...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 26 de febrero de 2011

Pablo Picasso, un genio del maltrato a las mujeres

No es nada nuevo lo que les cuento. Se publicó hace años, Vida con Picasso, las memorias de Françoise Gilot, una de sus mujeres infelices y madre de sus hijos Claude y Paloma. Ahora la editorial Alba lo reedita. Una magnífica oportunidad para acercarse al lado más oscuro del artista que, según parece, maltrataba a sus mujeres.

Harta de malos tratos, que hoy merecerían orden judicial de alejamiento y el repudio social, la Gilot, dijo un día que se iba. Pero, antes, continuó pagando hasta el último día el tributo de su independencia. "Tu labor consiste en cuidar de mí y de los niños, ¿qué es eso de la felicidad? Sentimentaloide."

Lo más duro es cuando la protagonista narra las broncas que le gustaba organizar a Picasso reuniendo a sus mujeres para enzarzarlas entre ellas. Olga Kuklova, la madre de Paul, insultaba a Francoise, la acosaba y la pegaba mientras Picasso se reía. Merece la pena saber que el maestro, el genio, era, además, un auténtico hijoputa.

13 comentarios:

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Uma excelente obra artistica, que vai trazer um novo impacto para a historiografia mundial.
www.vivendoteologia.blogsot.com

Juan Carlos dijo...

No es el único genio de obscuras intenciones, maltratador, manipulador, etc. Hay y hubo muchoes en la historia.
Salu2

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Con los tiempos cambian las costumbres y la escala de Valores. No se puede analizar el pasado con los esquemas del presente. Si tenemos en cuenta que la mayoría de obras de Arte de la Arquitectura de Occidente fueron hechas por esclavos, de una forma o de otra, habría que poner en el mismo capítulo: Las Pirámides, El Partenón, El Coliseo de Roma, Los Aqueductos Romanos, Las Catedrales todas, el Vaticano, , lo mismo que El Valle de los Caídos, etc.

Javier dijo...

Picasso era de izquierdas pero estoy seguro de que de haber sido de derechas habría sido el mismo hip*ta que nos presenta hoy aquí D. Alfredo aunque, también es cierto que hay más hijosp*ta en la izquierda que en la derecha. Debe ser cosa de la selección natural.

Un abrazo.

César dijo...

De donde se deduce que no todos los genios tenemos por qué ser buenas personasss...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Merece la pena saber que el maestro, el genio, era, además, un auténtico hijoputa".

Los hijoputas pueden ser geniales, y los genios, perfectos hijoputas. O simples tontos del culo, cuando les sacas del área de su talento, como hemos podido comprobar cada vez que Saramago se metía a opinar de política.

El ser humano es un animal complejo.

Fiebre dijo...

Estoy un poco harta de este señor.

Teniendo en cuenta que somos más papistas que el Papá, en esta ciudad ya le hemos hecho su museo, está ensalzado hasta las trancas y todo gira en torno a Picasso.

Ni me gusta su obra, ni mucho menos me gustaba él...y siempre abominó de Málaga.
Vivir para ver.

García Francés dijo...

Tiene usted razón D. Juan Carlos, pero éste, y algunos otros iconos progres, es como si tuvieran bula. Un abrazo, amigo.

García Francés dijo...

En eso tiene usted toda la razón, o tempora o mores, D. Antonio.

Pero no está mal recordar que, además de pintor, hay quién fue mala persona.

Por lo demás, coincido plenamente con usted, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Javier, no me atrevería yo a decir tanto, pero sí es cierto que Picasso ha gozado de inmunidad social para sus muchos defectos: avaricioso, maltratador, insolidario...

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Usted, D. César, es de las pocas excepciones que confirman la regla... se puede ser genial y un tipo excelente. Nos honra, amigo mío.

García Francés dijo...

Somos pobrecitos eres humanos, Monsieur de Sans Foy.

Y, dejando de lado a los genios y los hijoputas, es cierto que asombra la cantidad de cretinos que existen una vez fuera del nicho de su talento.

El ser humano es un animal. Complejo, no sé. Abrazos, amigo mío.

García Francés dijo...

Pues no se imagina hasta dónde me tiene a mí Picasso, Dª Fiebre.

Creo que, como a muchos otros, los glorificó la maquinaria propagandística de la progresía. La misma apisonadora que aplastó a los del otro bando una vez que se arrogó la primacía ideológica sobre la cultura.

Coincido con usted, aunque sea un sacrilegio decirlo, amiga mía, y le envío un gran abrazo.

Related Posts with Thumbnails