...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 22 de febrero de 2010

Guerra Civil española, íntimas vivencias de nuestros padres y abuelos

Doce del Patíbulo

Estoy escribiendo una novela sobre el inicio de la Guerra Civil española y la participación de la División Azul en la campaña de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Y necesito su ayuda.

Busco cartas, anécdotas familiares y fotografías de la época, enviadas por militares desde el frente a sus familias y novias, peticiones al mando o administraciones para permisos, salvoconductos para viajes, concesión de medallas, indultos y condenas, etc.

Por supuesto, respetaré siempre la privacidad y NUNCA, ni cartas ni fotografías, serán reproducidas. NI serán citados nombres ni apellidos, ni situaciones que identifiquen a los autores de las mismas.

Trato de recrear la atmósfera y el lenguaje coloquial de la época con la mayor fidelidad posible. Desgraciadamente, todo el material familiar del que disponía, cartas de mi padre a mi madre, de mis tios a mis abuelos, se perdieron en un incendio en Granada. Daré todo tipo de garantías en privado. Desde ahora, agradezco mucho cualquier colaboración suya, amigos míos.

Nunca creí que respondieran tan rápido y con tanta generosidad. Para quienes no quieran que publique sus comentarios y ofertas, dejo aquí un correo-e, decabras@yahoo.es , donde pueden escribrirme con absoluta confianza. Gracias a todos.

61 comentarios:

García Francés dijo...

Amigo mío, me apena no publicar su comentario porque el material que me ofrece es muy importante para mí y quisiera dejar testimonio de su generosidad al compartirlo conmigo y de mi agradecimiento al recibirlo.

Pero es usted quién decide. Sepa que estudiar esos documentos me será de gran ayuda igual que el hecho de que haya sido usted el primero en acceder a mi ruego de colaboración.

Con mi gratitud, amigo mío.

Antoñi dijo...

D. Alfredo, interesante me parece su novela. Hace años que yo decidí recrearme en escribir una historia que tiene su origen justo en el final del alzamiento, se me quedó parada por falta de documentación en parte, y por reconocer que semejante reto me queda grande.No desisto, por mi trabajo, contacto con personas,algunas ya muy mayores, que la vivieron de cerca. Me gusta escucharles, ellos aportan datos que no vienen en los libros.

Hace solo unos días que fue vendida la casa de mis bisabuelos paternos, sé que entre otras cosas mi padre rescató la cartilla militar de mi bisabuelo, es anterior, también fotos de mi abuelo y sus hermanos de esa época, se las pediré, para ver si por casualidad tuvieran algún valor. Si fuera así, no dude que se las pasaré.
Lo último que leí sobre la guerra civil, fueron dos tomos publicados por Ricardo de la Cierva, no se si los conocerá, esta muy bien documentada, con imágenes excelentes, al margen de las ideas de este historiador, que yo no comparto, debo reconocer que es una gran obra, me dio una imagen muy cercana, de semejante barbarie, que nunca llegare a entender los porqués....
Quiero leer esa novela, en el momento justo que sea publicada.

Para terminar en respuesta a su comentario en mi blog;
Esa niña de mi texto poético, es alguien muy entrañable en mi vida, no soy yo...
Siempre dejo ser, es lo mejor del ser humano, su capacidad del ser. Mi marido es para mi, algo difícil de describir, así que sus navajas son sagradas para mi, exactamente igual en mi padre.
Nunca podre ser mujer fatal, jajaja, solo enfada parezco el mismo diablo, siempre pasajero...
Mis respetos, D. Alfredo

García Francés dijo...

Dª Antonia, le agradezco su generoso ofrecimiento que, como nó, acepto encantado.

Esa clase de material fotográfico y las anécdotas vividas por los mayores es justo lo que necesito. Vea el correo-e donde puede escribirma para las consultas y envíos si prefiere no hacerlo aquí: decabras@yahoo.es

Además sería un placer leer lo que usted escribió sobre el asunto. Así que que queda usted nombrada ayudante colaboradora desde ya.

