...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 7 de febrero de 2009

Divisas para Cuba

A principios de los años 70, al final de la dictadura de Franco en España, algunos demócratas condenábamos con energía la actitud egoísta de los turistas franceses, alemanes o británicos que acudían a pasar sus vacaciones al sol de Levante o Andalucía.

Les acusábamos de surtir de divisas mediante el turismo al régimen dictatorial. Por nuestra buena fe y nuestra ignorancia no nos dábamos cuenta de la complejidad del entramado económico de España sustentado entonces en dos pilares básicos: el turismo y las remesas de los emigrantes españoles. Además, era más cómodo acusar a los extranjeros que a nuestros propios obreros que buscaban el bienestar trabajando en otros países.

Siendo consecuente con mi pensamiento juvenil, prometí no viajar a Cuba hasta que sus ciudadanos fueran libres. Más tarde, hablando con amigos cubanos de Miami, he visto que el exilio cubano adopta dos posturas distintas sobre este problema. Unos, a favor de viajar a la isla aunque se mantenga la dictadura y, otros, en contra de hacerlo hasta que caiga.


Les invito a dar su opinión sobre este asunto a los que dudan.

46 comentarios:

si, bwana dijo...

Don Alfredo:
Hay muchas otras islas en el Caribe donde no mandan dictadores. Por ejemplo, las ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao) que están muy bien.

supersalvajuan dijo...

No sé, no sé. Yo no iría. Al dictador, sólo le deseo una cosa: que no alargue más su agonía. Ni la de su pueblo.

García Francés dijo...

D. Bwana, estoy de acuerdo. Pero, ya sabe, hay una corriente de apinión que dice que dejar divisas en Cuba, a la larga, puede ayudar a la población...

Por si acaso, esta noche vamos a meternos unos roncitos a su salud de usted, D. Bwana...

García Francés dijo...

Coincido con usted, D. Supersalvajuan, yo me sigo negando a viajar a Cuba...

y reclamo la libertad para los cubanos, ya...

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Te saludo apreciado caballero.

Te cuento que no quise viajar a Cuba en una oportunidad y elegí otro destino. La elección fue así porque no quería ir a un sitio donce viera comodidades por un lado y por el otro falta de oportunidades y gente privada de tanto, no, para mí eso no era descanso. Por ahora no me nace ir, es como esa sombra que empaña a Cuba. Pero eso sí aclaro, por Colombia pasa lo mismo, parece que tuvieramos a un dictador que beneficia a los de altos recursos y debilita a la clase media y baja. Es rídiculo esto y lo peor es que quiere seguir atornillado en el poder.

Un abrazo realista!

García Francés dijo...

Dª Lully, gracias por su respuesta y por acogerme en su casa. Y gracias por sus textos tan liricamente eróticos. Deberia usted colgarlos aquí, para que mis lectores se deleiten con ellos.

Yo también me niego a viajar a Cuba, no solamente por las diferencias económicas entre unos grupos y otros, sino por la radical falta de libertad.

Y lo que me sorprende es que haga usted la comparación entre Cuba, una dictadura, y Colombia, una democracia. No se puede comparar algo tan diferente. Por muchos fallos que tenga la democracia colombiana, que los tiene, igual que los tiene la española.

Un abrazo,amiga, y me ha encantado tenerla aqui de visita.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Hago una pequeña corrección:

Te cuento que no quise viajar a Cuba en una oportunidad y elegí otro destino. La elección fue así porque no quería ir a un sitio donde viera comodidades por un lado y por el otro falta de oportunidades y gente privada de tanto, no, para mí eso no era descanso. Por ahora no me nace ir, es como esa sombra que empaña a Cuba. Pero eso sí aclaro, por Colombia pasa lo mismo, parece que tuviéramos a un dictador que beneficia a los de altos recursos y debilita a la clase media y baja. Es ridículo esto y lo peor es que quiere seguir atornillado en el poder.

De otro lado te cuento Tengo tema para un libro y está entre mis planes parir ese hijo que nunca he tenido. Mi vida es un abierto con secretos aún sin contar.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Ah!! y por supuesto que la hago porque tienen similutudes en muchos aspectos, lamentablemente es la realidad. Y que conste que soy de las que vive con comodidades.

