...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 11 de septiembre de 2008

Para morderte mejor

El 19 de abril cumplo 60 años. No lo digo para que me feliciten, que tampoco me disgustaría. Se lo cuento porque vengo del dentista y, ella, una excelente doctora mexicana, ha decidido que necesito alinear mi mordida. Será para que hacer más efectivas mis torpes dentelladas a diestro y siniestro.



Así que, añoso ya, me van a poner brackets. Como si fuera una aspirante a famosa ansiosa de dientes extrablancos y unas siliconadas supertetísimas.
Cuando los tenga instalados, me haré una foto y la colgaré aquí. Hasta entonces, al que se ría le rompo las piernas, ¿vale?

Si en algo les he recordado a Sánchez Dragó, por favor, olvídenlo. Ha sido un desahogo. Me los permito de vez en cuando...



Dos frases que me gustaron ayer y quiero compartir con ustedes.



Rosa Díez dijo una de ellas al Presidente Zapatero: “El Gobierno ha renunciado a hacer política de Estado y se ha conformado con ser el coordinador de las diecisiete Comunidades Autónomas”. Perfecto, Rosa. Aunque yo diría que más bien se ha convertido en "el proveedor". Añadió la diputada de UPyD: "Más allá de la crisis económica, España sufre una crisis política. La crisis no sólo está en los mercados; está en las instituciones”. Bravo.



La otra frase pertenece a Gabriel Albiac. Escribe: “La Constitución en España duró siete años: los que van de 1978 a 1985. Luego vino otra cosa”. Se está refiriendo al pacto para el CGPJ y añade: “Es demasiado grave, aunque todos los políticos sean felices con el resultado”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

D. Alfredo, yo los cumplo el 18 (pero no le digo cuántos, calcúlelo Vd.).

¿Cómo quedarían las portadas de su libro con ese artilugio? Por cierto, la de la edición española es la mejor. La de Colombia da un poco de grima.

Hablando de su libro, la semana pasada vine en el mismo vuelo que la futura protagonista de la película, y su estúpido marido, pero ellos viajaban en primera.

Por cierto, no los pone Vd. muy bien en la novela. A ver que tal les sienta cuando la lean.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Don Feroz, no seaq usted coqueto...!! Comparado conmigo es usted un jodido niño...
¿Se refiere a mi admirada Miriam Sánchez y su esposo el periodista deportivo Pipi Estrada?
Bueno, ella sería, en todo caso la novia madrileña de mi protagonista colombiana. Y ellos, ella ha rodado mucho, saben que todo es ficción.

Estoy de acuerdo en que la edición española es mejor, aunque la portada la hicimos en Bogotá para abaratar costes y aunque no se tomaron la molestia de contratar un corrector de textos, por lo mismo.

¿Le ha entretenido Balas de carmín, amigo?

Anónimo dijo...

Alfredo, soy de la cosecha del 55 del siglo pasado, así que no tan niño.

La novela me duró 10 días. La empecé en el aeropuerto, camino de Praga, y la terminé a la vuelta de mis vacaciones.

Me ha gustado, y la única pega que le veo es que el "diccionario" a veces es un poco exhaustivo, y creo que no debía haberte preocupado que algún lector confunda un yukata con un yakuza. Ese es problema de su cultura general.

En cuanto a los "colombianismos", cuando son una frase la traducción tiene sentido, pero si son palabras sueltas, por ejemplo si dicen que hablan por un "guoquitoqui" se sobreentiende con el resto de la frase.

En fin, no quiero que me interpretes mal, porque sé que lo has hecho con la mejor de las intenciones, pero los lectores somos muy puñeteros.

García Francés dijo...

Querido Feroz, tiene toda la razón. Esa era mi postura pero el editor de Colombia, un decano, encontró que la traducción podía ser divertida para los lectores de allá.

Luego, el jodido editor español, se limitó a copiar dando por bueno lo que habían hecho en Colombia.

Ninguno de los dos me hizo ni puto caso. Aunque grité mucho exigiendo un glosario al final.

¿Del 55, D. Feroz? No se lo diga a nadie porque no lo parece.

¿Qué le parece si organizamos algo para celebrarlos cumples con los remeros más próximos?

Anónimo dijo...

No sé, porque lo de los cumpleaños es una cosa particular. Además lo celebraríamos unos u otros, dependiendo de las fechas.

Bueno, le dejo porque voy a cenar y a ver la caja que atonta, aunque ya no se le puede llamar "caja" porque ha adelgazado mucho.

ostra dijo...

Ya nos contará, Don Alfredo, porque me han dicho que esos artilugios los aguantan sólo los muy niños, como la varicela.

García Francés dijo...

Dª Ostra, no me asuste. Me han dicho que hasta los carcamales pueden soportarlo.

Y, según parece, me es necesario. Así que me aguantaré, si puedo. Lo malo es que encima de molestar cuesta una pasta.

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

Don Feroz, entiendo lo que dice, pero me refería más bien a invitar a los amigos a tomar unas copas con el doble motivo de nuestros aniversarios, cualquier día de Abril, no a que nos canten el cumpleaños feliz en la misma fecha.

¿Lo dejamos para cuando usted haga 60? ¿Estaré demasiado mayor para entonces?

Un fuerte abrazo de felicidades anticipadas, amigo.

Related Posts with Thumbnails