He vuelto de Nueva York hace unos días. Una amiga me aconsejó que fuera a Harlem, para ver en el Teatro Apolo, un espectáculo que tradujo como “el día del debutante”. Y allí que me fui. Desde la boca del metro hasta la taquilla caminamos un kilómetro que nos sirvió para descubrir un perfil vivo, veraniego e inusitado del barrio de los negros que, dicho sea de paso, son la raza más perfecta, anatómicamente hablando, de la tierra.
Pero vamos al lío, Amateur`s Day consiste en que todo Harlem, familias enteras con sus hijos pequeños, sus gorras, ellos, sus flores en el pelo, ellas, y sus colores fosforito, se congregan en torno a un espectáculo donde el público es el verdadero protagonista. Aficionados. Pocos turistas, muchas ganas de diversión y de refrendar al maestro de ceremonias, un artista, presentador, medio humorista, medio cantante, medio rapero trajeado que maneja al público a su antojo.
Músicos enrolladísimos hablan, sostienen el ritmo y acompañan a los amateurs cantantes, solistas o cuerpos de baile que actúan exhibiendo distintas calidades y fuerza. Al final el público elige con su aplauso o abucheo al ganador de los 10.000 dólares. El que pasará a la historia o se quedará en las puertas de la fama. Patrocina Coca-Cola. Se lo recomiendo, una inmersión en el arte afroamericano y latino. El que vibra en la calle. El del público que sostiene el show bussines con su entusiasta energía, con su falta de pudor, con una entrega que desinhibe, engancha y emociona.
En el Teatro Apolo, del siglo XIX, debutaron estrellas como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, James Brown, Diana Ross & The Supremes, Stevie Wonder, Aretha Franklin
10 comentarios:
Soy Fan desde siempre de Lola... Amigo García, ¿es colaboradora suya? Que honor tenerla en una entrada. Me gusta su espontaneidad, su manera de interpretar, su belleza natural...todo.
Seguiré con interés esta fantástica revista.
Un besazo amigo.
Qué interesante!
Me gusta el teatro, verlo y leerlo. Y quién sabe, quizás algún día me atreva a escribir algo.
Bienvenida, Lola.
Saludos, Airama.
Dª Norma, me encanta que admire usted a Dª Lola, es mi caso también.
La quiero mucho a ella y a su familia, la admiro como dama del teatro y le estoy agradecido por haber acudido a realzar la presentación de una de mis novelas con una lectura dramatizada.
Elegí un párrafo bien erótico, complicado de interpretar ante un auditorio abarrotado de gente muy diferente y, ella, le puso toda la intención, toda la picardía y su buen hacer. ÉXITO. Y generosidad por su parte.
Ya la irán conociendo ustedes. Es un honor para este blog contar con una artista como ella.
Mis cariños, Dª Norma.
Pues, Dª Airama, espero que disfrute de esta sección que promete ser tan inteligente, divertida y variada, como su brillante autora.
Un abrazo muy grande, amiga mía.
Deberíamos estar muy orgullosos de esta artista Señor Alfredo, yo lo estoy. He seguido su carrera en Tv y me falta el teatro.
Muack.
Emma.
Bueno acabo de llegar de viaje y echando un vistazo a la Revista ya veo el montón de cosas que me he perdido...tendré que ponerme al día.
Enhorabuena por su colaboradora,será muy interesante conocer más el teatro.A mi me gusta,aunque reconozco que no voy mucho,soy más de cine...
Bienvenida Lola y por supuesto un abrazo a usted D.Alfredo.
Un placer complacerle, Don Alfredo, visite la próxima entrada de mi blog, allí tiene su soneto. Un abrazo.
Espero que disfrute usted, Dª Emma, de la presencia en la REVISTA de nuestra querida Dª Lola Baldrich, una señora la escena.
Además de gran actriz, verá usted que es divertida, humilde y excelente narradora. Como su padre, novelista, su hermana, periodista, y su hermano, poeta.
Celebro que esté usted contenta de tenerla por aquí, Doñita.
Dª Nazaríes, con usted ha llegado la espuma del mar y alegría del champagne.
Pregúntele cotilleos de los famosos a Dª Lola, sabe muchas anécdotas divertidas, Doñita.
Bienvenidísima, amiga mía.
Dª Lola, le dejo aquí un enlace donde varios poetas, admiradores suyos, dejan sus versos para usted en casa de D. Love de Pega.
Bien merecen una mirada de sus ojos y una palabra de sus labios. Ellos se han rendido a su arte y su belleza, concédales una gracia.
D. Love de Pega y Dª Lola Bladrich
Publicar un comentario