me hace mucha gracias ver nombres y apellidos que parece que más que haberlos puesto los padres los han puesto los enemigos.

Anabel Atorio Difunto
Clemencia Leda Arias
Debora Nabos Dulces
Jose Luis Lamata Feliz

MUAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Josep Capsir dijo...

Siempre he pensado que si tienes ganas de poner un nombre extraño lo hagas con tu perro. Si jugamor con los nombres de los hijos, que luego no nos extrañe que nos acaben llamando "mis viejos".
Siempre habrán graciosillos de turno.
No obstante eso, hay nombres propios españoles que afortunadamente han quedado denostados. Sinceramente, entre "Demeterio, Eustaquio, etc.. y Usnavy" casi que me quedo con el último, aunque tenga que alistarme a los marines...
Un abrazo para García Francés y un beso para la pecosilla.

Des dijo...

Parece que estuviésemos en sintonía, D.Alfredo, pues ayer mismo conversábamos en una agradable charla familiar sobre la moda en los nombres. A mi siempre me gustaron los españoles, que los tenemo bien hermosos. Mis hijos son Anna (en valenciano) y Eduardo. Y en mi familia hay Lourdes, José, Dolores, María Jesús, Carmen, Ramón, Santos, Manuel, Rufino, Eligio, Virgilio, Libertad... y un largo etcétera de nombres bastante corrientes sin que por ello dejen de ser hermosos. Creo que el más "raro" por el escaso número de bautizados con él, es el mío: Justa (Justi, para los amigos)
Abrazos.

@GloriaSGrande dijo...

Yo lo noto mucho en los carteles donde se anuncian toreros jóvenes... a veces, salen combinaciones surrealistas. Por ejemplo, un festejo en el que hagan el paseíllo HASÁN RODRÍGUEZ, CHRISTIAN ESCRIBANO y ALEXANDER GUILLÉN. ¿Cómo se queda el cuerpo después de eso?

García Francés dijo...

Dª Gloria, ese cartel más que corrida de toros recuerda un concurso de vallenato en Valledupar.

Me encanta verla por aquí, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Justa, su nombre es precioso. Desde niño me impresioanaba la sonoridad solemne de aquellas Santa Justa y Rufina.

Un abrazo, amiga mía, y brindo por las casualidades.

García Francés dijo...

D. Josep, experimentos ni con gaseosa, ¿qué culpa tiene el mejor amigo del hombre para ser torturado de por vida?

Bueno, si usted lo desea, aquí rapidito lo bautizamos Usnavy, no se quede con ganitas.

Un abrazo, amigo mío, mientras usted decide por los menos nos reímos, ¿verdad?

García Francés dijo...

Dª Rosa, usted está rizando el rizo. Juntar nombres y apellidos pintorescos, da para otra entrada de Dª María José.

Y, no se preocupes, su nombre será eterno. Lo acompaña la belleza. No como al "pobre Grabiel".

Cariños, amiga mía.

García Francés dijo...

Por Dios, Dª Ceci, está usted igual que nuestro querido D. César. !Con novio/as a puñaos...!

Pero, ¿cómo se lo montan ustedes para pillar tanto cacho y, sobretodo, porqué nos hacen pasar tanta envidia? Lo de menos son los nombres, cohone.

Le envio cariños, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Juan Carlos, ustedes son tan clásicos que da gusto escucharle.

Lo de los apellidos y los nombres, ya le ha respondido Dª Rosa, un poco más abajo.

Un abrazo, amigo mío.

Wild Ceci dijo...

Dije tenido algo, no maticé que...podria ser una amistad, un trabajo en común..etc :P

Atila el Huno dijo...

¡¡Qué me va a contar de nombres!!

fíjese que mi viejo me puso Tömörbaatar!!. Vale, venga, que sí, joé, que significa "héroe de hierro"...pero, leche!!...qu...que me he pasao toa mi vida en Europa, carajo!!...y por aquí suena a catástrofe intestinal!!

Menos mal que finalmente to cristo acabó llamándome "papito"!!!...¡¡hasta los romanos...que el aire huya de sus narices!!!

Saludos en nominativo!!

Empar dijo...

En esa lista de nombres antiguos encuentro a faltar el de mi tía Leonides, a la que todos llamábamos tía Leo. Mi tía que era la mayor de las hermanas de mi madre, era soltera y me atrevería a decir que entera también, sobre todo por la mala leche que se gastaba y que era bien conocida por toda la familia, tanto es así, que el día de su entierro, los operarios de pompas fúnebres al sacar la lapida, estuvieron a punto de romper la cruz, y no nos resistimos a comentar entre mis hermanas y yo, y entre risas comedidas, que si la llegan a romper, capaz hubiera sido de salir del ataúd para meterles una bronca del copón.

LaCuarent dijo...

Llego tarde pero espero perdón.
Yo tengo un aporte a tu entrada amiga, en cierta ocasión bromeaba con unos amigos sobre este tema y en unas de mis ocurrencias me burlaba de los pobres niños que se llamarían Kevin Costner de Jesus y una de las presentes me miró tela de ofendida porque su retoño se llamaba tal cual´, asi que después de eso me creo toito
Un beso amiga siento el retrazo andaba fuera
Caballero Francés me pondré al dia en unos dias que andaba fuera documentando viaje
Un abrazo

Airama dijo...

40añera,
No llegas tarde, amiga. No había hora.
Siempre eres bienvenida, vengas cuando vengas.
Jajaja... divertidísima anécdota. En momentos así, no sabe uno dónde meterse.
Besos

Nazaríes dijo...

Airama,yo conozco una niña que se llama Danet,como las natillas Danone,un niño que se llama Kevin, como el Cornens,otra niña que se llama EDELWEISS,como la flor de la pelicula Sonrisas y Lágrimas,Jonnatan y Jennifer he conocido a montones,Saturninos a dos,bueno también nombres de Virgenes como Saliente,Valle y Henar...

África,América,pero lo que más se me quedó en mi memoria fué hace unos años cuando conocí a una niña con el nombre tan original y tan rebuscado como ANDALUCIA...la mamá nos pedía que la llamásemos por el nombre completo,o sea ni ANDA, ni LUCIA...


Para mi los nombres más bonitos son Alicia y Jorge,

Besos.

Nazaríes dijo...

Airama con tu permiso le cuento a D.Alfredo unas cosillas de mi mamá que se que le gusta.

Mi mami tiene un amigo que se llama Orlando y la pobrecilla nunca se acuerda de su nombre así que lo llama "Tomate frito".

Y le ha costado años aprender a decir Alicia...era más fácil..Galicia.

Y mi nombre lo corta por Niña, es más cómodo.

Pobrecilla,menos mal que mi sobrina ya no se va a llamar Fiona,por que era capaz de llamarle Meona...se llamará Lucia.

Las cosas de mi mami...ya sabe.

Nazaríes dijo...

Ayyy que me acabo de acordar de otros nombres.

Mi abuelita tenía dos dos primas.

Las pobrecitas eran solteras " pá tó la vía"
,eran hermanas y sus nombres eran muy propios de su condición,una se llamaba Prudencia y la otra Inocencia.

Airama dijo...

Nazaríes,
Tiene razón en eso de que a veces los nombres forman parte de la personalidad de la persona.
Y buena costumbre la de su madre, jejeje...
Abrazos

García Francés dijo...

Lo suyo, D. Atila, reconozco que si es chungo, abrazos, guerrero.

García Francés dijo...

Su mala leche debió ser hereditaria, Dª Empar, me gustan las historias de su familia y me encanta ver que la bad milk ha tenido digna heredera.

Abrazos, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª 40Añera, tómese el tiempo que necesite, no se apure.

Y para usted, deberíamos instaurar el Premio a la Mejor metedura de Pata del Año.

La felicito, Doñita, y le mando mis cariños.

García Francés dijo...

PPPPUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFF, lo de la mamá de Dª Nazaríes es para partirse el culo de risa!!!!!!

Esa señora debería estar subvencionada por la Junta de Andalucía y sus historias narrados por pregoneros por todos los pueblos de su Comunidad Autónoma.

Es para mondarse!!! Tomate frito, Galicia... la entiendo a usted muy bien, Dª Nazaríes, mi mamá también se hace esos líos y tira por la calle de enmedio.

Lo de las tías, Prudencia e Inocencia, es de traca, sobre todo cuando añade que estaban "enteras".

Es usted una mina, Doñita, le mando todo mi afecto, amiga mía.

Brushi dijo...

Vaya, acabo de descubrir q tengo un nombre antiguo...:P
Quien me lo iba a decir, con loo moderna que es una! jajaja...

Airama dijo...

Hola Brushi,
Pues pongamos todos esos nombres, incluído el tuyo, de nuevo de moda.
Saludos

Related Posts with Thumbnails