...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 10 de julio de 2010

Balas de Carmin, según D. César, ¡gracias, querido!

Acabo de leer la novela Balas de Carmín, de D. Alfredo García Francés, por quién he sentido curiosidad desde que leí su primer post, directo, brutalmente cierto e irónicamente sincero.

Balas de Carmín

El primer capítulo te deja amarrado a la narración irremediablemente. Necesitas saber, necesitas respuestas y quieres conocer más profundamente a Melania Bejarano, Lany. ¿Por qué, de una manera fría, como si desde siempre hubiera sentido la necesidad de hacerlo, pide su bendición y dispara a quién menos debiera hacerlo? ¿Porqué el lector advierte una sensación de alivio en Lany al dejar el arma?

Balas de Carmín, la sinopsis lo deja muy claro, es una novela de amor y odio, de resentimientos adquiridos en la infancia que el autor sabe plasmar de manera tal que a veces pudiera pensarse que es él mismo quien dispara.

Las circunstancias han hecho de Lany una mujer fría y calculadora, independiente aún en las peores circunstancias de su secuestro. Esa frialdad le valdrá para perfeccionar su “profesión” de la que se servirá para limpiar su pasado y vivir su vida venidera de la manera que ella elija. Lany siempre elije. Incluso con quién y cuándo quiere perder su virginidad. Y a pesar del odio, no olvida a los que en los años duros de secuestro se han olvidado de ella.

Posiblemente, Lany es universitaria, haya leído a Dostoievski y haya comprendido el dilema de Raskolnikov, el personaje que empieza matando para hacer luego el bien. Me inclino a creer que va cumpliendo con “los encargos” por responsabilidad profesional y porque así se lo pide su hermano Edgar, uno de los jefes del narcotráfico.

Balas de carmín, es un paseo por el proceloso mundo de los secuestros, de los asesinatos por encargo, del narcotráfico, pero con una visión cercana, como de primera mano que hace pensar que el autor o ha estado en las montañas con los secuestradores o ha dispuesto de información privilegiada.


Con un lenguaje sincero, directo, lleno de localismos que le dan un aire veraz, en Balas de Carmín el sexo entre mujeres salpica las hojas de la novela llevado de la mano del amor unas veces o simplemente del deseo carnal. Pero no nos engañemos, es una novela, un trhiller en donde la acción es trepidante y narrada en leguaje directo que te atrapa hasta la palabra final. Un placer haber tenido la oportunidad de poder leerla y con ella conocer más en profundidad a su autor.

Esto le respondí a nuestro querido D. César en su blog.

D. César, pocas cosas hay más gratas a un autor que contar con la aprobación y, sobre todo, con el cariño de sus lectores. Ya que cita al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, mi hermano postizo desde aquellos épicos días de mayo del 68 en Paris, usaré una frase que él gusta repetir: "Los autores escribimos para que nos quieran". No recuerdo si es original suya o la usa citando a otro autor.
La jodida bohemia de Mayo del 68

Pero, es cierta, y este caso lo demuestra. Su entrada sobre mi novela Balas de Carmín trasmite afecto por el libro y por su autor. Yo. ¿Qué mejor recompensa? Le estoy inmensamente agradecido, amigo mío, y celebro que esa novela le haya servido para entretenerse, enardecerse y conocer un poco más mi patria adoptante, la bella y apasionada Colombia.

Estoy en deuda con usted, querido, pero sólo le pido un favor más. No me halague tanto porque nunca he sabido controlar mi vanidad. Recuerde que "el elogio del amigo, por serlo, siempre es excesivo". El suyo, por discreto, siempre será bien recibido. Con el mayor afecto, amigo mío.

12 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Don García, ya le dije que me encantó y rubrico todo lo dicho por el señor Cesar.
Mil besos y continúe escribiendo que ya me tiene como fan.

Mercedes Pinto dijo...

Te diré algo, señor Don, tengo unas ganas enormes de hacerme con tu novela, y lo haré. Pero te cuento, en este último año, desde que me dio por asomar la cabeza a la puerta de mi casa, he conocido gran número de autores cuyas obras me han seducido y que esperan y me miran justo desde aquí enfrente, mi mesa desastre. Cada vez hay más títulos y cada vez me siento peor por hacerlos esperar. Así que haré algo, daré prioridad a todos los que he hecho promesas y, justo después iré a por ti, si me pilla viva, porque tengo unas ganas de leer algo tuyo...
Te advierto que seré sincera, pero nada objetiva. Ya sabes que los artistas somos malos críticos.
Un abrazo.

Nazaríes dijo...

Yo también estoy deacuerdo con lo dicho por D.César.A mi el libro y la historia de Lanny me encantó y algunos capitulos me emocionaron..

Lanny es una mujer fría para matar pero ardiente,sincera para amar.

¿Porqué cuesta tanto trabajo sincerarnos cuando se está enamorado?? ¿acaso es malo???...

Lanny lo demostraba y su pasión se trasmitía.



Ojalá veamos Balas de Carmín en el cine.

Un abrazo.

Orquídea dijo...

No mentire.... no he leido su libro, pero intento buscarlo en estos dias para llevarmelo en mi semanita de vacaciones y ya le comentaré.

Cuidese Don, se le ve guapo en la foto ehhh, esta mas serio y elegantemente vestido, que la juerguilla del partido, jajajajaja

Saludos desde la distancia.

García Francés dijo...

Dª Rosalía, mil gracias por sus palabras tan cariñosas.

Tendré mucho gusto en dedicarle el libro a la menor oportunidad. Y, si me permite, una frivolidad, ¿me encanta su nariz!

Un abrazo enorme para las dos, Doñita.

García Francés dijo...

Dª Mercedes, ¡miedo me da esa crítica suya que ya me anuncia implacable!

Aunque estoy seguro de que por muy dura que sea, siempre encontrará algo en el libro que la emociones y me salve.

Le envío mis cariños y, no se preocupe por mí, sabré esperar. Con mi afecto más profundo, Doña.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, usted tiene un almita deliciosamente romántica y sensible. Me ha encantado saber que mi libro la emocioné en algunos momentos.

Es la mejor gratificación para los autores. Hay gente en Colombia que fue secuestrada y al leer el libro ha recordado los diálogos que mantuvo con sus secuetradores.

Una chica me escribió para contarme que dejó su homofobia cuando leyendo el libro comprendió el amor entre mujeres.

Y, otra señora, me dijo que gracias al libro su esposo se había vuelto a animar sexualmente y le hacía el amor a cada rato.

Pero, recuerde siempre que si Lany es honesta en el amor, en la vida pero un mostruo.

Con mis mejores cariños para usted, Doñita.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo de su blog y la verdad que al leer el árticulo de ayer (la banderita de España), me recordó el resentimiento de mucha gente a nuestra queridísima rojigualda.
El ver estos días atrás, tanta rojigualda en los balcones, ventanas terrazas, etc.. en todo el territorio "español", me ponía los pelos de punta.
Ojala que este sentimiento al amor de nuestra bandera, no se quede en días.
Ojala que la bandera de nuestro pais ESPAÑA, no tenga ideologías y apropiaciones como se dice en un determinado sector.
Fda.: Un Español

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Hola si es tan amable Sr. García el libro se ha tornado difícil de encontrar e interesante al mismo tiempo, soy de Venezuela y estoy interesada. ¿Podría ayudarme a localizarlo? mi correo es ibethkpaezc@hotmail.com por si me logra ayudar agradecida... FELICIDAD Y EXITOS

García Francés dijo...

Amiga venezolana, la manera más fácil es pedirlo on line a la Casa del Libro en Madrid. La mejor y más eficaz librería de España para comprar libros en Internet.

http://www.casadellibro.com/

http://www.casadellibro.com/libro-balas-de-carmin/1196815/2900001250507

Tambien puede mirar si por la proximidad le resulta más barato que se lo envíen desde la editorial colombiana.

Sr. José Vicente Katarain Editorial Oveja Negra
Carrera 14 Nº 79-17
Bogotá DC
Colombia
editovejanegra@yahoo.es
571 530 9678

Estoy seguro de que le va a gustar, amiga. Un saludo muy cordial.

Related Posts with Thumbnails