No se preocupe, leerá usted la novela, aun queda mucho rato para eso, y se encontrará usted citada en mis agradecimientos.

Lo de la niña de su entrada, por un momento pensé que era usted, ya me contará. Y celebro que respete usted tanto al "navajero" de sus esposo y a su papá. Eso dice mucho de usted.

Un abrazo agradecido, Doña.

Sol dijo...

Deme tiempo...unos diitas

Carlos Fox dijo...

Don Alfredo, siento no poder ayudarle con mis aportaciones pero lo que si que espero es que me firme un ejemplar dedicado tan pronto como lo termine. Lo adquiriré en mi biblioteca habitual y se lo haré llegar para que me honre con su rúbrica y unas amables palabras.

© Capri dijo...

Este fin de semana voy a casa de mi madre. Por suerte para mi mi abuelo paterno siempre guardó, clasificado por personas de la familia, cartillas militares, de racionamiento, fotografías, revistas, etc.

Tan pronto las tenga en mi poder se las enviaré gustosa

Un saludito.

Bárbara Paraula dijo...

Don Alfredo,

Yo tengo un extenso material fotográfico de principios de siglo, con los negativos de cristal. Heredé las posesiones de un antiguo fotógrafo y pintor. 4 cámaras de pie incluídas y toda su obra pictórica. También mucha correspondencia de este señor con su esposa. Ignoro si alguna de guerra. En la actualidad se encuentran depositados en un Museo Agrícola y Etnográfico con el que colaboro activamente.

Seguramente va a recibir mucho material, pero si algún día se deja caer por el museo, es probable que los decorados expositivos de las calles de la postguerra, y la cantidad ingente de fondos que puede consultar le inspiren alguna idea.

Atila el Huno dijo...

Maestro!!

No puedo ayudarle, ReCristo!!

Lo único que le puedo contar es que mi padre, falangista, sobrevivió a su fusilamiento en Toledo. Fue dado por muerto...pero resucitó en un charco de sangre. Deambuló por aquellos páramos hasta alcanzar sus líneas. Envuelto en una nebulosa que nadie me ha podido aclarar, mi viejo pasó en resto de la guerra en Madrid, en un piso franco.

Mi abuelo, un empresario de Valladolid, acabó dirigiendo durante la guerra, una fábrica de harina en zona republicana. Se ve que lo hizo demasiado eficientemente...y fue convenientemente represaliado por el Régimen. El último recuerdo que de él tuvo mi abuela fue verlo subir en un camión con dirección al campo de trabajo donde murió famélico.

Espero leer pronto ese libro, Maestro!!

García Francés dijo...

Dª Sol, sabe que le estaré eternamente agradecido. No se preocupe, espero tranquilo en la seguridad de que me dejará echar una ojedada a esos maravillosos archivos que usted guarda.

Por favor, no se olvide de mi, querida. Dios se lo pague.

García Francés dijo...

D. Carlos, lo haré con mucho gusto pero aun queda mucho tiempo para poder firmarle su ejemplar.

Acabo de comenzar a investigar y el proceso será largo. Pero, no me olvidaré, será un placer firmarle su libro.

Abrazos, amigo mio.

García Francés dijo...

Dª Capri, mi niña chica, intuyo que usted podría ser el sostén de mi vejez.

No sabe cuanto le agradezco que dedique un rato a pensar en mis necesidades durante su asueto de fin de semana.

Seguro que con lo ordenado que parecia su abuelo tendrá usted un tesoro de información. Le agradezco infinito que tenga confianza en mi para compartirla.

Puede usar el correo-e , decabras@yahoo.es , para comunicarnos si lo prefiere.

Reciba todo mi afecto y gratitud, amiga mía.

Y, si se trae del pueblo unos choricitos, que Dios se lo pague por dar de comer al hambriento, Doñita.




Este fin de semana voy a casa de mi madre. Por suerte para mi mi abuelo paterno siempre guardó, clasificado por personas de la familia, cartillas militares, de racionamiento, fotografías, revistas, etc.

Tan pronto las tenga en mi poder se las enviaré gustosa

Un saludito.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Qué buena idea, don Alfredo!

No se limite a un post de un día, y repita la petición de vez en cuando, porque estoy seguro de que, a través de su público, puede acceder a una cantidad de información que, de otro modo, nunca habría visto la luz.

Sabe que cuenta conmigo para lo que sea, incluyendo hacerle a un editor alguna oferta que no pueda rechazar. Voi me capisce...

García Francés dijo...

Dª Barbarita, siempre me asombra usted con la multitud de actividades en las que participa.

Envidio tanto dinamismo, pensando en que además cuida usted del bienestar de su no esposo, mantiene luchas políticas y otras mucho más lúdicas.

El Museo , ¿tiene págima web donde ver el material fotográfico? ¿En la correspondencia hay cartas fechadas entre 1936 y 1943?

Seguro que esas calles que menciona me serían de utilidad. Ya veremos. Cuénteme usted, use el correo que facilito en la entrada, si lo desea.

Gracias por brindarse, Doñita. Le mando mis más sincera gratitud, amiga mía.

© Capri dijo...

Jajaja!

Hablando de sostén y de comida, el choricito no creo que se lo pueda enviar por correo, además siendo de donde soy ; D. Alfredo mejor un queso de tetilla ¿No le parece?


Saluditos (Bis)

PD) NO se olvide que siempre entro al trapo :P

Nazaríes dijo...

Intentarè ayudar D.Alfredo.
Preguntarè a mi mamà y desde Granada ella estarà encantada de hacer su pequeña aportaciòn.Por desgracia ya no tengo abuelitos y mi papà tambièn muriò. Lo que si tengo es un montòn de historias, de anèctodas y de vivencias de mis padres de cuando mi papà ingreso en la Guardia Civil. Si alguna vez estuviera interesado en algo asì pues yo encantada de colaborar.
Un Saludo.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

No puedo ayudarle, pero si animarlo y desearle lo mejor en tan ardua empresa.
Reciba un fraternal abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Lamentablemente no puedo ayudarle (aunque haré un último intento) a corto plazo.

Estuve casado hasta hace cinco años. Y el abuelo paterno de mi ex mujer era un entrañable anarquista que salvó su vida gracias a enrolarse en la División Azul (estuvo a punto de ser represaliado y se libró por su alistamiento como "voluntario falangista contra Rusia". No era un hombre dado a contar batallas, pero hice buenas migas con él y me contó algunas historias del frente de Leningrado.

En fin, a ver si le puedo ayudar, amigo mío.

UN abrazo.

MAR SOLANA dijo...

Hola D. Alfredo:

Yo no sé exactamente qué busca, pero mi primer libro publicado trata sobre la recuperación histórica de la memoria de mi Tío, Juan Cano Solana, al que fusilaron en los prolegómenos de la guerra...

Si tiene a bien pasarse por mi blog, le dejo el enlace donde están todos los datos del libro:

http://marsolana.blogspot.com/2009/06/por-fin-mi-libro-mi-primera-publicacion.html

Y le dejo mi correo por si quiere consultarme algo o puedo ayudarle en algo más:

juancsolana@orange.es

Un saludo afectuoso Don.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Interesante tu proyecto con el libro. Qué lindo eres y qué activo.

Besitos amistosos y nocturnos!


Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Beatriz dijo...

me temo que no podría ayudarle.
no tengo a mano ningún recuerdo familiar de la época por cuestion de distancia.
y en mi casa...han sido tan poco de hablar de la guerra...

Natalia Pastor dijo...

Me pondré en contacto contigo,via email, Alfredo, para enviarte material.
Saludos.

Draco dijo...

No dispongo de más datos documentales que algunos libros (Embajadores en el Infierno, por ejemplo, de la que tengo también la película) pero como conocí al Cap. Palacios, alguna aportación que me pida tal vez se la pueda facilitar.

Jerusalem dijo...

Estimado Sr Francés siento comentarle que sobre ese tema no tengo documentación ninguna. Pero me parece fantastico que esté escribiendo una novela sobre ello.
Me siento un poco triste por no poder ayudarlo.

Un beso enorme y si por casualidad encontrara algo se lo haré saber

lola dijo...

Siento no poder ayudarle, mi padre vivía en Cuba cuando la guerra. Si acaso puedo enviarle un par de anécdotas que me contaron de esa época.
Ahora le escribo para decirle que el preso de conciencia Orlando García Tamayo ha muerto después de una larga huelga de hambre iniciada el 3 de diciembre de 2009
Descanse en paz, espero que algún día los asesinos hermanos Castro sean juzgados por todo el daño que han hecho al pueblo cubano.
Un saludo,

Iojanan dijo...

Sr. García Francés, efectivamente, tengo cierta información sobre la División Azul ya que un pariente mío recien desaparecido allí estuvo, tendría que recabarla pero no lo puedo asegurar, así mismo mi padre fue ayudante del que fue luego capitan general de Catañuña, García Rebull y tiene un diario manuscrito de todo el frente en Aragón, bueno, donde estuvieron cuando García Rebull era capitán, pero tampoco es fácil conseguir el manuscrito por una u otra causa, pero le tendré al tanto. No dude que la idea que promueve será un éxito. Un abrazo

García Francés dijo...

Rey de los Hunos, ¿sería mucho pedir que me relatara, si lo desea en privado en decabras@yahoo.es , lo que recuerde de la historia de su padre?

Anímese, por favor, guerrero.

García Francés dijo...

Tiene usted toda la razón, Monsieur, entre los dos inventaremos modos de hacer que se recuerde la petición. Muchas gracias.

Y, no se preocupe, aún es pronto para buscar editor, queda mucho tajo por delante. Por cierto, usted no se va a librar de contribuir al libro. Ya sabe lo que le digo.

Un abrazo enorme para usted, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Capri, ¡muy bueno lo suyo, respondona! Pero tiene usted toda la razón.

Bueno, corrijo. Si usted lo desea será mi sostén y mi proveedora de tetilla. Dios se lo pague, querida.

Y, por favor, siga entrando al trapo. Siempre, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, por favor, pregunte a su mamá qué recuerda de la guerra. Quizás ella escucho contar alguna anécdota de la Guardia Civil.

Y, si no lo recuerda, le da usted un saludo de mi parte. Un abrazo bien grande para usted, mi querida granaína de New York.

García Francés dijo...

Gracias, D. José Alfonso, es usted un buen amigo.

García Francés dijo...

Viniendo de usted y del rigor con que aborad todo, D. Rogelio, sé que hará ño imposible por ayudarme.

La historia del anarquista-falangista (malgré lui) es bien conocida, gente famosa la vivió, pero seguro que la suya tiene el encanto de lo íntimo. Le agraezco sus desvelos, amigo mío.

García Francés dijo...

Estimada Mar, mil gracias por su envío, tomo nota de la dirección para pasar a revisar el relato.

Por supuesto, guardo también su correo-e.

En realidad, busco cartas, relatos, anécdotas, documentos, fotos... girones del alma de nustros abuelos y padres.

Un abrazo, querida amiga.

García Francés dijo...

Dª Lully, ¡mi paisana preferida, mi mejor amiga de Medellín, la niña Colombia ONE !!!

Gracias por sus palabras.

La quiero a usted mucho, y déjese ver para que la atienda, Doñita

García Francés dijo...

Dª Beatriz, tranqui, ya le dejé un recadito. Gracias por responder.

Mis cariños para mi vasquita preferida.

García Francés dijo...

Dª Natalia, ¡qué gran suerte tengo de ser su amigo!

Estoy seguro de que usted me va a ayudar mucho.

Espero su correo. Con mi admiración siempre, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Draco, no se apure, ese material ya lo tengo. Pero si tiene alguna anécdota relacionada con cuando conoció al Capitán Palacios sería interesante conocerla.

Si quiere contarme algo en privado use este correo-e : decabras@yahoo.es

Hay una parte del libro que usted reconocerá fácilmente, la búsqueda que le comenté, ¿recuerda?

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Jerusalem no esté triste, saber que es usted mi amiga ya es una enorme alegría para mí.

No dude que recurriré a usted alguna otra vez con distintos problemas.

Un abrazo y muchas gracias, Doña.

García Francés dijo...

Dª Lola, si le apetece contarme esas anécdotas siempre serán bien recibidas.

ORLANDO ZAPATA TAMAYO, DESCANSE EN PAZ

El último asesinado por la dictadura castrista.

Un abrazo solidario y cargado de afecto para su dolorida familia, sus amigos, sus compañeros de prisión y para las Damas de Blanco.

García Francés dijo...

D. Iojanan, le agradezco infinitamente su interés.

Lo que pudiera conseguir del divisionario fallecido me sería muy útil, cartas, fotos, anécdotas...

Por supuesto el diario me sería valiosísimo, no el original, por supuesto, sino fotocopias o escaneado.

Espero ansioso sus noticias, amigo mío, y gracias por su interés y por sus palabras.

Juan Carlos dijo...

Sr. García Francés. Lamento no poder complacer su petición pero salvo que mi padre era de la generación del chupete y mutilado de guerra (y no jodío cojo, como decía un amigo suyo de Oviedo que luchó en el bando republicano y que a pesar de o por lo mismo que siempre tuvieron una amistad estrecha), que la herida de mi padre fue socorrida en primera instancia por milicianos que en cuanto pudieron lo llevaron hasta sus propias filas y que mi abuelo, capitán laureado de la guerra de Marruecos al que le pilló la asonada en Coruña, siempre decía que Franco se había levantado contra el poder legalmente constituído, nada más puedo aportar a su novela. Espero que consiga buenas informaciones.
Salu2

Necronomicón.net dijo...

Sr. Francés
Le escribiré un correo en cuanto pueda, ando malito y muy liao.
Conocí personalmente a Felipe Palacios (hermano de Teodoro Palacios Cueto). Tengo en casa seis condecoraciones que le dio el ejército alemán al padre de mi actual pareja (una santa). El tipo sirvió en la División Azul, una de las condecoraciones se la dieron porque fue el único superviviente de no se qué batalla. Supongo que ud ya ha visto chapas de ese estilo, pero si desea examinarlas las pongo a su disposición.
En cuanto pueda le contaré en privado un par de anécdotas de Felipe Palacios, golpista, condenado a cadena perpetua, voluntario de la D.A., prisionero en Rusia, mutilado y un tío con un par de cojones que tuve el honor de conocer siendo yo un crio.
Su familia vive a escasos metros de mi.

http://boards1.melodysoft.com/Ayala/re-haz-caso-a-lebaniego-15058.html

KASHTANKA dijo...

Le adjunto el blog de una amigo personal que pese a su corta edad, ha escrito algunas cosas sobre la Guerra Civil, pero desde una perspectiva geogràfica (reconocimiento de trincheras, y la posiciòn de los frentes en la sierra de Gudar Javalambre). Ademàs, me consta que desde hace tiempo busca a su familia que desapareciò como tantos otros...

este es su blog: http://castillomoyamiguel.blogspot.com/

hatoros dijo...

LE DARÉ UNA HISTORIA, QUE SON DOS, UNA DE MI TÍO GERMÁN VOZMEDIANO,ESTA, DOCUMENTADA, OTRA DE ANTONIO "EL MANITAS",ESTA NO.
SI VIENE UN DÍA A COMER A CASA.USTED SE TRAE EL VINO.Y LA PAELLA ME SALE COJONUDA ASÍ COMO EL ARROZ CON PATATAS Y BACALAO.
DOCUMENTACIÓN DE MI TÍO TENGO, PORQUE MI PRIMO CARLOS, ME DIO COPIAS DE LO SUCEDIDO ESCRITO EN RUSO Y FOTOS DE SUS MEDALLAS PARA QUE PUDIERA CONTAR LA HISTORIA DE SU PADRE
DE ANTONIO EL MANITAS SOLO TENGO LA VISUALIZACIÓN DE UNA CRUZ DE HIERRO EN UN BAR DEL RASTRO Y LO QUE ÉL ME CONTÓ.
POR DESGRACIA LOS DOS MURIERON.
LE ENTREGARÉ LAS HISTORIAS SI ME PERMITE EN ALGUNOS FOLIOS ESCRITOS PUES ES ALGO QUE HE DE HACER Y YA USTED DICE SI PUBLICARLAS O NO.
UN ABRAZO MAESTRO Y GRACIAS POR EL RECUERDO DONDE HAY UN CHORRO DE NOMBRES - HOMBRES DUROS DE COJONES- QUE PODRÍA CONTARLE Y QUE GRACIAS A DIOS CONOCÍ EN VIDA.

