...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 22 de enero de 2011

Cali es Cali, lo demás, incluída la Cuatro, ¡es mierda!

COLOMBIA por Dª Andrea Moreno

Afortunadamente no veo el canal Cuatro, pero desafortunadamente al final siempre tengo que verlo para reconfirmar una vez más que no me gusta. Y no me gusta porque siempre es más de lo mismo. No hay periodismo investigativo, se limitan a mostrar y no a contar, venden estereotipos y no realidades como tiene que ser.

Primero lo hicieron con su programa REC, el pasado 23 de abril en el reportaje “Baby Sicarios”, donde Pereira, una pequeña ciudad colombiana se vendió como un lugar donde se fabricaban niños sicarios. Esto le costó a Cuatro las críticas de colombianos que sólo queríamos que se contara la realidad, y no haber vulnerado impunemente el derecho a la niñez. Ahora el turno es para el programa Callejeros Viajeros, que este lunes 17 de enero volvió a mostrar su periodismo sensacionalista como siempre lo ha sabido hacer. Esta vez, la ciudad de Cali fue la víctima, y de nuevo todos los colombianos los agredidos.

El poco interés en querer documentarse antes de cargar una cámara es más que obvio. Al verlo me sentía como si estuvieran hablando de Colombia y no precisamente de Cali: Los estratos sociales están en todo el país; los desplazados por la violencia no sólo llegan a Cali; la venta en la calle y el “rebusque” existe en todas las ciudades del mundo; el himno nacional se escucha todos los días en todo Colombia a las 18:00h; las cirugías estéticas, las peleas de gallos y los “vendedores de minutos de celular” están desde el sur hasta el norte de mi país.

Menos mal, de esos 50 minutos de programa hablaron del cholado, del mejor sancocho de gallina que me he comido en Ginebra, de los aborrajados, las pataconas, el arroz atollado, la pitaya, el borojó, el champús, la carne desmechada, que seguro son de Cali. Menos mal mostraron el Lago Calima, el Señor de los Milagros y la salsa, y dejaron a una caleña diciendo que los colombianos éramos “unos berracos en la china y en la conchinchina”.


Pero al final pasa lo de siempre. ¿A quién carajo le creemos? ¿A Cuatro o al New York Times, que justo hace una semana recomendó a Cali como la ciudad destino del mundo por la salsa y su gente? Yo es que ni lo pienso. Sin lugar a dudas creo en el NYT y punto.

28 comentarios:

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Cosas y casos de todos, los que comformamos, el dia a dia...

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.

Mercedes Pinto dijo...

Tranquila, Andrea, a estas alturas ya nadie cree ni en la Cuatro ni en ninguna; la televisión se ha convertido en un mero divertimento, a costa de lo que sea.
Saludos.

aspirante dijo...

Esperar veracidad de esa cadena, como del resto de medios del grupo, es un ejercicio vano de voluntarismo.

lola dijo...

Ese programa de cuatro es una m.... han puesto unos cuantos hablando de Canarias, en este caso hablo concretamente de Las Palmas y sólo han sacado lo más malo, se fueron a la Isleta donde es verdad que se vende droga pero también hay gente obrera que se gana el pan trabajando y no j... a los demás.
En Jinámar más de lo mismo, no me parece correcto que se desprestigie así a toda una comunidad, gente mala la hay en todas partes. Pero claro lo malo es lo que vende de lo contrario no se explicaría el éxito de una tertuliana de telem......
Por cierto he conocido muchas chicas de Pereira y exceptuando una que me salió un poco rana, todas han sido muy trabajadoras y honradas. Y ahora por una no voy a juzgar a las demás.
Saludos,

Nazaríes dijo...

Yo con el pedazo de televisión que me he comprado para no ver la tele, es cierto no hay nada que se pueda ver, excepto los documentales de la 2 que son ideales para la siesta.

Terrible el tema de los niños colombianos, y aprovecho para mandar un abrazo a los papás de la niña de 13 años asesinada en Málaga.Horrible ¿porqué tienen que pasar cosas así?


Un saludo Andrea.


PS.D.Alfredo le mando un abrazo y quería decirle que no deje de ver "Al sur de Granada" una magnífica película que como granaíno le gustará.

Besos

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Efectivamente, Doña Nazaríes, Al Sur de Granada es una magnífica película, en la que las gentes de La Alpujarra se convierten en Héroes de la Vida y la Hospitalidad.

Cuando yo la ví, me reconocí a mí mismo, hace ya algunos años.

Un abrazo, Doña.

Antonio

García Francés dijo...

Con el permiso de ustedes voy a hacer de traductor de esta entrada de Dª Andrea en la que late el dolor y la rabia del que es menospreciado sin merecerlo.

No me extenderé en las producciones del grupo Prisa, periodismo de investigación "pour epater le bourgeois". Ya saben mi opinión.

Sólo voy a explicarles el significado de algunas palabras utilizadas por nuestra revistera colombiana.

Sobre sicario paso de puntillas porque ya todo el mundo conoce su mortal significado.

Desplazados son aquellos que, como nuestros abuelos en nuestra guerra civil, huyen del conflicto entre dos bandos, generalmente, del campo a la ciudad.

Rebusque y "vivir del rebusque", es lo que hacen miles de desempleados en las ciudades españolas tratando de sobrevivir vendiendo cartones, chatarra o recogiendo alimentos de los cubos de basura.

El himno nacional, para el que nosotros no tenemos ni letra, es un orgullo para los colombianos de todas las tendencias ideológicas. El colombiano, no lo olviden, es muy patriota. Deberíamos envidiarles por ello.

Las peleas de gallos,siguen dándose clandestinamente en España. Como las de perros.

Y respecto a los "minutos de celular", si bien Colombia es una país moderno y en desarollo hay mucha gente que no posee un teléfono móvil. Como aquí. Para ellos, pequeños emprendedores, alquilan sus aparatos cobrando a tanto el minuto. Sencillo. Eficaz. Nada vergonzoso.

El cholado o "raspado" es una macedonia de frutas: banana, manzana, kiwi, fresa, coco, papaya, piña. Hecha con hielo, jarabes de sabores y leche condensada es mil veces mejor que nuestros pobres POLOS de hielo y sabores.

El sancocho valluno o Ginebra es unao de los platos del Valle del Cauca. Tan famoso en el mundo como nuestra paella, es una sopa de gallina autóctona a la brasa con maíz, patacones, platanos, arroz blanco, ají picante, aguacate, hierbas, yuca, tomates, cebolla, servido con un poco de cilantro y patacones o tostones.

No sigo con las recetas por no aburrir pero les aseguro que son deliciosas si usted es de los que al viajar por el mundo aprecian algo diferente a nuestra rica tortilla de patatas.

Sobre berraco, o verraco, la grafía no está clara, copio del diccionario:

verraco :
1. Persona que por su talento o destreza sobresale en alguna actividad u oficio, o que se destaca por su fuerza física, audacia, valentía.
2. Extraordinario por lo bueno, grande agradable.
Que está disgustado, de mal humor o encolerizado.
Que está excitado sexualmente.
Que afronta los peligros con valor.

berraquera -> verraquera

verraquera :
Cuestión o enredo difícil de solucionar.
Energía y decisión con que se emprende algo.
Cualidad de valiente.
Excitación sexual.
Fuerte sentimiento de disgusto, mal humor o irritación:
"¡qué verraquera!"
Expresa una emoción intensa que, según el contexto o la entonación, puede ser de placer, enojo, sorpresa, entusiasmo, desilusión, etc.

y, así podría continuar eternamente, trasmitiéndoles mi amor por Colombia, por sus gentes, por su gastronomía, sus paisajes... resumiendo, como dice el eslogan, "PASIÓN por COLOMBIA". Para que ustedes la sientan, amigos.

