...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Noche de los Gitanos, recibida con gran interés pese al FÚTBOL



La sala de la FNAC se llenó al completo y hubo muchas lectores de pie siguiendo las intervenciones. Entre los asistentes, la gran bailaora Blanca del Rey, de El Corral de la Morería, y el famoso pintor Roberto González Fernández. Ambos, amigos muy queridos que nos honraron con su presencia. Detallo las intervenciones.

Esther Bendahan
Nos sobrecogió con una intervención cargada de emotividad con constantes menciones al Holocausto, a la Soah: “La Noche, todo empieza, se desarrolla y acaba en la Noche”, dijo. Después añadió: “El mal existe, yo creía que las personas podrían cambiar y ser buenas. Hoy ya no lo creo. Sólo queda identificar el mal y denunciarlo. Es lo que hace García Francés”.

María Zabay
Novela la novela negra, con estilo de la generación perdida, de John Dos Passos y Hemingway. Brillante análisis sobre la “crítica social, al sistema y nihilismo en el autor”. Y por supuesto en “los personajes tan contradictorios como García Francés, resignados pero dispuestos a rebelarse contra el sistema, contra una sociedad que ha incinerado sus valores”. Habló del “estilo narrativo seco, duro, preciso y de cómo se describe la vida sórdida de los protagonistas desde debajo de su piel”.

Fernando Jáuregui.
Habló maravillas del autor, de su época de fotógrafo en El País, donde coincidieron. Dijo que “el realismo de las fotos de García Francés podía trasladarse de la imagen a la palabra, que él había intuido su capacidad para narrar y que por eso no le extrañó que escribiera”. Mencionó que “el realismo se hace mágico, onírico, cuando algún personaje habla después de muerto”. “La trilogía histórica me entusiasmó tanto como la novela negra que ahora escribe García Francés”. Un periodista genial y un amigo de tronío.


Fotos de Ángel Aguado y de Roberto González Fernández

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails