...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 6 de octubre de 2010

Crianzas, Reservas y Denominación de Origen de los vinos españoles

VINOS por D. César

Hay un tema sobre el que recibo muchas preguntas. ¿Qué son las Denominaciones de Origen, qué entendemos por Crianzas y Reservas? Las Denominaciones de Origen controlan que las uvas procedan del área protegida y promulgan las normas para el control de la elaboración del vino, qué clases de uvas se han de utilizar, en qué porcentajes y qué cantidad máxima por hectárea, entre otras. Dicta así mismo pautas para la crianza de los vinos y el tiempo que éstos han de permanecer en barrica para poder ser denominados Crianza, Reserva o Gran Reserva.

Para denominarse Crianza, un vino ha de permanecer en barrica entre seis y doce meses de un período máximo de 24. Luego seguirá envejeciendo en botella. Su consumo óptimo se considera que acaba cuatro años después de su salida al mercado. Al abrir la botella, su color os lo dirá. Mi consejo es que lo bebáis cuanto antes. Por si acaso. No todos los vinos envejecen del mismo modo y mucho menos es verdad que los vinos ganan con el tiempo.

Para denominarse Reserva, habrá de obtener un envejecimiento mínimo de 36 meses, de los cuales al menos doce han de ser en barrica, pudiendo envejecer el resto del tiempo en botella. Un vino Reserva puede resistir más tiempo sin consumir, pero se considera que su tiempo de consumo óptimo oscila entre seis y ocho años desde la cosecha. Valga el mismo consejo que para los Crianzas. Bebedlo!

Matsu, esperar en japonés, es el nombre de una trilogía de vinos de autor que pertenecen a la D. O. Toro. “El Pícaro”, “El Recio” y “El Viejo” están representados por retratos de tres generaciones dedicadas al campo. Una novedoso packaging y un marketing diferente en el mundo del vino. ¡Sólo falta que sea bueno!

16 comentarios:

César dijo...

Usted sí que se lo curra, Sr. Francés! Convierte un vino joven en un Grand Cru en abrir y cerrar de click...
Mis parabienes..

LaCuarent dijo...

Don cesar estoy con usted los vinos hay que beberlos, encontrar la ocasión adecuada y saborearlos en buena compañía, eso de guardar los vinos no va mucho conmigo yo gusrdo las etiquetas en albumes cuando son realmente buenos y han regado un momento especial.
Ahora tomo buena nota de su sugerencia dada mi debilidad por esta DO
Un saludo o un chinchin para usted y para el jefe

García Francés dijo...

D. César, por su comentario, veo que algo he hecho mal, por favor, dígame cuál es el error y lo soluciono inmediatamente.

García Francés dijo...

Dª 40Añera, el pegote sobre la D.O. Toro es mío y lo he puesto por alegrar un poco las imágenes de la página. No lo he probado nunca y descargo a D. César de cualquier responsabilidad.

Abrazos y fíese únicamente de los consejos de D. César.

geminis dijo...

El vino es delicioso, nada mejor un buena botella de vino.
un beso

César dijo...

Al contrario, amigo mío, ha realzado estupendamente el texto con esa trilogía visual; que me ha gustado..Incluso el estrambote es magnífico y he de reconocer que desconocido para mí..
Saludos!

García Francés dijo...

Dª Géminis, ¿recierda usted la canción de Agustín Lara?

Cuando vengas a Madrid, chulona mía,

voy a hacerte emperatriz de Lavapiés,

y alfombrarte con claveles la Gran Vía,

y a bañarte con vinillo de Jerez.

En Chicote un agasajo postinero,

con la crema de la intelectualidad;

y la gracia de un piropo retrechero,

más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,

pedazo de la España en que nací,

por algo te hizo Dios,

la cuna del requiebro y del chotis.

Madrid, Madrid, Madrid,

en Méjico se piensa mucho en ti;

por el sabor que tienen tus verbenas,

por tantas cosas buenas

que soñamos desde aquí;

y vas a ver,

lo que es canela fina,

y armar la tremolina,

cuando llegues a Madrid. Que sí.


Aquí la espero, amiga mía, y, si le gusta el vino, le prometo los mejores.

García Francés dijo...

Gracias, D. César, me había pegado un susto.

Lo he puesto porque buscando denominaciones de origen me ha parecido curioso. Bodega de Toro con nombre japonés y etiquetas con las caras de los lugareños.

Abrazos, amigo mío.

Mercedes Pinto dijo...

Gracias por la información. La verdad, yo de vinos no entiendo gran cosa, pero de cuál me gusta o no... vaya que si entiendo.
Saludos.

César dijo...

Dña de los 40, es verdad que se disfruta del vino mejor en buena compañía, pero seguramente alguna vez se ha regalado el capricho de descorchar una botella a solas; es entonces, en la intimidad, cuando el vino consigue decirle todo aquello que en presencia de otros no siempre se atreve. Adquiere una complicidad máxima con usted y acaba en un romance que puede durar para siempre...

César dijo...

Sr. Francés, venía a decir que un vino joven, al pasar por su "laboratorio fotográfico" se convierte en un Grand Cru. Ya sabe usted que en Francia los vinos no siguen la misma denominación que aquí. Otro día hablaremos de los vinos franceses. Y le anticipo que me gustan más los españoles.

César dijo...

Geminis, le alabo el gusto. No obstante hay cosas mejores que una botella de vino. Dos botellas de vino, por ejemplo.
Perdóneme la broma, entiendo lo que quiere decir..Es un placer recibirla.

César dijo...

Ya entiende usted mucho, Dña Mercedes. En el fondo en el vino, a pesar de la liturgia y de la literatura, no es más que eso: me gusta, no me gusta.
Sin embargo, me agrada aconsejar que no conviene ser fiel a los vinos. Siempre se pueden descubrir joyas que no descubrirías sin el atrevimiento de la infidelidad.
Al vino.

García Francés dijo...

Totalmente de acuerdo, D. César, si España tuviera el "savoir faire" francés para vender sus productos, otro galló nos cantara.

Vinos españoles y suramericanos, siempre, por delante.

Nazaríes dijo...

Siempre que mi padre hablaba de vino y comentaba algunos de estos términos no entendía el porqué se les llamaba asi.Pensaba siempre que era por el precio de la botellla.

Recuerdo mis años zamoramos cuando mi papá nos llevaba nos llevaba a tan lindo pueblo y compraba vino para toda la familia,en sus magníficas bodegas.Vino de Toro con D.O.

Bueno le tengo que decir a usted D.Alfredo que la imagen de las tres botellas con las tres generaciones me ha encantado.Un genio es usted,como siempre.Ahhh y el chotis que le canta a nuestra amiga más...


César brindo por su entrada pero con un vinillo de D.O,de mi tito,que también lo hace muy bueno.Besos.

César dijo...

Nazaríes, es la primera vez que veo en tus ojos deseo de vino que no sea D´Yquem....umm...debes querer mucho a tu tio..!
Es muy cierto, se hacen unos vinos estupendos con métodos de hace mil años!

Related Posts with Thumbnails