Doñita, ríñame si he mentido.

García Francés dijo...

Quién le iba a decir a la Cuatro que, tras despellejar a Berlusconi, hoy tendrían que comerle la boca, Dª Mercedes.

Es duro servir pero más duro es robar. Hay que comprender a los que tienen que llevar un sueldo a casa. Y disculparlos.

Un abrazo, amiga mía.

Nazaríes dijo...

D.Alfredo a leer su definición de "berraco" le cuento que yo le llamo berraco al niño que es muy muy bruto, o al que llora con fuerza o coraje.

También quería decirle que yo lo siento mucho pero la comida sudamericana no me gusta, ya sabe de mi familiar ecuatoriana y lo paso fatal cuando me invita a comer y cocina como en su país.

Pero como colombiano no me tome a mal ehh???

García Francés dijo...

D. Aspirante, he trabajado en el grupo durante más de treinta y cinco años.

A veces no estuve de acuerdo con la línea editorial y cuando me resultó insoportable, y pude hacerlo, me fuí. Pero hay gente que no puede marcharse, tienen hijos, hipotecas, universidades que pagar. No se les puede pedir heroicidad.

Cuando yo llegué a Madrid, la joven guardia roja de El País no hablaba a los de El Alcázar. Los despreciaban por fachas sin pararse a pensar que muchos estaban allí no por ideología sino como profesionales pagados. Ahora les toca a ellos ser el hazmerreír de los que entonces humillaron.

Pero no olvidemos, que los medios son negocios y que, en función de sus intereses, TODOS mentirán si les conviene a sus ventas/audiencias.

Un abrazo grande, amigo mío.

Nazaríes dijo...

D.Antonio me alegra que haya visto usted la película, también se la iba a recomendar por supuesto, y he de decirle que aparte de reirme mucho con sus protagonistas, también me ha emocionado ,y puede que en algunas cosas también me haya visto reflejada.

Con el final hasta una lágrima he soltado.

Un abrazo D.Antonio

García Francés dijo...

Dª Lola, tiene usted razón, lo normal, lo cotidiano, no vende.

Una entrevista con un investigador sobre el cáncer hundiría la audiencia en prime time. En cambio, cualquier putilla en trance de divorcio escandaloso hará subir la audiencia.

Respecto a Pereira. ¿Conoce usted el dicho "En Noja la que no es puta es coja"? Pues las mujeres de Pereira tiene fama de ser muy ardientes y les aplican otro, "a las de Pereira les dice siéntese y se tumban".

Tonterías y rivalidades interregionales. La gente es como en todas partes. Buena y mala.

Un abrazo, amiga mía.

García Francés dijo...

Ay, Dª Nazaríes, ¿recuerda usted aquello de más sabe el diablo por viejo que...?

Efectivamente, recuerdo esa peli sobre la vida del hipersensible viajero y escritor inglés Gerald Brenan y su búsqueda del exotismo alpujarreño. La comedieta no es genial pero se ve con agrado, ¿verdad?

D. Geraldo, como le conocían nuestros queridos catetos, vivió de sus escasas rentas dedicado a la lectura, a los paseos por la naturaleza y a ponerse cachondo con las mocitas de la comarca.

En Paris pude leer su libro "El laberinto español", entonces prohibido en España, donde reflexionaba sobre las causas de nuestra guerra civil.

Un tipo extravagante, como buen británico, que amó profundamente España. Me alegra que le haya gustado, a mí, hubo un par de momentos en que a pesar de Willy Toledo, hasta me emocionó como medio granaíno.

Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Nazaríes dijo...

Los catetos le llamaban "Geraldico"...y es verdad!!era Willy Toledo así decía yo que me sonaba su cara,pero no lo había reconocido,pues la verdad es con quién más me he reido.

D.Alfredo ahora le voy a llamar D.Alfredico, ya sabe lo cateta que yo soy....

García Francés dijo...

