...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 22 de octubre de 2010

Las chonis, manual de auxilio para padres y profes desesperados

+IDIOMA por María José Berbeira

Vistas las dudas planteadas en este Blog Revista, hoy asistimos al nacimiento del glosario de uso del chonismo español. Estas nociones del universo choni le servirán para ser orgullosamente choni o no serlo. Usted misma. Hay múltiples variedades de chonis, pero aquí vamos a centrarnos en las chonis auténticas, las de tacón y zapatos de punta. Espero que el significado de estos vocablos les quede claro.

Empezaremos explicando que entendemos por chonis. Dícese de las chicas, felices tal como son y que ven el mundo de color de rosa hasta las tapas de sus zapatos. Si a usted le gusta el rosa pero no lo sabe combinar. Si, además, carga unos pendientes como ruedas de carreta del Rocío, si le ha robado los collares y pulseras de bisuta extravagante a Mr. T, el negro del Equipo A, si lleva la raya en el pelo lamido justo encima de la oreja y si quiere ser la más pija de las chicas de su barrio, usted es la choni estándar, una choni de manual.

Hay subespecies, las choniputilingui, flequichoni, rarichonis y sus mestizajes, denominados transiciones. Los pocos chicos de esta tribu son llamados gurú chonis. Para cualquier duda, por favor, consúltenos a mí o a D. Alfredo, un experto, o dése una vuelta por los botellones de los parques. Una vez fue avistado un grupo de chonis en las puertas de la Biblioteca Nacional. Dentro jamás se ha encontrado ninguna. El próximo día hablaremos de los canis y su léxico.

38 comentarios:

Antoniatenea dijo...

Te prometo que no he dejado de reirme desde la primera a la última palabra tuya. Yo que me enteré de qué era una Choni preguntando a mi hija, tú me has dejado muda, eres un experto en faunas y léxicos urbanitas made in adolescencia (creía yo). Mira, además deberías seguir con todas las otras palabras que definen otras tipologías porque de verdad, eres un experto.
Y puede que sea así,que jamás ninguna Choni ha sido avistada dentro de la Biblioteca pero el día que lo haga..todo el interés cultural de algunos se distorsionará y sus antenitas captarán otras ondas que interferirán el sacrosanto conocimiento para navegar en el puro y vulgar instinto.será divertido!
Un abrazo, querido Rh Negativo, te tenía muy abandonado!! y sigues siendo brillante y provocador !

Unknown dijo...

interesante la informacion de las chonis... no hay duda que siempre se aprende algo nuevo.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

La singularidad se reserva espacios insospechados que no siempre encajan dentro de la estética del momento o del elemental canon universal de elegancia. Tan noble esfuerzo se ve a menudo frustrado, especialmente cuando por vital pereza el individuo recurre para proveerla a la mera imitación, suceso que da lugar al fenómeno de la tribu social, lo que supone la brutal negación de esa vital e íntima resolución que le invita a buscar reconocerse en el devenir de la masa. La choni es, por tanto, fácilmente definible, no ocurre lo mismo con la voluntad que la impele.
Burlada la singularidad el individuo pasa a ser pluralidad en estado puro, es decir, militante, en ese esfuerzo vive hasta que la misma pereza que lo arrastro a ese engañoso afán lo devuelva a otro estado de conciencia o inconsciencia que le permita vivir sino diferenciado si al menos indiferente, tiempo que podrá dedicar a otras modas y costumbres como la de acudir a cafeterías y bibliotecas.
No obstante y por el período de tiempo que dure el proceso de obnubilación la persona se convierte en un objeto tipografiado, ilustrado y encuadernado, en una palabra, cuidadosamente editado, por lo que suple cualquier veleidad literaria o de conocimiento con su sólo presencia.
La cierto es que esto que digo poco o nada tiene que ver con lo que Ud. nos explica, pero que le voy hacer, la apetencia de decir me derrota y sólo espero no acabar cayendo en el error de constituirme en grupo, aunque me temo que todos los que nos dejamos caer por estos espacio no andamos muy lejos de pasar a ser “cuadernochonis”, “blogchonis”, o “Bitacorachonis”.
Espero su certera definición.
Gracias por su esclarecedora presencia y participación.
Reciba Ud. y su anfitrión un fraternal abrazo.

García Francés dijo...

Dª Atenea, es verdad que me tiene usted abandonado meintras me devora la gripe. ¡Ahora es cuando yo más la necesitaba munida de sus jeringuillas, jarabes y emplastos!

Es broma, me alegra verla por aquí y seguro que le encanta meterse a politiquear en la sección ELDEBATE de D. Jose María Aguilar.

Seeguro que si una buena choni entra en la Biblioteca subiría la temperatura porque suelen ser del género "más bien buenorras imposible dejar de verlas".

Gracias por su visita, amiga mía y por sus palabras tan afectuosas como siempre.

García Francés dijo...

Dª María, espero que se una usted a nosotros y nos enseñe también algo en justa reciprocidad.

Un saludo muy cordial, amiga.

García Francés dijo...

Dª María José le responderá con más tino, D. José Alfonso, pero no le quepa duda que entre la fauna bloguera abunda el material humano más insólito, y la gasolina que nos mueve, es, NO SE LO VA A CREER USTED, la vanidad.

Le prometo una entrada sobre la fauna bloguera, amigo mío. Los frikibloguis.

García Francés dijo...

Dª María José, que quede claro que usted y yo no tenemos ningún odio africanos a las chonis, ¿verdad?

Sólo intentamos reflejar con humor un aspecto del lenguaje de las tribus urbanas.

Perdonen si no me extiendo pero sigo malito.

Buena entrada, amiga mía.

Airama dijo...

Como mi última entrada, esta también está inspirada por preguntas de los que leen a diario este blog revista. Por supuesto, no tenemos, ni D. Alfredo ni yo, ningún tipo de odio a las chonis ni a nadie. Y que no se enfade ninguna con nosotros. Son divertidas y a mí me encanta reír y siempre con ellas, por supuesto.
D. Alfredo recupérese pronto.
Saludos

Airama dijo...

D. José Alfonso.
Tiene razón en que hoy en día no se tiende a la singularidad.
¿Hablamos de marquismo? ¿Las chonis, los canis..., estos estilos, son una marca nueva?
El marquismo, ya lo saben, es un fenómeno propio de nuestro tiempo que nos induce a consumir y adquirir masivamente una serie de productos de corta vida.
Lo que preocupa es lo relacionado con la salud. ¿Por qué nos sentimos mal, desgraciados, humillados, si no nos identificamos con uno de estos grupos?
Busquemos un estilo propio. Pertenecer a un grupo no distingue, iguala en la más triste y banal impersonalidad.
Saludos

Mercedes Pinto dijo...

Estoy pensando... ¿no seré yo misma una choni? Tengo muchas dudas aún que espero me despejes; porque creo que en mi fuero interno o lo soy o quisiera serlo.
Je, je, je... Lo que me he reído.
Eres un caso único. ¡Qué arte!
Saludos.

Javir dijo...

Un servidor es de pueblo y hasta aquí no ha llegado el chonismo, o como se llame la pijeria. Otra posibilidad es que servidor no frecuente según qué ambientes.
No lo sé, pero prometo aplicarme en el modernismo fatuo y observar con interés las nuevas tendencias mundanas.

Un saludo, Don Alfredo, y deseo de corazón su pronta y total recuperación

Ángeles Hernández dijo...

Saber no ocupa lugar, y si una quiere
estar al día, a vece no sabe donde mirar para consultar "epítetos" como el que hoy aquí se dilucida.

Concía a góticas, frikis, punkies... pero las chonis no me habían llegado todavía. Me refiero al apelativo porque sí que se pueden ver paseandito por terrazas y plazas, bien estiraditas y de punta en rosa. En el aula no, no frecuento, pero alguna ya se me ha colado en la consulta (pediátrica-hasta 14 años) , ahora ya sé cómo decirle para "sintonizar".
Gracias y un saludo Á.

Empar dijo...

Quizás encuentro al faltar en la lista a las ricachonis, esas nuevas ricas que aún teniendo mucho dinero, son más horteras que un flamenco con liguero. No sé si no están contempladas, pero ahí las dejo por si se pueden añadir a la lista.
Un saludo.

P.D.:Cuídese usted Sr. Francés. Y si puede el mejor remedio es sin duda el calor de pecho... ajeno.

aspirante dijo...

Interesante estudio antropológico.

Nazaríes dijo...

Y si además de choni es gitana? Yo conozco una chica así,y es una explosión de arte,por lo menos para mí.Por cierto para cuando una entrada de habla caló?

García Francés dijo...

Dª Mercedes, me alegro de que la hagamos sonreir, pero la "responsable" de esta entrada es Dª María José. Yo sólo soy su modesto editor.

Si usted es chini yo me pido ser su choni gurú.

Abrazos muy grandes, Doñachoni.

García Francés dijo...

Gracias por sus buenos deseos, D. Javir.

Vale, usted es de pueblo. Menuda suerte.

Pero lo que usted dice es imposible. En mayor o menor medid, las chonis están extendidas por todas las ciudades y pueblos de España.

La variedad de pueblo suele tener varias transiciones, fundamentalmente se dividen en dos subespecies: la agrochoni y la chonicateta.

Esta subespecie rural suele aparearse con machos alfa como Paquirrín, el hijo de la Pantoja.

Estoy seguro que usted, quizás por una carencia de sus conocimientos antropológicos, no las ha identificado en su hábitat: para próximos avistamientos, le recomiendo se fije usted en el desarrollo de sus glándulas mamarias. A mayor melonar, ¡mayor pe'azo choni es la tía!

Un saludo muy cordial, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Ängeles, una mujer tan hermosa y brillante como usted tiene que conocer a simple vista todas las transiciones y subespecies juveniles del hábitat español.

Ya lleva mucho adelantado. Pero las chonis son una de las transiciones más vistosas y alegres del panorama.

De hecho usted misma confirma que las ha divisado aunque no ha sabido catalogarlas. Aquí lo tiene, este Blog Revista es una servicio píblico de interés nacional.

De todas maneras, le recomiendo que en su consulta de pediatría, antes de dirigirse a ellas con campechanía llamándolas "pe'azo choni" averigue usted si no pertenecen a una subespecie agresiva de choni, las ninichonis, que suelen ser de carácter borde y conducta bipolar.

Eso sí, tan buenorras como la que más, aunque eso les interese únicamente a sus chonichorbos apareadores.

Un saludo muy cordial, amiga mía.

García Francés dijo...

Ay, diga usted que sí, Dª Empar, en situacuiones dramáticas como esta es cuando yo hechos de menos los tan admirados senos de las vigilantes de la playa. Eso sí, una vez secas, que no está uno para humedades con esta gripe.

Las ricachonis, amiga mía y lamento exponerla a usted a la pública irrisión, NO pertenecen a estas transiciones y subespecies de chonis.

En su inmensa mayoría, son individuas adultas, aunque eso sí, en sus orígenes, muchas de ellas, sobre todo las salidas de un programa de TV, pertenecieron sin duda a la subespecie choni poligonera de Kiev o Moscú.

Su hábitat en la península suelen ser los chiringuitos de Marbella y sus machos apareadores los mafiosos rusos.

Pero se aleja usted mucho del objetivo de este rigurosos estudio de Dª María José.

Le envío mis afectos, Doñita.

García Francés dijo...

D. Aspirante, por favor, participe, aporte usted algún avistamiento, algún detalle del vistoso plumaje.

García Francés dijo...

Queda propuesto a Dª María José.

De hecho muchas chonispayas quisieran despertarse un día con el arte de las chonigitanas, para meterse medio kilo de colorao encima y dar palmas y tener ese acento diviiiiiiiiiino...

¿Para cuándo una entrada a medias entre Dª Nazaríes y Dª María José sobre el habla calurra?

Por favor, amigas, no nos hagan esperar. Excelente idea, Doñita.

Empar dijo...

Le veo muy puesto a usted también en el tema, Sr. Francés, es que sabe usted más que los ratones coloraos... y me lo ha explicado tan bien, que lo he entendido toito to, me ha dejado usted con la boca abierta, es que las cosas explicadas con ejemplos, siempre son más fáciles.
Y no, no me importa someterme a la irrisión pública (que ya sabe usted que me gusta hacer reír) y si una no se atreve a meter la pata, no abriría la boca nunca, y eso si que no, que yo hablo por los codos. Jajaja

Josep Capsir dijo...

