...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cree usted ser entendido en VINOS? ¿Es un sommelier?

VINOS por D. César

Saber de vinos está bien visto. Todos conocemos un experto al que pedimos consejo. Este amigo, a buen seguro nos aconsejará vinos contrastados, de éxito y un precio que nos deje tiritando. El mérito está en encontrar uno mismo esos vinos, esos pagos en donde beber un buen caldo no escoñe nuestro presupuesto semanal. De esos vinos pretendo hablarles, sin menospreciar un paseo por las fincas más afamadas y por los caldos más apasionantes.

Pero, ¿realmente sabemos algo de vinos? Para contestar, nada mejor que una encuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración de la Federación Española del Vino. Veamos: Se pide a los compradores de vino blanco que nombren las Denominaciones de Origen que conocen.

La encuesta dice que en espontáneo un porcentaje importante de consumidores (82%) se confunden con D.O. de vino tinto, tipos de uva, marcas de vino, y me paro aquí, no quiero darles la charla. Simplemente valga para comentar que no somos tan entendidos como pensamos. Y es bueno aprender. Me ha entrado el resequillo, voy a trasegarme unos vinitos. Saludos, amigos.

32 comentarios:

LaCuarent dijo...

A mi como le dije, me gustan por su sabor, el nombre de su padre y de su madre junto a su árbol genealogico, se me escapa un poco.
Saludos y buen camino

Juan Carlos dijo...

De unos cursillos que hice de cata, lo mejor fue el final del cursillo: El que daba la charla terminó diciendo: Y recuerden uds. que el mejor vino de todos es aquel... que a uds. les gusta más. No obstante lo cual algunas cosas aprendí.
Salu2 con un rioja.

Rosalía Navarro dijo...

Don García, me pasa como a mi amiga 40añera, me guío por el sabor y el color, eso sí.
Besos amigo.

lola santana dijo...

Reconozco mi total ignorancia del tema. Lo único que hago es comprar un vino blanco de medio pelo para echar a la comida, creo que si es de muy baja calidad se me va al garete el estofado.
Y puesta a elegir, me gusta más el vino dulce.

Nazaríes dijo...

Hola D.Alfredo ya me tiene usted aquí,un poquito mejor...
Bueno lo primero es felicitarle...!!!que bien está esta revista y ahora vinos que bonito!!!

Mi toma de contacto con el vino empieza siendo una niña,según me cuenta mi mamaita cuando yo era bebé unos dias me tuvo que cuidar mi abuelita porque ella tuvo que ser ingresada,pues bien una noche tuve un ataque de llanto expectacular según me cuentan de hambre y a mi abuelita no tuvo otra ocurrencia que para calmarme hacerme unas gachas dulces con vino...me las comí enteritas y estuve durmiendo más de 48 horas.

También recuerdo que de niña y para abrir las ganas de comer mi mamá me daba un copazo de vino QUINA SANTA CATALINA,no se a cuento de qué se daba esa barbaridad entonces,pero estaba buenísimo...era dulce.
Y para colmo también me daba copazo de vino blanco con un huevo crudo después de las comidas..¡¡¡Dios como recuerdo el paso de la yema por el gaznate!!!puaj!!!Cosas de antes por que ahora esas prácticas en los menores de edad estarían hasta denunciadas!!!pobre mamá mía!!!

Así que nada le cuento todo esto porque a mi me gusta el vino,bueno especifico, hablar del vino y es algo muy sensual...

Nazaríes dijo...

Ahh por cierto D.Alfredo se ha enterado usted a quién tenemos hoy en Graná????Se lo cotilleo...¡¡¡¡.A la Doña Obama...!!!Dios que grande es esta mujer!!(pero de cuerpo claro)
Le sigo cotilleando...La han llevado a la Catedral a ver la tumba de sus titos Dña Isabel y Don Fernando y de su primo Felipe el Hermoso,también a refrescarse a una famosa heladeria con historia aquí en la ciudad, al Sacromonte a ver una zambra de un famoso bailaor y de tapitas por el Albaicín, que no se a quién se le habrá ocurrido llevar a la Doña con la caló que hace a subir esas cuestas a comer caracoles! y beber vinitos!!!

Y luego..le sigo cotilleando...A la Alhambra, ea , pa ella solita,y de noche, todos sus palacios y sus jardines para su disfrute..

¿Ha visto usted que esplendidos somos los granaínos???

Voy para abajo a saludar a D.César...

Besitos veraniegos

Nazaríes dijo...

Le felicito por su sección D.César me encantará aprender cosas de usted y de sus vinos,le seguiré con mucha atención y su sección será una de mis favoritas que además irá muy ligada a la de cocina.

Le hago mi primera consulta:

Dentro de unos dias viajo a Castilla y León mas concretamente a Burgos y Ávila y provincia ,también Logroño donde está previsto la visita a alguna de sus bodegas...
mi pregunta es ¿¿¿Que vino me recomienda pedir en Burgos y Ávila???Hay alguno de la tierra???

Muchas gracias y un saludito.

César dijo...

Efectivamente ambos acertados comentarios van por el mismo camino: es buen vino aquel que nos resulta agradable al paladar, que pide un segundo trago. Los apellidos muchas veces encarecen el producto.
No obstante hay que decir que nobleza obliga.

García Francés dijo...

Dª Lía, aquí el experto es D. César, a mi no me saque usted del tetrabrik de D. Simón "el peleón".

Bueno, y alguna incursión en el Pago de Carraovejas, Ribera del Duero, del que ya les contaré otro día.

Un abrazo muy grande para las dos, amiga mía.

García Francés dijo...

Poa favor, ¡paren todo, dejen de hacer lo que estén haciendo y den gracias a Dios!!!!

Nuestra queridísima Dª Nazaríes ha sufrido un grave accidente y se ha recueprado ya, no sin pisar la UVI y estar en gravísimo peligro. Afortunadamente ya está fuera de peligro, ella les contará,.

Yo sólo les pido que le den un abrazo muy fuerte cada uno de ustedes porque hemos estado a punto de perderla.

Doña, usted hace mucho que me acompaña en esta casa, siempre me ha aportado alegría, ayuda y sus geniales entradas, tanto "serias" como de las que "calientan a un ermitaño", usted sabe que la admiro y la quiero, y ni se imagina lo preocupado que he estado con su salud.

Hoy es día de fiesta y les pido a todos, PARA USTED, el mejor de los aplausos, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS (CINCO MINUTOS DE OVACIÓN).

Con un enorme abrazo para usted y su preocupada familia, Doña

Y, disculpe esta irrupción en su bodega, D. César, pero, como dicen allende los mares, la ocasión lo amerita, amigo mío.

García Francés dijo...

Doña Nazaríes si quiere le publico mañana una crónica de la estancia de la Sra. Obama en Granada, al alimón, con mi teoría sobre el viaje de ella. Que le parece, ¿la escribimos a medias?

¿Usted la parte de la visita y yo la parte de mi teoría? Piense si se encuentra usted bien para este trabajo y me lo dice luego aquí, Doñita.

García Francés dijo...

Con permiso de D. César, de mozuelo caminando, tras liebres y perdices, por las sementeras de Castilla y León, he bebido unos claretillos de quitar el sentido.

Pregúntele a nuestro experto, Doña Nazaríes.

CreatiBea dijo...

Me encanta el buen vino!!! Sin duda estaré por aquí para leer al experto.

D. García, qué buena pinta tiene esta REVISTA. Puro placer.

Un abrazo.

César dijo...

Me alegra que se encuentre animada, Dña Nazaríes. Falta le hará si quiere probar vinos en Burgos! Por dios mujer, que va usted al corazón de la Ribera del Duero, en donde cualquier fuente mana un excelente vino!
Hay al menos 39 bodegas en Burgos y provincia. No soy mucho de aconsejar por lo que dicen más arriba, a cada uno lo que le guste, pero ya que me lo pide, no deje de probar un Prado Rey, de las bodegas Real sitio de Ventosilla. Un crianza le resultará de buena relación calidad precio.

Y no vuelva a confundir el aguafuerte con el vino tinto!!

César dijo...

Dña Lola, efectivamente un mal vino echa a perder un buen guiso.
Un día puede probar un cognac.

César dijo...

Dña Rosalía, ya sólo le falta el sabor para tener los tres pies en qué ampararse. También se realizan catas de uva, en donde se pueden observar las diferentes texturas.Y ya tenemos también el tacto.

García Francés dijo...

Dª CreatiBea, sólo nos falta su enorme talento para hacerlo del todo bien.

Con mi admiración, amiga.

García Francés dijo...

Dª Rosa Arauz, pronto la leerán en la sección ESTÍMATE, nos envía una chirigota de Cádiz interpretando un pasodoble sobre los Toros.

Disculpe, D. César, pero reírse da sed, la sed ganas de beber y las ganitas impulsan a comprar vino. Así, le colaboro.

Chirigota TOROS

Nazaríes dijo...

Vaya D.Alfredo me ha emocionado con sus palabras...Muchas gracias y sobre todo muy en serio gracias a

Dios que sólo nos acordamos cuando ocurren estas cosas.
Pues nada que a nadie se le ocurra nunca mezclar productos tóxicos como hize yo, por una descuido casi me voy al otro mundo.
Limpiaba a la una de la mañana mi cochera con safumán cuando me equivoqué de botella y eché directamente amoniaco que no lejia como yo pensaba ,como estaba cerrada para no molestar a nadie ,de pronto se formó una nube tóxica que casi me afixia,y como no veia ,y estaba medio axifiada no podia abrir la puerta, mis gritos alertaron a mi hijo que gracias que me escuchó,y lo mas importante pude resirtir y no me desmayé sino pues se hubiese producido una tragedia..
S´lo lamento el disgusto de mis niños y los llantos de mi niñita al verme medio axifisiada.
Pasé la noche en la sala de cuidados con oxigeno y mil historias mas.Por suerte no se me han quemado las vias respiratorias pero si que están irritidas.

ASÍ QUE POR FAVOR QUE NADIE MEZCLE MEZCLE PRODUCTOS TÓXICOS....te puedes ir al otro mundo en un soplido.Ayer todavia tuve que acudir al hospital por vómitos pero ya hoy me encuentro mejor,triste si acaso ,pero más tranquila.


Asi que eso fué lo que pasó...Ahora me recupero en casita con vuestra
compañia tan grata.


Mil gracias D.Alfredo de verdad y lamento haberle asustado pero ya sabe tenía que comunicarselo,para que no esperase mi entrada.

BESOS.

Nazaríes dijo...

D.Alfredo que si que yo le ayudaria encantada pero esque ahora me voy a dar un paseito por Graná y no me va dar tiempo...¡¡Usted hagala que yo le comento mañana!!!Ya sabe para más información IDEAL.ES GRANADA

BESOS

Nazaríes dijo...

Gracias D.Cesar ya le contaré mi viaje bodeguero..ahora me voy corriendo a ver a Dña Obama subir las cuestas del Albaicin...

Nazaríes dijo...

Aqui estoy otra vez , esque le queria decir DoN Alfredo que lo unico que me ha servido este pequeño incidente es para haberme dejado cuidar por un médico colombiano que estaba de muerte!!!!

Ustedes todos los colombianos son asi de cariñosos y de especiales???

Ea para que vea que ya estoy menos triste!!!

Que me voy corriendo de corresponsal a la Alhambra..mañana le cuento!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de vinos amigo, me sube enseguida y me mareo. El alcohol me sienta fatal pero un sorbito no lo desprecio...muchos éxitos con el Blog Revista.
Un besazo majo.

Tatiana Aguilera dijo...

Me dejo llevar por mi paladar, por mi instinto, por ese aroma a madera que se desprende de la copa, por ese color sangroso y veleidoso, por ese cuerpo que me provoca deleite.
Un abrazo.

ROSA ARAUZ dijo...

Doy gracias a Dios, Dioses, Cosmos, Universo que nuestra amiga Nazaries se haya recuperado. ¡Uf que susto!

Don Cesar ahorita mismito estoy disfrutando de lo lindo con una copita de Beronia, crianza de 2007

Permitadme señores, señoras brindo a la salud de Dª Nazaries

Atila el Huno dijo...

Ave César!!

Pues a mi siempre me miran de mala manera cuando me pido vinito manchego en vez de riojas. Y es que para la peña no es cuestión de gustos sino de precio de la botella...eso sí, te recitan todas y cada una de las excelencias del vinazo que beben...tal y como las leyeron en la revista.

¿Entender de vinos?...ehhh...bueno, naturalmente!!. Huno sabe si un vino es bueno...justo después del primer eructo!!!! ;)

A ver, ¿¿¿¿quien me invita a comer...en el Ritz???? :S

Ave César, potatores te salutant!!

José María Alloza dijo...

Viajar, saborear…. Tierras, nombres, apellidos, esculturas de botellas, ternura de una añeja etiqueta, audacia de un marketing pos-moderno, sorpresa del encuentro en una esquina, curvas de la copa, luz de arco iris, perfumes y sabores; promesa de un viaje al centro del erotismo…
Creo que me gusta el vino, así que estaré atento.
Saludos de ultra-pirineos, una copa de “Gewurztraminer vendanges tardives” en mano.

Nazaríes dijo...

D.Alfredo en su correo esta mi cronica del viaje...muy cortita pa no aburrir

Love de Pega dijo...

Bienvenida esta nueva sección. Modestamente, yo también he tenido incipientes contactos con este mundillo del vino asesorado por gente que sabe mucho, he conocido por dentro alguna bodega y encuentro fascinante todo esto. Prometo leer sus comentarios, D. César.

Love de Pega dijo...

¡Ah! y mi apoyo a Dª Nazaríes tras su accidente.

Javier dijo...

Al vino le pasa lo que a la carne o a los huevos fritos con chorizo: lo mejor es la compañía. En el caso de la carne y de los huevos con chorizo, lo mejor son las patatas fritas. En el caso del vino, una buena gaseosa (no digo marcas) siempre que esté fría, sobre todo en verano.

Un abrazo.

César dijo...

Despues de mis vacaciones prometo contestar a cada uno.
Brindo por ello.

Related Posts with Thumbnails