...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 3 de marzo de 2012

Short long novels, La Noche de los Gitanos




Hace tiempo escribí sobre la nueva forma de narrar de D. Álvaro Pombo. Llamé a ese estilo novelas cortilargas, short long novels, caracterizadas por su condensación sin florituras. Hoy me doy cuenta, creo que La Noche de los Gitanos es una novela cortilarga. Les dejo aquí unas líneas del primer capítulo...

Miles de cuerpos volaban en cenizas sobre las chimeneas de los hornos crematorios. Pero, los recién llegados aún no sabían que su destino era cubrir de hollín los bosques cercanos, sucios, de un verde envilecido por el tizne humano. Era una cálida noche del mes de agosto en el campo de Auschwitz-Birkenau (1).

Los reflectores arrancaban destellos azules de los raíles, las alambradas y las insignias plateadas de los SS (2). El tren silbó acercándose bajo la luna y se detuvo chirriando entre los gritos de los soldados. ¡Schnell, raus, raus! (3). Los ocupantes de los vagones de ganado descendieron atropelladamente. Los hombres y niños, por la izquierda, las mujeres por el otro lado. Entre insultos y golpes se formaron columnas vigiladas por soldados con ametralladoras. Las órdenes restallaban en la oscuridad rasgada por los focos que giraban sin sentido, malgastándose en la noche.

1 comentario:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo, el que sabe, sabe, y el que no, pues eso, que no. Y Vd. es de los que saben. Me ha encantado este comienzo de “La Noche de los Gitanos”, porque ha tenido Vd. presente, seguramente sin saberlo, el principio clásico horaciano de “In medias res” [En medio de la trama, en el meollo de la trama]. Eso aproxima la obra a la Ilíada, la Odisea y la Eneida. Me permito citar el fragmento entero de Horacio, para que compruebe Vd. cómo ha seguido fielmente el principio clásico:

Semper ad euentum festinat et in medias res
non secus ac notas auditorem rapit, et quae
desperat tractata nitescere posse relinquit,
atque ita mentitur, sic ueris falsa remiscet,
primo ne medium, medio ne discrepet imum.

(Horatius “De Arte poetica liber” [Epistula ad Pisones]), 148-152)


[Siempre se apresura al desenlace, y arrastra al oyente al meollo de la trama, no de otra forma que si fuese conocida, y aquellas cosas que desespera de que puedan brillar, las deja, y de esa forma miente, de esa forma mezcla lo verdadero con lo falso, para que el medio no discrepe del principio, (y) el final no discrepe del medio].

¡Felicidades, Don Alfredo! Claro, ese uso tan concienzudo de la norma clásica es exquisito. Ahora viene la pregunta: ¿Es mérito del alumno de Latín que es Vd., o del Profesor, que me pretendo ser yo?

Bueno, como diría alguna de las damas que frecuentan este foro, ¡dejémonos de hostias! Vd. es un gran escritor, y yo tengo el placer de reconocerlo.

Le envío un abrazo.

Antonio Martín Ortiz

Related Posts with Thumbnails