García Francés dijo...

D. Juan Carlos, muchas gracias por su comentario. Espero, poco a poco, recoger más testimonios.

Un abrazo, amigo, y gracias por la molestia que se ha tomado.

García Francés dijo...

D. Necronomicón, le agradezco las molestias que se toma para ayudarme teniendo en cuenta que además anda usted regulín. Espero que se mejore.

Respecto a los detalles de la historia, no se preocupe, tómese el tiempo que necesite, pregunte a su esposa, y escríbame cuando le venga bien. Tenemos mucho tiempo.

Las condecoraciones es lo único que se salvó de la quema en Granada. Así que de eso no se preocupe. Lo importante sería saber si escribió alguna carta desde el frente ruso, en qué año estuvo allí, y en que sector y batalla participó, órdenes de traslado, menciones, etc. En fín, documentos.

Y esto sirve, tanto para los Palacios como para su familia. ¿Tiene usted confianza con ellos como para pedirles esto? La verdad es que me sería de gran ayuda encontrar cartas escritas desde el frente ruso.

Espero sus noticias, amigo mío, por favor, cuídese y hasta pronto.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Kashtanka, ya le he dejado un recado a su amigo D. Miguel.

He visitado sui blog y se ve que es un entendido.

Le agradezco infinitamente su ayuda, amiga, saludos muy cordiales.

García Francés dijo...

D. Hatoros, mil gracias por compartir sus recuerdos conmigo. Me parece perfecto que usted lo escriba y me deje leer ambas historias.

Además, sería muy interesante para mí, ver si dejaron algo escrito por ellos en el frente, cartas, reflexiones, diarios, etc.

También documentos oficiales.

Respecto a la paella, no dude que yo pongo el vino, pero tendremos que encontrar el momento porque el almuerzo es la peor hora para mí. Ya nos organizaremos, amigo, y sepa que le agradezco enormemente la confianza y, por supuesto, la invitación.

Un enorme abrazo, amigo mío.

Jose Antonio Bejarano dijo...

Buen blog, amigo!!!
Jose Antonio Bejarano

balsera dijo...

Don García, ¿le vale también de nuestros tíos?

Yo sí tengo algún documento original de un tío mío que desapareció en el frente ruso.

También dispongo de la correspondencia de los altos mandos de la División Azul con mi abuelo respecto a los partes de desaparición.

Si todo ello le es de utilidad dígamelo y se los hago llegar.

Ah, y conmigo nada de anonimato.

Tan sólo decirle, como usted ya sabrá, que no todos los que fueron al frente ruso eran franquistas o pro-nazis sino militares; muchos de ellos chavales que les tocó la mili justo por esas fechas como fue el caso de mi tío.

García Francés dijo...

Gracias, Sr. Bejarano, es un placer recibirle en esta su casa.

Por cierto, se apellida usted como la protagonista de mi novela "Balas de carmín": Lany Bejarano.

Un cordial saludo, amigo.

García Francés dijo...

Dª Balsera, ¡cuánto bueno por aquí! Me alegra saludarla y le agradezco mucho su interés.

Claro que vale, en realidad pueden ser documentos o historias de cualquier familiar. Yo, en el libro, hablo de mi padre en la Guerra Civil y de su hermano, mi tio, en la División Azul. Así que bienvenida.

