...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 11 de febrero de 2010

Patricia Strahlen, "Gordelia", la Señora del tabaco, puros de Barichara

Un buen día, Dª Patricia Van Strahlen cumplió 45 años y decidió ser jefa. Abandonó Bogotá y, mientras pensaba qué hacer, se refugió en su casa de Barichara, en Santander, Colombia. Luego, pensó que hacer cigarros a mano le permitiría trabajar sin ordenador mientras hablaba y reía.


Apasionadamente investigó sobre el mundo del tabaco, aprendió todo y el primer cigarro puro salió de sus manos el 4 de Agosto de 2004. Seis años después su producto elaborado con TABACO CASERO colombiano, artesanalmente liado a mano, compite con la élite de los puros caribeños. Y con su apodo como nombre comercial, la demanda de Gordelia, no para de crecer.


Sus Robustos o Doble Robustos, son el sofisticado resultado de elaborar puros fruto de la tierra de Santander. Produce 6000 cigarros al año que se agotan en los mejores clubes, restaurantes y tiendas de tabaco del país. Al caer la tarde en Barichara, un lugar donde el tiempo te da tiempo, Patricia, recuerda feliz la frase de Baudelaire, "un puro tranquiliza la locura del pensar".

Fuera de la casa-fábrica, calles íntimas, en silencio. La vida se hace de puertas para adentro, en un ambiente casi del pasado, entre artistas y gente amable, sencilla y respetuosa. En el aire olor a puro tabaco y a Barichara. Recomiendo a los fumadores españoles este placer exclusivo. Los Gordelia son joyas.

6 comentarios:

Juan Carlos dijo...

No soy muy de puros pero hay que tener arrestos para dejar el trabajo, embarcarse a la aventura y llegar bien a puerto. ¡Ole por Dña. Patricia!

Alijodos dijo...

Me gusta que ideas e iniciativas nacidas de una pequeña empresa casera triunfe...espero que los gigantes de siempre no la absorvan...Un abrazo...

Javier dijo...

No hay nada como los "produtos" caseros (como diría Pepiño), incluso la mujer de casa es mejor que la de fuera (normalmente, claro, lo cual no impide que algunas veces trate de amargarte el día).

Un abrazo.

César dijo...

Historias vivas, Sr Francés, las que me gusta leer. Lástima que no sea yo fumador; me voy percatando de que apenas tengo vicios; algo habrá que cambiar!

Algunas historias parece que están agotadas, oriénteme...

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Decir que es Ud. un sibarita, sería injusto, siendo Ud. hombre humilde y de gustos sencillos, o es a la inversa. Sencillez y humildad que vive dios vienen a redimirnos de tanto padecer, a dignificarnos, a sofisticar nuestros embrutecidos espíritus. Se lo agradezco, pero como no ostenta cargo público que lo habilite para hacernos por decreto participes de tanta exquisitez le ruego que nos de tregua, porque no vamos en humo y eso no es bueno, habiendo tanto y tanto fuego.
Reciba un fraternal abrazo.

Antonia dijo...

No he sido nunca fumadora pero tu artículo incluso me incita a probar unos de esos puros Gordelia...un placer leer esto.
Petons!

Related Posts with Thumbnails