...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 27 de septiembre de 2010

August Landmesser, dignidad, valentía y ejemplo para el 29-S

Hay fotografías que encuadran un momento histórico y marcan la vida de los personajes que las protagonizan. Hemos visto muchas de esas imágenes en mil ocasiones pero, a veces, conviene reflexionar sobre ellas. Les traigo alguna.

¿Podemos olvidar a tank man el chino que frenó los carros de combate en la plaza de Tianamen? O, ¿al guerrillero del Vietcong asesinado a sangre fría por Nguyễn Ngọc Loan, el jefe de policía de Saigón? Son uno de los mil reflejos del bien y el mal.

La fotografía de August Landmesser, alemán y trabajador naval, de brazos cruzados durante el saludo homenaje a Hitler en su visita al astillero de Hamburgo, se ha convertido en ejemplo de dignidad, valentía y confianza en las propias decisiones.

Son fotos de la dignidad y de la indignidad. En las dos imágenes siguientes se evidencia la indignidad de la huelga general en Atenas, Mayo de 2010. Tres trabajadores abrasados en una sucursal bancaria por hacer uso de su libertad para decidir. Y dos supervivientes aterradas.

La historia está llena de imágenes así. Recuerden que hoy todo se fotografía, las cámaras de seguridad, la prensa, teléfonos móviles y cámaras de video personales nos siguen foto a foto, plano a plano sin que nos demos cuenta.

Veremos qué fotos nos deja la huelga general del 29 de Septiembre. Seguro que alguien retratará la dignidad y la indignidad. Pero, como el hombre es malo y estúpido, abundará más la segunda. Al tiempo, sindicalistas.

24 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

¡Jesús!, qué fotografías, me estremecen.
No sea usted tan pesimista, Don, hemos de creer en que finalmente la dignidad será más fuerte. De otro modo, ¿cómo explicaría que nuestra especie siga adelante?
Saludos Don.

Manrique dijo...

Hola Airama:
No podemos evitar los tristes y trágicos sucesos del pasado, y que nos ha tocado vivir.
Cuando pensamos en el futuro de nuestro hijos, nos creamos una gran interrogación más bien negativa. El secreto de la vida es aceptarla tal cual es.(San Juan de la Cruz)
Debemos vivir el presente. El pasado no es nuestro y el futuro está por venir, que tampoco sabemos si va ser nuestro.
Besos

ROSA ARAUZ dijo...

Don, yo tambien pondría las del 23-F, cuando El Sr. Gutierrez Mellado recriminó la actitud de los golpistas. Fué el que (con perdón) tuvo más huevos que todo el hemiciclo... Y habrá tantos hombres/mujeres dignos y valientes que no pasaron por el objetivo, tantos anónimos...

YO NO VOY A LA HUELGA PACTADA

Besos y cariños

César dijo...

Desconocía la foto de August. Realmente impresionante su fuerza. Creo que hoy día August no vería los programas de la cinco. Ejem..

Por cierto..¿sabemos qué fué de él?

José María Aguilar dijo...

Querido don Alfredo:

Ya sabe Vd. que las fotografías o las grabaciones de cine o video se pueden prestar a confusiones o malentendidos.

Es el problema de presentar las imágenes aisladas de su contexto, sin la noticia escrita.

En el caso del vietcong asesinado -creo que era el jefe de la patrulla de los vietcong que había asaltado la aldea- debería recordarse también a las víctimas que habían sido asesinadas poco antes, soldados americanos y víctimas civiles, torturadas y violadas que se encontró el jefe de
policía al llegar al poblado.

Sin conocer esta circunstancia no podemos juzgar
adecuadamente el acto nudo y crudo que aquella película, que la foto de hoy, presenta.

Es el problema de separar la imagen del texto escrito.

Pero de esto sabe Vd. muchísimo.

Un fuerte abrazo.

aspirante dijo...

La foto ya está hecha:
un piquete agrediendo a trabajadores del metro de Madrid que quieren entrar a trabajar mientras la policía respeta los derechos de los sindicalistas (que está cruzada de brazos, quiero decir) o cortan una catenaria de la línea 6 del metro ante la mirada indiferente de los agentes de la autoridad, mientras siguen de cerca los pasos de un provocador esquirol, sucio fascista y peligroso neocon.

Ángeles Hernández dijo...

Los testimonios sonlos que nos ioustras son magníficos y comohoy estoy optimista , me ayudan a creer en que quizás aún estemos a tiempo.

Me gusta sobre todo el soldado alemán con los brazos curzados,no conocía la imagen pero " me lo pido".

Un abrazo Á.

García Francés dijo...

Así es la vida, Dª Mercedes, cruel y absurda.

