...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

domingo, 11 de abril de 2010

Dolor y Depresión, recursos humanos, y la maldición cruje a Polonia

Desconozco los motivos científicos del porqué los depresivos vivimos siempre en capilla, como reos del corredor de la muerte, esperando el momento de volver a rompernos y ser engullidos por un pozo oscuro que sumerja nuestra cabeza bajo sus aguas fecales.

Mi hermano Alfredo Bryce Echenique me dijo un día que los depresivos, y él es una superestrella de los bajonazos, lo éramos para toda la vida, y que como los yonquis o los alcohólicos, aunque lleven años sin meterse, podemos recaer en segundos. Hoy me siento mal.


No me ha pasado nada grave. Pero creo que la angustia vivida estas semanas presenta al cobro su factura. Además, ayer tuve dos malos rollos. Uno, el accidente aéreo de los polacos que demuestra la total inexistencia de la justicia poética. Se matan los descendientes de las víctimas y se salvan los nietos de los malos. Debiera haber sido al revés.

Porque los asesinos de Katyn en la primavera de 1940, los ejecutores de 22.000 tiros en nucas polacas, fueron los estalinistas soviéticos. Instructores luego de los socialistas idolatrados por Willy Toledo.

El otro mal rollo, ha sido de Recursos Humanos. Confié en alguien que ha demostrado no estar a la altura. No comprendió la importancia de lo hablado, me expuso innecesariamente y abortó el proyecto sin despedirse. Los españoles trabajamos mal en equipo. Lástima.

Pero, me he desviado. Decía que el dolor del alma existe, las heridas emocionales también sangran. Y el cerebro del hombre procesa la tristeza, la melancolía y la angustia como si fueran puñaladas. Por eso, si una lesión física se cronifica, también el sufrimiento psíquico puede ser de larga duración. Igual que las pilas Duracell que duran y duran, pero en mal rollo porque duele tanto como las patadas en los huevos. Sí, incluso físicamente.

Seguro que alguno de ustedes, o alguien muy cercano, ha vivido esta severa enfermedad. Menos mal que existen los antidepresivos, siempre recetados por los terapeutas, se lo ruego. ¿Sabe usted si tiene depresión? ¿Tiene infinitas ganas de llorar? ¿De irse demasiado lejos? Por favor, cuídense mucho.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Suplico a mis deidades que todo vaya bien, D. García. Como verá ni tiempo para comentar(les) y apurando al máximo el curso. Cualquier cosa, ya sabe donde me hallo.

Una que le admira y le respeta, y ¿por qué no? le quiere mucho.

(Tiempo ha quye no comento a NADIE, pero el guión lo exige)

Persio dijo...

Pero también sabes que cada vez que uno cae, pasado un tiempo vuelve a resurgir. Así ha sido hasta ahora, ¿no? Pues así va a seguir siendo.

¡Mucho ánimo y un fuerte abrazo!

Nazaríes dijo...

Las personas depresivas, y yo estoy entre las que más, no somos buenas consejeras, porque tendemos a verlo todo negro, la tristeza nos inunda y todo se hace muy cuesta arriba.

Por eso a mi me gusta hablar con gente que nos entiende porque la depresión, la ansiedad,los miedos no salen en radiografias, ni en análisis, y las personas que te rodean pueden pensar que estas triste o angustiada porque quieres, porque no hay motivos para ello.

Yo se lo que es, por eso cuando se que hay gente a la que admiro, quiero, respeto,sufriendo y pasandolo mal yo también sufro porque es algo terrible.


A veces somos egoitas y nos encerramos en nuestra angustia,sin pensar en nuestra familia, nuestros amigos que sufren por nosotros cuando nos venimos abajo, y yo he de reconocer que he ignorado ayudas porque decía que nadie sabe lo que esto hasta que lo tienes.

Pero tenemos que salir adelante,de nada sirve martirizarnos,aunque lo que nos haya pasado sea lo peor, porque siempre hay que pensar rapidamente en la solución no en el problema y cuando lo hayamos solucionado nos alegraremos de lo fuertes que hemos sido.

La angustia crea ansiedad, la ansiedad crea angustia y el círculo se va cerrando hasta que te atrapa y te axfisia.

Con ayuda de medicación yo logré salir, pero también estoy en capilla porque es algo que nunca se cura es cierto y cuando menos te lo esperas te pega el zarpazo.

Pero también hay que salir por uno mismo, nadie lo va a hacer por nosotros, a la depresión se le vence, se le tiene que vencer, y pensar que la mejor medicación es el orgullo de nosotros mismos de decir "he podido" esta vez no te mas a matar.


Asi que con toda mi preocupación porque se que está sufriendo le mando mi cariño, y sea lo qe sea el problema que ha causado este bajón ya verá como cuando se solucione se alegrará y volverá a tener paz interior.

Un abrazo

Maribeluca dijo...

tiene usted mucha razón en lo de que hay pueblos con mala estrella y no hay duda de que los polacos o los cubanos forman parte de la gente que merece mejor suerte...nosotros también tenemos motivos para deprimirnos, pero oiga, de perdidos al río, yo pienso reirme de todo y de todos, incluyéndome a mí misma, y morir con las botas puestas...

Fidelio en el bosque animado dijo...

Lamento su estado, don Alfredo. Sus quejas a propósito de nosotros, los ínfimos humanos, son reales y, por desgracia, intrínsecas a nuestra condición. Es lo que tenemos, capaces de lo mejor...y de lo peor (ya que alude usted a la masacre de Katyn). Mire por dónde, hasta Rusia ha reconocido su responsabilidad. Aquí en España, seguimos peleándonos en vez de afrontar los hechos de nuestro vergonzoso pasasdo. ¿Cómo vamos a ser capaces de hacer algo unidos? Un fuerte, fuerte abrazo!

Mercedes Pinto dijo...

Yo no soy depresiva, cuando estoy triste es por un motivo justificado, y cuando estoy contenta también. Y como siempre hay motivos para los dos estados, lloro y río según me viene en gana, porque ya digo, siempre tengo un motivo tanto para llorar como para reír. No estoy enferna ni leches, es que el mundo es así.
Qué te digo...
Saludos.

marcela dijo...

Le comprendo porque lo sufro, lo he sufrido, sé lo que es. lo único que puedo enviarle es un fuerte abrazo. No existen las recomendaciones, ni los consejos, sólo y únicamente las pastillitas. Con cuidado, con atención. Y si se tiene la surte muchos abrazos de quién tines a tú lado.
Es más fácil a veces morir que vivir. Después de una gran tensión...sobreviene el derrumbe cuídese, tenemos motivos para sentirnos mal, y también para superarlos.
Su amiga

Duna dijo...

Buenas tardes caballero.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Te diré que rimar no es un trabajo, es un placer...igual que conocer tu espacio en el cual me quedo siguiéndote.

Muchas gracias.
Un beso

César dijo...

Ay Sr Frances malos tiempos para la cordura...solo los optimistas compulsivos pueden estar tranquilos... Y de esos quedamos pocos...Recuerde que por aquí tenemos un refrán : "nunca choveu que non escampara".
Escampar'a amigo, escampara.

Unknown dijo...

Hola Señor Alfredo gracias por su visita.
Se de lo que habla, tengo 20 años viviendo con un depresivo,al que de repente vé todo negro y sin salida,pero con ayuda resurge, yo lo entiendo lo acompaño en todo lo que puedo,pero creo al menos por estos lados son seres egoistas, no entienden el sufrimiento de su entorno,cosa que tambien concidero forma parte de la depresion.
Soy de Argentina,por aca tampoco saben trabajar en equipo,Desde los gobernantes hasta el pueblo.
Saludos cordiales!!

Chemical dijo...

permiso consedido para cualquier tipod e pregunta...lo mejor seria qe fueran a mi correo: chemical_princess@hotmail.es

flacka dijo...

aah si se me olvidaba
BFF: best friends
el libro abzurdah, lo escribió cielo latini en el cuenta su historia en el tiempo en q vivio en carne propia esta enfermedad (anorexia)... y se ha vuelto uno d los preferidos entre nosotras (en lo personal no del todo) y así como ese hay varios libros más...
espero aclarar tus dudas.... disculpa si t hablo d tu pero no sé cuantos años tienes :D.... bonito blog

La Gata Coqueta dijo...

Hola como estamos...?

Hoy he tenido el gusto de encontrarlo por casa y yo hago lo propio como siempre.

Me encuentro con un blog muy cordial y directo dejando entrever el carisma de quien lo dirige.

Me paro a leer y ya no me gusta tanto...
Hay momentos que hay que mirar a un punto fijo y a la lejanía y no atraer aquello que no nos hace bien.

Al mal tiempo buena cara y cuando las adversidades vienen buscando un cuerpo intentar ponerse de lado para que sigan y no afecten...

Luego hay una cita que ya lleva años acompañandome: Si lloras por haber perdido el sol,
las lágrimas no te dejaran ver las estrellas
Rabindranath Tagore

Otra cosa que he visto y me hizo mucha gracia...ese grupo sanguíneo un poco diferente también lo hay en mi casa.

Me voy dejandote buenas vibras para que tengas una semana lo más apacible posible.

Un abrazo

María del Carmen

Mariola dijo...

Hola Mr. García, encantada de que haya pasado por mi blog, he estado leyendo su post y curioseando el blog en general, muy bueno, aunque hay cosas en las que difiero... :S
Poco a poco, iremos comentando, ok?

Besito

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Bueno, amigo Alfredo.

A mí la música me ayuda. Fundamentalmente cuando me emociona, cuando me conmueve.

Usted, por su le sirve de algo, es uno de los motivos por los que sigo escribiendo mi bitácora. Es (usted) una persona -o lo que proyecta de ella en su bitácora- de la que uno no para de aprender. Y, desde luego, mi respeto y admiración hacia usted es máximo.

En lo que se refiere a la tragedia polaca, ¿ha visto usted la magna obra "Katyn" de Andrzej Wajda? Créame usted que la película es más que el recuento de un asesinato en masa. Es la constatación del crimen y de la mentira histórica. Estoy seguro de que, si no la ha visto, le va a gustar.

Un abrazo y, por favor, arriba ese ánimo. Le necesitamos mosdaz, irónico y sabio, como es usted.

(Y ya sabe donde estamos. Para cualquier cosa)

flacka dijo...

vi q tus comentarios primero se mandan a tu correo asi q t dejo aki el mio abi14_nj@hotmail.com x fa no publicarlo :D jeje espero tu msj

Antoniatenea dijo...

Jo !!!amigo Francés!!!!
Pues cuando te conocí te vi más guerrero...pletórico de energía. Ahora veo que muchas cosas te han tocado y un poco hundido, sólo un poco hundido...No dejes que te manejen las malas rachas, las malas noticias..tus crisis... pienso que eres un tipo muy interesante, muy original,de una vasta cultura humanística.. muy valiente en tus críticas, muy intelectual en todo lo que hablas, muy profundo en tus pensamientos además de muy documentado todo texto que publicas. Sabes de qué hablas y eres de temer por tus defensas diabólicas dialécticas.
Y no sé cómo eres como persona,sólo somos virtales en estos momentos.. pero si todo ese bagaje te envuelve, tienes más recursos de los que tú crees para dejar la Depresión.
No he querido adularte para que salgas de la crisis, creo que aquí muchos como yo piensan lo mismo. Sabes que no soy de las que digo "sí señor" cuando tengo que decir "no",o sea que no te hago la rosca, así que coge la espada y combate!!
Besos y abrazos, querido Rh negativo!

García Francés dijo...

Queridos todos: lamento infinito haberles preocupado con mi salud. Por lo visto me he explicado mal. He tenido un bajonazo de ánimo pero, por favor, no se preocupen. No ha sido más que un día tristón como cualquier otro. Una ligera astenia primaveral. Nada grave.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer una entrada sobre la depresión. Muy agradecido por todo, amigos míos.

P.S. Mañana les respondo a cada uno.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Licenciado en Harvard y "cum laude"
en cuanto a depresiones se refiere, eso soy yo, Don Alfredo, pero hay que tenerlos como el caballo de mi antepasado, ponerlos sobre la mesa y golpeandolos sobre ella repetirse una y mil veces,; "esto no va a poder conmigo"
Eso es lo que terminé haciendo después de ocho años sumido en las más triste, larga y profunda de las depresiones. Después de esto, el dejar de fumar me pareció una gilipollez.
He regresado del Camino de Santiago con una vaguería bloguera inconmensurable, pero ya me voy recuperando de ella.
Un abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Quién sabe, a lo mejor se viene así de serie y se es alegre o triste, pobre de espíritu o altivo.., a lo mejor los antidepresivos es todo un cuento para sacar dinero de algo que, ya se sabe, no se puede solucionar. En cualquier caso la vida son dos días si uno es malo esperemos que el otro bueno.

Encantada de conocer a usted y a su blog :))

flacka dijo...

hola hola he leido x fin su entrada y un poco d información suya... espero esté d mejor animo y pase pronto la depre vaya q uno se la pasa mal en esos momentos pero bueno para adelante q para atrás ya dolio bastante i a seguirle.... saludos!!

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

La depresión habita en el tortuoso deslinde que propician luces y sombras, las que nos habitan. La cruzamos de continuo y sentimos la aciaga turbulencia de su vacío como un estremecimiento que buscamos ignorar o adornar sin saber muy bien el porqué. Hasta que un día, nos ensimismamos en la aspereza de su paisaje y quedamos varados en ella, sentimos entonces la certera y silenciosa puñalada de la nada y nos dolemos tanto que nos cuesta creer que nadie lo perciba. De esa soledad nos rescata el miedo, él es quien señorea es predios de maldición, y de su mano comenzamos a caer para una eternidad de la que sólo son capaces de rescatarnos los fármacos, esos sin márgenes capaces de allanarlo todo, capaces de mezclarte hasta lo más altos grados de inconsciencia desde los que puedes volver a retomar el tránsito o extraviarte.
Cuídese de la maravillosa primavera, ella, como le ocurre al otoño, se prodiga en abrir esos inquietantes espacios.
Esta es mi explicación poética de la depresión la otra me deprime.
Cuídese sin cuidado es el mejor remedio para poder seguir peregrinando de la luz que nos arrebata a la sombra que nos sosiega.
Reciba un fraternal abrazo.

ALAS DE PLATA dijo...

Hola, soy Mery de nuevo, exelente entrada, me ha encantado. En lo que respecta la ayuda, pues creo que sera un poco complicado, ya que mi marido al estar aun en activo tiene muy poco tiempo, sus vuelos son intercontinentales. pero tratare de reunir alguna informacion con su ayuda, espero que lo entienda, saludos, que tenga buen dia.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Saltando he llegado hasta aquí y así de plano contesto. Depresión sí y además muchas hasta que descubrí que era una invención para que me receten pastillas. Decidí que las pastillas solo me alegraban un rato y a partir de ahí ya no estoy depre4siva estoy triste , al menos esto me lo curo con pequeñas alegrías , sale más barato :)
Un saludo

Jerusalem dijo...

Mi querido amigo, la depresión no es otra cosa que cuando al alma llora.
No se preocupe que de todo se sale y los bajonazos vienen acompañados de maravillosos dias.

Un abrazo

CORDOBESA dijo...

!!Hola¡¡ ¿Hay alguien por ahí?...
Vengo a corresponder como Dios manda el detalle de tu visita a mi blog y parece que no llego en buen momento.
De todas formas, he leído tu contestación a algunos comentarios y me tranquiliza saber que es un bajón primaveral unido a algún problemilla de trabajo, que no parece importante. Me alegro que así sea.
Tu blog es interesante, y con tu permiso me daré una vueltecita por el cuando tenga un ratito.
Animo, que la primavera acaba de comenzar y hay que aprovecharla, por algo es la mejor estación del año.
Un saludo y hasta pronto.

Lola Padilla dijo...

Vas aterminar conmigo, ayer no quise ni mirar en tu blog, la semana se presenta complicada para mi, pero esta mañana zas!!!!!!!!!!, caí en la trampa, será que todavía no estuve lo sufieciente despierta y mi voluntad me puede.

Así que lo dejo para despues de comer, que vaya, vaya temita.

Que voy hacer contigo, ains.

Lola Padilla dijo...

Una entreda llena de realidad y de humanidad mi querido Garcia Francés.

La verdad, duele el alma y cuando digo duele, los antidepresivos pueden aliviar una realidad que siempre nos cae a los pies cuando pasan el efecto.

Una recomendación, desde mi humilde experiencia, por favor cuídense, pero no sirve con hacerlo, mirénse, CONOZCAN SUS LIMITACIONES, digan stop a todo aquello, persona o situación invasiva. Abandónense al tiempo, a veces la solución está en esperar a que pasen los minutos o los años, la confrontación a veces no sólo no soluciona nada sino que nos hace retroceder. Limentense a por lo menos mantenerse en el lugar que les corresponden, retroceder es un suicidio del alma.

Un abrazo señor García, un placer su entrada.

Related Posts with Thumbnails