...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 14 de octubre de 2010

GROSSO MODO O, MÁS O MENOS, en el culo la tenemos

+IDIOMA por Dª María José Berbeira

Quienes quieren lucirse usando expresiones que en realidad no saben utilizar quedan como el culo (del latín culus analis). Es casi lo mismo que escribir con faltas de ortografía. ¿Se puede ser escritor si no se conoce la herramienta con la que se trabaja? Si nos interesáramos por el código de nuestra lengua, otro gallo nos cantaría. Y con mejor voz.

Esta expresión latina con la que he titulado mi entrada de hoy es mejor que sea sustituida por otras construcciones más fáciles de entender. Algunos ejemplos podrían ser: más o menos, por encima, sin entrar en detalle, a grandes rasgos...

Pero si no quieren prescindir de ella, tengan en cuenta:

-En primer lugar nada de un groso modo, es totalmente incorrecto.
-Tampoco se escribe con una ese sino con dos: grosso modo.
-Y claro, como ya habrán deducido del ejemplo anterior sin preposición: grosso modo (nada de a grosso modo)

Por favor, háganme caso y cuando no profundicen en un tema, trátenlo POR ENCIMA y ya está. Cómo verán no la he utilizado en la frase anterior, pero si se empeñan, ya saben, respeten las reglas. No me odien, pero sus comentarios en este blog han inspirado esta entrada. Así que si pasan por delante de su diccionario, al menos, dedíquenle un guiño.

P.S. Revisteros, Dª María José, nos da el primer aviso. Hagámosle caso antes de que nos abochorne más y nos cruja los nudillos con la regla. AGF.

39 comentarios:

César dijo...

Rara avis, Dña Maria José, aquella que a priori nos avisa de que sino es antes será a posteriori, todos caeremos en las garras de la presunción y nos veremos abocados, sea motu proprio sea a fortiori, a utilizar herramientas que nos puedan pillar un dedo. Diga usted que sí, usemos el castellano que para eso lo tenemos!
Pero mujer, a nuestro anfitrión le sientan tan bien los Colombianismos!

García Francés dijo...

¡D. César, esto se está poniendo chungo, Dª María José, no nos va a pasar una!

Preparémonos a recibir unos reglazos correctivos si utilizamos el idioma de mala manera. Joder, con la Doña.

Gracias por echarme el capote de los colombianismos. No sé si colará, amigo mío.

LaCuarent dijo...

Pues yo estoy castigada con orejas de burro y cara a la pared Fijo, fijo.
Un saludo profe,
Yn don Garcia esto se está poniendo a un nivel que la RAE vendrá a darle las gracias

Josep Capsir dijo...

Soy un apasionado de los latinajos, quizás porque en la madre de nuestras lenguas hay verdaderas sentencias llenas de sabiduría. Me coloco correctamente las orejas de burro, puesto que he usado en más de una ocasión esa expresión, aunque me permito recortarme alguna oreja porque si lo escribía con dos eses. De todos modos, ¿no está aceptado por la RAE? Aunque siempre recomiendan hablar con expresiones más castizas, también es bueno hacer uso de todo tipo de expresiones milenarias.
Y no me des con la regla, "miserere mei"
Bâsium grosso

Airama dijo...

Cesar,
Me alegra que esté de acuerdo en lo importante que es utilizar un buen castellano. No digo, por eso, que no utilicemos otras expresiones sino que si las utilizamos, las utilicemos bien. De todas formas mi consejo es utilizar unas más fáciles.
Un abrazo

Airama dijo...

García Francés,
Con sus colombianismos aprendo y eso me gusta, ya lo sabe, amigo mío.
Un abrazo

Airama dijo...

40añera,
Las orejas de burro te las pueden poner o ponértelas tu misma, pero también serás tú quien se las quite. Nadie nace sabiendo, mas trabajar para escribir bien es algo que todo el mundo te reconocerá. Además, estar segura a la hora de escribir es muy gratificante. Cualquier duda, amiga mía, aquí me tienes.
Un beso

Airama dijo...

Josep,
Claro que se puede utilizar, pero de acuerdo a las reglas que menciono en la entrada.
Es mejor, como dices, utilizar expresiones más fáciles de entender.
Un besote de la de la foto!

Anónimo dijo...

Yo soy el primero en decir que "sólo sé, que no sé nada". Siempre que escribo tengo el diccionario a mano, y aún y así nunca me quedo del todo tranquilo, consciente de mis limitaciones.

Mercedes Pinto dijo...

De acuerdo, utilizaremos sólo las herramientas que conocemos, si decidimos usar otra, consultaremos el manual de instrucciones. Aprendida la lección.
Saludos.

Explorador dijo...

Muy de acuerdo, todos cometemos errores, pro a nadie le está impedido tratar de aprender e intentar ser correcto cuando escribe (de motu propRio, por ejemplo, jejej). también están los y las de todos y todas los compañeros y las compañeras, que les ha dado la gana no enterarse de la gramática del español. Pero bueno.

Espero que haya sido un buen verano, un saludo :)

Airama dijo...

Anto,
Bien hecho! El diccionario siempre ayuda. No se trata de ser esclavo de lenguaje, como me dices en mi blog, sino de preocuparse un poco
Saludos

Airama dijo...

Mercedes,
Así da gusto, amiga.
Misión cumplida, entonces.
Saludos

Helio dijo...

Emplear mal las expresiones, ocurre bastantes veces, tambien faltas ortograficas que hacen daño a la vista, los que no somos profesionales del periodismo, escribimos sin preocuparnos demasiado y hay que reconocer que en algunas ocasiones le damos algun mamporro al dicionario.
Ahora bien somos muchos blogueros que escribimos para expresar muestras ideas o sentimientos, sin ser maestros de nada y creo que se nos tiene que perdonar, eso si, tratamos de ir mejorando.
Un saludo.

César dijo...

Señor explorador, desconozco el motivo de sus risas, pero me alegra que le haya hecho gracia mi petulancia al escribir. No suelo ser tan pedante, pero reconozco que la reconvención de Dña Maria José se prestaba para hacer cierta caricatura. Por si se estuviera riendo del uso que hago de la R en "proprio" tengo que decirle que viene de la expresión latina PRO PRIUS MOTUS, algo así como POR PRIMER MOTIVO, POR PRIMERA RAZÓN. Lógicamente ha de decirse motu propRIO.
Y pido disculpas a Dña María José por invadir su territorio, pero las risitas del Sr. Explorador me sonaron burlonas...

Explorador dijo...

Pues disculpas, pero no quería meterme con nadie, ni mucho menos con usted, que lo tiene bien escrito. Simplemente me parece muy arrogante cuando lo leo en la prensa, utilizar una expresión tan rebuscada y escribirlo mal, al modo de lo que exponía la autora de la entrada. Por eso lo ponía, lamento mucho haber dado lugar a este malentendido, y me disculpo por ello. No tenía ningún ánimo de burla hacia usted. Lo siento. Espero que pueda quedar zanjado aquí. Un saludo.

García Francés dijo...

Estoy de acuerdo con Dª César. Aunque supongo que se trata de un mal entendido producto de la ironía.

Si hay motivo de risa, riámonos todos de nosotros mismos, pero el sarcasmo es innecesario, D. Explorador. Usted lo dice, todos cometemos errores y todos deseamos aprender.

Si advierte faltas lo más amable por su parte sería señalarlas con corrección. Creo que lo llaman "enseñar al que no sabe". O sabiendo, yerra.

Eso sería de agradecer, lo contrario, adjetívelo usted mismo, amigo.

García Francés dijo...

D. Explorador, ahora me disculpo yo.

Siento haber respondido sin ver su explicación. Agradezco su amabilidad al aclarar el malentendido.

Y, por favor, no deje nunca de corregirnos. Queremos aprender, al menos eso intenta Dª María José. Enseñarnos.

Un abrazo, amigo.

Airama dijo...

Cómo me gusta que se aclaren los malentendidos y todos, al fin, estemos de acuerdo en corregir y ser corregidos. Me alegra que esta entrada nos sirva a todos. Cualquier duda, por favor, aquí me tienen.
Por mi parte, estaré atenta para ayudarles, siempre desde lo más positivo.
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Pues si. El diccionario es una "mu gonica" herramienta que cada vez es menos usada. Y encima más de uno/a se quiere poner cultista usando los latinajos sin orden ni concierto. Véase: "Llevamos los currículums a la empresa." Pues no. Al ser locución latina curriculum vitae hace el plural en curricula; nada de añadir s al final. Y dirán: pero es que esto del latín está anticuado, nadie lo usa. Pero con un poco de idea resulta que salen cosas como que dentífrico se escribe así porque deriva del latín dens-dentis y por eso no ponemos (deberíamos) dentrífico. Lo mismo pasa con fortísimo (no fuertísimo), bonísimo (no bonísimo) y otros tantos falabros que se suelen usar mal. Malo es que se use cuando se habla pero lo escrito escrito queda.
Que conste que soy de ciencias y también me equivoco. Más de una y más de dos veces.
Salu2

Empar dijo...

Sr. Francés, viendo las imágenes que pone usted siempre tan acertadamente, sobre todo la de la profe, dejo en el aire una pregunta ¿fornicar con orejas de burro se puede considerar zoofilia? Me da a mí que más de uno de nuestros participantes les gustaría que semejante profe se las pusiera.
Ahora en serio, siempre es mejor que nos corrijan a hacer el ridículo eternamente.
Saludos.

César dijo...

Ningún problema, explorador. Por mi parte aclarar que lo escrito no es sino una exageración para darle la razón a la profe. Un pelotas,vaya. He comprendido que usted no se ha reído de la expresión por errónea sino por pedante y eso no tengo + remedio que aceptarlo..
Saludos..

Explorador dijo...

Ningún problema por mi parte, tampoco, pero no me reía de lo que Ud. había escrito, de veras, es el ejemplo que me vino a la cabeza, pero no por lo que usted había puesto, que me divirtió. Lejos de mi intención intentar corregir en esos tonos si me dirigiera a alguien en concreto. Lamento la confusión, pero no quería hacer burla ni ironía de nadie que comentó algo en esta entrada

Un saludo, y gracias por la comprensión, he sido bastante torpe al elegir mi ejemplo.

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

Sin entrar en materia, pues no están los tiempos para quedarse con el culo al aire. Ya me gustaría que la falta de ortografía me diera la mano de vez en cuando, más que nada, por su ausencia....
¿Despiste, dejadez, ignorancia?, Son restos de mi disléxia, que tiene sus ventajas después de todo, me dificulta con la misma medida, diferenciar la derecha de la izquierda, el norte con el sur, entre otras muchas cosas..., lo que no me dificulta es amar a las letras, como algo adherido a mi piel, como parte de mi oxigeno.

Atendiendo a eso, Dn. Alfredo, me atrevo a pedirle; que sea usted, un poquito despistado con mis faltas ortográficas, si por eso no puedo expresarme a través de ellas, no se que podría ser de mi...

Mis respetos, Dn. Alfredo.
Le dejo un beso, con la sonrisa del sol, que luce radiante por estas tierras...

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Pues sí, Doña María José Barbeira, un brindis por Vd., que pretende utilizar la Lengua con rigor, como debe ser. La verdad es que más de uno estamos ya hastiados de que haya gente que se crea con derecho a utilizar las expresiones latinas a diestra i siniestra, sin el menor conocimiento de lo que son y lo que significan. Ahí van unas cuantas más, que deben utilizarse también sin preposición y, a ser posible, es decir, siempre, en cursiva:

motu proprio,
sensu stricto,
mutatis mutandis,
currículum uitae,
(mejor que currículum vitae),
referenda (plural de referéndum, en lugar de referendums o referendos).

Lo que pasa es que muchos, en lugar de escribir con la Inteligencia y el Conocimiento, parece que estén escribiendo con el culo (culus analis, que dice Vd.)

A sus pies, Señora, Doña María José Barbeira.

Don Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Como todo el mundo puede entender, donde dije

Señora, Doña María José Barbeira

quise decir

Señora, Doña María José Berbeira

José Antonio del Pozo dijo...

¡Soberbia lección la de hoy, Dª María José! Es tan importante saber usar con precisión en todo momento y circunstancia la lengua,sus angulosidades, su haz y su envés, su músculo y su caricia, que sólo una formidable finura del espíritu puede tal vez hacer posible su perfeccionamiento y mejora. Gracias.
Con permiso les dejo noticia de mi blog, que habla hoy de alguien cuya mujer utiliza la lengua... a su manera, ¿vale?
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

Airama dijo...

Juan Carlos,
Buenos ejemplos, bien traídos.
Saludos

FJavier dijo...

Es cierto. Necesitamos un guardaespaldas del lenguaje o, mejor, un traductor personal. De ambas cosas hemos hecho profesiones emergentes. Siempre habrá quien diga que no es bueno ponerse talibán, o que el idioma de los medios virtuales no debería de ser fiscalizado por la SGAE. Para mí, aprendiz de opinante, aún es prioritaria la preocupación por el contenido y por ello reclamo comprensión y paciencia para los amateur en la corrección lingüista. Me conformo por el momento con no caer en el exceso de la pedantería y/o la ñoñez. Con poco éxito, afirmo.

Un abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo,

Algo ha pasado, porque me publica Vd. el segundo comentario, en el que corregía una errata del primero, pero no publica Vd. mi primer comentario.

Reciba un cordial saludo,

Antonio

García Francés dijo...

D. Antonio, lo siento pero su primer comentario no ha llegado. He publicado todo lo que va llegando en el orden en que ha venido.

Es cierto que durante unas horas ha sido imposible conectarme al blog.

Siento la molestia pero no puedo hacer nada, sin duda se lo ha tragado el ciberespacio.

Abrazos, amigo.

García Francés dijo...

Dª Empar, incluso en plena convalecencia demuestra usted su buen humor.

Respondiendo a su pregunta le diré que en mi opinión, empujar con orejas de burro, jamás podría ser zoofilia.

Encajaría mejor en el apartado del agrofetichismo de muchachada nui, salvo que la coyunda se practicara sobre un asno palote. Entonces, podría acabar siendo.

Acierta usted, las profes y las alumnas, siempre han engorilado a los educandos. Incluso después del doctorado.

!Corrijámonos todos, con la educacional! Léase cantado con la música del himno más famoso del movimiento obrero.

Muchos abrazos, amiga mía.

geminis dijo...

ay señor, esta muy estricto,
besitos guapo.

García Francés dijo...

Dª Antoñi, ni se preocupe por las faltas, no es una obligación. Lo que ocurre es que teniendo a mano una excelente profesora a algunos aficionados al sado nos gusta que nos fustiguen.

En serio, intentamos aprender, eliminar dudas, pero sin caer el la Inquisición del lenguaje. Dª María José irá señalando nuestros fallos y el que quiera que se quede con la copla.

Usted tiene todo mi afecto, Doñita, escriba como lo sienta.

García Francés dijo...

Dª Géminis, no se preocupe, esto parece más serio de lo que es en realidad.

Por cierto, ¿recibió usted mi petición para que nos diga dónde escuchar la música que usted baila?

Abrazos, amiga mía.

Unknown dijo...

Magna lección, ab initio ad infinitum (y más allá). Y es que la ortografía siempre puede dejarnos con el culo al aire (nalgis nudam).

Mr. Alfredo, aprovecho la ocasión para invitarle a mi humilde morada. Aunque yo no sea digno de que entre en mi casa, una visita suya bastará para alegrarme.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo, le remito nuevamente el comentario mío que se había tragado el ciberespacio, ahora ya corregido.

Pues sí, Doña María José Berbeira, un brindis por Vd., que pretende utilizar la Lengua con rigor, como debe ser. La verdad es que más de uno estamos ya hastiados de que haya gente que se crea con derecho a utilizar las expresiones latinas a diestra i siniestra, sin el menor conocimiento de lo que son y lo que significan. Ahí van unas cuantas más, que deben utilizarse también sin preposición y, a ser posible, es decir, siempre, en cursiva:

motu proprio,
sensu stricto,
mutatis mutandis,
currículum uitae,
(mejor que currículum vitae),
referenda (plural de referéndum, en lugar de referendums o referendos).

Lo que pasa es que muchos, en lugar de escribir con la Inteligencia y el Conocimiento, parece que estén escribiendo con el culo (culus analis, que dice Vd.)

A sus pies, Señora, Doña María José Berbeira.

Don Antonio

García Francés dijo...

Un placer visitarle, Sr. Brummel, y disculpe si no lo hago más a menudo. Es por prescripción facultativa. Me sobreexcita, ¿sabe?

Abrazos, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Antonio, gracias por tomarse tantas molestias.

Ayer hubo turbulencias en mi blog. Debe ser por los cambios que prepara Google. Curiosamente, hoy, su reenvio ha entrado como si fuera spam.

Lo del "culus analis", por favor, no se lo achaque usted a Dª María José. Es una morcilla mía. Era broma.

Abrazos, amigo mío, y de nuevo lamento los fallos.

Related Posts with Thumbnails