La dignidad nunca triunfa, o rara vez, casi siempre es arrastrada por la mierda.

¿Dónde está Dios? Eso se han preguntado los judios en Auschwitz, los romanos durante el sacco de Roma y todos los demás masacrados del mundo.

Un abrazo, Doña.

García Francés dijo...

Desde luego, Dª Rosa, sólo he traído un par de fotos repescadas a botepronto de la memoria.

La que usted dice es otro símbolo. Gutierrez Mellado, desde luego. Si, es cierto, habrá muchos otros MUERTOS anónimos.

Mi cariño para usted, amiga´.

García Francés dijo...

D. César, es verdad que esa foto tiene un poderío enorme basado en su carga simbólica.

Los problemas del Sr. Landmesser comenzaron cuando se promulgaron las leyes de la "Protección de la sangre y el honor alemanes", es decir aquella que impedian a los arios relacionarse con judios.

La esposa de D. August era de ascendencia judía y aunque Landmesser perteneción al partido nazi no pudo hacer nada por salvarla. Ella murió en el campo de Ravensbrück y él, tras pasar por el campo de concentración de Börgermoor, fue trabajador forzoso de la industria hasta que le obligaron a apuntarse como voluntario en el célebre "Batallón de Libertad Condicional" donde desapareción en combate.

Y esa es la historia, amigo mío.

García Francés dijo...

D. José María, efectivamente tiene usted razón, la imagen puede ser manipualada, aíslándola del contexto, eligiendo determinada foto y no otra, y de varias maneras más.

En el caso de las imágenes que traigo hoy son tan conocidas que dificultan cualquier manipulación, si ese hubiera sido mi deseo, cosa que no he intentado, se lo aseguro.

El vietcong asesinado, apresado en las afueras de Saigón, era un informador infiltrado, sin uniforme, es decir, un espia, lo que le convertía en alguien al margen de los "débiles" tratados para la protección de los prisioneros de guerra según la Convención de Ginebra.

Respecto a las víctimas que usted menciona, lamento contradecirle, pero creo estar seguro de que la fotografía se tomó en Saigón, ofensiva del TET en el 68, supongo que poco antes de la caída del Gobierno survietnamita y la retirada de los norteamericanos.

Creo recordar que se habló entonces de que el general con esta ejecución buscaba "dar ejemplo a sus hombres". El militar siempre alegó que obedecía órdenes.

El general murió en Estados Unidos, donde intentaron juzgarle como criminal de guerra.

Esa es la historia que yo recuerdo, D. José María, pero voy a mirar mis archivos para confirmarla por si me estoy equivocando.

Un abrazo bien grande, amigo mio.

Atila el Huno dijo...

Comandanteee!!

Sobre el guerrillero del VietCong, se puede leer ésto en la wiki:

Oriana Fallaci entrevistó a Mr Loan y le preguntó sobre su acción; Loan respondió que el motivo de la ejecución sumaria del vietcong fue "debido a que éste luchaba sin pagar el precio de llevar uniforme"... algo que para él significaba una comodidad y cobardía que no debía producirse en la guerra.

Este perro habla de cobardía refiriéndose a los 3 millones de patriotas vietnamitas que lo dieron todo para expulsar de su tierra a los invasores franceses y americanos...como nuestros héroes del 2 de mayo, ni más ni menos.

Ese chaval era un hombre y lo mataron como a un perro...por ser valiente de cojones!!!

Es que a mi eso de que los buenos son los míos y los malos todos los demás, satánicos comunistas asesinos, me pone muuuu malito. Si echáramos cuentas...

Un saludo!!

PD: magnífico Herr Landmesser. Ya ve...un simple obrero de unos astilleros de Hamburgo...mientras la élite intelectual alemana...ya ve.

Ooootro saludo!!

García Francés dijo...

Eso en el mejor de los casos, D. Aspirante, espero que no tengamos que lamentar algo peor que la gente, los sindicatos y los ciudadanos, están muy quemados. Por diferentes motivos, claro.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Ángeles, he puesto la historia del alemán un poco más arriba en una respuesta a D. César.

Ahí lo explico, recuerde que en el momento de la foto no era un soldado sino un trabajador en unos astilleros.

Y me alegra que esté usted optimista, Doñita, por favor, contágieme.

joseAntonio Bejarano dijo...

Tiannmen... Astilleros de Hamburgo...
hay que tenerlos bien puestos.
Imágenes así son las que hacen creer en el ser humano.

FJavier dijo...

Al margen de los detalles, por importantes que sean, para mí lo trascendente de la imagen es que evidencia lo que fue aquella guerra, lo que encierra cualquier guerra para el hombre. Conocemos las imágenes del conflicto palestino, por ejemplo, pero ignoramos otras tantas palestinas que están sucediendo ahora en otros tantos países. Sirva de ejemplo la matanza y exterminio de los pueblos indígenas peruanos.
Sí, el hombre se muestra héroe o asesino. O estúpido. Y en mi opinión, Sr. García Francés, estos políticos y estos sindicalistas nos toman por idiotas.

Y puede que lo seamos.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Solemos afirmar, no sin razón, que una imagen vale mil palabras, ante éstas se podía decir sin temor a resultar grandilocuente que bien valen unos cientos, por no decir miles de páginas de historia, las esenciales, esas que como Ud. bien indica nos hablan de la dignidad del hombre al desnudo, en la soledad que le confiere su singularidad y atento sólo a los dictados de su libre voluntad.

La voz del que llama nada tiene que ver con la llamarada de rabia que ruge en el pecho de miles de hombres y mujeres que de la noche a la mañana se han visto privados de derechos elementales. Hombres y mujeres que tal vez salgan a la calle a gritarles a tirios y a troyanos que ya estaba bien de tomarles el pelo con su sindicalismo de pastelería y a los otros con su oportunismo de sastrería de lujo, y a los demás allá, que no fueron elegidos para oficiar de verdugos atentos sólo a mantener el cargo al precio que sea.

Quiero decir, amigo, que la huelga general quizá no sirva de nada pero lo que si ha de servir es la voz de aquellos que alejados de perrunas militancias pongan el grito en el cielo clamando por un elemental sentido de justicia social. Porque ellos ni son de la ceja, ni del cajón del pelucón parlamentario, ni tampoco de la exquisita estirpe de los ilustrados lustradores de moquetas. Ellos no tienen porque callar lo que grita la realidad, la tremenda injusticia laboral que hemos ido acumulando en el haber de las conquistas sociales durante todos estos años de democracia.
Espero de todo corazón que alguien alcance a fotografiar la dignidad del honesto y desnudo grito de los que si tienen razones para echarse a la calle y reivindicarse en la plenitud de su condición.
Reciba un fraternal abrazo.

José María Aguilar dijo...

Querido don Alfredo:

Lo que quería decir es que en modo alguno es cierto que la imagen hable por sí misma.

No es cierto que la imagen es como es y habla por sí sola.

En el periódismo de imágenes la distorsión es muy sencilla. Basta con las tijeras.

De cien imágenes se selecciona una sola. Y si la selección
es tendenciosa, incluso Julia Andrews, pongo por caso, puede aparecer como una mujer fea.

Estamos hartos de verlo en la prensa y la televisión.

Si existe la intención de distorsionar la realidad o de mentir, la televisión lo logra con una eficacia centuplicada.

Yo recomiendo no creer en lo que se ve en la televisión.

Un fuerte abrazo.

José María Aguilar dijo...

Creo que el que dispara es un coronel survietmamita a un prisionero del Vietcong tras una matanza realizada por éstos.

Si no me equivoco.

El problema es que las imágenes no cuentan la historia completa, independientemente del juicio que merezca la acción aislada.

José María Aguilar dijo...

El necesario juicio moral de cualquier crimen, independientemente del juicio político o judicial cuando proceda, exige el conocimiento de todos los aspectos relevantes acerca del mismo.

Hay que procurar no hacer juicios a la ligera.

Los juicios morales también han de justificarse.

Nazaríes dijo...

La imágenes son estremecedoras.

Creo que el señor Aguilar tiene razón cuando dice" No es cierto que la imagen es como es y habla por sí sola."

La imagen si no es acompañada por un contexto que la acompañe o justifique puede dar lugar a malentedidos.

Otro día le contaré,,el porqué siempre me he negado a grabar y trabajar con cámaras en mi trabajo.


Esperemos que el 29S se recojan imágenes del respeto para quién no apoyamos la huelga.

García Francés dijo...

O abominar de él, D. José Antonio.

Pero en cualquier caso hay que echarle huevos, cierto. Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Me quedo con el final de su comentario, D, Javier, nos toman por estúpidos porque los somos.

Hacen falta héroes que estén dispuestos a correr algún riesgo.

En mi generación lo hicieron los jóvenes, ahora parece que será imposible contar con ellos. Y los mayores están preocupados con pagar las letras de los restaurantes y cruceros, y los viejos no estamos para esos trotes.

Una sociedad entregada, amigo mío.

García Francés dijo...

D. José Alfonso, D. José María y Dª Nazaríes, ustedes que son de confianza se quedan por ahora sin respuesta. Tengo dentista.

Pero les quiero a los tres, amigos míos, y les prometo responder en cuanto pueda.

Related Posts with Thumbnails