...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 19 de julio de 2008

Mis amigos María, Winston y Luis

María Sánchez es inspectora de Policía desde hace mucho tiempo y tiene una dilatada carrera en diferentes destinos. Por no abrumarles con los detalles señalo dos de ellos: ha trabajado en la seguridad de la Casa Real y en la División Internacional de Formación de la Policía. Su intervención en La Casa del libro tuvo la frescura del lector, de alguien alejado del mundo editorial.

Dejo aquí sus palabras para los que no puedieron asistir. Dijo, María:


Me complace hoy acompañar a Alfredo García Francés, en la presentación de su novela,“Balas de Carmín” y le agradezco su gentileza al invitarme a participar en este acto, junto con tan distinguidos contertulios y este amable y simpático público que, estoy convencida disfrutará con los comentarios, que desde distintas perspectivas haremos de la cuarta novela del autor.


He conocido a Alfredo recientemente, por amigos comunes de INTERPOL, ya que ambos hemos estado muy ligados a esta Organización Internacional. Y aunque nuestra amistad es reciente puedo asegurarles que ya es sólida. Yo lo achaco a que el principio de los vasos comunicantes funciona con fluidos y también con la amistad entre personas.

Esta es la razón por la que hoy me siento en esta mesa, cuando por mi timidez, me encontraría mas cómoda sentada, escuchando entre ustedes.

Además, Alfredo, para los que no lo conozcáis bien, es, además de escritor y periodista, un hombre con grandes dotes de persuasión y a mi me convenció de que era la persona ideal para que comentara hoy su novela "Balas de Carmín", por tres razones de idoneidad :

- La primera, por mi experiencia policial de mas de 25 años de practica en temas de seguridad y protección de personalidades, formación profesional y experiencia policial internacional.



- La segunda, porque siendo mujer podría aportar un enfoque femenino a mis comentarios, sobre su novela, Balas de Carmín, que aunque escrita por un hombre, describe pormenorizadamente los sentimientos de amor, odio, venganza y libertad de una apasionada mujer.


- Y tercero, porque en mi doble calidad de mujer y además policía, mis comentarios sobre su novela y el personaje de Lany su protagonista, piensa Alfredo que pueden tener un valor añadido y complementario al de mis compañeros de mesa.

Mi experiencia profesional como Inspectora de Policía me ha permitido contrastar los pasajes de la novela relativos al narcotráfico, terrorismo, secuestro, la extorsión y el asesinato, así como otros en los que se describen técnicas utilizadas por la delincuencia organizada y que Alfredo García Francés describe magistralmente,en distintos capítulos de su novela.



No entraré en detalles para no quitar intriga a Balas de Carmín, pero puedo asegurarles que todos los hechos violentos y delictivos que se describen en la novela de Alfredo García Francés, han ocurrido alguna vez en la vida real y que tanto la descripción de las armas utilizadas, sus calibres y funcionamiento, los explosivos, así como el “modus operandi” de los grupos guerrilleros y del narcotráfico, se corresponden con la realidad.


Felicito por ello a Alfredo García Francés por lo bien documentada que está su novela, desde el punto de vista técnico-policial.


También me permitiré un pequeño comentario sobre el otro pilar en el que Alfredo García Francés reposa una buena parte de su novela: EL AMOR.


Porque en definitiva, la VIOLENCIA en todas sus manifestaciones y el AMOR, puro o impuro, sabiamente entremezclados, aparecen en cada capítulo obligando al lector de “Balas de Carmín” a posicionarse en cada momento, sintiendo todo tipo de emociones: Atracción, deseo, amor por un personaje; odio o compasión por otro; a veces rabia e impotencia ante una situación, pero nunca indiferencia.

En definitiva, con Balas de Carmín recorremos todos los estados del alma que nos provocan esas emociones, algunas incluso poco confesables, manteniendo el ritmo y el suspense trepidante hasta el ultimo capítulo.