¡Vírgen Santa del Amor Hermoso! ¿Y son venenosas? ¿Qué hacer si se acerca una? ¿Quedarse quieto y que no note tu respiración o echar a correr? ¿Es congénito o adquirido? ¿Cómo detectar si tu hija tiene síntomas de choni?
¡Cómo está el mundo...!
Un beso Airama

Nazaríes dijo...

¡¡¡Ayyy mi payo!!! cuando uzté quiera yo me caliento la cholaa,no creo que me de canguelo...

A uzté que es mi monró,yo le arpujo el habla caló...

Por cierto...¿Quesa ostré mistó? ozea eztá uzted "mehorcico".????

Ze mueeeraaaa mi páaapaaaaa y me peguennn un tiroooo !!!!!


Ezta gachí le manda muchos chumendos!!!!!


Adebel!!!!ozea hazta luergo!!!

García Francés dijo...

D. Josep, lo primero para detectar si su hija está en transición a choni es la observación del ejemplar.

Si lleva un pantalón descaderado enseñando el hilo dental sobre el canalillo culero y, de paso, dejando ver él dragón tatuado que le llega al omoplato, si va dando palmas a ritmo lolailo por el pasillo sin perder el compás, si se ha tatuado un conejito de PlayBoy en la generosa pechuga, lo siento, tiene usted una choni en casa.

Ni tiene cura, ni hay vacuna, amigo mío. Abrazos, mi solidaridad.

García Francés dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyy, Dª Nazaríes, tiene usted arte para regalar, espere que vea Dª María José todo lo que sabe usted de caló.

Menuda entrada entre las dos. Un abrazo, amiga mía y perdone que la deje pero estoy un poquito mareado. Le envío todo mi afecto, Doñita.

Airama dijo...

Dª Nazaríes,
Me voy unos días a Londres con mis alumnos a aprender inglés, pero cuando vuelva me enseña usted más cositas sobre el habla calurra?
Y nos ponemos con la entrada, si a D. Alfredo y a usted les parece bien.
Ay! Lo que puede salir!!!
Saluditos

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, ya ha visto que Dª María José está encantada con su idea del caló.

Hay que empezara atrabajar con eso. Un abrazo y ya le he cambiado la foto.

Empar dijo...

Yo estoy ya preparando la libreta y chupando el lápiz p’a tomar notas...

LaCuarent dijo...

Si es que no puede ser esta es la 3ª vez que dejo comentaio blogger se ha comfabulado contra mi asi que ¡¡¡ala ya no digo naaa!!!
Besos Niña,
Caballero mejore

Nazaríes dijo...

Siiii Airama ,D.Alfredo, ya saben que me voy a poner en contacto con mi amiga mararvilloza gitana pa que me documente...Me voy unos días a las cuevas del Sacromonte...

Saludos a los dos.

Airama dijo...

Empar,
Qué buena disposición!!!
Jejeje...
Un abrazo

Airama dijo...

40añera,
Es que a veces es imposible poner un comentario...
Otro abrazo para ti, amiga.
Besos

Airama dijo...

Dª Nazaríes,
Bien, así quedamos.
Besos
Hasta la vuelta!!!

AGF, espero que vaya mejor.

García Francés dijo...

Dª Empar, tome notas, tome muchas y deléitenos con uno de sus escritos.

Recupérese pronto del todo, amiga mía.

García Francés dijo...

Gracias, dª 40Añera, es cierto que Google está estos días un poco gilipollas. Se debe a que están preparando cambios.

Les recomiendo que antes de enviar comentarios, tomen la precaución de copiarlos. Por si acaso.

Lo siento, Doña.

García Francés dijo...

Por favor, Dª Nazaríes, hágale fotos a su amiga gitana y a otras cuantas para ilustar la entrada sobre el caló.

Un abrazo y gracias por su entusiasmo.

García Francés dijo...

Buen viaje, Dª María José, y gracias por sus deseos.

Ya ve que tiene una excelente ayudante que se ha brindado para elaborar la entrada sobre el caló. Se van a reir mucho trabajando ustedes dos juntas.

Abrazos, doñita.

Related Posts with Thumbnails