En el Prado pueden ver ustedes el Bodegón con caza, hortalizas y frutas. Ese óleo, pintado a finales del s. XVI por el Maestro Juan Sánchez Cotán (Toledo 1560-Granada 1627), le costó al Museo del Prado hace 20 años la friolera de 435.000.000 de pesetas. Forma parte de la leyenda. Una misteriosa historia con todos los elementos de un thriller. Un pintor genial que acabó sus días en un convento, cuadros volatilizados, coleccionistas millonarios y la aparición de un cuadro de valor incalculable.
El pintor convirtió el bodegón en un género y se sabe que Sánchez Cotán pintó al menos nueve bodegones. Hasta ahora sólo se conocía el paradero de seis, detallados en su exhaustivo inventario de posesiones antes de entrar como lego en la Cartuja de Granada. Ahora reaparece el último. Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas que posee una cualidad diferenciadora, es el único que incluye flores.
La propietaria era Eliane David-Weill, la mari de una riquísima saga de banqueros franceses y gran coleccionista que adquirió este cuadro hace 50 años. Hoy, maldita crisis que nos estruja a todos, sus pobrecitos herederos lo venden probablemente para llegar a fin de mes sin apreturas. Es la séptima maravilla del pintor. Quedan otras dos por aparecer.
9 comentarios:
Dª Rita nos trae hoy una película de Arte.
Un pintor genial que acaba de monje, cuadros que aparecen y desaparecen, unos banqueros judios cortos de efectivo...
Esto lo coge el del Código Da Vinci y la lía otra vez.
Gracias por acercarnos la historia dentro de la Historia, Doña.
Un maestro, Sánchez Cotán, cada elemento de sus bodegones parece que se fuera a caer del cuadro.
Saludos a todos.
Me alegra coincidir con usted, Dª Mercedes.
Un abrazo, amiga mía.
Siempre me ha parecido muy curioso este bodegón (sin duda el más conocido) donde la caza está semi oculta o camuflada se aprecian más las frutas y hortalizas, y a bote pronto es el apio es el que parece una extraña ave.
Gracias por mostrarnos un nuevo bodegón del artista.
Sencillamente genial. Parece que las flores realmente cuelgan y ocupan espacio en la ventana.
Buena idea traerlo, no lo conocía.
Dª Empar, aun quedan dos bodegones perdidos de los que no se sabe nada, en colecciones privadas, destruidos o en un desván.
Este se sabía que existia pero andaba despistado. Esperemos que vayan apareciendo los demás. Un abrazo, Doñita, y por favor, dígame como se encuentra.
Muachs abrazos, amiga mía.
Me alegro de que le haya gustado la entrada de Dª Rita y Sánchez Cotán, D. César, es una joya y está expuesto en Madrid. Seguramente a la venta.
¿El precio? Sólo para economías fuertes, por ejemplo, ahora, el PNV y los de CC.
Un abrazo, y esta noche sale lo suyo, amigo mío.
Mi querido amigo, imaginemos y esperemos que con la crisis galopante ya irán saliendo en alguna subasta.
En cuanto a lo mío, estoy divinamente, alguna molestia pasajera que entra dentro de lo normal por el cambio brusco de clima, ya se sabe que las heridas se resienten, pero sin medicación alguna, como una jabata.
Un fuerte abrazo.
Me alegro infinitamente, Dª Empar, reponiéndose es usted tan echada p'alante comm en el debate.
Por favor, cuídese mucho, amiga mía.
Publicar un comentario