Te abrazo Alfredo!

García Francés dijo...

Dª Sol, no puedo dejarla sin respuesta pero tengo que salir un rato... ¿Me permite aplazarlo hasta esta tarde?

Sabe cuanto la aprecio, querida.

lola dijo...

Buenos días, he estado un poco "pocha" pero voy incorporándome poco a poco de nuevo a la red.
Esta cuestión que Ud. plantea, es bien difícil porque el que tiene familiares en Cuba y sabe que necesitan su ayuda para sobrevivir, hará más caso de su corazón que de su sentido común. En mi blog, hablé de este asunto
Lo que considero inmoral es que personas que no tienen familia en Cuba, vayan allá y con su dinero sigan alimentando a ese régimen.
Por otra parte, el régimen cubano utilizando su poder sobre los exiiados con familia en la isla, los extorsiona al máximo, porque cuando nos fuimos de Cuba nos recordaron que no podíamos regresar y además perdíamos nuestros derechos como cubanos, los derechos sólo se mantenían para renovar la tarjeta del consulado y el pasaporte mientras no se conseguía la nueva ciudadanía. Pero el cinismo del gobierno llega al extremo de exigir a los exiliados que para poder viajar a Cuba tengan que hacerlo con pasaporte cubano, aunque ya se tenga otra ciudadanía, que naturalmente hay que gestionarlo en el consulado o embajada cubana al módico precio de unos 400 dólares.
A veces me preguntan que si no he vuelto a Cuba y si me gustaría volver, mi respuesta es siempre la misma: sobreviví a estar 12 años sin poder ver a mi madre por culpa de ese maldito gobierno que no la dejaba salir del país, ni a mi me dejaba entrar. Así que ahora que la tengo conmigo, no se me ha perdido nada por allá.
Un saludo y que tenga un buen fin de semana.

catalina dijo...

Buenas tardes.
Pues va a resultar que la española fue una dictadura condenable, pero que los ingresos llegaban a los particulares y a la hacienda pública sin perderse irremediablemente en los bolsillos del poder. Y va a resultar que la cubana es una dictadura sin particulares y sin hacienda pública. Yo no veo ningún indicio de que las divisas reviertan en la riqueza de los cubanos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Yo lo que tengo claro es que, aún siendo una isla maravillosa, no pisaré Cuba mientas exista un régimen de dictadura. En cuanto a las divisas que puedan enviar a Cuba los emigrantes de la isla, entiendo que allí tienes a sus familiares y aunque de rebote pueda beneficiarse el régimen es normal que quieran ayudar de alguna manera a los suyos.

Atila el Huno dijo...

Comandante!!

Si sólo pudiéramos viajar a países democráticos...no tendríamos ningún sitio adonde ir, jejeje.

No obstante el turismo siempre aporta conocimiento...al visitante y al visitado.

García Francés dijo...

Dª Sol, efectivamente hay muchos empresarios españoles que hacen negocios con el Sr. Castro y con mil otras dictaduras igual de perversas.

Yo recuerdo que durante la dictadura del general Franco, España que no mantenía relaciones con Cuba, construía barcos atuneros para los cubanos usando empresas japonesas como pantalla. Así que los de los empresarios no es de ahora.

Toca usted además dos temas paralelos de gran importancia. Cuba es una dictadura y como tal basa su supervivencia en el miedo.

Y nuestro gobierno y nuestro embajador allí, el excomunista u actual socialista Carlos Zaldívar, practican una política de desprecio a la disidencia de la isla. Cierto.

Pero, ¿de esas acciones políticas y comerciales revierte algo en favor o en contra de la población cubana...?

¿Estamos castigando a los cubanos por mantener un postura "romántica" de rechazo a la dictadura?

García Francés dijo...

Dª Lully, querida paisana, veo con mucha alegría que se está usted aficionando a visitar esta casa. Me encanta que lo haga.

Yo no veo los parecidos entre Colombia y Cuba por más que miro y busco. Será que siendo de reciente colombianidad aun desconozco muchas cosas de mi nuevo país.

Pero, en lo que yo aprecio, Colombia es una democracia formal a todos los efectos. Eso, sí, con graves limitaciones que, a mi modo de ver, vienen más impuestas por los nacotraficantes que por los demócratas.

Gracias por sus abracitos, y, por favor, déjese ver para que en Madrid aprendamos cositas de usted y de nuestro país Colombia.

García Francés dijo...

Dª Lola, espero que se encuentre mejor y sepa que es un gusto encontrarla de nuevo por aquí. Además usted como cubana podrá darnos su opinión que seguro es acertada.

Ese "corazón partío" es del que me hablaban mis amigos de Miami con familiares en la isla. Me gustaría pedirle un favor, ¿le importa pegar aquí su entrada sobre el tema para que podamos leerla?

Su testimonio, más claro el agua, sobre la práctica diaria de extorsión del régimen sobre los disidentes y exiliados lo dice todo.Muchas gracias por su testimonio tan esclarecedor. Se lo agradezco y le invito de nuevo a colgarlo aquí. Por favor.

Un abrazo grande y se me cuida, amiga.

García Francés dijo...

Dª Catalina, usted como siempre tan acertada y breve. Creo que tiene toda la razón. Vamos que lo clava como acostumbra.

Yo tampoco veo el beneficio de las divisas dejadas allí por el turismo; nos contarán de nuevo que tienen la mejor medicina del mundo, la mejor enseñanza del mundo y todos los clichés que la propaganda ha difundido pero la realidad es la que cuentan Dª Lola y los blogs de los disidentes cubanos en la isla...

Gracias por su comentario, Doña.

García Francés dijo...

Está usted de acuerdo con Dª Lola y yo de acuerdo con ambos. Y mire, D. Terly, que me muero de ganas por viajar a Cuba...

¿Ya está usted mejor? Un abrazo grande...

García Francés dijo...

D. Atila, amigo (debo estar muy mal para llamar amigo a un bárbaro), tiene usted mucha razón; incluso, siendo del todo escrupulosos, podríamos pensarnos el vivir en España.

La democracia plena, total, creo que no existe pero cuanto más imperfecta menos tolerable será.

Un abrazo, Rey de los Hunos.

García Francés dijo...

candela dijo en La Chalupa de la Argos...

Don Alfredo:

No creo que haya respuesta acertada a su pregunta.
El aumento de nivel económico y el cambio de costumbres (bastante en paralelo) fueron magníficos para este país que, pese a lo que digan los juglares, escasea en héroes. Y ambas cosa tuvieron que ver con el "turismo".

¿Podría pasar lo mismo en Cuba? No lo tengo claro, pues hay elementos distintos de la España desarrollista de entonces. Y, desde luego y por ahora, hay uno fundamental: los turistas de aquella España tenían más dinero que nosotros, pero compraban en las mismas tiendas que nosotros.

Me lié. Espero seguir después, porque me doy cuenta de que no le he contestado a nada.

García Francés dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo en la Chalupa de la Argos...

El Antifranquismo Preventivo © es otra acabada creación del Patrón.

Lo practicaron dos hermanos de mi abuelo, mientras él, bajo las órdenes directas de Patascortas, tragaba polvo (y metralla) en la bahía de Alhucemas.

A los hermanos cubanos les fue más o menos bien. Hicierno fortuna y compraron tierras en las que cultivaron tabaco. Pusieron una fábrica de jabón y un estudio de fotografía. Importaron aceite y exportaron azúcar.
Y en eso, llegó Fidel.

Los abuelitos cubanos, con toda su familia, se largaron a los Estados Unidos, los muy fascistas.
(Eso sí: con una mano delante y otra detrás. El "pueblo cubano" recuperó todo lo que le habían robado)

Hoy, sus descendientes son de nuevo prósperos representantes de la "gusanera" de Miami.
Hace unos pocos años envié a Cuba la partida de nacimiento de uno de los hermanos de mi abuelo, para poder sacar de la isla a un último primo, que seguía viviendo donde estuvieron las tierras de sus mayores.
Lo que contó daba verdadera lástima: miseria, desidia y desolación. Ningún consuelo, ninguna posibilidad de salir adelante, ninguna gana de hacer nada.

"La democracia más avanzada del mundo"
Todavía pretenden que admiremos el canto de un canario que lleva cincuenta años podrido en su jaula.
Ya, ni huele.

Gentuza de mierda.

Laati dijo...

Dº Alfredo, es bien difícil lo que plantea, y ninguna postura es justa para los cubanos.

Yo por mi parte, aunque tengo muchas ganas de conocer Cuba, no pienso ir hasta que no haya una democracia. Si fuera me sentiría como si estuviera apoyando al dictador.

Me repugnan seres como Fidel y sus adláteres que han expoliado moral y económicamente a los cubanos. Y lo peor es que siguen en sus trece, y creen que están en posesión de la verdad

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias por traerme las maletas.
Vengo en persona a ratificar lo dicho y a manifestar dos cosas:

Primero, el profundo cariño que siento por todo lo cubano desde que nací.
Segundo, que ni atado me llevarían ahora a esa tierra, para ver en qué la han convertido.

No es que pretenda animar a nadie a hacer lo mismo, pero es lo que siento.
Cuando reviente el castrismo,
ya hablaremos de turismo.

García Francés dijo...

Monsieur de Sans Foy, gracias por su generosa aportación y por cederme su comentario.

Creo que salvo una amiga colombiana, Dª Lully, todos estamos coincidiendo en no viajar a Cuba.

Un estrecho abrazo, amigo mío.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Cooomo que "generosa aportación"?
¿Y del foie mi-cuite, qué?
¿No se me irá a hacer ahora el longuis?

Beatriz dijo...

D. Alfredo, yo definitivamente de acuerdo con la mayoria de ustedes, hasta que los cubanos no puedan disfrutar de su tierra, tampoco yo disfrutaré de ella.

Y mire que crecí escuchando narrar las bellezas de la vieja Cuba...mi abuelo materno y sus hermanos nacieron y se criaron alli.
Pero luego, cuando un tio de mi padre sacerdote que pasó su vida entera en la isla venía y nos contaba la realidad de la Cuba de Fidel, la imagen era tan opuesta... se me quedó grabado como le dábamos cajas de material escolar para que llevara a sus niños cubanos, y como mi mente infantil imaginaba la vida de unos semejantes que no tenian ni lo mas elemental. Vidas robadas por un loco!

García Francés dijo...

Dª Laati, tiene razón cuando dice que hagamos lo que hagamos no acertaremos.

Si viajamos a Cuba, malo porque los Castro engordan su cuenta corriente y si no vamos, malo también, porque eliminamos la posiblidad remota de que algún beneficio llegue al pueblo cubano.

Así las cosas, obremos en conciencia, dejémonos guiar por el sentido común. En mi caso seguiré sin ir, les dejo el honor del turisteo habanero a los progresistas españoles partidarios de Castro.

Por supuesto, respetando la decisión de los cubanos que tienen familia en la isla a la que deben socorrer o visitar.

Y también la de aquellos cubanos del exilio que propugnan el ir viajando y estableciendo puentes, vínculos y contactos para cuando el sistema colapse en la isla.

Gracias, Doña.

García Francés dijo...

Monsieur, ¡no me ofenda! ¿El longuis yo...? Jamás...

En cuanto usted ponga sus pies en Madrid, será debidamente homenajeado, tanto si llega sólo como acompañado.

Of Course, hago extensivo lo mismo para las más amables remeras de la Chalupa del Patrón, Dª Candela y Dª Catalina. Ya lo saben ustedes, pocholas.

García Francés dijo...

Sí, Dª Beatriz, veo que entre los asiduos de este blog la postura general mayoritaria es lade ano viajar a Cuba mientras no haya allí otro régimen distinto y en libertad.

Entiendo que los españoles que estuvieron o están vinculados por familia a la isla deben sentir mucho más dolor que los que nunca tuvimos ningún lazo allí.

Las historias de los que viven allí o de los que dejaron la isla son las que mejor ilustran la gran estafa que para tres generaciones de cubanos ha sido el paraíso socialista.

Pon! dijo...

Copiándole a usted sin su permiso.

Ésta es mi posición actual;

"Siendo consecuente con mi pensamiento juvenil, prometí no viajar a Cuba hasta que sus ciudadanos fueran libres."

Saludos.

García Francés dijo...

Gracias, Pon! por ser tan literal, así no hay dudas. Un abrazo,amigo.

lola dijo...

D. Alfredo.
Esta es la entrada que escribí hace ya un tiempo sobre nuestra primera experiencia con un paquete que enviamos a Cuba.

El paquete

Papá ya lo había dicho, en cuanto se terminaran las deudas que había contraído para sacar adelante el negocio que había puesto, le enviaríamos un paquete a la familia en Cuba. Así que cuando llegó el momento, comenzamos los preparativos, lo primero: ir al consulado, a pedir el papel del permiso, 5.000 pesetillas de nada (en 1972 eso era un dinerito), en el papelito nos indicaban lo que se podía enviar, y nos recordaban que debíamos de presentar una factura de todo lo comprado, factura que "arreglamos" un poco. El siguiente paso fue ir de compras, aprovechamos las rebajas, que en esa época si eran rebajas y no lo de ahora, y compramos todo lo que se permitía, el paquete llegó a pesar cerca de los 50 kgs. y eso que quitamos todo tipo de envolturas. Lo único que no nos dejaron pasar fueron unos sobrecitos con laurel y azafrán, no estaba permitido enviar nada de alimentos, -pero es que esos no son alimentos, son condimentos, dijo mi padre,
-no, le dijeron, -no se puede. El paquete hubo que llevarlo abierto al consulado, ahí daban el visto bueno y comprobaban con las facturas que presentamos. Después de pasar este trámite, vuelta a casa a preparar el paquete, ¡que emoción, lo contenta que se iba a poner la familia!

El envío fue por Iberia, la verdad es que ya ni me acuerdo lo que pudo haber costado , pero nada de eso tenía importancia, porque la sorpresa que se iban a llevar en casa merecía la pena. Y sí, sorpresa se llevaron, cuando recibieron la nota de que había llegado un paquete a nombre de mi madre, había una cifra anotada, y ellos pensaron que sería el número del paquete, cuatro dígitos tenía la cifra, 14 los dos primeros, lo siento, pero ya mi madre no se acuerda el número exacto,y cuando fueron a buscar el paquete, tachán tachán SORPRESA, el númerito en cuestión era lo que tenían que pagar por derechos de aduana, es como si les hubieran cobrado y bien cobrado todo lo que llevaba dentro, nada de una cantidad testimonial, no señor, el negocio era cobrar unos aranceles que dejaban a más de uno sudando, para algunos artículos el porcentaje sobrepasaba el 100%, muchas personas tenían que vender parte de lo recibido para pagar la dichosa factura. En casa por suerte, no se llegó a ese extremo, pero fue suficiente para que fuese el único paquete que enviáramos por esa vía. Como dice Marrero un cuenta chistes de aquí: ¡Más nunca! Ya nos ocuparíamos de buscar otras vías, igualito que lo que hacían los funcionarios del consulado de aquí para sus envíos particulares.


Le aclararé que después nos dedicamos a enviar cosas a través de marineros de la flota pesquera cubana que recalaban en este puerto, a veces las cosas las entregaban, la mayoría de las veces, pero otras, bueno en fin... ya me comprende, no los culpamos porque las necesidades eran muchas.

García Francés dijo...

Comentario por Ismael Lorenzo hace 1 día.

Buena parte del turismo a Cuba, se basa en el llamado "turismo sexual" y es deprimente ver esta Tailandia del Caribe.

Otra parte es el turismo familiar, difícil de criticar en nuestra cultura hispanoamericana tan apegada a los vínculos familiares.

Particularmente, para ver el desastre de medio siglo de dictadura, yo no viajaré nunca.

García Francés dijo...

Ismael Lorenzo, es un amigo cubano que reside en New York, donde se ocupa de la edición de la Revista Literaria Sinalefa.

Gracias, Ismael, por el afecto con que siempre lees mis textos. Un abrazo, querido.

García Francés dijo...

Dª Lola, ¡qué puedo decirle! Su texto me ha emocionado porque refleja todo lo bueno y todo lo malo del ser humano.

Afortunadamente, usted consigue conservar el humor y la bondad de los cubanos.

Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Me has sorprendido al manifestarme de que eres ya nacionalizado de mi Colombia. Cuando vengas por estos lados me avisas. Por ahora no creo ir a Madrid, por ahora, pero podría estar entre mis planes a mediano plazo. El parecido de Cuba con Colombia está en la gente que se atornilla en el poder y en la falta de oportunidades para muchos que hoy hasta aguantan hambre.

García Francés dijo...

Pues sí, Dª Lully, soy colombiano por adopción desde hace un tiempito; mantengo mi nacionalidad española, así que me considero afortunado teniendo dos patrias tan hermosas.

No dude que la visito cuando vaya y mientras cualquier cosa que necesite de Madrid, por favor, me lo indica.

Ahora entiendo la similitud que usted decía ver entre Colombia y Cuba. Por extensión serviria para cualquier país del mundo, porque político que alcanza la curul, el escaño, tiende a no soltarlo ni aunque le echen encima agua hirviendo.

Un abrazo grande, Doña.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Don Alfredo y resto de amigos.

Particularmente no tengo muchas ganas de viajar a la isla en la situación actual. Básicamente, soy hombre de poca luz (lo "mío" es el Báltico, el norte de Europa,... en fin, latitudes más frías). Por otra parte me desagradaría, como decía otro comentario, disfrutar de comodidades como turista, mientras el cubano de a pie está privada de éstas.

Sobre el turismo a Cuba, no obstante, creo que (al igual que con el tema de las relaciones económicas con el régimen castrista) su bloqueo perjudicaría fundamentalmente a su población. La axifisia económica del régimen, por el bloqueo USA, por ejemplo, ha generado una situación económica perjudicial para Cuba y su régimen. Pero, de no existir este bloqueo, ¿sería ésta sustancialmente mejor? Yo creo qie no: ante la falta de mercado libre, la situación económica y social seguiría siendo atrasada (por los "principios generadores de riqueza" del comunismo)aunque, quizás, menos dramática para su población.

En resumen: no creo que un boicot al turismo cubano sirva per sé para hacer tambalear su régimen. De hecho, el diálogo con turistas puede provocar en los cubanos un deseo de cambio político. Eso quiero pensar.

Cordiales saludos.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

En el Ir habita la indignidad, y no por casualidad, sino por la causalidad.
Mi solidaridad con todos esos hombres y mujeres que en la maldición de tan indigno juego son y han sido tratados como moneda cambio.

Reciba un fraternal abrazo.

lola dijo...

Se que mi opinión algunas personas la pueden tomar como poco objetiva.
El "bloqueo" al que durante casi 50 años ha estado refiriéndose el gobierno castrista, es más una invención y una justificación de su mala gestión.
Cuba hasta 1959, era un país productivo, tenía 6 millones de cabeza de ganado, la población humana era la misma. Producía productos agrícolas en abundancia y tenía industrias, siendo el primer productor de azúcar del mundo. Hoy los centrales azucareros han sido desmantelados en su mayoría, los pocos que quedan están obsoletos, por cierto los que desmontaron los enviaron a Venezuela. Cuba negocia con España, y con otros países, así que eso del bloqueo a estas alturas ya casi nadie se lo cree. Además resulta harto sospechoso que el bloqueo sea sólo para la población cubana, mientras que en las industrias que se dedican al turismo, esta palabra no existe. Cualquier persona que disponga de CUC, esa moneda que circula en Cuba junto al peso cubano y a la que pocos cubanos tienen acceso, puede comprar de todo en cualquier tienda donde se venda en esta moneda, desde un litro de leche hasta un ordenador.
Incluso Cuba le compra a U.S.A. ,su gran enemigo, cereales y otros productos, la única condición que les ponen es que tienen que pagar CASH, el gobierno cubano tiene fama de no pagar sus deudas, y si no que le pregunten a la antigua Unión Soviética, a la que Cuba quedó a deber miles de millones de dólares. Volviendo a la venta de productos agrícolas de U.S.A. a Cuba, fueron los republicanos quienes lo permitieron, y el día que salió el primer barco hacia la Habana desde Nueva Orleans, hubo fiesta en esa ciudad, para celebrar y recordar la gran actividad comercial que había entre esas dos ciudades hasta 1961.
Un saludo, y que tengan todos una buena semana.