Si pudiera escanearme esos documentos y hacérmelos llegar al correo: decabras@yahoo.es , me vendrían de maravilla, especialmente las cartas personales, diarios, escritos con reflexiones, etc, escritas o recibidas en el frente. Esta parte humana es muy valiosa.

Y, especialmente, la correspondencia oficial sobre la desaparición. Importantísima.

Según parece, los militares más ideologizados, sobre todo falangistas, fueron voluntarios en la primera expedición de la DA española a Rusia. Incluso sobraron voluntarios y se dio el caso de que oficiales, con tal de participar, ocuparon plazas de soldados.

Más adelante, según dicen se dieron casos de soldados de remplazo y de otros que pidieron ir voluntarios para salvar a un familiar preso, o para ser mejor vistos por el régimen.

Y, sobre todo, muchos de los que allí lucharon, más que pro-nazis o franquistas, fueron furiosamente anticomunistas.

Un gran abrazo, amiga mía, espero sus noticias con muchísimo interés. No me olvide, por favor.

Laeconomistadescubierta dijo...

Soy Economista Descubierta. No le puedo aportar documentación propia porque en mi casa no hubo nadie de la División Azul. Pero puedo investigar lo que me pida. En eso soy bastante bueno. Deme una pista de por donde quiere empezar, y yo le busco.

Jose Antonio Bejarano dijo...

Sr. García Francés: gracias por su indicación.
Imagino que se acuerda de mi: he tenido el placer de saberle visitando mi blog http://papelesdeunaguerra.blogspot.com/ donde, según le he indicado por mail, será Vd. siempre bienvenidocuantas veces quiera, ya ve que todos los papeles -todos- los tengo descargados en el mismo espacio. A mi me parece que es un buen archivador de docuemntos interesantes.
Un saludo, amigo

Teo dijo...

Sr. Necronomicón:

Soy hijo de Felipe Palacios y creo que está confundiendo los datos.

Mi padre fue un tipo estupendo, pero no sirvió en la Blau.

Néctar dijo...

No se preocupe estoy segura que en mi casa guardamos mucho material.
Iré recopilando todo lo que buenamente pueda. Y se lo haré llegar.

Néctares

García Francés dijo...

Dª Economista, mil gracias por si esperada visita y por su interés en ayudar. Ambas cosas se las agradezco infinitamente. Le he dejado un recadito en su inteligente blog.

Saludos, amiga.

García Francés dijo...

D. José Antonio, tengo que visitar su blog con más tiempo y buscar exactamente los documentos que cita. ¿Podría usted ponerme un enlace al sitio preciso?

Se lo agradecería mucho, amigo.

García Francés dijo...

Bienvenido, D. Teo.

García Francés dijo...

Dª Néctar, usted es de esas chicas que saben hacer feliz a un hombre. Me mata la ansiedad.

Un abrazo muy fuerte, amiga mía.

Jerusalem dijo...

Señor Francés, me he tomado la libertad de ponerme en contacto con un bloguero que entra en mi blog, sobre todo cuando tocamos temas de la guerra civil.
http://naveganterojo.blogspot.com/

En su blog, entra mucha gente republicana o de familia republicana durante nuestra guerra.
Le he dejado un comentario pidiendole ayuda. ¡¡ A ver si tenemos suerte !!

Bárbara Paraula dijo...

Don alfredo, le buscaré esas cartas. El material fotográfico sólo se puede ver in.situ, con un pase especial de acceso al archivo.... le dejo la página web del museo,no obstante: www.museopusol.com

No se sorprenda usted por mi cantidad de actividades, es sólo que mi ambición de vida y conocimientos no conoce límites... pero no se crea que lo llevo todo bien, voy haciendo malabares, abandonando por meses unas responsabilidades para concentrarme en otras...

En concreto la colaboración con el museo ha sido posible porque los he convertido en clientes y ahora les diseño y coordino cursos de formación para el empleo que buscan gestionar todo el conocimiento que se generan allí.

Un beso Don.

Related Posts with Thumbnails