...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 20 de agosto de 2010

Final de verano, tiempo de migratorias... palomas, tórtolas y codornices

CAZA por D. Vicente Francés

De pronto, los animales barruntan el cambio de estación y se lanzan al aire en busca de mejores climas. Es el momento de la media veda. Desde el 15 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre. Los pájaros en su camino de retorno, atraviesan toda la península aquerenciándose en rastrojeras y campos de girasoles. Son muchos millones de aves y los daños en los cultivos notorios.


Ésta es caza estática, a la espera, en puesto. Los escopeteros se sitúan estratégicamente en comederos y bebederos. Al amanecer y al atardecer. En el puesto cobra especial importancia la mimetización con el medio y la quietud porque éstas son aves de vuelo rápido, ágil y prodigiosa vista. Al menor movimiento, la paloma desde la altura, descubrirá nuestra presencia y desviará su paso. Es una caza de tirador, de buen tirador y de muchos tiros. He visto puestos en los que para abatir unas pocas palomas, han necesitado un cajón de cartuchos.

Otra modalidad, es el cimbel. Se explica perfectamente la técnica en la película Los Santos Inocentes. Se utilizan palomas domesticadas, que con sus aleteos atraen a los bandos traicionando a sus iguales. No soy muy amigo de este método, aunque no dudo de su eficacia.

“Si cazando me siento libre, escribiendo sobre caza reproduzco fielmente aquella placentera sensación y torno a sentirme libre”. Miguel Delibes.

8 comentarios:

Atila el Huno dijo...

¡¡Final de verano!!...¡¡pero qué me dice!!...ReCristo!!, su primo me tiene tan entretenío con el blog...que se me va a pasar la temporada de caza...de legionarios romanos!!

Ea, gracias por el aviso, voy preparando el arco y la jabalina. Ya le mandaré alguna cabeza de centurión para adornar el Jol!!

Saludos!!

García Francés dijo...

D. Atila, mi primo es un tirador cuya potencia de fuego reforzaría mucho su horda.

Venga, amigo, modernice su concepto de la ciencia militar que ya ha nacido, y muerto, D. Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz.

Se llaman armas de fuego.
Un abrazo, Rey de los Hunos.

Atila el Huno dijo...

Comandantee!!

jajaja...armas de fuego y Clausewitz!!

Lo de Clausewitz suena a chiste (Witz significa chiste en alemán!!!). Por Tengri!!, no comparemos a Claus el "chistoso" con Atila o mi tataranieto Gengis!!. Me quedo con Sun Tzu.
;)

¿Un ejército Huno contra otro prusiano con el Chistoso a la cabeza?...en un día demasiado húmedo para la pólvora...y el viento a favor del arco compuesto...uhmm...y hermosas prusianas como botín...ehhh...¡¡acepto la apuesta!!
;)

Saludos al galope!!

VICENTE dijo...

Muy buenas Atila!, No te preocupes, tambien hablaré sobre el uso de arco, flecha o ballesta en la caza de hoy en día o de la cetrería. Abrazos

García Francés dijo...

D. Atila, usted lo que quiere es quitarme la ilusión hasta en las armas de fuego.

Lo único fiable que nos queda, como diría Charlton Heston en el Club del Rifle.

UN abrazo, amigo mío.

Atila el Huno dijo...

Vicente!!

Qué tal!!

Es más natural la caza con esos artilugios anticuados. Desde luego, nada que ver con las "cacerías" que se organizan para los prebostes de la patria!!

Comandantee!!

Joé, es Usted un pistolero!!

;)

Saludos a pares!!

Nazaríes dijo...

Hola Vicente.En mi familia la caza está presente.Mi padre era cazador,mi hermano es cazador,mis tíos,mis primos..todos adoran la caza.

Me he criado entre escopetas, perdices,y he ayudado a mi madre a cocinar la recompensa de los cazadores.

Leí por supuesto "Diario de un cazador" y "Los Santos Inocentes" .

Recuerdo como mi padre me enseñó a pegar tiros con una escopeta de perdigones que conservo,aunque ya no la sepa usar,y por supuesto tengo guardadas como oro en paño las magníficas jaulas de perdiz que mi padre hacía.Una maravilla.

Le seguiré con mucho interés.

Un saludo.

VICENTE dijo...

Amigo Nazaríes, esa es la caza que yo practico y defiendo, la de siempre, la familiar, con amigos. Para después de una jornada cinegética, compartir una buena mesa, y una buena tertulia. La caza para después disfrutarla en la mesa con un buen guiso y un buen vino.

Related Posts with Thumbnails