D. Antonio, usted disculpe, pero Colomo no es Camús y Brenan no es Delibes, por eso "Al sur de Granada" no alcanza a "Los santos inocentes".

Se queda en una comedia que se ve con agrado pero a la que le falta la profundidad y complejidad de los personajes extremeños.

Para los granadinos es revivir un poco la vida de nuestros abuelos y se recrea en UNA de nuestras maneras de ver la vida. La alegría de vivir. Aun en la miseria.

Un abrazo muy fuerte, amigo mío.

García Francés dijo...

Un saludo, Sr. Ojeda.

García Francés dijo...

Esa es una de las acepciones de verraco o berraco, Dª Nazaríes, lo está utilizando usted perfecto.

Estoy seguro de que aunque no le guste la comida ecuatoriana, hay cosas de la colombiana que le encantarán cuando las conozca. Recuerdo una lengua en salsa que comí en mi último viaje a Bogotá que era tan deliciosa como la que se hacía en casa de mi abuela de Granada hace 45 años.

Ya le diremos a Dª Andrea que nos haga un guisito para que usted pruebe. Además, ¿a asted le gustan TODOS los platos de TODAS las regiones españolas? A mí no. TODOS no. Pues allá es igual, tampoco me gusta todo.

Un abrazo muy fuerte, Doñita.


Pero como colombiano no me tome a mal ehh???

García Francés dijo...

Es verdad es que no conozco un granaíno que no se haya emocionado un poquito con la peli, Dª Nazaríes.

García Francés dijo...

Usted puede llamarme como quiera, paisana. Geraldico y D. Geraldo. Cierto.

D. Willy hace un amable papel de cateto entrañable, se ríe uno, no por al actor, sino porque reconocemos los tics de nuestra gente. Abrazos, Dª Nazaríes.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

¡Coño! Doña Nazaríes, y Don Alfredo.

Con tanto hablar Vds. de exquisitas comidas, colombianas, ecuatorianas, granaínas, etc. me están entrando ganas de comer. ¿Puedo considerarme invitado yo también a ese guiso que pretenden que prepare Doña Andrea?

Don Alfredo, sobre lo que me dice de Al Sur de Granada: yo de cine no entiendo nada, pero que nada. El cine es uno de mis sitios preferidos para dormir. Por la noche, cuando en la Televisión se pone una película, yo no digo nada, pero lo tomo como un somnífero. ¿Qué le vamos a hacer? No se puede saber de todo.

Yo de lo que más entiendo es de comer: si un plato está bien cocinado, por otros u otras, claro, soy capaz de comerme la comida de cualquier país, quizá con la excepción de la musulmana. El año pasado estuve en Estambul y pasé más hambre que un mendigo, y eso que llevaba algunos Euros en el bolsillo.

Les envío un abrazo, Don, y Doña.

Antonio

Andrea Moreno dijo...

A todos los doñit@s!

@Mercedes, tristemente es verdad, por eso trato de usar la televisión y no de verla ;)

@Asptirante, menos mal existe el canal cocina! (aunque al final es la misma vaina con el Grupo Prisa. Haber si nos dejan un espacio para cocinar esa lengua en salsa del Sr. Francés!

@Lola, no conozco Canarias, pero prefiero ir personalmente y no verla por Cuatro :)

@Nazaries, justo hoy me encuentro con la noticia que Cuatro reconoció que SI habia mentido en el documental...amanecerá y veremos...

@Sr. Francés, cada dia me asombra más su nivel de colombianismo! Es que era usted el que tenia que hacer el reportaje de Cuatro sobre Cali y sobre todo Colombia hombre!

Solo le riño una vez, porque el sancocho de gallina se come es en Ginebra.

Por lo demás, ha sido usted todo un VERRACO!!!

Abrazos!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Entro en la discusión sobre berraco/verraco.

Creo que es verraco.

Segúun la RAE:

verraco1.
(Del lat. verres).
1. m. Cerdo padre.

verraco2, ca.
1. m. y f. coloq. Cuba. Persona desaseada.
2. m. y f. coloq. Cuba. Persona despreciable por su mala conducta.
3. m. y f. coloq. Cuba. Persona tonta, que puede ser engañada con facilidad.

A su vez el Latín verres significa cerdo.

Un abrazo,

Antonio

Javier dijo...

Yo, con respecto al problema de los niños que se ven desestructurados socialmente a causa de nuestra ineptitud, tanto en Colombia como en cualquier otra parte del mundo, sólo me atrevo a decir esto:

EL NIÑO SOLDADO

A vosotros, los pobres, porque si tuvieseis la posibilidad de recibir estudios seriáis otra cosa, por ejemplo: ingenieros.

Cuando naciste niño, había un mundo en calma y otro mundo en combate.

Todavía no había llegado el fuego hasta tus manos,
lejos estaba del tizón el mimo llorón de tu mirada.
Tus encendidos ojos reflejaban la ira
que la humilde miseria esconde entre sus pliegues.

El futuro está lleno de rencores que auspician insospechados desenlaces.

No es menos humano un niño por ser pobre,
lo hace menos humano la pobreza espiritual de los hombres
que ignoran su presencia.

Un niño abandonado es un animal triste que cuando puede muerde.

Hay ciudades repletas de vínculos vacíos,
de niños solitarios
que acunan la podredumbre de las calles en que se dan al sueño
y esnifan su desesperanza.

No deberá extrañarnos que estos niños y niñas
desplieguen un mal día sus banderas
y ungidos sus cuerpos con pinturas de guerra
carguen de odio sus manos infantiles.

Hay granjas con cerdos tan bien alimentados que lucen más que niños.

Pero los niños no se comen, los cerdos sí.
¡Ay de esos niños si, como en el cuento de la bruja Piruja, se comieran!,
esperarían la llegada de su sanmartín bien rellenos y muy abrigaditos.

La esencia de las cosas desvela el obligado cumplimiento de su único objetivo.

¿En qué se diferencia un niño de la calle de una piedra?:
El niño de la calle es duro como ella
mas la piedra nunca podrá montar una fusila,
el niño sí,
cualquier día nos puede amanecer hecho soldado y entonces...,
entonces… será tarde para girarse y verlo.

Un abrazo.

García Francés dijo...

D. Antonio, no se preocupe que yo tampoco soy Spielberg. Es cierto que no emocionamos, los granaínos, con la peli, pero también lo es que se trata de una comedia sin muchas pretensiones.

¿Qué más da si nos hizo pasar un rato felices recordando cosas sabidas desde la niñez?

Con mi afecto, amigo.

García Francés dijo...

Dª Andrea, tiene usted toda la razón, me trabuqué. Mil perdones, Doñita.

García Francés dijo...

D. Antonio, yo también me inclino por verraco pero, en Colombia, el temita de si es con v o con b, ha movido ríos de tinta entre gentes ilustradas hasta el punto que las autoridades académicas aceptan las dos formas de escribirlo.

La RAE no lo reconoce con b, pero el El Instituto Caro y Cuervo de colombia si lo acepta en el Tomo I de Colombianismos.

Ya le digo que intelectuales de prestigio desempolvan periódicamente esta polémica en sesudos artículos de prensa.

Un abrazo grande, amigo.

García Francés dijo...

D. Javier, se ve que ha reflexionado usted largamente y muy bien sobre el asunto de los niños soldados, de los que se ha hablado mucho en Colombi.

Desgraciadamente, volveremos a hablar de ello a partir del referéndum de ayer en Sudán. Me temo lo peor.


Gracias por la exquisita sensibilidad de su poema, amigo mío.

Javier dijo...

Gracias a usted D. Alfredo. Estoy aprendiendo mucho con su exquisita forma de tratar los problemas humanos que pueden poner a las personas como Lany, Leonor y demás figurantes de su “Balas de Carmín” al borde de la desesperación en situaciones límite.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails