...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 18 de septiembre de 2010

Arroz con Conejo a la Cortijera, especialidad de Dª Nazaríes

GUISOS por Dª Nazaríes

El gran escritor Miguel Delibes que pateó todos los carrascos y barbechos, escopeta en ristre y morral al hombro, afirmaba que “carece de gracia abatir un animal cinegética y gastronómicamente inútil”. No pasa así con el conejo que podemos aderezar de muchas y diferentes maneras. Su carne blanca, si se cocina libre de grasas, es perfecta para dietas bajas en calorías.

Pero, vamos al lío. Para preparar esta receta tan cortijera lo primero que necesitamos en un buen conejo, con perdón. Si es cazado en el monte mejor... podemos pedir al primo Vicente que nos traiga un buen ejemplar, o sino, comprarlo en nuestro carnicero de confianza. Lo malo del conejo de caza es la incomodidad de desollarlo, para mí sería pasar un mal rato desvestir al animal de su bonito pellejo. Mejor comprarlo ya “en pelotas”.

Un truquito a la hora de elegir el conejo: para comprobar que se trata de una pieza joven, palpe la articulación de las patas delanteras y notará un pequeño hueso que se mueve. Si el ejemplar tiene las patas flexibles y el color de la carne es rosado, es síntoma de que es un conejo fresco y ustedes, que entiende, saben que cuanto más fresco está el conejo, mejor sabe. Éa.

CAZUELA DE ARROZ A LA CORTIJERA

Adelante, vamos al siguiente paso. Tener preparado cazuela de barro, 2 tomates, 1 cebolla, 2 pimientos rojos, 6 u 8 almendras crudas y peladitas, aceite, una cabeza de ajos, pimentón, azafrán, sal y nuestro magnífico conejo al que podemos acompañar con unos trocitos de magro de cerdo. Ahh!!!! Y cómo no!!! Al ser esta receta para 6 personas calculen ustedes unos 600 gramos de arroz. LO PREPARAMOS???.. Se hace en un momento, ya verán que sólo tardamos una miajita.

En una cazuela de barro se rehoga el conejo y el magro de cerdo si hemos íncorporarlo. Una vez dorada la carne, se añade la cebolla, el pimiento, los ajos y el tomate, picadito todo muy fino. Cuando esté bien rehogado, se añade el pimentón, mojándolo todo con agua en cantidad que sea doble que el arroz y cuando rompa a hervir se le añade este. Ya saben, cocer fuerte los primeros 5 minutos y los 15 restantes a fuego lento. Unos minutos antes de retirarlo del fuego, se le añade un majado hecho en el mortero de un par de ajos fritos enteros, el higadito si gusta, las almendras fritas, perejil y azafrán.

¿El RESULTADO? Un magnífico plato para chuparse los dedos y los huesos de conejo!!!! ¿EL VINO PARA ACOMPAÑAR? Eso D. César dirá... Que lo disfruten.

21 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Buena pinta!!!

Jose María Aguilar dijo...

Querida Doñita:

Es Vd. muy graciosa.

Y, así, con gracia y con salero, ¡qué bien sale el arroz con conejo!

Enhorabuena.

Y muchas gracias.

PD: yo tomaré un poquito para desayunar. ¿Le parece bien?

Mercedes Pinto dijo...

El conejo no es precisamente mi plato favorito, así que, aunque agradecida, pido perdón a Dª Nazaríes por no apuntarme la receta, porque en mi casa se come lo que yo digo; para una cuestión en la que mando... Pero ya habrá otras recetas.
Un saludo a la Doña y al Don.

Atila el Huno dijo...

Ricooooo....rico rico!!!

Nazaríes dijo...

D.Alfredo esta receta tan conejera me la enseñó MI MAESTRO

César dijo...

Ummm, ese conejo esta como para comerselo a pelo.Quiero decir incluso sin vino...Pero ya que estamos maridemos con un Carraovejas que tan bien conoce nuestro anfitrión.

Airama dijo...

Buena receta. Debe de estar para chuparse los dedos!!
Me voy al mercado, no sea que se acaben!!!
Saludos

Nazaríes dijo...

Super salva,si que tiene buena pinta,al final ha salido muy rico.

Nazaríes dijo...

A ver Señor Aguilar,a mi me parece estupendo que usted desayune conejo,está libre de grasas,aporta proteinas y además sus vitaminas pertenecen al grupo B.Así que adelante disfrútelo....tenga eso si cuidaito con los huesecillos y que esté bien desollao,sin pelitos.

Muchas gracias por lo de graciosa,nunca me lo habían dicho.

Un saludo.

Nazaríes dijo...

Mercedes que te gusta a ti???Dímelo y te lo preparo en un plis plas.

Nazaríes dijo...

D.Atila se ha quedao usted con hambre???? si quiere le mando preparar un conejito con lazitos...!!

Nazaríes dijo...

D.Cesar muchas gracias por su recomendación,creo que saborear un conejo sequito no sabe bien,mejor mojadito con Carraovejas.

Nazaríes dijo...

Airama te doy un truco,el majadito final hazlo con el higadito y las almendras.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, ¡que lujo tenerla a usted haciendonos el menú!

Yo soy un buen aficionado al conejo, de monte o de playa, y me gusta en todas su posibles preparaciones. Conmigo ha acertado de lleno y su receta es más completita que la mía. Suelo hacerlo al limón con un churretón de vino blanco y, sólo, vuelta y vuelta con la plancha muy caliente.

Buen vino le ha recomendado D. César, amiga mía. UUUUmmmm, me voy a comer que hoy la tata me ha hechos albóndigas, la he enseñado yo.

Abrazos, Doñita y gracias por su receta.

LaCuarent dijo...

¡Dios que bueno! y yo me lo esba perdiendo, espero quedara algo para mi
besos y buen finde

García Francés dijo...

UUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, me lo estaba temiendo, Dª Nazaríes, que usted había estudiadp con el "cocindero" de Rota.

Es que le había notado a usted el mismo acento inglés que tiene él. UF, que arte, el hijoputa, no se puede ser más loco y estar en los fogones.

Ahora me lo explico pero, no se preocupe, la sigo apreciando como si estuviera usted cuerda.

Con un gran abrazo, amiga mía.

García Francés dijo...

Esta tarde he visto unas botellas de Pago de Carraovejas a buen precio y en un rincón polvoriento.

El tendero no parecía saber de que iba la vaina. Crianza, D. César. Igual estaban podridas, amigo mío. Demasiado chollo. No me he atrevido a comprar algunas.

Nazaríes dijo...

40ñera tu ración te la tenía yo guardada,sabía que acudirias al olor del arroz.

Un beso.

César dijo...

Sr. Francés, si es crianza y la cosecha es anterior a 2004 y no han estado resguardadas en lugar adecuado, como imagino por lo que me dice, a buen seguro que no estarán en buen estado. Aún así si el precio es bueno (por debajo de los 15 euros) corra el riesgo, puede encontrarse con alguna sorpresa..

Nazaríes dijo...

D.Alfredo que mirando mi sección conejera he descubierto que se han colado las respuestas de la sección Sexológicas....quizás tanto conejo las ha atraido....


Revíselo....

García Francés dijo...

Ya está solucionado lo del error en los comentarios, Dª Nazaríes. Discúlpeme pero tenía un par ce copas de vino de más y un par de tragos de ron sobrantes cuando los subí.

Un abrazo, amiga mía.

Related Posts with Thumbnails