He leído en Internet comparaciones de LANY, la joven y bella protagonista, como la encarnación femenina de JAMES BOND. Pero a mi no me parece que sus actuaciones sean exageradas o excesivas, ya que la casuística reciente, de hechos similares a los que lleva a cabo LANY, los encontramos en las crónicas diarias de sucesos, en las hemerotecas y en los archivos policiales.

Como ocurre con harta frecuencia, la realidad supera a la fantasía.
(recientes ejemplos de ajustes de cuentas, corbatas colombianas, etc..)

Confieso que he disfrutado con la lectura de las historias más sensuales, en cuanto al amor y sus formas de entenderlo y disfrutarlo. Está claro que después de esta novela, nadie podrá tachar a Alfredo García Francés de escritor misógino o de autor de “moral victoriana”.



Me atrevería a decir de Alfredo que es un escritor osado y audaz, por abordar temas nada convencionales y de una tremenda actualidad y pudiera decir incluso que con una emotividad especial, por atreverse a describir sentimientos y sensaciones desde el cerebro y la piel de una mujer.

Quizás por eso valoro, muy positivamente, la honda sensibilidad con la se resuelven los problemas morales que afronta LANY en las diferentes etapas que vive en Balas de Carmín y su evolución mental durante las mismas:

- El derrumbe de los valores y principios tradicionales,
- la adaptación al medio hostil para poder sobrevivir y
- el torbellino de violencia que se opone a sus ansias de regresar a la normalidad.

Estoy segura de que Balas de Carmín va a gustar a todas las personas que aman y les gusta ser amadas, o quienes han conocido el amor y y luego lo perdieron, así como por la narrativa clara y explicita, voluptuosa en ocasiones, llena de entusiamo y pasión a la que ya nos tiene acostumbrados, Alfredo García Francés.

Esta novela puede gustar o ser detestada, por tus lectores Alfredo, pero te aseguro que no dejará indiferente a ninguno de ellos.

Yo he disfrutado con su lectura y evocaciones. Por ello te doy las gracias y te felicito.


A continuación cito dos entrecomillados, textuales, de la magníficas ideas desarrolladas en la intervención de Winston Manrique, periodista colombiano del suplemento Babelia de El País, sobre Balas de Carmín. Compañero y amigo con el que he compartido trabajo en la redacción durantes estos últimos años. Fue certero, profesional y exhaustivo y, cómo no, lleno de agudeza y cariño. Gracias, Winston.

"Más que amor, la novela muestra y explora la búsqueda del Amor de la protagonista a través de la pasión, porque ella toma un atajo hacia ese objetivo amoroso del que carece y anhela a través del sexo. Sin prejuicios y narrados de manera natural como una opción más".


"Balas de carmín es un rosario de sucesos, de acontecimientos, de hechos que mantienen viva la acción y agilizan la lectura".

Finalmente, Luis Armando Soto, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Madrid, en una breve intervención comentó:

Balas de Carmín es una novela escrita por un enamorado de Colombia, por alguien que vive el mismo idilio con Colombia, que yo estoy viviendo con España. Es la novela de una persona a la que "Colombia le sacudió el piso". Le deseo a la novela una excelente trayectoria y a Alfredo un idilio feliz con nuestro país.


FIESTA NACIONAL DE COLOMBIA


El Embajador de Colombia ante el Reino de España, D. Carlos Rodado Noriega, tiene el gusto de invitarle al Gran Concierto Nacional "Música para la convivencia".

PLAZA MAYOR DE MADRID sábado 19 de julio 19:00 horas. Durará hasta la madrugada.

ALFREDO GUTIÉRREZ “REY DE REYES”, PETER MANJARRES Y SU GRUPO VALLENATO PUERTO CANDELARIA, CHOCQUIBTOWN CON LA PARTICIPACIÓN DE ALEJANDRO ZULETA, ALFONSO DE LA ESPRIELLA Y DANY ARIZA .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails