...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 5 de noviembre de 2010

Melilla, 35º 17´40´´Norte, 2º 56´30´´ Oeste, y aún estás en casa

VIAJE por Dª 40Añera

Para que nuestro espíritu viajero tire de nuestro cuerpo hacia un lugar concreto, algo de allí tiene que captar nuestra atención, ya sea su historia, el paisaje, las gentes. El gusano de la curiosidad se debe colar en nosotros sin darnos cuenta y empujarnos en su dirección.

Cuando me sugirieron viaje mi primera pregunta fue: ¿pero que hago yo en Melilla? Y, señores melillenses, disculpen a esta pobre ignorante que ahora entona “mea culpa”. Con la picadura de curiosidad extendiéndose por mi cuerpo y la vanidad de viajera tocada en lo más hondo comencé a indagar. Llamé a un colega melillense residente en Canarias, respuesta: “tiene muchas cosas”, eso a mi, no me vale, quiero más. Busco algo que me atrape que se enrolle en mi y me obligue a planificar viaje, así que no me quedó más remedio que acudir a él, “San Google”, patrón del desconocimiento, entre otras cosas.

RUSARDIR apareció ante mis ojos, esto promete, Melilla tiene nombre de cuento exótico con fenicios, púnicos y romanos en sus orígenes. Fue parte del Califato de Córdoba o al ducado de Medina Sidonia. Vaya esto se pone más interesante. Bla, bla y más bla… Muchos bla,blas después encontré mi cebo, la mosca perfecta en el anzuelo para mi paladar, mi talón de Aquiles, ese que me hace caer rendida a sus pies y me pregunto, ¿pero como no sabía yo esto?

Melilla es uno de los mejores exponentes del Modernismo en España, destacando en segundo lugar tras Barcelona entre el resto de ciudades españolas. ¡Cielos y yo en la completa ignorancia! El señor Enrique Nieto, permítame presentárselos: discípulo de Gaudí, quien hartito de que su maestro ensombreciera su trabajo y buscando el prestigio que en compañía de tan ilustre no tendría, cogió un mapa y buscó el sitio más alejado de su instructor para dar rienda suelta a su creatividad y a fe que lo hizo pues dejo la ciudad cargadita de sus obras.

Así que atrapada ya en las redes de su embrujo, aquí me tienen buscando un puente apañado para darme una escapadita a esa ciudad mediterránea mezcla de culturas donde mi paladar dará rienda suelta a su amalgama de sabores, me perderé en mercados con sabor exótico, veré puestas de sol desde sus playas y saciaré uno de mis mayores vicios, contemplar arquitectura modernista.
Ale! Viaja que el placer está en contarlo

27 comentarios:

Carolina dijo...

Que afortunada, ya vas disfrutar las obras del discipulo de Gaudí y mucho mas. Qué maravilla. Feliz viaje amiga 40añera!

LaCuarent dijo...

Bueno ¿cuando nos vamos?. ya tiene preparadas las maletas caballero.
Buenas noches y un beso

Aglaia Callia dijo...

Preciosa crónica, anotado para mi larga lista de lugares por visitar, muy hermoso.

Saludos.

Paco Montesinos dijo...

Para mi es un honor contar con una persona como usted como seguidor. Me agrada mucho que le haya gustado el comentario del Maestro, define mi pensamiento como aficionado a la tauromaquia y en la vida, quiero ser de quién lo hace bien. Nos seguimos.
Un saludo.

su dijo...

Pues sí que has despertado mi gusanillo de curiosidad, tengo que reconocer que yo tampoco conocía lo que nos cuentas...lo dicho otro sitio más para la lista de viajes pendientes. Pásalo bien allí, ya nos contarás.

Ángeles Hernández dijo...

Todos los lugares tienen su encanto, sólo hay que saberlo buscar (por ej S. google o las informaciones de un viajero como tú).

Modernismo, cruce de culturas, África en España y viceversa: Buen proyecto para unos días pendientes.

Gracias y un saludo Á.

Airama dijo...

40añera, amiga,
Qué me apunto!!!
Y me da que no me voy a arrepentir.
Qué atractivo lo has hecho!
Abrazos

García Francés dijo...

Dª 40Añera, con permiso, voy a poner la nota literaria a su entrada.

