...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 19 de abril de 2010

Intelectuales y narradores, Savater y Gala, ¿en España pensamos?

Esta entrada está dedicada a una de las más queridas comentaristas de esta casa. Discrepamos en cuanto a quién debe ser considerado intelectual. Intentaré ser breve, Dª Atenea.


Primero dos definiciones, una del DRAE y la otra del María Moliner.

DRAE

intelectual. (Del lat. intellectuālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.
2. adj. Espiritual, incorporal.
3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.

MARÍA MOLINER

intelectual (del lat. "intellectualis")
1 adj. De la inteligencia o de los intelectuales: "Trabajo intelectual". Mental
2 adj. y n. Se aplica a la persona que se dedica a trabajos que requieren especialmente el empleo de la inteligencia. Científico, estudioso, investigador, pensador, sabio.

Compárelas, ¿cuál de las definiciones le parece mejor? Si prefiere la del María Moliner es porque entre los académicos de la Real Academia Española hay demasiado soplapollas. Limpia, Fija y da Esplendor.

Tuve una novia que me consideraba un intelectual porque leía novelas y periódicos. Aún no había escrito nada y pensaba menos. Se equivocaba. Un intelectual es otra cosa.

A mi humilde modo de ver, Doña, un novelista es un escritor, no tiene porque ser un intelectual. Puede serlo si, además de sus libros de ficción, aporta propuestas al pensamiento de su época. En su lista hay excelentes, mejores y peores autores pero, salvo Delibes, no encuentro sistematizadores del conocimiento, pensadores ajenos al relativismo, meditación metafísica. Veámos su relación, cito de memoria, menciona usted como sus intelectuales preferidos a Delibes, Arturo Pérez Reverte, Inmaculada Grandes, Maruja Torres, Rosa Montero...

(DRAE: 3. Pensador m. y f. Persona que se dedica a estudios muy elevados y profundiza mucho en ellos).

Yo mencioné que echaba de menos a los Ortega y Gasset, Marañón, Azorín, Julián Marías, Laín Entralgo, D’ors, Granell. Pero me refería más específicamente al momento actual, al siglo XXI, en el que encuentro a Eugenio Trías, Fernando Savater, Javier Sádaba y Félix de Azúa. Todos autores de propuestas trascendentes, con ideas definidas y metódicas. Bien distintos a la lista que usted menciona, más episódica y coyuntural. Aunque yo tampoco es que sea un experto.

Para terminar, un párrafo de una entrevista a Juan Marsé, escritor.

-¿Dónde están los intelectuales?

-No lo sé, yo soy simplemente un narrador. Y sí, tengo una mirada atenta a la realidad, pero no pretendo demostrar teorías.

-No le preguntaba si usted era o no un intelectual, sino qué es un intelectual, a qué se dedica.

-¡Ah!, pues no lo sé, trato con muy pocos intelectuales: Félix de Azúa, Fernando Savater, Eugenio Trías..., señores que opinan sobre moral, política, educación... Tienen ideas claras, yo más bien tengo dudas. Distingo entre narradores e intelectuales, y otros que ni son narradores ni intelectuales, que sólo escriben pura cháchara y retórica, como Cela, que es un plúmbeo.

Dejo esta entrada cumpliendo una de mis promesas, la de responder, e incumpliendo otra, la de hacerlo brevemente. Ahora, debatan ustedes, amigos. ¿Qué opinan? ¿Hay verdadero pensamiento en España?

18 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Delibes, Arturo Pérez Reverte, Inmaculada Grandes, Maruja Torres, Rosa Montero... ¿Intelectuales? Bueno, bueno, bueno.
Un saludo.

supersalvajuan dijo...

¿Es qué queda alguno?

Amélia Ribeiro dijo...

Hola amigo Garcia!

Me gustó mucho su texto y estoy de acuerdo con lo que dice...
De los autores que refiere conozco Fernando Savater, tengo hasta un libro suyo "Ética para un joven" que el escribió para su hijo y tuve que estudiarlo en Filosofia... y me encantó.
Cuanto a Antonio Gala... no me gusta... es un escritor, pero intelectual...!?
Es un provocador... eso sí!
Para ser bueno en su arte no necesita, para nada, ser polémico... y al le gusta, mas que ser buen escritor, ser polémico...

Un beso.

Alijodos dijo...

Pienso luego existo...sigo pensando luego insisto...Un abrazo...

Atila el Huno dijo...

Maestroo!!

opinan sobre moral, política, educación... Tienen ideas claras…en la TV en horas de máxima audiencia hay un mogollón. Yo opino de que (jajajaja) …en la barra del bar, en la oficina, en los blogs, en los círculos exclusivos…en toas partes…predicando el predicativo y divagando en subjuntivo!!!

Yo es que soy un tarugo, Maestro, y sólo puedo catalogar de intelectual a aquél que puede ofrecerme soluciones reales a problemas reales…y esos no trabajan en primer plano, no salen en la foto, difícilmente aparece su nombre al pie de un puto informe.

Ea, perdone que no me haya estrujao mucho, o nada, las meninges; eso lo reservo yo para el fin de semana…entre jarra y jarra!!

Saludos en indicativo!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Genial la entrada, la palabras de Juan Marsé en la entrevista -que aplaudo con ganas-, la distinción entre narradores e intelectuales. A cada cual lo suyo, que es lo más común, aunque pueden darse casos de simbiosis, aunque son raros.

Un fuerte abrazo y me engancho a tu blog. Me ha encantado. Perdona si en un tiempo no te visito con asiduidad, pero me descargaré en un par de meses y no faltaré a la cita.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas noches, don Alfredo! Tardé en contestar a su espléndida entrada sobre las meretrices blogueras. Lamento no poder responder a la pregunta...aunque si de besos cibernéticos se trata...

Hablando de meretrices y de intelectuales, don Manuel Fernández Álvares ha muerto. Lo descubrí en la universidad, precisamente buceando en el Siglo de Oro (publicó un espléndido libro sobre los marginales de la España moderna).

Por herencia paterna (y mis pocas lecturas), me veo más cerca de los ejemplos de intelectual que usted propone, así como de las disquisiciones y definiciones.

Por otro lado, parece como si sólo pudiera haber intelectuales de izquierdas...en esta España sin intelectuales... (bueno, sí que los hay). Un fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

D. Alfredo, el problema de los ex-pañoles es que pensar sí que pensamos...Pero con el "cucu" (por no decir culo).

Salude a su mamá de mi parte. Abrazos de su incondicional Fox.

Nazaríes dijo...

No se si D.Miguel Delibes puede ser considerado como intelectual,solo se que como escritor era único e insuperable.

Gala me gusta a medias, a veces me aburre ,los demás son buenos escritores, pero creo que para nada son intelectuales.

De Fernando Savater he leido"Etica para Amador" y "Las preguntas de la vida" quizás me quedaría con él si hubiese que elegir.


No se si tiene algo que ver pero creo que tenemos en España magníficos científicos que trabajan en la sombra,sin ningún tipo de publicidad, ni de papel caché, y que son los grandes olvidados por nosotros.

Un abrazo.

____________________________________para Atenea..

Muchas gracias por prestarte a ayudarme en mi blog, pero no te preocupes ya te dije que os tengo a vosotros ¿Que más puedo pedir?

Un besito.

(pero bueno que si entra mas gente yo encantada).

César dijo...

En efecto, un escritor por el mero hecho de serlo no tiene porque ser un intelectual, pero con los tiempos que corren siento incluso nostalgia de Alfonso Guerra.
Me da la impresión de que si hay intelectuales no salen al agorá, en donde debieran estar a menudo. O tal vez no vendan y no les llamen para esta fiesta. Quizás no se hallen valorados y callen. Pero si eres intelectual, no debería importarte mucho la opinión de los demás. Tengo para mí que se han cansado de predicar en el desierto o se han encerrado en casa, sin televisión por supuesto, esperando que cesen los chillidos de los falsos intelectuales.
Si preguntas a 100 personas con quién prefieren cenar, 90 dirían que con Antonio Banderas, (por poner) y no con Jose Luis Sampedro, (también por poner).

Los intelectuales deberían ser patrimonio de todos, deberían estar subencionados (ellos sí) para que no hagan otra cosa más que pensar.
¿Hasta que se hicieran funcionarios?? Mala idea...

En fin, propongo una colecta para ayudar a intelectuales y que no tengan que trabajar.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

En el sepulcro de la fama yace el pensamiento, dicen que duerme, mantengo que está muerto.
Qué dirán de mí los que dicen sin pensar y pagan por ello, los que dicen todos los días lo mismo para que nadie diga que no dicen. Para que nadie piense que no piensan. Para que nadie sepa que no cavilan sino en la rentabilidad del pienso y su estratégico reparto.
No pensamos, nos miramos en espejos y nos narramos, pero eso no es pensar ni contar sino contarnos, sino referirnos, eso no es sino reflejarnos para que todos piensen que pensamos, para que nadie sepa que cuando lo hacemos nos alejamos del pensamiento único y su perversa intendencia.
Pensar está pasado de moda, la moda es pasar, porque pensar es sufrir, es tomar conciencia de uno y de los demás.
El pensamiento nos esconde, amigo, la boca, porque se ha convertido en un sucio negocio.
Revise la nómina del pensamiento. Y si no le apetece piense.
Reciba un fraternal abrazo.

Mariola dijo...

Supongo, por los comentarios que leo, que habrá gente que catalogue a los verdaderos intelectuales en función de sus ideologías, si coincide es intelectual y si no, no lo es.

Besito

Maribeluca dijo...

psché, uno es una resentida biliosa que esputa desde una tronera y al otro algún tocomocho le han dado los politicastros...claro que aquí se considera "intelectuales" a cualquiera que escriba gilipolleces correctitas o que salga en una peli haciendo de miliciano buenísimo o de transexuala, aunque luego abra la boca y demuestre todo lo contrario, como se está viendo últimamente con el asunto de Cuba...¿por qué esa fascinación de todos estos presuntos-as por las tiranías (de izquierdas)?

César dijo...

Claro que hay quien piensa, a algunos comentarios me remito, lo que ocurre es que los demás nos pisamos los pensamientos unos a otros a gritos.
En vez de escuchar humildemente.

Antoniatenea dijo...

Querido Alfredo:

Me ha parecido muy interesante tu explicación, y gracias por dedicármela,es un honor para mí, yo tengo muchísimo menos bagaje de letras que tú,al estar en un mundo de ciencias y, te lo creas o no, mi pregunta no fue desafiante sino de pura curiosidad intelectual.
Yo escucho...confronto...proceso...y al final, mi disco duro mental está lleno de documentos, que en algún momento me sirven para hacer alguna síntesis.

La primera definición,la del Diccionario, menciona el entendimiento, lo espiritual y al cultivo de las ciencias y las letras. Aquí yo sólo me quedaría con la primera: "Perteneciente o relativo al entendimiento".Porque en lo relativo al espíritu y las ciencias y letras, creo que las tres cosas no se dan en una misma persona,ahora...de una en una, ya veríamos pero podría encontrar.. y te podrán gustar más o menos mis autores pero entendimiento lo tienen y profundo.Alguien que se dedique a lo espiritual en serio, la verdad, eso entra en una esfera que desconozco. Dedicado al cultivo de la ciencia, en España hoy hay muchísimas personas anónimas y no tan anónimas que con su labor diaria de hormiguita avanzan muchísimo y ya te daré detalles si quieres.

La definición de María Moliner:
"Se aplica a la persona que se dedica a trabajos que requieren especialmente el empleo de la inteligencia. Científico, estudioso, investigador, pensador, sabio". Más de lo mismo, "trabajadores que se manejan con la mente, con el intelecto, pensadores...sabios...científicos".
Yo he mencionado escritores pero porque leyendo sus textos, analizan la realidad a veces de una manera sabia,que te hace reflexionar sobre todas las cuestionesy propuestas se leen entre líneas.De todas maneras pienso que seguir en duda es un sistema muy intelectual. La duda remueve cimientos.
Después me explicas que tuviste una novia que te consideraba intelectual, es lógico, la chica hacía el usio popular que de la palabra se hace, incluso ha habido una época donde el llamar a alguien intelectual pasó a ser un poco peiorativo, ensalzando a aquel que con sus manos se ganaba el pan ( un poco después de la transición española). Ahora, tu novia tenía algo de sabia porque ya vió en ti un intelectual , no me negarás que cuando haces reflexiones de la actualidad tú no ejerces de intelectual...o cómo lo llamarías?

Los escritores que yo he nombrado, han hecho muchísimas reflexiones sobre cuestiones importantes actuales : Arturo Pérez Reverte, Inmaculada Grandes, Maruja Torres, Rosa Montero. Pero, es verdad que todos se mueven en el relativismo,no entran en meditaciones metafísicas y por supuesto no son sistematizadores del conocimiento. No sabía que lo fueran los que los que nombras anteriores a lo actual: Ortega y Gasset, Marañón, Azorín, Julián Marías, Laín Entralgo, D’ors, Granell. De ellos, Ortega y Gasset y Marañón sí que entiendo que van en la línea que dices, pero los otros tengo que confesar que no tengo suficiente lectura de ellos como para opinar.

(Sigue en otro comentario, no me deja en un unico espacio)

Antoniatenea dijo...

En cuanto a los actuales: Eugenio Trías, Fernando Savater, Javier Sádaba y Félix de Azúa, también te daría la razón en Félix de Azúa, que me parece genial y Savater que es único y sí entrarían dentro de lo que dices. Ambos sí que tienen claras ideas definidas y metodicas, de los otros no opino porque no los conozco suficientemente.
Estoy contigo en que un novelista es un narrador, pero ¿acaso Honoré de Balzac y Flaubert, describiendo y narrando no escandalizaron, haciendo nuevas unas ideas a partir de unos personajes con unos comportamientos que éllos consideraron caducos y condenables?
Hay muchas maneras de incidir en una sociedad. Tú, y sin ánimo de adularte tontamente, lo haces contínuamente, mostrando al mundo, al menos los que te leemos,a los que te seguimos, todo lo que va mal en el mundo de una forma corrosiva.Y tus propuestas son inteligentes y ácidas también pero son propuestas, a veces entre líneas...a veces a cajas destempladas.

Para relajarnos un poco, he de decir que lo que dice César:

"Si preguntas a 100 personas con quién prefieren cenar, 90 dirían que con Antonio Banderas, (por poner) y no con Jose Luis Sampedro, (también por poner)"
Yo no sabría en qué bando ponerme: ¿Podría cenar debatiendo con los dos y para después de los postres, (para la siesta) quedarme con Banderas solamente?...:))))

Besos!!!

Me he pasado mucho...lo he tenido que poner en dos comentarios)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo don Alfredo,

¡Menuda cuestión plantea Vd.! Como en muchos aspectos de la vida, no saben más de uno, y de dos, qué es un Intelectual, sencillamente porque éstos no suelen salir por la Televisión. Seguro que saben quién es cada uno de esos, del Madrid o del Barça, que ganan los Euros a millones por darle patadas a una pelota.

No me gusta la definición del DRAE, sencillamente porque es aséptica y prácticamente no dice nada. La del María Moliner está mejor, sobre todo en su tercera acepción.

Mire Vd., don Alfredo: estamos en crisis y la crisis es general, porque afecta a la Economía y también a las Ideas. No es que yo me lo sepa todo, pero la verdad es que me cuesta encontrar a un Intelectual que se preste en este nuestro mundo. Escritores, gente que escriben, sí, de ésos hay muchos y, cuantos más haya que escriben por escribir, más estupideces y simplezas se dicen. Siempre habrá las correspondientes excepciones: una de ellas es Vd., porque Vd., don Alfredo, escribe, transmite ideas y piensa: en eso lo considero, por lo menos yo, un Intelectual.

No obstante a mí me parece que, desde que se fue Ortega y Gasset, José Luis López Aranguren, Xavier Zubiri, Julián Marías, don Gregorio Marañón, don Miguel de Unamuno, y algunos otros que, de seguro, no me acuerdo, no quedan auténticos Intelectuales en nuestra España.

Pasa como con los Comunistas: según pienso yo (y en esto puede que Vd., don Alfredo, no esté de acuerdo conmigo), desde que defenestraron a Don Julián Grimau (y le pongo el Don con mayúscula, porque, según entiendo yo, era un Gigante del Pensamiento Comunista, que llevó hasta el extremo de la propia inmolación), dejó de haber Comunistas en España. Los que le sobrevivieron, con la excepción segura de Simón Sánchez Montero, que también lo fue de verdad, de Comunistas tenían, y tienen, lo que yo tengo de Escritor, yo, que no he publicado una línea en toda mi vida.

Tampoco considero auténtico Comunista a ese en quien Vd. está pensando y que recibió la correspondiente reprimenda en esta su casa.

Ya lo ve, don Alfredo: para mí Intelectuales lo fueron Marx, Engels, Lenin, Largo Caballero, Julián Grimau, Simón Sánchez Montero, y también todos los otros que no tenían, ni tienen, por qué estar afiliados al Partido Comunista, ni son de la Tercera Internacional.

Como éste es un espacio libre, amigo don Alfredo, espero que no se sienta Vd. molesto porque, aprovechando lo que aquí se discute, haya hecho yo una proclama Política.

Y mi felicitación a Doña Atenea por haber merecido la atención de tan ilustre escritor y contertulio como es Vd., don Alfredo.

Reciba un cordial saludo, amigo don Alfredo.

Antonio

Javier dijo...

¡C*ño D. Alfredo!, el Sr. Marsé me quitó el pensamiento de la boca, incluso llegué a pensar de Camilo José, antes de llegar a su tan acertado análisis, lo mismo que él, que:más que un intelectual era un narrador de historias e inventor de palabras.
Para mí, los intelectuales de hoy son aquellos que se dedican a recordarnos lo que los pensadores antiguos encontraron antes. El pensamiento actual es muy pobre y está lleno de lagunas filosóficas al igual que la justicia está llena de lagunas legales.

Un abrazo y… siga pensando, aunque sea mal. El día que dejemos de pensar, se nos habrá muerto el cerebro.

Related Posts with Thumbnails