...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

martes, 25 de enero de 2011

10 vinos cojonudos, blancos y tintos, para olvidar la crisis en Febrero

VINOS por D. César

Esta cuesta de Enero y la siguiente, la de Febrero, son agotadoras y el cansancio da sed, por lo que cumpliendo una promesa realizada al anfitrión expondré mis preferencias en vinos blancos y tintos a un costo menor de diez euros en bodega. Poco precio y una calidad excelente para estas fechas del año en que el bolsillo del consumidor se resiente a la menor embestida.

Tienen ustedes que permitirme que allegue el agua a mi molino, primero al gallego y después al de mi tierra chica, el Valle de Monterrey, en donde se producen unos vinos inolvidables. Algún tinto con muchos puntos Parker y muchos blancos. Hablaré de ellos en otra ocasión.

El vino blanco que más me ha sorprendido y que tiene un futuro esplendoroso-de hecho se exporta a Alemania y EEUU- es un blanco de la Denominación de Origen Monterrey, que incluyo en la relación; Quinta do Buble. Si no os dáis prisa no lo encontraréis a ese precio.

- QUINTA DO BUBLE. Godello. Elegante, con notas de melocotón, cítricos y frutas tropicales. D.O Monterrey.
- Cuñas Davia, de autor. Treixadura. Ya hemos hablado de él en este mismo espacio. D.O. Ribeiro.
- Viña Godeval, un godello que adquiere adeptos cada año. D.O. Valdeorras.
- Señorío de Sobral, un albariño con una excelente relación calidad-precio
- Dejo un espacio abierto para quien le gusten los vinos más aromáticos. Para ellos les aconsejo cualquier vino elaborado con uvas Riesling del Mosela.

Dice algún gurú del vino en España que Galicia es el futuro también en vinos tintos. El cambio climático y el buen hacer de nuestros “colleiteiros” hace pensar que en breve nos pongamos al día también en tintos.

Aconsejo que prueben los tintos de la Ribeira Sacra.

TINTOS de menos de 10 Euros.

- Pagos de Galir. Mencía. Tinto de Arantxa Barros. D.O. Valdeorras. www.virxendegalir.es

- Algueira. Mencía. D. O. Ribeira Sacra http://www.adegaalgueira.com/amplia.asp?id=29

- Costaval, crianza, de la D.O. Ribera del Duero. Tempranillo. Joven bodega. http://www.costaval.com/

- Cobranza, de Bodegas Antaño. D. O. Tierras de Castilla León. Tempranillo y Cabernet Sauvignon. http://www.bodegasantano.com/es/vcobranzacrianza.php

- Juan Gil, un vino complejo de D.O. Alicante, elaborado con uva Monastrell. Una agradable sorpresa. http://www.juangil.es/

Aprovecho para desearles que los disfruten en compañía de quien ustedes deseen. Beban con moderación, pero beban. Para ahogar las penas, aunque las jodidas sepan nadar.

22 comentarios:

alfonso dijo...


· Descubro tu excelente blog pero no descubro el Pagos de Galir, un excelente vino, como todos los mencía y godello.
Las crisis... varias, saben nadar... no conseguiremos ahogarlas.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

LaCuarent dijo...

Me han sobrado unos langostinos que regaré con alguno de ellos si los encuentro mañana los echaré a la cesta de la compra, aunque no se yo si por aquí abajo....
Saludos caballeros

Nazaríes dijo...

D.César de todos los nombrados me quedo con el bodegas Antaño,esque en casa es el que más se bebe.

Yo con su permiso voy a aconsejar otro vino.CONDE SILICIA

La bodega Conde Sicilia, situada en Cortes y Graena (Granada), es el sueño hecho realidad de un joven empresario, José Conde Sicilia, que quedó impresionado al visitar los terrenos hoy de su propiedad, donde plantó los viñedos de las variedades Tempranillo y Merlot que han dado lugar a sus vinos, justo en la cara norte de Sierra Nevada, a más de 1.000 metros de altitud. Las cepas se riegan con agua del deshielo y este empresario ha apostado por la forma de cultivo ecológico para todos los viñedos.

La bodega, de nueva construcción, terminada este mismo año, dispone de 700 metros cuadrados con las naves de crianza excavadas en la montaña, donde el vino reposa en la oscuridad en absoluto silencio y a temperatura estable, lo que hace que sus vinos Oro Rojo y Señorío de Conde tengan caracter propio, con un aroma intenso afrutado y de gran persistencia gustativa.

Sólo seis hectáreas de viñedos bastan para hacer una mezcla perfecta de uvas. Sólo 14.000 plantas esconden el secreto de un vino realizado con el máximo cariño y dedicación. Esa crianza en cuevas y barricas de roble americano da el fruto de 14.000 litros de unos caldos excelentes.

Sus cepas están en una de las zonas vitivinícolas más importantes de la provincia de Granada. Algunos enólogos han comparado la comarca de Guadix con las valiosas tierras de la Ribera del Duero por la calidad y potencialidad de sus vides. Y José Conde Sicilia está dispuesto a dar a conocer el fruto de su trabajo dedicado y profesional allí donde sea preciso. Actitud no le falta, aptitudes tampoco, y en el marco natural donde ven la luz sus caldos, y en las condiciones en que éstos se desarrollan, no es de extrañar que en un futuro muy próximo se hable de los vinos de José Conde Sicilia allende nuestras fronteras.

Espero que le haya gustado..Besos desde la cama...bueno desde mi cama con reposo a causa de un virus no vayamos a malinterpretar!!!!

ahhh!!! por cierto D.César no cree usted que la copa de la imagen no es un poco ancha para servir el vino tinto? Tenía entendido que deben ser esbeltas.

Javier dijo...

D. Cesar, haga usted el favor: La próxima vez que traiga unos vinos no se olvide de la empanada, hombre.

Un abrazo.

César dijo...

d. Ñoco, no siempre bebemos en este Blog Revista, alguna vez también la emprendemos contra quien se lo merece, pero no se asuste, amigo, estoy seguro que expreso el sentir de D. Alfredo cuando le digo que es muy bien venido.
Veo que tiene usted conocimiento de nuestas excelsas castas. Le felicito!

César dijo...

Dña Nazaríes, cómo siento que se encuentre malita!
Aún así no se pierde detalle, buena mujer; en efecto, a pesar de que hay gustos, personalmente prefiero la copa algo más aflautada, en especie de chimenea que aupe y dirija los aromas hacia arriba. Hay otros que las prefieren anchas, qué se le va jaser!
A recuperarse!

César dijo...

D. Javier, oportuna petición, amigo. Le advierto que estos días ando con una empanada notable. Pero dígame..¿la prefiere usted de xoubas, de pulpo, de zamburiñas, del consabido bonito, de vieras, con algo de chorizo, de berzas, de carne, hojaldrada o de harina de toda la vida? Elija.

García Francés dijo...

Gracias por su amabilidad, D. Ñoco, yo también disfruté viendo sus imágenes.

Respecto al Pagos de Galir, creo está citado, y lleva una foto, en la magnífica relación de D. César.

Sea usted bienvenido y reciba mi abrazo, amigo.

García Francés dijo...

Coño, no sea cruel, Dª 40Añera, estoy de langostinos hasta el kiki, DIETA DE PROTEINAS, no le digo más.

Un abrazo muy fuerte, querida.

García Francés dijo...

Vaya, Dª Nazaríes,¡cuanto siente que esté usted tan pachuchilla y, además, con las OPA's chchurrías!

Coño, además,me deja usted de un aire, cada día entiende usted más de vinos. Le diría a D. César que monte una bodega con usted de enóloga.

No se si se forrarían haciendo un vino de autor, lo que les garantizo es que se iban a mear de risa y agarrar unos buenos pedos. Mientras tanto usted, y D. Antonio, también barren para casa. Jamón granaíno, vinos gallegos y de Graná, son ustedes unos chovinistas redomados.

Por favor, cuídese mucho, y no le riña a D. César porque la foto la he elegido yo. Descanse mucho y mejórese pronto, Donita. Muchos abrazos para la enfermita, amiga.

García Francés dijo...

Me apunto, D. Javier, cojonuda idea. ¿Podría ser lamprea?

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

HOJALDRAAAAAAAAAAAAAAdaaaaaaaaa, por favor, D. César. ¡Qué maravilla!

Enhorabuena por la entrada y un abrazo muy fuerte, amigo mío.

FJavier dijo...

Tomo nota, don César, que en esto del vino no pongo pegas y menos si media un atinado criterio.

Un abrazo.

Nazaríes dijo...

Muchas gracias por sus deseos de recuperación D.Alfredo pero mis Opas van a tardar en recuperarse...por todo lo malita que estoy,no tengo ganas de náaa mas que de morirme..

¡¡¡Ay señor llévame pronto!!!

y mi jefe venga llamarme...??esque éste hombre no sabe vivir sin mi??Toda la mañana encima mia...que pesadilla por Dios , cada media hora llamandome a ver como estoy!!

D.Cesar yo quiero una empanada de hojaldre rellena de gambas, langosta, vierias, almejas,y otra de bonito con pimientos rojos.

Eso de las xoubas no se lo que es pero si esta rico pues también.

No se me olvide del Albariño y una tumbona a la orilla de la playa de
la Lanzada.

BESOS Y BICOS.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Cesar,

Con esos vinos tan escogidos y deliciosos que nos aconseja Vd., creo que nos van a faltar días y comidas para saborearlos todos, pero un día u otro habrá que decidirse. Yo me haré un esquema de los vinos, y los iré adquiriendo a medida que me lo permitan mis posibilidades.

A las ventajas del vino, añadiré otra que ya era conocida por Plinio el Viejo (23-79 dC.), y que cita en su Naturalis Historia, XIV, 28, 141:

Volgoque ueritas iam attributa uino est.
Y ya fue atribuida por el vulgo la verdad al vino.

Queriendo decir que, con buen vino, uno es incapaz de mentir, vamos lo que vulgarmente se dice:

In uino (vino) ueritas (veritas).

Cito la frase en Latín porque ya los y las tengo acostumbrados al buen Latín y aquí cada uno echa el agua a su molino.

Un abrazo vinero, Don Cesar.

Antonio

García Francés dijo...

Pobrecita Dª Nazaríes, me estremece usted con sus cuánto dolor, cuánto sufrimiento y, sobre todo, ¡cuánto se tarda en morir!

Ay, que pamplinera es usted,si parece salida de un poema, u obra teatral, de Lorca.

De todas maneras, más que para empanadas de xoubas (sardinas chiquitas), está usted para buenos calditos calientes.

Lo de su jefe que lo ha tenido "toda la mañana encima", ya nos lo explicará usted porque, si es por dar calorcito, en este blog seguro que son muchos los voluntarios para ponerse encima tipo manta de Zamora.

Cuídese mucho y de La Lanzada no se acuerde que estará el agua muy fría. Un abrazo, Doñita, y a mejorarse.

Nazaríes dijo...

Nadie me entiende...pamplinera,zalamera,exagerada,

D.Alfredo no haga usted reir que lo mio es muy serio...

Si esque aquí le toman a una todo al pie de la letra...MI JEFE HA ESTADO ENCIMA MIA LLAMÁNDOME POR TELÉFONO (QUE NO SEXO TELEFÓNICO) PARA QUE VAYA A TRABAJAR...QUE ESTAMOS EN CRISIS Y NO ME PUEDO PONER ni MALAAAAAAAAAAAAA!!!

Manqueestémuriéndomeachorros..Mañana voy además con mi nuevo look..y escotazo, para darle porsaco y que sepa que yo aunque mala, soy muerta antes que sencilla.


ahhh y como quiere usted que yo sepa lo que son las xoubas???

si esque los gallegos son muy raros...si son sardinas pues son sardinas, no ese nombre tan raro!!!


Y por supuesto en la Lanzada era imaginación que cualquiera se remoja el culo en esas aguas tan frías y con lo que yo tengo encima.

Perdone D.Cesar este debatillo con D.Alfredo en su entrada, que por cierto usted sabe que es una de mis preferidas.

Javier dijo...

Amos Dª. Nazaries: ¡No me diga que no sabía que las xoubas eran sardiñas menudiñas! ¡Caray! Y pensar que desde que lo decidieron los reyes católicos Granada está llena de gallegos. Anda que...

Un abrazo y... con su permiso, D. Alfredo, le diré que la lamprea se puede comer en empanada pero creo que entra mejor con arroz y cocinada en su sangre. Cualquier empanada vale para ser acompañada con un vino de los que nos ofrece D. Cesar pero a mí la que más me priva es la de zamburiñas.

César dijo...

D. FJavier, en los vinos ocurre como en la economía, un par de palabros en su sitio y uno se cree ya un experto. Sólo soy un humilde aficionado. Nadie sabe nada, amigo. Me alegra que no le haga ascos al milagro de las uvas.

César dijo...

D.Antonio! Para eso le aconsejo vinos adecuados a todos los bolsillos. Para que no tenga problemas. Siempre le quedará aquel cambalache de canjear latinajos por botellas!

César dijo...

Ya veo que este Blog Revista es de diente fino. La empanada de zamburiñas está de rechupete, pero no le va a la zaga la de lamprea, que en este mismo mes comienza su temporada.
Decía D. Alvaro Cunqueiro que las lampreas "hasta abril, para mí, las de mayo para el criado y las de San Juan, para el can".

Nazaríes dijo...

D.Javier amigo gallego,palabrita del Niñito Jesús que yo no sabía que las xoubas eran sardinitas,pero le digo otra cosa jamás lo olvidaré...

Related Posts with Thumbnails