En la Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte, hay casi cien páginas dedicadas a Melilla. Son de recomendada lectura para quién desee viajar a nuestra ciudad en África.

En el libro, entre muchas otras cosas que ahora no recuerdo, se menciona el Bar de Manolo y sus deliciosos langostinos de la Mar Chica.

No recuerdo si habla también de los moros que venden almendras fritas saladas en cucuruchos de papel de estraza por las terrazas de los bares. Deliciosas.

Del mercadillo al aire libre con todas las imitaciones, falsificaciones, de las marcas más caras del mundo. O de la capilla gótica entre los aljibes de Melilla La Vieja, la única muestra de ese estilo en África.

Y, las playas y los paseos marítimos... Un maravilloso destino para unos días distintos en España.

Abrazos, amiga mía y la felicito por su entrada.

LA CUEVA BOHEMIA dijo...

Bella entrada amiga, gracias.
un beso

LaCuarent dijo...

Carol si que somos afortunados tener tanto en territorio español es un lujo. Bueno vosotros tampoco estaís mal
Un besote amiga

LaCuarent dijo...

Aglaia es recomendable y además estas en casa, muy recomendable
Un beso guapa

LaCuarent dijo...

Ves Su es que alguien tiene que alimentar el gusano y pa'eso esta la menda jaajaja
Un besote nena

LaCuarent dijo...

Angeles tienes razón cada lugar tiene algo que puede ser mágico sólo hay que encontrarlo
Un beso

LaCuarent dijo...

Airama estoy pensando en montar un viaje conjunto para que podamos ir todos,¿no estaría mal?
Un besote amiga

LaCuarent dijo...

Caballero el bar a mi me lo recomendó un el amigo al que hago reerencia, es menos literario per bastante más práctico. No obstante me llevaré el libro y asi tendre una gran lectura, gracias por el aporte ya sabe que aqui todo es bien venido

García Francés dijo...

D. Francisco, sepa usted que me emocionó ver la frase de D. Joaquín Vidal en su blog.

El maestro y yo placeamos juntos durantes largos años de trabajo en El País.

Un saludo muy cordial, amigo mío.

LaCuarent dijo...

Cavernícola me alegra que salgas de la cueva para el viaje
Un beso

García Francés dijo...

Por favor, Dª 40Añera, hagámoslo extensivo a cuantos REVISTEROS deseen apuntarse a ese salto, ¿qué le parece?

Seríamos muy bien recibidos, se lo aseguro.

Nazaríes dijo...

La verdad esque nunca he estado Melilla,pero es una ciudad que me encantaría visitar y sobre todo conocer como bien describes su lado más exótico.Me la apunto para próximas vacaciones..Un beso

LaCuarent dijo...

Caballero y me refería a todos los blogueros que nos siguen en esta página. Creo que nos recibirían estupendamente y las gambitas en Manolo sabrían mejor
Un beso

LaCuarent dijo...

Nazaries creo que le hemos encontrado el punto así que vente con nosotros, sería un viaje divertido.
Un besote hermosa

Nela dijo...

¡esperarme, que yo también voy!
Besos
nela

LaCuarent dijo...

Venga Nela que no llegas tarde
Un besito

Marian dijo...

Desconocia esta hermosa ciudad que nos has descrito y seguro valdria la pena hacerse una escapadita hasta alli...Creo que lo anotare como lugar a visitar antes de desaparecer. Disfruta del viaje y cuentanos a tu vuelta. Un saludo.

LaCuarent dijo...

Marianlady parece que todos desconocíamos esta bella ciudad y que algunos intentaremos prnerle remedio
Gracias
Besos y buen finde

Anónimo dijo...

Un viaje fantástico! No conozco esta ciudad, pero con las imágenes que vi, me iría a vivir!!!!!
Fabuloso tu post!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

oliva dijo...

No conozco Melilla, ni tampoco había oido hablar de Enrique Nieto, discípulo de Gaudí... por tanto, solo queda el siguiente paso: gracias por esta estupenda recomendación. No hay más excusas para no visitar esta ciudad española, con sus maravillosas peculiaridades que la convierten en un lugar obligado de visita (sobre todo después de haber leído esta publicación...).

Un disfrute de lectura. El señor García Francés, tiene un buen ojo para fichar en su blog a las personas que contribuyen a difundir buena información... je,je.

saludos.

Related Posts with Thumbnails