Anónimo dijo...

Buenos días:
A mi Cuba siempre me ha llamado la atención. El porqué un pais sumido en la más absoluta de las miserias no se rebela contra el opresor. Cuando sus mujeres se venden a los extranjeros por una colonia. No se que tienen en la sangre....
Yo iría a Cuba, para ver, para concer... para poder entender....

ELOTROMUNDODEBOGART

Atila el Huno dijo...

Jejejej, Comandante!!...hay que tener amigos donde tus enemigos no se lo esperen...una vieja táctica militar...y si son bárbaros ¡mejor!...el desconcierto es aún mayor.

Un abrazo Maestro!!...por cierto...que me estoy hinchando de leer libritos de historia de la época con lo de la trilogía. A este ritmo ¡¡no sé cuándo terminaré el primero!!

metempsicótico dijo...

(como en todo lo demás) Me acometen unas dudas ciclópeas (¿se acentúa tal que así?), pero al fin me he decidido a dejar mi comentario:
First: El bloqueo, al cabo de tanto tiempo, se ha demostrado poco operativo. Se ve que ha de venir acompañado de fanfarria progre-idedológica (como en Sudáfrica) para que funcione.
Second: (salvando todas, toas, toas, las distancias) Las divisas aquí,con el franquismo, funcionaron del modo: "Another Spain is possible" (or something like that).
And last but not least: "viaje con nosotros y podrá gosar" del caribean reality, conocerlo en directo y de primera mano.
Osease, ya veo que voy contracorriente pero estoy acostumbrao: sí.

Urdanautorum dijo...

He visitado Cuba y no considero haber beneficiado al régimen castrista por ello; al contrario, ayudé directamente a algunos cubanos.
Después de ver La Habana comprendo
la nostalgia que sienten tantos españoles, y no digamos los indianos.
He visto cómo vive el pueblo cubano; la propaganda comunista; el vergonzoso turismo sexual; un policía en cada esquina para evitar el "acoso al turista" (castigado con pena de cárcel); adolescentes ofreciéndose a homosexuales; taxistas con Mercedes ensalzando la revolución (tenía piso, vivía del turisno y tenía c arnet del partido); los cubanos hacinados en los palacetes; la mujer y dos hijas de un compañero (hoy residen todos aquí) viviendo en una habitación ya que la casa de su padre la compartía con seis familias más; policías de paisano en el hotel; algunas fotografías de nuestros titiriteros, personas muy apreciadas por ese gobierno que permite que sus compatriotas no dispongan ni de un miserable analgésico y muchas más cosas cosas que me amargaban los mojitos.
Don Alfredo, para mí no es comparable el régimen franquísta (no conocí la postguerra) con la dictadura castrista. El español no habría aguantado cuarenta años con
una tiranía como la de Fidel.

Hector Bárzaga Mora dijo...

Recuerdo que en el año 2002 finales ya, un gran amigo que en aquellos años trabajaba en el MINISTERIO DE ECONOMIA de Cuba en una conversacióm me informó que el 25% de la economía cubana se movía por la divisa recibida como remesas familiares...?¿que les parece esto? no cabe duda que muchos lo hacemos para que nuestra familia no pase mucho trabajo, ya es bastante lo que pasan sin poder tener libertad de todo tipo, y más aún cuando son mancillados todos los días, en un país donde enseñna casi de todo en las escuelas pero siempre ha faltado algo muy grande e importante, "La declaración mundial de los Derechos Humanos" por eso la famosa frase del dictador..."en Cuba no se violan los derechos humanos..." ¿SI o NO?

Hector Bárzaga Mora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails