Empezamos la sección con un plato fuerte, para reponer fuerzas después de las vacaciones y empezar el trabajo con un extra de energía. La receta la describe con mucho detalle nuestro admirado D. Camilo José Cela.
Se dice que la caldereta de borrego es manjar de muchas vitaminas y vibraciones. Como los hombres que se sentaron en la mesa eran cuatro, el ama de la cocina dispuso cinco libras de carne. La carne de cordero merma mucho,y en todo caso, más vale tener que desear.
A fuego lento se fríen unos dientes de ajo en media libra aceitera de aceite. La arroba de aceite tiene veintisiete libras y ambas son medidas de capacidad, no de peso. La arroba de peso tiene veinticinco libras.
Cuando el ajo está frito, se aparta, se echa el cordero y de deja en paz hasta que tira a rubio. Al llegar este instante, que por el aroma se anuncia, se le pone una libra larga de cebolla picada, un puñado de harina de trigo y un poco de agua, y se mueve todo para que no se pegue. La salsa se hace majando, con su jugo, el ajo frito que se quitó, unos granos de pimienta y unas hojas de hierbabuena. Se le pone sal según criterio, y se traba, a pulso, hasta que se espesa un poco.
La caldereta de cordero es plato muy recomendado para coger fuerzas al tiempo de regalar gusto. Se baja con cazalla y un poco de conversación; si a las dos cosas se le suman un purito y un par de cafés, mejor aún.
OPÚSCULO DE AMENAS Y SUSTANCIOSAS REFLEXIONES SOBRE EL ARTE DE MANDUCAR. Santiago Rodriguez, 1967.
Incline respetuosamente su testa el afortunado comensal ante la soberana presencia del cordero burgense. Las casas de comidas burgalenses labraron su muy vieja fama sobre interminables pirámides de corderos. Aún resuenan entre estos vetustos muros los balidos recentales de miriadas de ternarcos y cancines; dulces,piadosas y humildes reses lanares que, en ovino holocausto gastronómico, saturaron de paz borreguil innumerables aparatos digestivos.
Y esa paz llegó en forma de asado flamígero y crujiente, o bajo la apariencia rubicunda de unas chuletas asadas, o en la rotunda desnudez de una cabecilla nostálgica por la lana perdida para siempre, o en la humeante y pícara alegría de una asadurilla salpicada de especias... ¡Venera privilegiado comensal al cordero burgense!
18 comentarios:
Dios señora a estas horas no me va sentar nada bien pero mañana de seguro daremos buena cuenta.
Un saludo
Ay! Pues yo ahora mismo podría probarlo, con lo que me gusta el cordero!
Lo que no me apetece es eso de volver al tajo, ay!!!
Saludos
Pobre cordero que habrá hecho para estar tan bueno, y con esta receta seguro nos chupamos los dedos.
Interesante entrada.
Saludos.
Dª Nazaríes, ayer ocurrió algo que hizo subir un borrador de su entrada en lugar de la que tenía editada con fotos.
Lo siento, Doñita, pero lo descubrí tarde y lo cambié enseguida. Discúlpeme.
Un abrazo nocturno, amiga mía.
Oye, me lo apunto ..parece mmm!! pero..con estas calores me apetece más el gazpacho andaluz, díselo a Nazaríes..Llego de Córdoba hoy y ..¡¡se come tan bien eso fresquito!! y el pescsdo frito ligerito, que la caldereta de cordero la haré cuando se calme esta ola de calor.
Un abrazo querido Rh negativo, te tengo un poquito abandonado..que no olvidado.
D.Alfredo que no se preocupe usted de nada,que yo ya tenía preparado el Avecrem...
Dentro de un rato vuelvo....
Tanto las fotografías como el texto son para abrir el apetito Señor Alfredo.
Saludos
Me alegra que les haya gustado el cordero.
Espero que lo hagan en casa y que se chupen los dedos!!
Gracias.
No importe el calor, que se manduca de mejor talante un Cordero en verano a la sombra que una ensalada en invierno al sol.
ReDios!! por Tengri!! estoy dándole lametones a la pantalla!!...Usted acabará con la poca cordura que me quedaaaaaaaa!!!
No es justo!! sus entradas deberían ser INTERACTIVAS!!!...vía seur los "taper" llegarían...calentitos!!
Abrazos al ajillo!!
Vaya Atenea nos hemos cruzado,tu vienes del sur y yo del norte...
No te preocupes también hay gazpacho...
En Córdoba salmorejo,y en Castilla y León cordero....
Cierto D.César..¿¿que mas da que haga calor pa comer cordero???
Cuando las ganas de comer aprietan , ni el sol ni la carne de cordero se respetan....
Señor Atila Rey de los Hunos...esto acaba de empezar..assín que por favor le pido que uté se me modere y no se ponga de los nervios,porque si no voy a tener que moderarle!!!!
Le voy a dar envidia...
Acabo de venir ahora mismito de una merienda..en una famosa pasteleria granaína donde los ojos no se pueden controlar se lo que se ve allí...Dulces árabes por supuesto...piononos y un sinfín de cosas más.
Yo me he tomado un rico cafelito capuchhino y una MARITOÑI.
Un dia le contaré lo que son las MARITOÑIS.
Ante me daba usted mucho susto.....ya no!!!!
Es cierto, Dª Atenea, no nos visita usted hace mucho y sabe que en esta casa siempre es bien recibida.
Con todo el afecto, amiga mía.
Me quedo más tranquilo, Dª Nazaríes. Gracias.
Dª Marta, muchas gracias por sus amables palabras.
A no mucho tardar, si hacemos caso a algunos de nuestros amigos, hemos de compartir mesa y manteles. Cordero o lo que sea, amiga mía.
Abrazos para usted.
D. César, ¡¡¡cojonudo lo de la ensalada al sol...!!!!!!
Como dice un amigo, "esa frase merece mármol".
Abrazos fuertes, querido.
40añera,Airama,Amanecer Marta...
solo deciros..¡¡¡Mil gracias!!!..y señor Francés que lo que yo le decia sobre las dos de la mañana..esque el cordero si que habia salido un poco soso,le faltaba la sal!!!!
Pero ha salido muy rico..y gracias a nuestro admirado Cela por supuesto...
Publicar un comentario