...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 5 de mayo de 2011

Los Reyes Católicos, y mi abuela Mª Luisa, con un par

Esta historia se la conté a Luis del Pino en una entrevista. Hartita de que la distrajera de sus trabajos científicos mi esposa me sugirió ser novelista, para poder ella trabajar tranquila. Pensando sobre qué escribir, recordé las historias de mi abuela cuando yo era chico. “Eres un Espinosa y eso, niño, es ser mucha cosa”, decía.

Y continuaba mi abuela granaína, “dos Espinosa estuvieron junto a Hernán Cortés en la retirada de la Noche Triste y se los comieron los indios. Otro, fue gobernador de Panamá y financió a Pizarro y Almagro la expedición que descubriría el Perú. Es mucha historia y tú, cuando seas mayor, serás americano.

Al comenzar a escribir visité el Archivo General de Indias y lo que allí descubrí me hizo caer de culo. Dos hermanos Espinosa murieron en la retirada hacia Tacuba y Gaspar de Espinosa, Alcalde Mayor, fue la mano derecha de Pedrarias Dávila, el Gobernador de Castilla del Oro. ¿Cómo lo supo Dª María Luisa?

Estoy seguro de que, entre rezo y rezo, se lo dijeron los Reyes Católicos ante cuya tumba me llevaba agarrado de la oreja para rezar rosario tras rosario, y, a los que ella, tan tranquila, llamaba TITA Isabel y TITO Fernando. Además, hoy soy colombiano y en mis libros sobre la conquista de América cuento las andanzas de un hidalgo castellano, Lucas de Espinosa.

NOTA. Se lo cuento a ustedes porque mi querida Dª Nazaríes me ha pedido que lo haga. Escuchó la historia en la radio (busquen el audio en la columna de la derecha) y, el día de las Cruces, se acordó de hacerles una visita a mis TITOS, como ella también los llama ahora. Gracias en nombre de mi abuela, Doñita.

6 comentarios:

Nazaríes dijo...

D.Alfredo su abuelita tenia que ser una gran mujer.

Muchas gracias, la historia es preciosa, y le felicito siempre por su faceta de novelista, ya sabe que todos sus libros me los he leido..falta s´lo la firma de su autor...¡¡¡que mis dineros me han costado!!!

Bueno como buena granaína, visito nuestra fiesta más popular.."Las cruces de Mayo"..y claro que me acordé de sus TITOS..aquí los tenemos, y ya le dije que están muy bien,relajaitos y tumabitos..bueno en la foto está su TITA ISABEL con COLÓN..y yo debajo.

Le confieso que mis amigas calurras bailaores les hicimos una gran fiesta y un zapateo pero nos llovió a mares..y se nos mojaron los vestíos, las flores chchurías..y los tacones encharcaos!!!

Por eso tuve que hacer éste pequeño arreglillo pa salir muy guapa en la foto!!!..

Mil gracias D.Alfredo, y ya sabe que siempre tenga presente su media mitad granaína!!

Mil besos

Juan Carlos dijo...

¡Caramba! Buena ascendencia tiene, señor mío. Y su abuela visionaria del todo.
Salu2

Orquídea dijo...

Un linda historia querido amigo, y gracias a que Doñita le insistió en que la contara, ahora la escucharé de su viva voz, besos amigo mío.

Fernando Arias dijo...

Ya sabe D. Alfredo que lo mio por las abuelas es devocion, es algo que llevo muy dentro de mi. Asi que me ha encantado la historia de su abuela y ellas siempre tienen razon, que no se le olvide.
Ya decia yo que le veia pinta de proceder de un linaje alta alcurnia, con unos TITOS asi cualquiera.
Mire que yo sin saberlo, he visitado un monton de veces a sus TITOS, pero eso si, a partir de ahora cuando vaya los dare siempre recuerdos de su parte.

César dijo...

D. Lucas de Espinosa no era ningún pelafustán, sino un bizzarro caballero, presto en la entrepierna y terrible en la venganza. Incluso muestra su lado más sensible, apoyando la cabeza en el hombro del gobernador, llorando entrambos lágrimas de emoción.
Prometí hablarle un día de este pasaje.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Mira por dónde, Don Alfredo. Ahora resulta que es Vd. Don Alfredo García Francés Espinosa, con matices de nobleza en su sangre, según he oído en la entrevista que le hace Luis del Pino. Su abolengo se remonta a la época de los Reyes Católicos.
Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, sorprendida, dice Vd. en honor a la que es su esposa, su Musa.

Ya me lo imaginaba yo: es Vd. un hombre grande y con gran capacidad de comunicación. La entrevista en la Radio es una delicia. Quien quiera leer algo bueno, que lea sus libros. Los de El País no saben bien lo que se perdieron al despedirlo de su Redacción. Es Vd. un buen contertulio: ya lo sabía yo, y lo he confirmado al escuchar su entrevista en la Radio. Siga Vd. como es. No cambie, que ya está bien como está. Tenemos que darle las gracias a Doña Nazaríes por no sé si pedirle u obligarle a que publique estas cosas. Ahora me siento más próximo a Vd.

Vamos, que es una delicia poder disfrutar de estos textos y de esa entrevista que nos ha colgado en Internet.

¡Felicidades, Don Alfredo!

No es por nada, es por si acaso: en mi familia materna también hay algún Espinosa. Puede ser que algo de nobleza también corra por mis venas.

Le envío un gran abrazo, Don Alfredo.

Antonio Martín Ortiz

(Y escribo mis apellidos porque yo también me honro de tener nobles apellidos: Vd., que conoce Granada, debe saber que Los Martín y Los Ortiz tienen gran abolengo en las Tierras Alpujarreñas, y, consecuentemente, en el Mundo Entero. Ahí queda eso).

PS.:¡Y que viva España y los que somos bien nacidos sigamos honrándonos con la exhibición de la Bandera de España.!

Related Posts with Thumbnails