Hace unos días publiqué en mi blog una entrada que recogía una voz del habla de Cádiz: Nanai.¿Saben que queremos decir los gaditanos con Nanai?
Significa "nada", adverbio de negación. Procede del Caló, lengua en la que significa "ninguno" y "no, de ningún modo". Generalmente se completa de esta forma: Nanai de la China, resultando así una negación reforzada. "Hoy hace frío, así que de bajar a la playa "na de na" o "nanai de la China".
Lo mejor y más curioso, sin duda, fueron los comentarios de mis seguidores. Ellos afirmaban que lo mismo significaba en sus respectivas tierras: Murcia, Madrid, Granada, Málaga, Zaragoza, Barcelona... Aunque en algunos de estos lugares se utiliza también: nasti de plasti (Madrid), naranjas de la China (Zaragoza), res de res (Barcelona)... Así que va a ser que nones, cohones, y vale ya!.
11 comentarios:
Por aquí es "rien de rien" pero me apunto al nones cohones...
Un abrazo, Don.
DªZarzamora, en Bilbao, somos más finos, se dice: ¡QueNOcojonesveteatomarporculo! En Madrid ya lo ha dicho la autora.
Un abrazo, amiga mía
La Zarzamora,
Esa expresión no la conocía con este significado, muy curiosa, de dónde hablamos?
Saludos
García Francés,
Creo que esa expresión se escucha por todas partes!!!
Un abrazo
Tiene razón, Doñita, en todas partes cuecen habas. Y en Bilbao, que son lahostiamecagoenlaputa, a calderadas. Abrazos, amiga mía.
Dª Zarzamora es la parisina más española de Francia, Doñita.
Hay moros en la costa???
Luego vengo...
Besos
Ya estoy..
Nanai de la china es una expresión que yo por ejemplo cambio por "ni muchísimo menos",por "ná de ná". o por "ni acasicohecho"....
O por la ya sabidas ..."y una polla como una olla"...
Mis primos dirian:
"Naica,Naica, o vas a durar menos que una saliva en una plancha!!!!
Chumendos.
Nazaríes,
Naica, naica... ¡La primera vez que lo escucho!
jajaja... qué arte!
saludos
Por lo que me explicó un profesor hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos, muchos años, en China había una variedad de la naranja que era más pequeña, amarillenta y mucho más dulce; parece ser que esa variedad era muy rica al paladar; el problema radica en que nadie recordaba haber visto una, por lo que se ponía en duda su existencia, jejeje.
Josep,
Pues va a ser que nanai! Vaya lástima!
Saludos
Publicar un comentario