...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 13 de octubre de 2010

ENHORABUENA, CHILE. La mina devuelve vivos a los mineros que robó.

Ya están saliendo. Afortunadamente, sanos y antes de lo que creíamos. Si yo fuera un minero atrapado en un pozo quisiera ser chileno. Por todo. Pero, además de por el perfecto trabajo de las autoridades, sobre todo, por las cariñosas palabras de ánimo de los familiares desde arriba.

Por esas vocecitas de los alegres niños chilenos diciendo:
"Papito, te amo mucho, te voy a dar unos abracitos inmensos, voy a estar mucho ratito pegadita a vós, te mando hartos besitos...",
que se me asemejan bien distinto a lo que hubiéramos escuchado aquí:
"Papá, ¿qué pasa...? Se me ha roto la play... Si subes, ¿me compras otra?"

Lo que creí que iba a ser una agonía lenta y trágica, se ha convertido en una explosión de alegría retransmitida en directo. Me habéis hecho llorar. FELICIDADES a TODOS y a Chile entero. Os deseo una nueva vida bien dichosa, amigos.

26 comentarios:

César dijo...

Todos nos hemos contagiado de la generosidad de la sociedad chilena y de la perfecta ejecución y resolución del problema. Es parte del alma del escritor, Sr. Francés, emocionarnos con las palabras particularizando en el niño que le habla a su padre. Y como para disimular su propia emoción, hacernos sonreir con las palabras que un consentido niño español diría...Y eso me recuerda todos nuestros fallos como padres, ciudadanos y como personas..

Es que estoy mu sensible, amigo mío...

Javier dijo...

Me solidarizo con vos D. Alfredo y con todas las personitas chilenas que esperan ver a sus papás para abrazarlos y no para pedirles una play station nueva. Es usted un hombre de corazón noble.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Un ballet, D. César, una ópera épica, escenografía perfecta y unos personajes de gran intensidad emotiva.

Gracias por sus palabras, D. César, yo también estoy muy sensible. Lloremos un poco con los hermanos chilenos, necesitaríamos aquí, algo que nos hiciera vibrar tan unidos como están ellos ahora.

Abrazos, querido amigo.

García Francés dijo...

Me halaga usted, D. Javier. No es para tanto. Solamente que la tragedia se ha trocado en júbilo y nos toca el corazón muy cerca.

Abrazos para usted, amigo mío.

Brushi dijo...

Creo que los chilenos nos han dado una lección de sabiduría y humildad.
Dentro de lo que no debería de haber sucedido nunca, me maravillo de la fortaleza que han tenido para poder detener la tragedia a tiempo.

Aunque se me pasan las semanas sin ver la tele, esto lo he seguido con emoción y con lágrimas en los ojos.
Para que vea usted D.Alfredo que esta bruja tamb tiene alma, corazón (mucho), y sentimientos.

Que el flirteo con los tíos es otra cosa, redios!, no mezclemos conceptos! jajaja...

Es usted una ternurita,(yo también estoy sensible).

Le abrazo y le adoro.

Dña.Calculos dijo...

Todo no va a ser crisis y Zapatero, también hay en el mundo esperanza para aquellos que creían tenerlo todo perdido.

Mi enhorabuena y que consigan recuperar todo ese tiempo con sus seres mas queridos.

Gracias amigo

Unknown dijo...

Es impresionante como una noticia tragica se convierte en una noticia alegre al ver salir a los mineros.. Este sera un dia que hara historia no solo en Chile sino en todo el mundo.

García Francés dijo...

Dª Brushi, que usted sea aficionada a los chicos, NENES los llama usted, no quita para que sea una maravilla de señora.

Al contrario.

De los chilenos hemos aprendido algo que una vez me dijo un vieja aldeana gallega. Estábamos hospedados en su casa, por motivos políticos, un grupo de urbanitas.

A mí nunca me ha gustado la miga del pan y, en la cena, yo la quité de la rebanada que ella cortó de la hogaza. Entonces, con el cuchillo en el aire, me miró, miró a los demás y dijo:

"¡Cuánta soberbia tienen los jóvenes!". Nunca lo olvidaré, Doñita.

No me tome a mal, brujita, es usted una persona con un coranzito de algodón. Lo que pasa es que le encanta juguetear con las cremalleras de las braguetas de los tíos y, ellos, se dejan.

Pero, eso dice a favor de usted, no tema. Y, además, yo la quiero, aunque la tome el pelo. Muchos abrazos y, aprovechando que está sensible, llore un poco, Doñita.

Me encanta saberla tierna, en el fondo, abrazos, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Cálculos, ¡qué alegría recibir su visita y sus palabras siempre cargadas de sensatez!

Le mando todo mi afecto, Doñita.

García Francés dijo...

Tiene usted un lindo corazoncito de poeta, me alegra saber que usted existe, Doñita. Y no está loca, amiga mía, abrazos, Dª María.

RexAm dijo...

Me va a permitir el tono discrepante pero esas expresiones "te amo papito" "te voy a dar unos abracitos inmensos" me resultan inmensamente cursis. Más después de conocer algunas de las historias reales que han contado estos mineros, bastante menos edulcoradas que lo que hace Vd. ver. Me gusta uno de los mensajes que envió un minero a su mujer "No te amo, pero te quiero. Cuida de mi hijo", o ese pobre que casi no se atreve a salir porque se ha descubierto que tenía una amante.

Osea que me identifico cantidad con la escena de Nicholson en "Mejor Imposible":
http://www.youtube.com/watch?v=MCOxcDcZ69o&feature=related

Después de verlo, reléase y ría.

Una buena historia con final feliz.

Vicky Cateura dijo...

La verdad es que es una feliz noticia y ciertamente es para felicitar y alegrarse. Sobre todo al último minero que salga a la superficie, puesto por el que hay peleas. Al igual que las monedas, todas las noticias tienen una cara opuesta. Lo mismo nuestra TV, les copia el modelo para un nuevo GH

http://www.diariolacosta.com/detalles/Mineros-se-disputan-el-honor-de-ser-el-ultimo-en-ser-rescatado/

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROSA ARAUZ dijo...

Haciendo gala de mis ancestros (araucana, mapuche) siempre estoy y sigo de cerca al pueblo chileno, tengo buenos amigos allí. Hoy no he podido evitar emocionarme viendo las noticias sobre el rescate de estos hombres, las imagenes me han conmovido. Mi mayor enhorabuena a todos por SOBREVIVIR y a sus familias por tenerlos a su lado.
Pero todo en esta vida Don tiene su otro lado de la moneda.Me ha llegado esta información por parte de Hernán Rivera Letelier, contador de historias como él se denomina:

"Creo que han hecho un reality show de esta tragedia. No necesitamos saber cada dia qué comen, qué ropa llevan, qué dice la familia, si se bañaron, si se afeitaron, si están alegres o tristes, si tal empresario les regala cuánto, si el ministro los llama, si la familia llora o ríe...

Los 33 mineros estan en una situación límite por responsabilidad de todos como país y especialmente de quienes tienen poder, como los empresarios y autoridades implicados.En otro extremo del país, hay 32 chilenos en huelga de hambre, millones de damnificados por un terremoto, miles de chilenos viviendo en mediaguas en medio del barro, haciendo fila en la madrugada para ocupar un baño químico, gente que vivió un terremoto blanco y nunca más supimos de ellos, choferes del Transantiago abusados, una comuna rica como Providencia llena de ambulantes, una comuna como Ñuñoa con un alcalde turbio al cual nadie investiga; un presidente que se esconde en una inauguración pues sabe que tendrá contra-manisfestaciones, pero que corre, llama, figura, salta, se sube al bote, escala, bucea, nada, vuela, etc.; autoridades con sus parkas rojas y su logo impresentable; un consuegro del presidente que es ahora también dueño de Colo-Colo (todo en familia); despidos arbitrarios.

Querido Don, en todos los paises "cuecen habas".


MUCHOS, MUCHOS BESOS

García Francés dijo...

Discrepe, Sr. Haller.

¿Para ser tan duro ha hecho usted un master o le venía de serie?

García Francés dijo...

Efectivamente, Dª Vicky, en un grupo humano hay todo tipo de historias.

Y, a tantos metros bajo tierra se han debido decir (insultos) y hacer (puñetazos) de todo. Finalmente, no somos más que pobrecitos seres humanos, Doñita.

Me encanta tenerla aquí de nuevo, querida.

Mercedes Pinto dijo...

Es emocionante verlos salir al fin, pero lo es aún más el impecable trabajo del equipo de rescate; ver que todavía el ser humano es capaz de esforzarse por su prójimo.
Saludos, Don.

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Airama dijo...

Hoy he visto una buena lección de patriotismo.

Saludos

García Francés dijo...

Yo no defiendo que Chile sea la Arcadia, Dª Rosita, pero le agradezco que usted que dispone de tan amplia información nos la haga llegar para que no nos pasemos de entusiasmo.

Pero, con todo, han hecho un buen trabajo rescatando a su gente, Doñita

Cierto, en todos los países cuecen habas, esperemos que en nuestro caldero haya para todos. Con muchoa abrazos, querida.

García Francés dijo...

Cierto, Dª Airama, aquí somos bastante tocapelotas con el tema del patrotismo.

Y creemos que en todas partes pasa lo mismo. Por eso nos choca escuchar a los hispanoamericanos hablar con emoción de sus patrias. Aunque luego echen pestes del gobierno o del país.

Atenta, Doñita.

García Francés dijo...

Es bonito trabajar en equipo, Dª Mercedes. Y mejor si es con buenos resultados.

¡Quizás nosotros no hemos sabido hacerlo desde los Tercios de Flandes!

La verdad es que temía que filmaran minuto a minuto la muerte de estos hombres.

¿Recuerda usted la tragedia de Omayra Sánchez? La niña colombiana de 13 años, sepultada por la erupción del Nevado del Ruiz que arrasó el pueblito de Armero.

Tres días ahogándose en el fango, agarrada a un madero, mientras filmaban hasta sus últimos minutos de vida.

No hubo quién llevara al sitio una motobomba de suficiente potencia. Y murió pensando en sus exámenes. Me hubiera gustado que sobreviviese, Doña.

lola dijo...

Me alegra saber que todo ha tenido un final feliz, desgraciadamente los accidentes de mina casi nunca terminan bien.
Como han apuntado más arriba, temo que telem.... copie la idea para un próximo GH.
Y lo que de verdad me gustaría saber, es qué piensa el minero don juan, creo que si le dan a escoger se queda bajo tierra. Ya ve D. Alfredo que no se puede hacer nada a escondidas que al final todo se sabe.
Saludos y buenas noches,

Anónimo dijo...

¡Sí señor! Chile un gran país, y sus gentes entrañables. Creo que todavía conservan y valoran principios como el "Honor" y la "Honestidad" y el sentimiento de "Patria" tan denostados en estas latitudes en estos duros tiempos que nos tocan vivir.

¡Vivan los mineros chilenos!¡Viva Chile!

Empar dijo...

Ahora que ya están todos a salvo, felicitaciones por el despliegue y la rapidez. Sorprende ver lo bien que han salido todos, claro que los mineros son una raza diferente, con una profesión muy dura y mal pagada. Esperemos que los días de agonía al menos sirvan para que las minas chilenas sean más seguras, y sean ejemplo al resto de la minería mundial. Y esperemos también que ahora no les exploten por otros lados y sus vidas cambien para bien y no se dejen atrapar por los circos mediáticos.

Anónimo dijo...

En homenaje a mi hermana tierra Chile, a los rescatados en las minas y a los otros tantos que no corrieron la misma suerte, he querido dedicar unas letras, para este colectivo de trabajadores que tanto sufre por llevar el pan cada día a sus hogares.


LA TIERRA PERDONÓ SUS VIDAS

"La tierra separó sus vidas,
de las de sus seres queridos.

Los niños quedaron sin padres,
las madres sin sus niños.

Solo un milagro podía,
rescatarlos de esa mina.

El milagro se produjo,
y de ella salieron con vida."

Enhorabuena Chile.

Miguel Ángel Sáez Gutiérrez «Marino»


A los mineros rescatados de las minas en Chile

Related Posts with Thumbnails